viernes, 25 de noviembre de 2016

20 PRODUCTORES DE CHICAÑA SE UNEN A LA MINGA DEL CACAO.

La entrega se realizó en el vivero parroquial de Chicaña, donde se producen plantas de cacao, cítricos, frutales y forestales, gracias al convenio conjunto entre la Prefectura y el Gad de Chicaña.

Chicaña - Yantzaza.- Con el objetivo de mejorar la producción e incentivar que el cultivo del cacao sea una alternativa de sustento económico a largo plazo. La empresa pública AGROPZACHIN del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, entregó 4.000 plantas de cacao tipo Sacha 2, a 20 nuevos productores de la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza, también insumos (abonos) y semillas para los huertos familiares.

Eugenio Reyes, gerente, dijo que con estas plantas de cacao, se pretende tener una nueva visión, una nueva perspectiva para que la producción progrese. “Estamos entregando lo mejor que hemos encontrado para beneficio de ustedes”, enfatizó Reyes.  Además, recalcó que no existe diferencia entre las variedades de cacao, sino más bien en la época de producción. Es decir el caco Sacha 2, produce en la primera temporada del año y el caco Sacha tipo 8 a finales del mismo.

Cada productor de Chicaña recibió 200 plantas. María Cango, beneficiaria, dice que su medio de subsistencia es la agricultura, por ello agradeció a la Prefectura por el apoyo. “Me enorgullece que ésta autoridad se haya puesto en el plano del campesino”. Por su parte, Luis Faicán, otro de los beneficiarios, dijo que “hoy en día la situación económica es preocupante en el país, por tanto no debemos desaprovechar estas alternativas de producción”.

“Vemos que esta variedad de cacao es buena, sobre todo porque es originaria de la Amazonía, con ello garantizamos una producción de calidad”, indicó Luis Torres, técnico del cantón Yantzaza. Al tiempo informó que este es el resultado de las mingas con los agricultores. “Cada año tenemos nuevos productores, hoy contamos con más de 20.000 plantas en este vivero entre cacao, cítricos, frutales y forestales”.

Mientras tanto, Manuel Sarango, presidente del Gobierno Parroquial de Chicaña, dijo que es gratificante entregar estas plantas, “esperamos que las sepan aprovechar”. Además, indicó que existe el compromiso de las autoridades, en tal virtud, agradeció al Prefecto por los convenios firmados en beneficio de los productores de esta parroquia. “Necesitamos la unidad de todos para sacar estos proyectos adelante”.

Ø  Luego de la Feria Agropecuaria en homenaje a las efemérides de Zamora Chinchipe, 40.000 plantas de cacao tipo CCN51 se entregarán a más productores de la provincia.