martes, 5 de julio de 2016

CONTINÚA PLANIFICACIÓN DE LA AGENDA PROVINCIAL DE IGUALDAD DE DERECHOS.

Enmarcado en lo que establece la COOTAD, estos espacios son promovidos desde la viceprefectura de Zamora Chinchipe a través de su viceprefecta Karla Reátegui. 

Guaysimi-Nangaritza.- Enmarcado en el proyecto Fortalecimiento del Sistema Integral de Protección de Derechos, una tercera asamblea se desarrolló en el cantón Nangaritza con miras a la formulación de la agenda provincial para la igualdad de derechos. En este espacio también se conformó el comité encargado de dar seguimiento en tema.

Asistieron alrededor de 100 asambleístas de los sectores Zurmi, Guaysimi, Selva Alegre, Shaime, Las Orquídeas y Nuevo Paraíso. Se abordaron temas en derechos y deberes; producción y emprendimiento, poder en la toma de decisiones, vida libre sin violencia. Fueron 8 mesas de trabajo donde sus participantes expusieron las necesidades que tienen desde sus sectores.

“Es grato ver que las personas poco a poco se empoderan en estos asuntos que anima seguir trabajando hasta lograr el objetivo planteado como es la agenda provincial de derechos, que será elevada en ordenanza para generar una política pública”, expresó Karla Reátegui, viceprefecta. Misma que desde la institución provincial garantizará proyectos enfocados con este propósito.

Santos Jiménez, presidente del GAD Parroquial de Zurmi expresó que esta agenda ayuda a las mujeres a preparase para nuevos retos. En este sentido agradeció la coordinación de la viceprefecta, a su vez invita a continuar con estas temáticas que serán de gran ayuda sobre todo para las personas que son de sectores rurales.

También se conformó el comité que darán el seguimiento y serán la voz en la asamblea a desarrollarse a fin de año en la formulación de la agenda provincial. Su presidenta Yesenia Jima dijo que “estos talleres ayudan a conocer los derechos que como ciudadanos y como mujeres debemos saber”. Inés Illescas otra de las asistentes aludió que esta guía permitirá ubicarse en el mismo sitial hombre-mujer. “Tuvo que llegar una mujer a la viceprefectura para hacer realidad”, sostuvo.  

En este encuentro participó también como invitada Ximena Palacios directora del centro de formación ciudadana de la Prefectura del Azuay, quién socializó la introducción de la política pública con enfoque de género, resaltando que la construcción de la agenda tiene que ser participativa entre ciudadanía y autoridades. Por lo que felicitó la voluntad política de la viceprefecta para con estos temas.

Ø  Una segunda asamblea también se desarrolló en la parroquia La Paz del cantón Yacuambi con el mismo propósito.