lunes, 30 de mayo de 2016

PRIMER TALLER SE SENSIBILIZACIÓN DE DERECHOS EN EL TRIUNFO-EL DORADO.


Alrededor de 50 mujeres fueron las participantes, donde también conformaron el comité de seguimiento y socialización en pro beneficio de los grupos de atención prioritaria.

El Triunfo-El Dorado.-  La viceprefecta de Zamora Chinchipe Karla Reátegui asistió a la primera asamblea de mujeres en la parroquia Triunfo-El Dorado, cantón Centinela del Cóndor, donde se abordó el tema de sensibilización de derechos de mujeres rurales de la mencionada parroquia. De la cual la autoridad también participó como expositora.

Wilson Cañar, presidente del GAD Triunfo-El Dorado enfatizó que la mujer no ha tenido un rol protagónico en la sociedad, en este sentido se coordinó con la viceprefecta para realizar este taller y conozcan de cerca cuál es su rol en la sociedad.

En esta asamblea se abordaron temas como: salud, educación, producción y empleo, poder en la toma de decisiones, vida libre de violencia, fueron cinco mesas de trabajo donde sus participantes dieron a conocer las necesidades que tienen en esta parroquia sobre estos temas.

Estos temas permitirán iniciar con una agenda provincial de género. Karla Reátegui viceprefecta indicó que es la primera de 28 asambleas a realizarse. “La idea es conversar y conocer las necesidades en relación a salud, educación, violencia intrafamiliar, producción para en función de éstas necesidades generar el aporte y disminuir las dificultades de las mujeres”, sostuvo.

También se conformó el comité de mujeres de esta parroquia que será la encargada de dar seguimiento y socializar temas abordados y sean la voz en la asamblea provincial a realizarse el fin de año, que permitirá ratificar las necesidades plasmadas en la agenda provincial y ser una guía de trabajo para las instituciones.

A decir de Reátegui este trabajo también es un mandato establecido en el COOTAD. “Somos zamoranos chinchipenses y conocemos que una de las debilidades de la provincia está en estos temas”. Por ello para fin de año se pretende tener una ordenanza que genere una política pública desde la institución provincial que garantice con presupuesto los proyectos garantizados a destinar los derechos de las mujeres.

Silvia Coello, una de las asistentes dijo haberle parecido importante este taller. “La mujer es capaz de desarrollarse en cualquier espacio”, al tiempo que felicitó el trabajo de la viceprefecta por su capacidad y tiempo para impulsar estos temas. De su parte Sandra Vélez, otra de las participantes invitó a poner en práctica lo aprendido porque sólo así la mujer tendrá poder de decisión en cualquier espacio.