domingo, 24 de abril de 2016

DEMANDAN DE INCONSTITUCIONALIDAD A RESOLUCIONES DE CONSEJO DE COMPETENCIAS.

Prefectos de varias provincias, entre ellos Salvador Quishpe de Zamora Chinchipe presentaron su malestar por la falta de recursos en las competencias asignadas a los Gobiernos Provinciales.

Quito.- Los titulares de las prefecturas de la Costa, Sierra y Amazonia, luego de importantes deliberaciones acordaron presentar ante la Corte Constitucional la demanda de inconstitucionalidad a las resoluciones emitidas por el Consejo Nacional de Competencias; presentar las demandas de acción de incumplimiento sobre las transferencias de recursos de los GAD provinciales; exigir la reliquidación y transferencias de recursos correspondientes a los Gobiernos Autónomos descentralizados.

El gobierno entregó competencias a las prefecturas pero sin recursos lo que aumenta el trabajo de estas entidades, pero se carece de un presupuesto con el que se puedan ejecutar estas obras que se convierten en trabajos de gran envergadura en cada una de las jurisdicciones provinciales, de ahí que nace la inconformidad de  los representantes de la mayoría de gobiernos autónomos, indicándose que la única competencia que se ha transferido con recursos en riego y drenaje.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, quien participó en esta reunión, indicó “acabamos de presentar una demanda de inconstitucionalidad a las resoluciones dictadas por el Consejo Nacional de Competencias, quienes nos han trasferido las competencias de vialidad, producción y gestión ambiental sin los recursos, por tanto han ido en contra del Art. 273 de la Constitución. Esos recursos no son para los prefectos, son para nuestros pueblos y el gobierno nacional debe cumplir con la Constitución”.

Por su parte los prefectos de la Amazonia también tienen en su agenda la recolección de firmas para que se tramite una ley especial de la Amazonia e impulsar un bloque legislativo de las 6 provincias para las elecciones del 2017, la búsqueda de recursos que traigan mejores días para la región más rica del país, además denunciaron el condicionamiento que impone el gobierno, indicando que si no se apoya el proyecto político del régimen no hay obras en sus jurisdicciones.