martes, 29 de diciembre de 2015

TÉCNICOS DE LA PREFECTURA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS DE PRODUCCIÓN DE CACAO EN ORELLANA, NAPO Y PASTAZA.

Zamora.-  El Prefecto Salvador Quishpe en conjunto con los técnicos agrícolas de la institución provincial visitaron las provincias de Orellana, Napo y Pastaza, con el afán de intercambiar experiencias en la producción de cacao y así encaminar nuevas estrategias que fortalezcan los conocimientos de esta cadena de valor que posteriormente será transmitida a los cacaoteros de la provincia de Zamora Chinchipe.

Según el Prefecto el objetivo del recorrido fue buscar mayor asesoramiento en cuanto a productividad, calidad, industrialización, control de enfermedades y mercado, para así continuar ampliando los cultivos de cacao que aseguren que el trabajo de los productores sea el más acertado posible.

En Orellana acudieron al Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, estación experimental de la Amazonía asentada en el cantón Joya de los Sachas, aquí a través de un recorrido por los laboratorios conocieron de cerca el procedimiento que realiza el Instituto para crear nuevos clones del cacao nacional fino de aroma, también visitaron los ensayos realizados en finca.

Luego llegaron a las fincas de tres productores de cacao que han experimentado en nuevas variedades de este producto como el súper árbol, quienes afirman que la productividad de este cacao es superior al nacional fino de aroma; sin embargo reconocen que la calidad en aroma no es superior.

En ese sentido la delegación de la Prefectura visitó en la provincia de Napo cantón Tena a la asociación de cacaoteros Kallari, donde su producción está basada en producir, industrializar y vender barras de chocolate proveniente del cacao nacional fino de aroma. El presidente de esta asociación sostuvo que su organización trabaja con este tipo de cacao porque presenta mayor calidad en sabor y aroma a los chocolates que anualmente exportan a países europeos principalmente.

David González, técnico agrícola del cantón Zamora manifestó que este trabajo de observación en campo les permitirá diversificar las fincas con especies amazónicas familia del cacao nacional fino de aroma, esto con la colaboración de los productores. 

  
Acuerdos
En este momento existen agricultores que ya cuentan con una buena producción de cacao, fruto de un largo proceso en campo, ante ello el Prefecto acordó con el presidente de Kallari continuar con estas jornadas para encaminar una propuesta que permita a los productores zamoranos aprovechar la marca Kallari para vender el cacao a un precio justo, garantizando de esta forma el mercado que necesitan los agricultores.  

Por otro lado con el INIAP, la primera autoridad de la provincia pactó una nueva reunión en Zamora para fijar los términos necesarios que consoliden convenios con la Prefectura para llevar a cabo estudios de suelo, alimentos y calidad del cacao.