martes, 1 de diciembre de 2015

CHICAÑA YA CUENTA CON MÁS DE 80 FAMILIAS BENEFICIARIAS DEL PROYECTO DE PSICULTURA.

Chicaña-Yantzaza.- La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario y dentro del programa de piscicultura trabaja en el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria de las familias de la provincia. Como ejemplo está Chicaña del cantón Yantzaza, ahí desde febrero de este año han sido entregados cerca de 56.280 alevines a 82 familias beneficiarias.

Byron Espinoza, técnico acuicultor informó que Yantzaza es el cantón donde más beneficiarios existen debido al interés de los productores. Hasta el momento fueron entregados cerca de 112.500 alevines a un total de 175 familias, las cuales reciben el asesoramiento técnico de las todas las etapas de la piscicultura.

Jhon Ruiz, vive en Chicaña, hace cinco meses se incluyó al proyecto de piscicultura y menciona que los cerca de 1.000 alevines que le entregaron, ya cuenta con una libra de peso, él está produciendo tilapia roja, “ahora ya no existen tanta pérdida como antes, el asesoramiento técnico nos ayuda bastante”, reconoce el productor.

Previo a la entrega de alevines de tilapia o trucha el técnico realiza una inspección del terreno donde será construida la pecera, con parámetros establecidos diagnostican la calidad del agua, estabilidad de suelo, encalado y desinfección de peceras. Después de la entrega de alevines según sea la dimensión del espacio de crianza, la asistencia técnica continúa con el seguimiento en peso de las tilapias, la detección y diagnóstico de posibles enfermedades, entre otras actividades.

Todo aquello con el objetivo de dar a los productores beneficiarios el vasto conocimiento sobre estas técnicas y puedan emprender independientemente. La meta que planteo la Empresa Pública desde finales de febrero es entregar 500.000 alevines en este año, de los cuales 400.000 ya han sido entregados entre tilapia y trucha.

En lo que resta del 2015 se prevé entregar la suma faltante, apoyando así a los zamoranos chinchipenses con incentivos que complementen su canasta familiar y tengan nuevas alternativas de desenvolverse en el mundo laboral a través de nuevos emprendimientos.