miércoles, 21 de octubre de 2015

PRODUCTORES DE CUMBARATZA RECIBEN PLANTAS FRUTO DE SU TRABAJO EN VIVERO.

El Prefecto Salvador Quishpe Lozano, asistió a la entrega de alrededor de 3.000 plantas de cacao, que se vienen trabajando en el vivero parroquial con más de 45 familias beneficiadas.

Cumbaratza-Zamora.- Uno de los objetivos que tiene la Prefectura de Zamora Chinchipe en cuanto a la producción de cacao es enseñar a los productores a manejar el proceso productivo del cacao nacional fino de aroma. Una de las parroquias que ya ha logrado obtener resultados de este mensaje es Cumbaratza, donde 45 beneficiarios trabajan en un vivero y en estos días recibieron nuevas plantas.

Fueron entregadas cerca de 3.000 plantas a 21 productores, los mismos que ya sembraron en finca el resultado de su trabajo en el vivero. En su mensaje el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, reiteró a los cacaoteros darle el valor agregado que merece su producto, aduciendo que en futuro esta producción será la fuente de ingresos económicos para Zamora Chinchipe. Además recalcó que desde la entidad provincial se reforzará el apoyo a este sector para continuar con la cadena de valor que es producción, valor agregado e industrialización.

En la finca de la productora Maruja Benítez, ubicada cerca a la Quebrada de Cumbaratza, fueron cultivadas 200 plantas, donde previamente se realizó el loyado y abonado de la tierra, esto con ayuda de la asistencia técnica y entrega de insumos que brinda la Prefectura.

Cabe resaltar que en esta parroquia el Gobierno Provincial trabaja en convenio con la Junta, en ese sentido Jaime Fárez, presidente parroquial se mostró alegre al observar que los resultados están cristalizándose en campo, dijo que aquello motiva y agradeció la coordinación que tienen los técnicos del Gad Provincial con los agricultores.

Por su parte, Marco Guamán, productor de San Francisco de Namírez Alto, lleva más de 55 años viviendo en esta provincia y hace referencia que es la primera vez que una Prefectura ayuda al agricultor, “antes otras instituciones daban plantas, pero no habían resultados, ahora eso ha cambiado, hoy además no sólo nos dan el pescado, nos enseñan a pescar”, sostuvo congratulado con el Gobierno Provincial.

Dato
En el mismo vivero existen 12.000 plantas injertas, las cuales serán entregadas en esta temporada a nuevos productores.