martes, 8 de septiembre de 2015

PROGRAMA PECUARIO INCREMENTA INSEMINACIONES ESTE 2015


Durante todo el año 2014 se lograron 2. 343 vacas inseminadas, en lo que va del 2015 la cantidad de inseminaciones ha superado esta cifra, debido a la entrega gratuita de la pajuela bovina.

Yantzaza.- Uno de los objetivos de la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe es brindar el servicio veterinario al ganado bovino de la provincia, mejorando su hato en producción de leche y carne, a través de la inseminación artificial, es así que hasta julio del 2015 ya existen 2. 429 vacas inseminadas.

Esto gracias al proceso de asistencia técnica y enfoque empresarial que ofrecen los técnicos veterinarios de la empresa a lo ganaderos de la provincia. Un ejemplo está en el sector Mutinza del cantón Yantzaza, aquí la ganadera Dalila Calva, quien reconoce que el trabajo es fuerte ya cuenta con más de 45 vacas producto de la inseminación artificial. Ella lleva recibiendo los servicios de la Empresa Pública hace 3 años y ahora se ha convertido en una microempresaria de leche, queso y quesillo, tiene un establo completo, además de contar con máquinas especializadas para el ordeño mecánico.

Byron Ochoa, técnico de la Empresa Pecuaria, explica que el trabajo es diario y en campo, ayudando a buscar mayor rentabilidad al ganado de los finqueros. Asimismo su labor también conlleva manejar asistencia técnica en sanidad, nutrición,  formación, capacitación en razas aptas al ambiente de su desarrollo, tratamiento de enfermedades, y garantizar la reproducción de bovinos mediante la atención veterinaria permanente.  

Efraín Valarezo, es otro ganadero beneficiario del programa, él tiene su ganado en el sector Reina del Cisne ubicado en la parroquia los Encuentros, lleva cerca de 4 años recibiendo los servicios gratuitos de la Prefectura, y agradecido comenta cómo su ganado ha mejorado. Indica que ordeña  a diario produce 100 litros de leche y procesa 35 libras de quesillo, lo  cual expende al mercado local.

Según Edison Sánchez, veterinario responsable del cantón Yantzaza, existen alrededor de 80 beneficiarios en esta jurisdicción con más de  600 vacas inseminadas. En ese sentido el trabajo se extiende en toda provincia fortaleciendo al campo ganadero, pues además otro aporte desde el Gobierno Provincial es entregar la pajuela bovina gratis.