martes, 16 de junio de 2015

PROGRAMA “CADENAS DE VALOR” CONTINÚA FORTALECIÉNDOSE EN PALANDA.

El proyecto suma más beneficiaros en diferentes sectores rurales de Palanda, atendiendo de esta forma a los productores de café y cacao.

Palanda.- Bajo el proyecto Cadenas de Valor que impulsa el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la minga por la producción continúa en el cantón Palanda, sumando este año nuevos beneficiarios al programa que se basa en una producción limpia. La entidad provincial viene trabajando en implementación de nuevos viveros agroforestales y la asistencia técnica permanente, para llegar a más comunidades.

Según informó Néstor León, técnico agrícola de la Dirección de Gestión Productiva, en lo que va del 2015 existen 25 nuevos beneficiarios de la asistencia técnica en fincas de café, y 15 productores de cacao, atendiendo a cerca de 40 has, bajo capacitaciones y asesoramiento en poda sanitaria y poda de formación de las plantas.

El compromiso del Prefecto Salvador Quishpe Lozano, es continuar apoyando al productores a pesar de no contar con los suficientes  recursos, por ello la estrategia para entregar los aportes es coordinando con las Juntas Parroquiales para que desde sus territorio sean los dirigentes del proyecto, por ejemplo con el Gad Parroquial de San Francisco del Vergel, ya se firmó un convenio para la restauración de un vivero agroforestal.

Ante ello su presidente, Nicolás González, se manifiesta congratulado con la Prefectura, y hace mención en que la tierra no puede descuidarse, por ello pide al Prefecto, que estos convenios continúen para el bienestar y atención de los agricultores de su parroquia. “Además de motivar al productor de seguir trabajando la tierra, el convenio firmado involucra el cultivo de plantas forestales para restaurar las fincas de la zona”, señaló.

El vivero de San Francisco, cuenta en la actualidad con 2.000 plantas nuevas de café, y en tres meses serán entregadas a los caficultores,  pues hace unos meses ya fueron asignadas 4.000 plantas beneficiando a 20 finqueros de la parroquia con 200 plantas. En lo que refiere a cacao existen 3.000 plantas en proceso de injertación, y vale mencionar que es la primera vez que se cultiva este producto a nivel de vivero, por lo que los productores se están sumando al programa.  

Además de la asistencia técnica permanente en las fincas, la implementación y restauración de viveros, la Prefectura aporta con distintos insumos, como: abonos,  productos para control de plagas, poli sombras, plástico, fundas,  varetas de cacao entre otros incentivos en las Ferias Agropecuarias que se desarrollan en la celebración de fiestas patronales de cada parroquia y cantón.


Dato
Los viveros atendidos se encuentran en: San Francisco del Vergel,  La Cruz de Numbala 2 viveros, San Agustín, Tapala, Pucarón, y Santa Clara.