martes, 16 de junio de 2015

PROGRAMA AMBIENTAL AVANZA CON BUENOS RESULTADOS EN CHITO.

La meta de reforestación en Chito es de 71.has, hasta diciembre, y en lo que va del 2015 ya existen cerca de 30has sembradas con plantas forestales.

Chito-Chinchipe.-  Técnicos de Gestión Ambiental de la Prefectura inspeccionaron fincas de la parroquia Chito con el fin de dar el seguimiento técnico al programa de restauración forestal y manejo de cuencas hídricas que se promueve en el cantón Chinchipe, esto con el objetivo de proteger los nacimientos de agua y bosques. La parroquia reforesta,  y cuenta con buenos resultados en la actualidad.

Los finqueros gracias a las continuas capacitaciones ya protegen las fuentes de agua a través del cercado y la siembra de plantas forestales en las zonas de recarga hídrica, y en lo que va del 2015 ya existen alrededor de 30has reforestadas en zonas cafetaleras, bajo sistemas de siembra: plantaciones puras (sólo plantas forestales), agroforestal (forestales y agrícola), silvopastoriles (forestales y pasto), y cercas vivas.

Efrén Tapia, técnico del proyecto manejo de cuencas hídricas, informó que el programa está avanzando, y que en la parroquia se busca reforestar hasta diciembre del 2015, 70.4 has, por tener consideradas  5 micro cuencas que abastecen de agua a la comunidad. Además señaló que las nacientes de agua están siendo protegidas con la adecuación de seguridades, como alambre, y colocación de bebederos distantes para evitar que animales se acerquen a beber agua y contaminen el líquido vital.

Otra de las estrategias que implementó la entidad provincial para complementar el proyecto es cultivar las plantas forestales (laurel, cedro, latero, caoba, pachaco, romerillo y frutales), en viveros agroforestales de cada parroquia, por ello en Chito existen 20.000 plantas de café, cacao y forestales cultivándose para luego ser entregadas a los finqueros que se suman a los programas ambientales y productivos.

Elmer Amari, es morador de Balzal, y cuenta que en su fincas ya tiene sembradas 1.200 plantas de laurel y caoba, bajo el sistema agroforestal porque tiene café y cítricos, esto en una extensión de 6 has, dice estar motivado por conservar los bosques y agua de su parroquia, y agradece el apoyo técnico que recibe.

Por su parte María Ávila, técnica del programa ambiental de Restauración Forestal señala que desde noviembre del 2014, en el cantón viene trabajando con 94 beneficiarios, en un área de 267.45 has, “el objetivo es restaurar las áreas degradas del cantón, y en convenio con el MAE, se motiva al finquero con USD 1 por planta prendida, además de la asistencia técnica.

DATO
Los viveros agroforestales han permitido hasta el momento entregar 15.00 plantas forestales y 10.000 están listas para plantarse en finca.