lunes, 15 de junio de 2015

PARROQUIA NUEVO PARAÍSO SE FORTALECE CON VIVERO AGROFORESTAL.

Gracias al convenio suscrito entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Gobierno Parroquial Nuevo Paraíso, que abarcará plantas de cacao, café, frutales, cítricos y plantas forestales.  

Nuevo Paraíso-Nangaritza.- Enmarcado en el convenio para la implementación de un vivero agroforestal en la parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza, se desarrolló una socialización entre los interesados en esta actividad y el técnico de Gestión Productiva de la entidad provincial, previo al inicio de los trabajos.  

Frank Riera, técnico del cantón Nangaritza, explicó que los trabajos consisten desde el enfundado y llenado de fundas, siembra de semillas, proceso de injerto, para ello el Gobierno Provincial, apoya con la asistencia técnica, dotación de abonos orgánicos, insumos, fundas, plásticos, mallas, poli sombra y la inspección de las fincas. 

Los moradores ven con optimismo, la implementación del vivero en su parroquia, por ello Ángel Sigcho, comentó que tiene 2 hectáreas de terreno, aspira sembrar café mejorado, que le de buenas rentabilidades, porque la parroquia se caracteriza por ser zona netamente productiva.

Asimismo, el técnico para este cantón, explicó que los interesados deben trabajar en forma conjunta con el técnico y el viverista de la zona, a través de las mingas comunitarias y de esa manera se involucren en el trabajo y puedan replicar el proceso en sus terrenos.

Ante ello Marlene González, presidenta del gobierno local, indicó que este convenio es muy provechoso para las familias, porque les permite a los productores tener un producto de calidad, puesto que en este sector existe bastante plantación de cacao y café. Al tiempo que agradeció al prefecto de la provincia, por esa voluntad de trabajo.

DATO: 

Se trabaja en el vivero parroquial de Zurmi, con 3800 plantas de cacao. Al igual en el vivero del Centro Shuar Entsa, con 700 plantas de cacao. Se brinda asistencia técnica a 60 productores y 20 comunidades.