miércoles, 11 de marzo de 2015

NANGARITZA CONTARÁ CON 10 KILÓMETROS MÁS DE VÍA RURAL.

Se invertirán 2´100.000 dólares, en la apertura de una nueva vía para el Alto Nangaritza.

Zamora.- El proyecto de apertura vial de la carretera Nuevo Paraíso-Selva Alegre, del cantón Nangaritza, a vísperas de iniciar, pues ya se encuentra en un proceso de contratación pública en el portal. La obra será ejecutada por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, gracias al compromiso del Prefecto Salvador Quishpe Lozano.

A decir de Byron Rodríguez, Director de Planificación de la entidad provincial, el proceso de contratación está en curso, por lo que aspiran adjudicar el proceso a finales de marzo e iniciar los trabajos de apertura los primeros días de abril. 

El proyecto comprende la apertura de 10 kilómetros de carretera, que beneficia a las comunidades de Selva Alegre- La Mariposa, y se invertirán USD 2’ 100. 000. Además la obra  contempla la construcción de un puente carrozable para una de las quebradas que tiene el tramo a intervenirse. Tiene un plazo de ejecución de un año y medio.

Cabe resaltar que este compromiso forma parte de la vía de la unidad provincial, que conecta a los cantones de Nangaritza y Palanda, por medio del barrio El Plateado y la parroquia La Canela, respectivamente. Así mismo para este año está presupuestada la contratación de los estudios, para los 35 kilómetros. Los beneficiarios serán principalmente las comunidades shuar de la zona, quienes además vienen siendo atendidos por la Prefectura, en proyectos ambientales, culturales, turísticos y de producción.

Ángel Awak, morador del Alto Nangaritza, dice sentirse orgulloso por las obras que benefician a este territorio, ya que son el resultado de una lucha de años con las autoridades, y que ahora el Prefecto ha podido hacer realidad, “nosotros ya nos estamos preparando en la producción y en la parte turística, porque esta vía nos permitirá tener réditos económicos para el sustento de nuestros hogares”, comentó.

“Tener nuestra propia vía de conexión con Palanda, es un anhelo provincial, por ello reforzaremos este trabajo, que es una prioridad para el cantón”, dijo el Prefecto, Salvador Quishpe, a lo que agregó que otra obra prioritaria está por culminarse en este sector como es el puente sobre Río Nangaritza, paso a Shaimi, en el cual  se invierten 1´400.000 dólares.