miércoles, 11 de marzo de 2015

CENTRO GEREONTOLÓGICO AFRODY RECIBE APORTE DE LA PREFECTURA.

El proyecto de atención prioritaria a los centros gerontológicos de la provincia, lo ejecuta la Dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad de la Prefectura.
 
Yantzaza.- La fortaleza, energía y entusiasmo, caracterizan a los 65 adultos mayores que son atendidos en el Centro Gerontológico Asociación Femenina Pro Desarrollo de Yantzaza, AFPRODY. A sus instalaciones asistió la Viceprefecta Karla Reátegui, para firmar un convenio, enfocado al desarrollo integral y prioritario de los jóvenes del ayer, aportando la Prefectura de Zamora Chinchipe, con la cantidad de USD 20.000.

Con este aporte el Centro se fortalecerá en la contratación de profesionales que manejen el cuidado de los adultos mayores. Por ello la presidenta del Hogar, Beatriz Morocho, considera que el apoyo de las instituciones es grande, sin embargo recalca que existen varias necesidades que la Asociación a través del servicio social, no avanza a cubrir, “estamos agradecidas con el Consejo Provincial, por el apoyo que siempre nos ha venido entregando en beneficio de nuestros abuelitos”, recalca.

La viceprefecta en su saludo desde la institución provincial recalcó la importancia de ayudar al desarrollo de los adultos mayores, a la vez que agradeció la labor servicial que emprende la Asociación. En ese sentido se comprometió en gestionar para ubicar en los nuevos presupuestos más rubros para este sector.

En el evento los jóvenes del ayer participaron con la exposición de coplas, amorfinos, cantos y baile, los cuales fueron acompañados por las autoridades presentes. Alberto Sarango, tiene 88 años y lleva 6 años como residente del centro, comenta que le gusta escuchar el catecismo y viajar, por ello con gratitud manifiesta estar contento por el apoyo recibido. 
 
La organización lo conforman 11 socias, quienes están pendientes de las actividades y necesidades del Centro, aquí 15 adultos mayores viven en el Hogar, los cuales son atendidos las 24 horas del día, mientras 50 son externos, ellos reciben alimentación, terapias psicológicas y físicas, además que realizan actividades interactivas: lectura, escritura, danza, canto, manualidades, cultivo de huertos, entre otros.