miércoles, 28 de enero de 2015

CRECE PRODUCCIÓN DE TILAPIA CON APORTE DE LA PREFECTURA.

Los Piscicultores de la comunidad tienen más de 130 peceras con alta producción de tilapia.
 
Chapintza-Yacuambi.-  Bajo el programa de piscicultura que promueve el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, productores del sector Chapintza, recibieron incentivos productivos para fortalecer las peceras. Al acto de entrega asistió el prefecto Salvador Quishpe Lozano, quien felicitó la alta producción de tilapia que tiene la zona.

Los incentivos consistieron en la entrega de 6.500 metros de malla anti pájaros del proyecto de soberanía alimentaria del Departamento de Gestión Productiva, los cuales alcanzan los 4.000  dólares aproximadamente. Fueron beneficiados 23 socios del grupo llamado “Santa Rosa”, quienes tienen más de 130 peceras en este sector.

Armelio Ortega, tiene 6 peceras con 15 mil alevines, cuenta que la producción de tilapia es rentable pues tienen mercado local e interprovincial, por lo que agradeció el apoyo que la Prefectura brinda a su comunidad,  “quiero decirle al Prefecto que continúe apoyando al campesino de la provincia”, indicó.

En ese sentido la autoridad provincial informó a los productores que el programa de piscicultura desde este 2015 será administrado por la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario, con el afán de potenciar la producción  en los nueve cantones de Zamora Chinchipe. Así  mismo dio a conocer los nuevos proyectos que la Prefectura tiene para el cantón como el asfalto de la vía Guadalupe-Muchime, la contratación de los estudios para el asfalto hasta Yacuambi, entre otros.

Cabe mencionar que son alrededor de 500 mil tilapias que se producen anualmente en Chapintza, los cuales entregan a Zamora, Loja, Gualaquiza, Cuenca, Yantzaza… de esta manera el barrio genera propia economía, basada en la soberanía y seguridad alimentaria, que es parte de la asistencia técnica que brindan los técnicos del Gobierno Provincial.

Jorge Quishpe, dice sentirse contento por la malla, porque de esta forma sus peceras estarán protegidas, por lo que agradece el trabajo de la Prefectura no sólo en la parte productiva sino en vialidad, señala que si las vías no estuvieran en buen estado, el expendio de tilapia sería menor.  “Aspiramos ser los mejores productores de tilapia y queremos seguir trabajando en ese sentido”, comentó.