lunes, 8 de diciembre de 2014

EN PRIMER DEBATE SE APROBÓ EL SUBSIDIO DEL 100% DE PAJUELAS BOVINAS.

Fueron dos proyectos debatidos enfocados a reformar las ordenanzas que involucran a la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario y al Patronato Provincial.

Zamora.- La Cámara Provincial aprobó en primer debate dos proyectos dirigidos a reformar la ordenanza de funcionamiento de la Empresa Pública Pecuaria y la ordenanza de disolución, liquidación y extinción del Patronato Provincial, como lo dictamina la nueva normativa legal, la sesión estuvo presidida por el Prefecto Salvador Quishpe Lozano.

Los temas fueron debatidos detalladamente por todos los consejeros, la presidenta de la comisión de legislación Karla Reátegui, fue la encargada de informar los cambios que se van a realizar en cada proyecto, que tienen que ver con el fomento a la producción agropecuaria, porcina, apícola y piscicultura, además de la extinción del Patronato de Servicio Social como lo manifiesta expresamente el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y descentralización, COOTAD.

El Prefecto con respecto a la reforma de la Empresa Pública Pecuaria, señaló que el principal objetivo es subsidiar en el 100% de las pajuelas bovinas, puesto que hasta la actualidad se aportaba con el 50% de las mismas. “Vamos a seguir pensando no en cantidades de ganado, sino en calidad, para darle un mejor ingreso económico a los productores y por otro lado salvar los bosques de las fincas”, puntualizó.

La reforma contempla además del subsidio total de las pajuelas, asignar nuevas responsabilidades a la Empresa Pública, como: establecer un centro de producción de tilapia de buena calidad; la implementación de las actividades apícolas es decir la producción de miel de abeja; y montar un centro de colecta de semen porcino, informó Eugenio Reyes, Gerente de la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario.

Alberto Contento, concejal de Yantzaza, en representación del Consejero Bladimir Armijos, indicó que el debate y las resoluciones adoptadas en la sesión, fueron efectivas y dirigidas al progreso de la provincia, agregó que el apoyo a la actividad pecuaria es primordial. “Nos ha parecido interesante agregar nuevos espacios de producción”, indicó.

En lo que corresponde el proyecto de liquidación y extinción del Patronato Provincial, los consejeros analizaron y por unanimidad aprobaron la reforma. Se tiene previsto convocar a sesión extraordinaria para aprobar en segundo debate los dos proyectos.