sábado, 8 de noviembre de 2014

YANTZAZA, CENTINELA DEL CÓNDOR Y YACUAMBI, SON LA BELLEZA DE MUJER ZAMORA CHINCHIPENSE.

Zamoranos chinchipenses llenaron el coliseo de la ciudad de Zamora para ser partícipes de la elección de las nuevas soberanas de la provincia. Participaron 17 beldades de los Pueblos Hispano, Saraguro y Nacionalidad Shuar.

Zamora.- La provincia de Zamora Chinchipe ya tiene nuevas soberanas de los Pueblos Saraguro, Hispana y Nacionalidad Shuar, evento que se enmarcó en la Exaltación y fomento de valores culturales, turísticos, e intelectuales de la mujer Zamorana Chinchipense, por celebrarse los 61 años de provincialización. Al evento asistieron autoridades provinciales, cantonales, parroquiales, eclesiásticas, militares.

Luego de la difícil decisión del  jurado calificador, la corona para Reina Provincial del pueblo hispano, recayó en la representante de Yantzaza, Ariana Ojeda Sánchez, mientras que la nueva Reina Nunkui Nua es; Carmen Guachapá Chiriapo, del cantón Centinela del Cóndor y Anggie Cango Chalán, representante del  cantón Yacuambi fue coronada como Inti Ñusta, quienes representarán a Zamora Chinchipe durante el período 2014-2015.

Alba Vacacela, presidenta del Patronato Provincial en la bienvenida al acto dijo que Zamora Chinchipe posee una exuberante diversidad cultural, destacando que de esta manera se fortalece los lazos de hermandad, unión, y armonía, potenciando con fuerza los temas en bien de la provincia.

En primera instancia las participantes presentaron sus coreografías: 5 representantes de la Nacionalidad Shuar; luego las 4 representantes del pueblo Saraguro y finalmente las 8 beldades del pueblo Hispano, posterior a ello cada una se fue presentando en su lengua nativa ante el jurado calificador y los espectadores. Ellas portaron trajes propios con sus respectivos atuendos que identificaban a cada pueblo y nacionalidad.

Guillermo Zhinin, alcalde del cantón Nangaritza y presidente del comité de fiestas, dijo que es honroso dirigirse ante los presentes con un saludo de unidad, confraternidad y esperanza para Zamora Chinchipe. “Este es un espacio de encuentro cultural de los hermanos Shuar, Saraguro, Hispano, Puruhá, Afros, a lo que resaltó que las puertas de Zamora Chinchipe están abiertas”.  
El evento estuvo alternado con artistas de la localidad como Miriam Pineda, Jimmy Rodas, Santo Pecado, también de las coreografías de grupos invitados y como parte final Los Iracundos de Uruguay todos deleitaron canciones románticas a los espectadores.

“El mejor mensaje es la necesidad de fortalecer la diversidad cultural de Zamora Chinchipe, vamos a seguir trabajando para seguir generando la cordialidad entre nosotros”, puntualizó el primer personero de la provincia, durante su saludo al público presente.  

Datos:

Rossly Cartagena, cantón Zamora como virreina; Miriam Rocío López Girón, cantón Palanda como señorita Patronato.