martes, 4 de noviembre de 2014

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PRESENTE EN LA EXPO FERIA DE CUMBARATZA.

El evento estuvo organizado por el departamento de Fomento Productivo de la institución, teniendo como finalidad promocionar y rescatar el potencial agropecuario con su producción agrícola. Se expusieron alrededor de 800 productos.

Cumbaratza, Zamora.- La exposición de productos agrícolas, productos acabados o emprendimientos, productos de soberanía alimentaria y stand de productos hortícolas, desarrollado en el recinto ferial de Cumbaratza, en homenaje a los 61 años de vida política fue todo un éxito. Puesto que albergó a más de 300 productores de los nueve cantones de la provincia, asociaciones e independientes. A ello se dieron cita cientos de zamoranos chinchipenses que disfrutaron de la variedad de productos que brinda la provincia.   

Aquí se exhibieron productos elaborados a base de producción orgánica que impulsa el Gobierno Provincial como: plátano, guineo seda, guineo orito, yuca, caña blanca, cacao nacional fino de aroma, café, mandarina criolla, guayaba, naranja, membrillo, papa china, camote, achiote, limón mandarina, naranja agria, hortalizas, piña criolla, panela granulada, miel de abeja. Artesanías elaboradas en bambú, hilo de seda, artesanías del pueblo Saraguro, de la Nacionalidad Shuar…

También se llevó a cabo el juzgamiento en producción agrícola, mejor stand de huertos hortícolas y aja shuar, productos derivados del cacao, yuca y plátano, artesanías… y los concursos del mejor trapiche artesanal a mano, el rompope más rápido. Resultando como ganadores Ana María Pasaca, mejor stand de huertos hortícolas; Jorge Quizhpe, cacao nacional fino de aroma; Hernán Andrade, mayor peso de yuca; Margarita Cueva, guineo de seda; María Cordero, mayor peso rama de café, entre otros.

Fabricio Quezada, director de Fomento Productivo, agradeció a los productores por su acompañamiento, “es un homenaje a ellos por el sacrificio y esfuerzo que realizan en sus fincas, como Fomento Productivo seguiremos apoyando”, asimismo resaltó que este trabajo lo vienen realizando en base a una ordenanza denominada Territorio de Producción Limpia, y por medio de ello en los proyectos de Cadenas de Valor, Soberanía Alimentaria y Emprendimientos.

Frankz Riera, técnico del cantón Nangaritza dijo que la convivencia con los productores es fructífera porque a diario comparten e intercambian experiencias y conocimientos, “los resultados están a la vista de todos”. Ante ello Víctor Carrión, de la comunidad Etsa, cantón Nangaritza, participó por primera vez con un stand él agradece por haberlos tomado en cuenta, resaltando con ello la labor emprendida por los técnicos de producción. A decir de Marlene González, presidenta de la parroquia Nuevo Paraíso,  saludó al prefecto de la provincia por la realización de la feria. “Es la primera vez que asisto y veo la cantidad y calidad de productos, pido a la autoridad que siga apoyando al sector productivo”, concluyeron.

En la parte final del evento, Karla Reátgui, viceprefecta agradeció a los productores por su activa participación. “Es un trabajo que representa el esfuerzo en el campo, estamos trabajando para fortalecer el sector productivo, ventajosamente nuestra tierra es generosa no sólo por su producción sino también porque convivimos interculturalmente el pueblo Saraguro, puruhá, afro, mestizo y la Nacionalidad Shuar”, finalizó.  

NOTA:

Se entregaron incentivos como kits agropecuarios al primer y segundo lugar de los participantes del juzgamiento.

ü  Se dio la entrega de la ordenanza del Territorio de Producción Limpia y el manual de injertación de cacao.