jueves, 24 de julio de 2014

ZAMORA CHINCHIPE PIDE UNA SOLA PROPUESTA AMAZÓNICA SOBRE LA REFORMA A LA LEY 010.


Zamora.- Con el argumento de que el barril de petróleo ha subido su precio a más de 100 dólares, la tercera Cumbre Amazónica desarrollada en Zamora el 25 de noviembre del año 2011 resolvió pedir y gestionar la reforma a la ley 010. Han pasado casi tres años y la iniciativa no ha prosperado, por esa razón, Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe el pasado mes de marzo, en la reunión con el Señor Presidente Rafael Correa en el Palacio de Gobierno pidió revisar y reformar la ley 010. La respuesta del Presidente fue “Podemos conversar sobre ese tema”.

Quishpe al ser interrogado respecto que si esta posición dejaba atrás su posición respecto de la no explotación del petróleo del Yasuní, el prefecto Saraguro fue muy enfático. “Estamos planteando esta reforma y una mejor participación de las rentas petroleras de los campos que el Ecuador viene explotando desde hace muchos años. Nuestra posición respecto del Yasuní y de la necesidad de no ampliar la frontera petrolera sigue firme. Pero no por eso podemos callar respecto de los campos petroleros que se está explotando y que la Amazonía tiene el derecho de una mejor participación”, subrayó el prefecto indígena.

Con ese mismo propósito, el 17 de marzo del presente año Salvador Quishpe invitó a todos los Presidentes de las Juntas Parroquiales y Alcaldes electos de Zamora Chinchipe para socializar la propuesta; y el pasado martes 15 de julio el prefecto de Zamora Chinchipe propuso a su Consejo Provincial que analice y resuelva respecto de la propuesta de reforma a la Ley 010. Iniciativa que de ser alcanzada, beneficiará a todos los niveles de gobierno descentralizados de la Amazonía y sobre todo a los pueblos en general de la región. A la reunión del Consejo Provincial de Zamora Chinchipe asistieron una larga lista de dirigentes de varias organizaciones como el seguro campesino, organizaciones productivas, la federación de ganaderos, la Junta Provincial de los Artesanos, las Juntas Parroquiales, las organizaciones de Saraguros y de la nacionalidad Shuar, entre otros, quienes de manera unánime pidieron al Consejo Provincial que se adopte una estrategia a fin de retomar y alcanzar este sueño amazónico de reformar la ley en mención.

Salvador Quishpe, informó que el Consejo Provincial de Zamora Chinchipe en atención a las realidades económicas que atraviesan los municipios, las juntas parroquiales y la misma prefectura y también en atención a los planteamientos de las distintas organizaciones asistentes a dicha sesión del Consejo resolvieron realizar una sola propuesta amazónica entre todos los niveles de gobierno descentralizados y proponer esta reforma al Señor Presidente Rafael Correa, para que sea él en atención a la Constitución y la Ley quien envíe a la Asamblea Nacional para el trámite y aprobación respectivo. Además el Consejo Provincial de Zamora Chinchipe agradeció la invitación hecha por el Prefecto Antonio Kubes de la hermana provincia de Pastaza y resolvió asistir conjuntamente con las delegaciones de las organizaciones de cada cantón a participar de la Cuarta Cumbre Amazónica que se desarrollará en la ciudad del Puyo el próximo 22 de agosto, donde se debe unificar la propuesta y definir las estrategias necesarias a fin de lograr la reforma a la ley.

Con estos antecedentes Salvador Quishpe hizo una invitación a cada una de las autoridades de las juntas parroquiales, de los municipios y prefecturas de la Amazonía, así como a cada una de las organizaciones sociales y de producción de la región a unificar los criterios y esfuerzos a fin de juntos lograr este propósito de los amazónicos. No es justo que, mientras sale la riqueza de la Amazonía a un buen precio de cada barril de petróleo, se le siga entregando solo un dólar por cada barril. Eso evidentemente es un acto de injusticia para la región, por ello vamos a unificar nuestras voces y vamos hacer realidad este justo sueño. Para eso vamos todas y todos a la Cumbre Amazónica del Puyo ente 22 de agosto a fin de juntos encontrar el mejor camino para hacer realidad esta propuesta, dijo el prefecto Quishpe.