martes, 26 de noviembre de 2013

VEHÍCULOS YA TRANSITAN POR LA VÍA YACUAMBI–SARAGURO.

Yacuambi.- Las provincias de Zamora Chinchipe (Yacuambi), el Azuay (Oña) y Loja (Saraguro) se unen con la construcción de esta carretera; arteria vial que en la actualidad se encuentra abierta al libre tránsito de vehículos, principalmente a los de doble tracción; así mismo se está dando mantenimiento al antiguo camino de herradura.
El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe construyó 8.5 kilómetros de vía en el trayecto Yacuambi–Saraguro, las acciones de apertura de esta carretera iniciaron en el sector del campamento y culminó al empatar la vía en el sector de la punta de Condorshillo, teniéndose un avance de 1 kilómetro aproximadamente por cada jornada; por lo rocoso y agreste del terreno.
Para estos trabajos de apertura se dispuso un componente de maquinaría conformado por una excavadora, un tractor, una pala cargadora, un rodillo, dos volquetes, una camioneta para provisión de combustible y un compresor para la perforación de roca, a esto se sumó a un equipo humano integrado por 12 personas entre técnicos y obreros.
María Ávila, es oriunda del cantón Saraguro, ella junto a su familia se trasladaron en su vehículo hasta Yacuambi, “me llena de alegría saber que por primera vez ya podemos movilizarnos en esta vía, uniendo a estos dos cantones que guardan una gran historia cultural y conocimientos ancestrales. Por cerca de 30 años hemos esperado la consolidación de esta vía”, precisó.
Danny Velepucha, se movilizaba en su vehículo desde Saraguro hasta Yacuambi, él agradeció a las autoridades por haber trabajado de forma mancomunada para la construcción de esta carretera, acortando distancias entre estos dos pueblos y de esta manera poder intercambiar productos de primera necesidad, (plátano, yuca, papa, maíz).                                                                                                             
“Desde que iniciamos nuestra administración al frente del Gobierno Provincial, nos propusimos culminar esta vía y ponerla al orden de la colectividad en general”, dijo el prefecto, Salvador Quishpe, quien se comprometió a seguir aportando para la construcción de otras vías que unen a diferentes comunidades a lo largo de la Provincia. Cabe indicar que trabajadores del Gobierno Provincial realizan trabajos como el ensanchado, lastrado y mejoramiento de esta vía.