domingo, 20 de octubre de 2013

GANADERÍA DE LECHE TOMA CUERPO EN ZAMORA CHINCHIPE.


La Empresa Pública para el Desarrollo Pecuario, del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, desde el año 2011 viene implementando una serie de actividades, tendientes a mejorar la ganadería bovina en la jurisdicción.
Empresa Pública Pecuaria, destaca elementalmente la prestación de servicios veterinarios en los nueve cantones de la provincia, a través de 11 técnicos, encargados de realizar mejoras en la genética, nutrición, manejo y sanidad.
Dentro del campo del mejoramiento genético, se han adquirido en países del exterior, alrededor de 6.300 pajuelas bovinas, de las razas: Holstein Friesian, Brown Swiss, Charolais, Gyr Lechero, Simental, Angus Rojo, Normando, Brahaman, Gyrolando, Jersey, Senepol, Rojo Sueca y Brangus .

En la próxima Feria Agropecuaria Provincial, a realizarse los días 1,2 y 3 de noviembre del año en curso, en el Recinto Ferial Cumbaratza, se mostrarán los 100 mejores terneros de diferentes razas, nacidos del proyecto de Inseminación Artificia que se viene ejecutando.

En este articulo nos referimos a tres razas  productoras de leche, entre las más promisorias para esta zona, como son: Jersey, Gyr Lechero y Simental ( Fleckvieh).

RAZA JERSEY.- Es la más difundida entre las razas inglesas lecheras. Su origen se remonta al año 1700, en el Canal de la Mancha, donde el espacio para ganadería muy reducido llevó a los ganaderos a purificar una raza de animales pequeños y de alta producción lechera. En la actualidad esta raza está muy difundida en todo el mundo.
La vaca Jersey se adapta al tipo lechero ideal, convirtiéndola en una eficiente transformadora de alimento en  leche; el pelaje es de color variable, desde el bayo claro al casi negro, pasando por el tostado y con menor frecuencia el grisáceo. Sus características de mansedumbre, precocidad, fertilidad y longevidad, facilidad de parto, rusticidad y rentabilidad hacen de esta raza ejemplares de gran adaptabilidad a todos los climas, así como su bajo consumo de pasto, gran producción de leche y alto contenido graso, prueban que la raza Jersey es un 30% más eficiente que todas las razas lecheras.

RAZA GYR LECHERO.- De origen Brasilero, es el resultado de un proceso de selección realizado desde los años 1930 por órganos gubernamentales y por criadores particulares del Brasil, a partir del ganado Gyr originalmente importado de la India  en los años 1900.

Las vacas Gyr Lechero son dóciles y tienen buena habilidad  materna, con promedios de producción de 3223 kg en 305 días de lactancia (10.56 lt/día) y un record de 54 lt/día. Ocupa el primer lugar entre las razas lecheras de Brasil. Los machos tienen una buena constitución con promedios de 900kg de peso y las hembras con 450 kg.
El Gyr lechero es la raza preferida para cruzamiento con ganado de leche europeo, obteniéndose rusticidad, vigor y rendimiento lechero. Es la base para la formación de la raza GYROLANDO Brasilera ( 5/8 Holstein y 3/8 Gyr).
RAZA SIMENTAL (FLECKVIEH).- La raza Simmental tiene sus orígenes en la Edad Media en las montañas de Berna en Suiza, en la zona llamada precisamente Simmental (valle del río Simmen), que era conocida por su ganado manchado de buen desarrollo. Era incluso conocido por ser triple propósito: leche, carne y tiro. Hoy en día el ganado fleckvieh es una o tal vez la mejor raza doble propósito, produciendo leche y carne con igual énfasis. Sin embargo su principal argumento es ser la más fértil entre las razas.

La denominación en Suiza es diferente a la de  Alemania y Austria. En Alemania y Austria se le denomina fleckvieh (que significa ganado de manchas). En Suiza se llaman animales Simmentaler a los que poseen menos que 12,5% de Red Holstein en su sangre.
Son animales de tamaño mediano a grande, con ubres sanas y excelentes cualidades maternales, con muy buena aptitud biológica.

 Las vacas Fleckvieh ya maduras, muestran una altura entre 140 y 150 cm ( a la cruz) y su peso oscila entre 650 a 850 kg y los promedios de producción se estiman entre 15 y 18 lt/día. 

Los terneros machos son muy precoces y excelentes para la ceba, lo que genera importantes ingresos al productor lechero.