lunes, 22 de julio de 2013

3.000 PLANTAS DE CACAO NACIONAL FINO DE AROMA SE ENTREGARON A PRODUCTORES DE LA PARROQUIA CHICAÑA.

El Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe impulsa el proyecto “Cadenas de Valor”, en el marco de esta iniciativa se entregaron 3.000 plantas de cacao nacional fino de aroma a 30 productores de la Parroquia Chicaña, (Yatzaza) con una inversión que supera los 6.000 dólares en las dos fases.
El proyecto cadenas de valor consiste en la producción orgánica de cacao, café, plátano, naranjilla que están dentro de los procesos de fomentar los Terrenos de Producción Limpia (TPL). El objetivo de este proyecto también es incrementar y desarrollar el crecimiento socio-económico de los productores de esta provincia Amazónica.
En esta ocasión la entrega se concretó luego de que se firmará un convenio con el Gobierno Parroquial de Chicaña, en la que esta entidad se comprometió a facilitar los viveros, mientras que, el Gobierno Provincial aportó con el asesoramiento técnico e insumos. Cada productor recibió 100 plantas en esta primera fase, y en la segunda recibirán la misma cantidad para que a posterior siembren el cacao en sus fincas.
Ángel Morocho, director de Fomento Productivo, indicó que este programa busca dinamizar la economía de los productores de la Provincia mediante la venta a posterior del cacao nacional fino de aroma, “desde el Gobierno Provincial se está buscando los mercados a nivel nacional y mundial para que se exporte la materia prima para la elaboración de los chocolates. De esta forma saldrán beneficiados los pequeños productores que se encuentran dispersados a los largo de los nueve cantones”, expresó Morocho.
Mariana Guabuche, recibió 100 plantas de cacao nacional fino de aroma, ella al igual que los demás pequeños productores ven con buenos ojos esta iniciativa adoptada por el Gobierno Provincial, “los técnicos nos están ayudando con el asesoramiento en nuestras fincas para la producción del cacao, por tal motivo debemos comprometernos a cuidarlas y darles el debido tratamiento, ya que a futuro serán nuestra fuente de trabajo”, puntualizó.
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, se comprometió a seguir trabajando en beneficio de los pequeños productores de la Provincia, “para que se inicie el emprendimiento económico se ha dotado de platas de cacao, seguiremos con estas iniciativas que contribuyen al engrandecimiento socio-económico de la Provincia”, exteriorizó la autoridad.

Los técnicos del Gobierno Provincial junto a las autoridades procedieron a entregar las pantas de cacao nacional fino de aroma a los 30 productores de la Parroquia Chicaña.