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miércoles, 25 de octubre de 2017

RETRASO DE PUEBLOS DE FRONTERA AMAZÓNICA CON PERÚ SE DEBE A FALTA DE CONSTRUCCIÓN DE VÍA BINACIONAL.


Luego de 19 años de la firma de la paz, el Gobierno ecuatoriano sigue debiéndole la construcción del IV Eje Vial a los cantones de Chinchipe y Palanda de Zamora Chinchipe, lo indicó Elio Peña.

Quito.- El 26 de octubre de 1998, los presidentes de Ecuador y Perú firmaron el "Acta de Brasilia", un acuerdo de paz definitivo entre ambas naciones tras años de conflicto, a partir de aquella fecha los dos pueblos reconocieron todo lo que tienen en común en cuanto a historia, a cultura y pasaron a consolidarse como hermanos. Se hicieron compromisos en áreas estratégicas que faciliten la unión, en cuanto a comercio, infraestructura y en vialidad en donde aún no se ha concretado del lado ecuatoriano, estos compromisos, quedando como una deuda histórica para los pueblos de la provincia de Zamora Chinchipe, que han sido marginados, comentó el legislador Elio Peña.

Cabe destacar que los sucesivos conflictos entre ambos países los mermaron económicamente e imposibilitaron su desarrollo y hermandad, ello se ha demostrado en vista de que luego de firmado el acuerdo de paz y zanjado el tema de delimitación, esta zona fronteriza ha venido desarrollándose de manera ascendente durante todos estos años, logrando un mayor número de importaciones y exportaciones, así como la cantidad de turistas por parte de ambos países, por lo que es de verse que una vez lograda la paz, ambos países se han visto enormemente beneficiados, al menos es lo que se puede ver en las poblaciones de Macará y Huaquillas, mientras que la frontera amazónica sector La Balsa, ha quedado en el abandono.

El asambleísta Peña, agrega que una de las limitantes para que se haya estancado el progreso en la frontera que le corresponde a Zamora Chinchipe, es la falta de la culminación de la construcción del IV eje vial, que se dividió en dos tramos, de Vilcabamba a Bellavista 101 kilómetros, que están inconclusos, y el segundo que va desde Bellavista hasta La Balsa de 53 kilómetros que aún no han sido contratados; por tratarse de un eje binacional, del lado peruano los compromisos adquiridos con la firma de la paz se han cumplido en su mayoría, no así en nuestro país, siendo una muestra clara lo que ocurre en la vía Vilcabamba-Palanda-Bellavista-Zumba-La Balsa, es vergonzoso que del lado de nuestros país sigamos viendo a los trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tapar los baches con carretillas.

Aseguró que la intervención en esta carretera no solo que ha tomado más tiempo del programado, debido a cambios de diseños, ampliaciones y problemas de ejecución, sino que el proyecto ha dejado problemas sin resolver en su propia estructura, esto ha generado incomodidad en los transportistas, productores, comerciantes y la ciudadanía. Nuestro reclamo se centra en el tramo Vilcabamba-Yangana-Valladolid-Bellavista de 101 kilómetros, en donde se colocó hormigón rígido, pero existen sectores en donde la estructura se ha hundido, existen problemas en los taludes, hay tramos sin terminar y obras pendientes que generan incertidumbre al momento de transitar.

Otro problema es la falta de señalización, lo que incrementa el peligro que ya es latente por las condiciones climáticas de la zona, no se da un mantenimiento constante a esta vía, ante ello hace un llamado a las autoridades competentes para que se interesen por mejorarla, resaltó que esta arteria es de gran importancia para el comercio, la producción y el turismo internacional, y finalizó indicando que "es inaudito que se haya invertido 700 % más de lo programado y se siga teniendo problemas en esta vía; son 19 años que han trascurrido y el Gobierno ecuatoriano continúa con esta deuda para el pueblo, la paciencia ya se agotó y ahora solo nos queda tomar medidas de hecho para ser escuchados”, finalizó.