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viernes, 14 de julio de 2017

ASAMBLEÍSTA PIDE AUDITAR INVERSIÓN EN VÍA ZAMORA-LOJA Y PRIMER TRAMO DEL IV EJE VIAL.


El legislador Elio Peña, exige respuestas a entidades competentes para conocer en qué condiciones se invirtió los recursos de las 2 vías más importantes que tiene Zamora Chinchipe.

Quito.- Con la finalidad de conocer los pormenores de la inversión realizada en la reparación de la vía Zamora-Loja en donde según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se gastó 6´260.772.92 de dólares, obra que aun presenta serios inconvenientes, así como conocer la inversión realizada por el Gobierno Nacional en la construcción de primer tramo del IV Eje Vial, Vilcabamba – Palanda - Bellavista, obra inconclusa y de la que aún no se conoce el monto específico de inversión, Elio Peña, asambleísta de Zamora Chinchipe, pide respuestas a los organismos competentes.

“El estado de la vía Loja, Zamora es crítico, quienes viajamos somos testigos, es inevitable caer en los baches, la mayoría de los cuales son verdaderos cráteres, es verdad que hay lugares transitables, pero el mal estado de la carretera es la principal característica, seguimos encontrando trabajadores tapando huecos con carretillas en este trayecto, después de que se invirtió más de 6 millos de dólares; la Contraloría debió actuar de oficio hace algún tiempo atrás, pero como no lo ha hecho, es mi obligación fiscalizar y lo haremos con convicción, con objetividad y sin temores”.    
Por otra parte el legislador Peña, agrega que la construcción del IV eje vial se dividió en dos tramos, de Vilcabamba a Bellavista 101 kilómetros, que están inconclusos, y el segundo que va desde Bellavista hasta La Balsa de 53 kilómetros que aún no han sido contratados; por tratarse de un eje binacional, del lado peruano los compromisos adquiridos con la firma del tratado de paz se han cumplido en su mayoría, no así en nuestro país, siendo una muestra clara lo que ocurre en la vía Vilcabamba-Palanda-Bellavista-Zumba-La Balsa, argumentó.

La intervención en esta carretera no solo que ha tomado más tiempo del programado, debido a cambios de diseños, ampliaciones y problemas de ejecución, sino que el proyecto ha dejado problemas sin resolver en su propia estructura, esto ha generado incomodidad en nuestros transportistas, productores, comerciantes y la ciudadanía. Nuestro reclamo se centra en el tramo Vilcabamba-Yangana-Valladolid-Bellavista de 101 kilómetros, en donde se colocó hormigón rígido, pero existen sectores en donde la estructura se ha hundido, existen problemas en los taludes, hay tramos inconclusos y obras pendientes que generan incertidumbre al momento de transitar.

Otro problema es la falta de señalización, lo que incrementa el peligro que ya es latente por las condiciones climáticas de la zona, no se da un mantenimiento constante a esta vía, ante ello hace un llamado a las autoridades competentes para que se interesen por mejorarla, resaltó que esta arteria es de gran importancia para el comercio, los productores y el turismo internacional, y finalizó indicando que "es inaudito que se haya invertido y ni siquiera se sepa cuánto dinero se ha invertido, es por eso que exijo a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, decirle al pueblo, cuanto de dinero se presupuestó y si no lo hacen, pediré a través de Contraloría se den respuestas claras y urgentes”, argumentó.