El legislador Elio Peña, exige
respuestas a entidades competentes para conocer en qué condiciones se invirtió
los recursos de las 2 vías más importantes que tiene Zamora Chinchipe.
Quito.- Con la finalidad de conocer los pormenores de la inversión
realizada en la reparación de la vía Zamora-Loja en donde según el Ministerio
de Transporte y Obras Públicas se gastó 6´260.772.92 de dólares, obra que aun
presenta serios inconvenientes, así como conocer la inversión realizada por el
Gobierno Nacional en la construcción de primer tramo del IV Eje Vial, Vilcabamba
– Palanda - Bellavista, obra inconclusa y de la que aún no se conoce el monto
específico de inversión, Elio Peña, asambleísta de Zamora Chinchipe, pide
respuestas a los organismos competentes.
“El estado de la vía Loja, Zamora
es crítico, quienes viajamos somos testigos, es inevitable caer en los baches,
la mayoría de los cuales son verdaderos cráteres, es verdad que hay lugares
transitables, pero el mal estado de la carretera es la principal característica,
seguimos encontrando trabajadores tapando huecos con carretillas en este
trayecto, después de que se invirtió más de 6 millos de dólares; la Contraloría
debió actuar de oficio hace algún tiempo atrás, pero como no lo ha hecho, es mi
obligación fiscalizar y lo haremos con convicción, con objetividad y sin
temores”.
Por otra parte el legislador
Peña, agrega que la construcción del IV eje vial se dividió en dos tramos, de
Vilcabamba a Bellavista 101 kilómetros, que están inconclusos, y el segundo que
va desde Bellavista hasta La Balsa de 53 kilómetros que aún no han sido
contratados; por tratarse de un eje binacional, del lado peruano los
compromisos adquiridos con la firma del tratado de paz se han cumplido en su
mayoría, no así en nuestro país, siendo una muestra clara lo que ocurre en la vía
Vilcabamba-Palanda-Bellavista-Zumba-La Balsa, argumentó.
La intervención
en esta carretera no solo que ha tomado más tiempo del programado, debido a
cambios de diseños, ampliaciones y problemas de ejecución, sino que el proyecto
ha dejado problemas sin resolver en su propia estructura, esto ha generado
incomodidad en nuestros transportistas, productores, comerciantes y la
ciudadanía. Nuestro reclamo se centra en el tramo
Vilcabamba-Yangana-Valladolid-Bellavista de 101 kilómetros, en donde se colocó
hormigón rígido, pero existen sectores en donde la estructura se ha hundido,
existen problemas en los taludes, hay tramos inconclusos y obras pendientes que
generan incertidumbre al momento de transitar.
Otro problema
es la falta de señalización, lo que incrementa el peligro que ya es latente por
las condiciones climáticas de la zona, no se da un mantenimiento constante a
esta vía, ante ello hace un llamado a las autoridades competentes para que se
interesen por mejorarla, resaltó que esta arteria es de gran importancia para
el comercio, los productores y el turismo internacional, y finalizó indicando
que "es inaudito que se haya invertido y ni siquiera se sepa cuánto dinero se ha
invertido, es por eso que exijo a las autoridades del Ministerio de Obras
Públicas, decirle al pueblo, cuanto de dinero se presupuestó y si no lo hacen,
pediré a través de Contraloría se den respuestas claras y urgentes”, argumentó.