Visítanos :

jueves, 20 de julio de 2017

PEDIDO DE CULMINACIÓN DEL IV EJE VIAL SUMA RESPALDO DE ASAMBLEÍSTAS.


Decenas de asambleístas de diferentes provincias y tiendas políticas se sumaron a la gestión del legislador Elio Peña, lograr audiencia con el presidente de la república.

Quito.- Elio Peña, Asambleísta de Zamora Chinchipe, a través de una carta que fue entregada en el despacho de la presidencia, solicitó audiencia con el primer mandatario de la República Lenin Moreno, para gestionar se incluya en el Presupuesto General del Estado 2018, el presupuesto para la culminación del IV eje vial, a esta gestión se sumó el respaldo de los asambleístas de las hermanas provincias de Loja, El Oro y bancadas amigas, quienes respaldan esta intención. 

A este propósito que es la aspiración de la provincia de Zamora Chinchipe, ha sumado a más del respaldo de los 2 asambleístas de la jurisdicción, cuenta con el apoyo de los legisladores de la provincia de Loja, Jeannine Cruz, Rubén Bustamante y Raúl Auquilla; de la Provincia de El Oro, Patricia Enríquez, Franco Romero, Carlos Falqués y Mongómeri Sánchez; Encarnación Duchi del Cañar, Eddy Peñafiel de Orellana y Jaime Olivo de Cotopaxi.

También se sumaron Cristina Reyes, Ángel Sinmaleza, Javier Cadena, Jimmy Candell, Israel Cruz, Eliseo Azuero, María Mercedes Cuesta, Cesar Solorzano, Freddy Alarcón, Raúl Tello, Tito Puanchir, Ángel Gende y René Yandún; contándose además con el respaldo de autoridades locales como el prefecto Salvador Quihspe de Zamora Chinchipe, el alcalde del cantón Chinchipe, Germán Pavón  y de Milton Gómez, Coordinador del Comité de Gestión de este proyecto vial del lado ecuatoriano.

El legislador Peña, agradeció el apoyo recibido de sus colegas, “les hemos expuesto  la necesidad de la construcción del IV eje vial, el mismo que se dividió en dos tramos, de Vilcabamba a Bellavista 101 kilómetros, que están inconclusos, y el segundo que va desde Bellavista hasta La Balsa de 53 kilómetros que aún no han sido contratados; por tratarse de un eje binacional, del lado peruano los compromisos adquiridos con la firma del tratado de paz se han cumplido en su mayoría, no así en nuestro país, siendo una muestra clara lo que ocurre en la vía Vilcabamba-Palanda-Bellavista-Zumba-La Balsa, indicó.

Además argumentó que los 3 ejes viales del lado ecuatoriano ya se concluyeron, “lastimosamente nos han relegado, son 18 años de la firma de la paz y Chinchipe y Palanda no ha recibido los beneficios de estos acuerdos internacionales en el tema vial, de darse esta reunión con el primer mandatario, contaremos con autoridades y congresistas de la vecina República del Perú, esperamos ser escuchados y atendidos, no pueden seguir en el olvido los pueblos fronterizos, por ello llegaremos hasta las últimas consecuencias en esta gestión”, finalizó el asambleísta Peña.

miércoles, 19 de julio de 2017

SALVADOR QUISHPE ANUNCIA QUE NO SERÁ CANDIDATO EN EL 2019.


El actual prefecto de Zamora Chinchipe anunció esta mañana en la ciudad de Quito que no terciará a las próximas elecciones a un tercer periodo al frente del Gobierno Provincial.

Quito.- Salvador Quishpe, prefecto de la provincia y uno de los dirigentes del movimiento Pachakutik, mediante un boletín manifestó que como siempre primero precautelará la unidad del movimiento y el respeto a la provincia, antes de adoptar candidaturas u otras decisiones que pueden afectar la unidad de dicha organización política.

Quishpe recordó que en la sesión solemne del 10 de noviembre del año 2015 dijo públicamente que no será candidato en el año 2019 a la reelección y pidió al Pachakutik buscar las alternativas necesarias a fin de seguir participando en los procesos electorales venideros.

El actual prefecto también recordó que, en agosto del año 2016 frente a las dos candidaturas de la provincia para una eventual precandidatura presidencial, también pidió a sus simpatizantes de la provincia evitar ir a las urnas en un proceso de elecciones internas, toda vez que esa acción, lejos de consolidar una candidatura presidencial, solo iba a generar la división del Pachakutik en la provincia. “En esa ocasión también preferí no ser un eventual candidato presidencial, a prestarme para la división del movimiento Pachakutik”, dijo Quishpe.

“Hoy, pese a haber unas buenas posibilidades para una posible reelección a la prefectura, ratifico lo manifestado ante la provincia el 10 de noviembre del año 2015, de no ser candidato nuevamente para la prefectura y pido que el Pachakutik libremente busque las mejores alternativas para esta participación electoral”. Frente a la pregunta de quiénes podrían ser candidatos a esta dignidad Quishpe dijo que “hay muchos compañeros aptos para ser candidatos y luego ejercer con solvencia la más alta dignidad provincial y dio nombres como Clever Jiménez, Karla Reátegui, Jorge Sarango Germán Pavón, entre otros”.

Finalmente, invitó a la provincia y especialmente a los simpatizantes del movimiento Pachakutik a mantener la unidad de la organización. “Es público y notorio que desde hace mucho tiempo hay personas que buscan romper al Pachakutik, seguramente con la intención de terminar con los postulados que llevamos ante la provincia y que tienen que ver con la defensa de los territorios frente a las intenciones mineras extranjeras, las alternativas impulsadas como la agricultura, la piscicultura, el mejoramiento genético de los bovinos, la seguridad y soberanía alimentaria, los programas sociales como el tratamiento a los hermanos alcohólicos y drogadictos, personas con discapacidades o de la tercera edad. Más allá de las carreteras, los puentes, canchas cubiertas y coliseos que hemos construido, es la producción, el trabajo social y comunitario la que debemos cuidar y continuar, y para eso necesitamos estar unidos y fortalecidos. Los que somos del Pachakutik tenemos el deber de fortalecer al Pachakutik y no prestarnos de ninguna manera para debilitarlo. Por eso invito a todos a mantener dicha unidad para continuar con esos propósitos, por el bien de la provincia”, concluyó Quishpe.

lunes, 17 de julio de 2017

SE EXIGE PAGO DE REMUNERACIONES PARA INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE.


Elio Peña, pidió reunirse con la autoridad competente y exigió que se cancelen los recursos que sirven para remunerar al personal docente y administrativo que labora en estas entidades.

Quito.- El Asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña Ontaneda, acudió a las dependencias de Subsecretaría de Formación Técnica y Tecnológica del Senescyt, en donde solicitó una audiencia con María Fernanda Arboleda, titular de esta dependencia para darle a conocer la problemática que viven varias instituciones educativas del sur del Ecuador, entre ellas el Instituto Tecnológico Juan XXIII de la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, quienes no han recibido los recursos financieros que les corresponde por un periodo de 6 meses.

Las entidades cofinanciadas que no reciben ingresos económicos por parte del estado en el último semestre en el sur del Ecuador, son el Instituto Daniel Alvares Burneo de la ciudad de Loja, Instituto Nuestra Señora del Rosario de Catamayo, Instituto Mariano Samaniego de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas y el Juan XXIII; “es preocupante que no se cumplan los compromisos adquiridos, no puede ser que se adeude medio año a los maestros, esperamos se me dé la cita para dialogar con la subsecretaria y pedirle respuestas”, argumentó el legislador.

Ante la dificultad que existía de ingresar a las universidades y en otro de los casos de radicarse en otras ciudades para acceder a la educación superior, los institutos tecnológicos son una opción a la que cientos de jóvenes han podido ingresar con facilidades y en la actualidad están atravesando momentos financieros críticos por falta de apoyo del Gobierno Nacional, lo que incluso ha hecho que varios de los maestros renuncien a sus cargos como docentes por falta de remuneración, lo que perjudica a quienes se educan en estas entidades.

La deuda asciende a $366.682.036 dólares a las 4 instituciones, ante la gestión hecha por los perjudicados, los personeros de la Subsecretaría de Formación Técnica y Tecnológica se han limitado a responder que el proceso está en el área jurídica, esto desde hace 6 meses, por lo que el asambleísta Elio Peña, pidió reunirse con la autoridad competente para exigir que se cancelen estos recursos que sirven para remunerar al personal docente y administrativo que labora en estas entidades de formación de nuevos profesionales y contribuyen al desarrollo del sur de la patria, por lo que finalizó indicando que su compromiso es hacer cumplir a las entidades del estado y mucho más si se trata del área educativa.