Visítanos :

martes, 28 de marzo de 2017

CON OBRAS LA PREFECTURA HOMENAJEÓ A TUTUPALI.

En abril se entregará oficialmente un puente vehicular sobre el Río Gordo, ubicado en la comunidad San Vicente de la parroquia Tutupali.

Yacuambi.- Acompañados de la música tradicional del pueblo Saraguro, delegaciones estudiantiles, organizaciones sociales, autoridades locales y provinciales, desfilaron por las calles principales de la parroquia Tutupali del cantón Yacuambi, en conmemoración a los 61 años de emancipación política de ésta jurisdicción. A la celebración se sumaron el Prefecto Salvador Quishpe y la Viceprefecta Karla Reátegui.

En la sesión solemne la primera autoridad de la provincia, felicitó a los tutupalenses por forjar diariamente el desarrollo de parroquia a través de la producción agrícola y pecuaria, que es por lo cual se destacan los habitantes de la zona. Además informó las obras que la Prefectura viene ejecutando, anunció que ya se encuentra al servicio de la parroquia el puente vehicular sobre el río gordo paso a la comunidad San Vicente, con un costo aproximado de USD 107.000.

También está en marcha la construcción de la cubierta sobre la cancha de uso múltiple de la cabecera parroquial de Tutupali, la obra alcanza una inversión de USD 100.000. Otro de los trabajos que se cumplen es la apertura del proyecto vial Relleno Sanitario hacia Ortega Alto, en ésta obra resta aperturar 1 kilómetro para culminar la construcción de 11 kilómetros.

“Ha sido una obra que nuestros mayores la vinieron gestionado hace más de 40 años, hoy se está siendo realidad gracias al trabajo conjunto que han realizado las autoridades”, manifestó congratulado Claudio Paqui, dirigente de la parroquia Ortega Alto. También resaltó que de ésta forma se potencializa el trabajo del agricultor y ganadero de la zona.

En su saludo el Prefecto comprometió continuar entregando dignidad a las parroquias más alejadas de la provincia, e informó que una vez culminada la construcción de la vía hacia Ortega Alto, la maquinaria pasará a un nuevo proyecto vial que inicia en la Cuenca de Chivato hacia Bellavista, esto gracias a un convenio que se mantiene con el Gobierno Municipal de Yacuambi.

En lo que corresponde apoyo al sector agropecuario, desde el 2015 el Gobierno Provincial viene entregando la pajuela bovina de forma gratuita, dando así un importante impulso al sector ganadero. El asesoramiento técnico es otro de los apoyos que se destinan para acompañar al productor en campo, construyendo huertos comunitarios para el desarrollo de plantas de cacao, café, cítricas, forestales y frutales. Asimismo este año se ha puesto énfasis en la construcción de huertos orgánicos que permitan asegurar la soberanía alimentaria de las familias de Tutupali.

DATOS:

-          Actualmente maquinaria de la Prefectura trabaja en el mantenimiento de la vía que conduce a Tutupali y San Vicente.
-          Tutupali fue creada el 26 de marzo de 1956
-          10 comunidades rurales integran la parroquia Tutupali.

DAN A CONOCER COMO FUNCIONARÁ SU NUEVA PÁGINA WEB INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL.

En el mes de abril del 2017, el Gobierno Provincial contará con su nueva página web Institucional.

Zamora.- La Unidad de Tecnología en coordinación con la Dirección de Comunicación Social de la prefectura, socializaron sobre la renovación y actualización de la nueva página web institucional, con la finalidad de brindar información de una manera eficaz a la ciudadanía.

Las redes sociales son programas que permiten transmitir la información relacionada a las actividades de toda Institución, en este caso el Gobierno Provincial, mediante su  nueva página web Institucional  ayudará a mantener informados a la ciudadanía en general.

Esta página web es una herramienta, donde pueda aplicar la Institución  a través de la dirección de Comunicación Social ya que actualmente los ciudadanos se informan mediante las redes sociales sobre las noticias y todo lo que sucede en la Institución Provincial, sostuvo, Klever Lascano, capacitador.

"Con el avance  de la tecnología, las instituciones tanta públicas como privadas están en la obligación de ir automatizando sus actividades por ende brindar un mejor servicio a la colectividad.”, mencionó Jorge Castillo, representante de la Unidad de Tecnología de la Institución Provincial.

El perfecto Salvador Quishpe, dijo “Me alegra mucho la iniciativa de emprender cosas nuevas el mismo que permitirá mantener informados a todo los ciudadanos de la  provincia y el mundo entero sobre los trabajos ejecutados en nuestra institución Provincial”, expresó.

Con esta nueva página web, permitirá que cada funcionario tenga su correo electrónico Institucional. La inversión para la ejecución de la nueva página web institucional es de USD 2.000

PREFECTOS AMAZÓNICOS RESPALDAN A GUILLERMO LASSO EN BUSCA DE MEJORAS PARA LA AMAZONÍA.

Hasta la plazoleta México acudieron delegaciones de las provincias de la Amazonía junto a los Prefectos presentar propuestas que van en beneficio de la amazonía. 

El Puyo-Pastaza.- Los prefectos de la Amazonía mediante rueda de prensa dieron a conocer el respaldo radical y frontal al candidato para la presidencia por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, misma que la adoptaron luego del profundo análisis y consenso y sobre todo porque ven en esta propuesta de gobierno una alternativa de cambio y de mejoras para las provincias de la amazonía. 

En primera instancia se efectuó una rueda de prensa entre los prefectos amazónicos y el presidenciable Guillermo Lasso, luego de ello arribaron en una multitudinaria caravana desde el aeropuerto Shell hasta la entrada a la ciudad del Puyo, posterior a ello caminaron por las principales calles de la ciudad, junto a los cientos de seguidores, militantes, simpatizantes y ciudadanía arribaron hacia la plaza México donde se efectuó un mitin con la presencia también de las delegaciones de las provincias amazónicas. 

A esta cita asistieron cinco de seis prefectos, entre ellos: Zamora Chinchipe, Orellana, Pastaza, Sucumbios, Morona Santiago. Antonio Kubes, prefecto de Pastaza y presidente del CONGA, mencionó que se avecina el cambio que el país estaba esperando. “En nombre de mis compañeros hemos resuelto apoyar radicalmente esta candidatura, no dejaremos que nuestra voluntad se nos imponga el 2 de abril, al contrario desde la amazonía le apoyaremos con más de 600.000 votos”, acotó Kubes. 

Asimismo, se entregó un acuerdo planteado por los prefectos, entre ellas la Ley de Circunscripción Territorial Amazónica, donde se reconozca el 5% de las regalías de la explotación minera, petrolera y de generación electrónica; amnistía para los perseguidos políticos; transferencia de competencias con recursos tal como lo enmarca la Constitución en el Art. 273. (…). 

De igual manera el prefecto zamorano Salvador Quishpe en su conversa con el candidato presidencial insistió la revisión de los proyectos mineros, toda vez que no son rentables y sólo dejarán destrucción, contaminación y miseria. Aprovechó también la ocasión para entregar una carta donde se expresa la necesidad de crear una Universidad Técnica Estatal para esta provincia. 

De su parte el presidenciable Guillermo Lasso, se centró con su mensaje en la democracia y la libertad, “el 19 de febrero triunfó el país e impusieron la hoja de ruta para los partidos y movimientos políticos, para los dirigentes sociales, productivos gremiales y la unidad”. 

Es decir, Lasso acordó para la amazonía desde su primer día de gobierno hacer realidad la ley de defensa de los derechos amazónicos, impulsar Universidades Estatales; fortalecer la admisión gratuita en Salud y Educación de los pueblos; respetar la Educación Intercultural Bilingüe; fortalecer la Educación Comunitaria; otorgar créditos para 30 años y al 1% de interés a los pequeños agricultores y ganaderos, entre otros.

PUENTE VEHICULAR SOBRE LA QUEBRADA MIRAFLORES TIENEN UN AVANCE DE UN 60%.

El aporte de la  Institución Provincial es de Ciento nueve mil dólares , para la construcción del puente vehicular sobre la quebrada Miraflores en el barrio paso a Miraflores del cantón Yantzaza.

YANTZAZA.- Mejorar la calidad de vida de los comuneros de Miraflores y Ungumiatza es el objetivo  del Gobierno Provincial, es por ello que desde el mes de febrero viene  ejecutando la construcción del puente vehicular sobre la quebrada Miraflores en el barrio paso a Miraflores del cantón Yantzaza.

El avance de esta obra es de un 60%, este viaducto tendrá 12 metros de longitud, la  inversión es de ciento nueve mil dólares. Beneficiando a más de 25 familias, convirtiéndose en un anclaje seguro para los barrios Miraflores y Ungumiatza.

“Los trabajos que están hasta al momento es el armado de hierro, muro de piedra y loza. Trece personas nos encontramos  trabajando en este obra”, dijo Aníbal Correa, jefe de trabajo de este proyecto.

Delmira Piyacela, moradora de este sector, recordó, que por el aumento del caudal de la quebrada, no podían pasar con  los productos  para vender y se les dañaban; ahora estamos alegre,  gracias  al apoyo del prefecto Salvador Quishpe Lozano, con esta obra nos beneficiará a todos quienes vivimos en estos sectores, concluyó Piyacela.

 “Agradezco al prefecto, por el avance de esta obra el mismo que nos beneficiará  a más 25 familias quienes nos dedicamos a la agricultura y la ganadería”, subrayó María Guaillas, en representación de la directiva del barrio Miraflores.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, dijo esta obra le considerado importante porque permite la integración de las comunidades y servirá  para el beneficio de los comuneros que transitan por esta arteria vial.

DATO:
ü  Esta obra se tiene previsto concluir en el mes de mayo del 2017.

CON PLEITESÍA CENTINELA DEL CÓNDOR FESTEJÓ SU CANTONIZACIÓN.

Durante la sesión solemne se firmó un convenio con el Municipio que permite destinar recursos para la atención de los adultos mayores del Centro Gerontológico, “Santa Clara de Asís”.

Zumbi.- El cantón Centinela del Cóndor cumplió 22 años de emancipación política, a su homenaje se sumó la Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Viceprefecta Karla Reátegui, quien participó del desfile cívico y sesión solemne en la ciudad de Zumbi, cabecera cantonal.

Las creativas melodías de las distintas bandas de guerra dieron realce al desfile cívico estudiantil, donde resaltó la participación de instituciones educativas, públicas y organizaciones sociales. En la sesión solemne la Prefectura firmó un convenio con la Municipalidad para la atención integral de los adultos mayores del Centro Gerontológico Santa Clara de Asís. Con el acuerdo la entidad provincial aporta la cantidad de USD 25.000, que son destinados para financiar los pagos de personal y equipamiento del Centro, esto de acuerdo al proyecto presentado.

Por su parte el Municipio local, aporta con las instalaciones físicas donde funciona el Centro Gerontológico, y servicios de atención integral en rehabilitación y atención médica. Sobre aquello el alcalde del cantón, Patricio Quezada, destacó el coordinado trabajo que viene cumpliendo la Prefectura.

Otra de las obras que se concluyó este año por parte del Gobierno Provincial, es el asfaltado de la vía Zumbi hacia el Complejo Turístico Municipal, un proyecto ejecutado en convenio con el Municipio y que ya está al servicio del cantón. Aquí la institución provincial ubicó USD 170.00, en el asfalto de 2.5 kilómetros de longitud y 7.20 de ancho.

“La vía asfaltada ha permitido incrementar la presencia de más turistas, nos alegra que se haya concretado ésta obra que en Cujes nos beneficia totalmente”, señaló Eduardo Lituma, habitante del sector Playas de Cujes y Presidente de la Asociación cacaotera Asopromas.

La Prefectura dando cumplimiento a sus competencias de producción, también viene aportando al fortalecimiento del sector agrícola y pecuario, es así que hasta la actualidad se han construido 50 huertos orgánicos, en el 2016 se pudo entregar 2.500 plantas de cacao. Además gracias a un convenio con las Juntas Parroquiales de Panguintza y El Triunfo El Dorado se logró la construcción de 3 viveros permanentes para la producción de cacao, cítricos, y bambú.

Cabe resaltar que aquellos convenios se han venido firmando de forma tripartita entre el Gobierno Provincial a través de AGROPZACHIN, el Municipio local y las Juntas Parroquiales. “De esta forma seguiremos firmando acuerdos con la Prefectura, porque lo importante es avanzar con los proyectos”, manifestó Patricio Quezada, burgomaestre del cantón.


DATO
-          Durante la sesión solemne la Municipalidad entregó reconocimientos a medios de comunicación provinciales y a los trabajadores destacados de la institución municipal.

LISTO PLAN DE CONTIGENCIA PARA LA PACHAMAMA RAYMI 2017.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, durante la programación de la “Pachamama Raymi 2017”, del 5 al 8 de abril, contará con médico, enfermera y su respectivo puesto de emergencia junto al escenario.

Zamora.- La Dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad y la Unidad de Seguridad Salud Ocupacional de la Prefectura, mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades de diferentes Instituciones de Zamora Chinchipe, para tratar un tema de interés como es la elaboración y aprobación del Plan de Contingencia para la “Pachamama Raymi 2017”, que se extiende del 5 al 8 de abril.

La Pachamama Raymi, es un evento gratuito, ya que la provincia es conocida a nivel nacional e internacional, con el plan de contingencia garantizará el bienestar de los visitantes, propios y extraños en  la provincia de Zamora Chinchipe.

De esta reunión participaron representantes de diferentes instituciones  de la Provincia de Zamora Chinchipe como la Policía Nacional, Cruz Roja, Municipalidad de Zamora, entre otros, quienes dieron a conocer los recursos con los que cuentan para atender las diferentes necesidades en caso de presentarse durante la programación de la Pachamama Raymi 2017, llegando a los siguientes compromisos:

Policía Nacional Realizará resguardo policía, con el fin de brindar el bienestar y  seguridad de quienes asistan a la fiesta de la  Pachamama Raymi 2017, del 5 al 8 de abril.

El Cuerpo de Bomberos Mantendrá el sistema de respuesta inmediata durante la programación del Pachamama Raymi 2017, del 5 al 8 de abril.

GAD Municipal de Zamora  A través de la Empresa Municipal de Servicios Turísticos  (EMSETUR) realizarán el control respectivo de acuerdo a sus competencias.

Cruz Roja  Contará con brigadistas, para dar  atención en primeros auxilios; en caso que lo requieran las personas que asistan a la Pachamama Raymi 2017.

Ejército Ejecutará el control respectivo de acuerdo a su competencias.

Mientras que el Gobierno Provincial durante  la programación  de la “Pachamama Raymi 2017” del 5 al 8 de abril, contará con médico, enfermera y su respectivo puesto de emergencia junto al escenario, también estarán  de dos a tres guardias de seguridad, dependiendo de la necesidad en el  transcurso del evento.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, dijo “este plan de contingencia es con el fin de garantizar a la población que asista con normalidad al evento de la “Pachamama Raymi 2017”, finalizó, la primera autoridad provincial.

SEGUNDA ETAPA DE LA SEDE DE ACRIM SE EDIFICA EN CHINCHIPE.

Son 20.000 dólares que la institución provincial aporta para la construcción de la segunda etapa de la sede de ACRIM del cantón Chinchipe.

CHINCHIPE.- Gracias a la firma de un convenio entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y la  Asociación Agropecuaria Artesanal de Productores Orgánicos “Cuencas del Rio Mayo” -ACRIM, se está ejecutando la “Construcción  de la segunda etapa de la sede  de “ACRIM” del cantón Chinchipe.

Los avances de este proyecto son significativos. Son 150 socios activos que pertenecen a esta Asociación, la Prefectura aporta con 20.000 dólares, para la ejecución de esta obra y ACRIM con el terreno.

Los socios se sientes felices y motivados por el avance de esta construcción. Víctor Hugo Zarate, Presidente de Acrim, mencionó, es una obra que se está implementando para la sala de sesiones de la organización. “Gracias al aporte que nos brinda el Gobierno Provincial en la ejecución de la segunda planta administrativa y también por la movilización de nuestros productos como café y productos alternativos desde Chinchipe hasta Guayaquil y Loja”, concluyó el dirigente.

José Angamarca, Residente del Distrito C del cantón Chinchipe, manifestó que esta sede servirá para que  se reúnan los socios de ACRIM. Ocho personas se encuentran realizando este trabajo un maestro de obra, dos albañiles, dos ayudantes de albañilería, un soldador y dos obreros para colocar la cubierta.

El Prefecto Salvador Quishpe Lozano, dijo “es congratulante seguir aportando a medida de las posibilidades con este importante cantón de la provincia permitiendo el desarrollo y progreso de la misma”, acotó, el prefecto.

De esta forma la institución provincial está haciendo realidad uno de los mayores sueños de las Asociaciones cafetaleras de estos sectores. Esta obra se tiene previsto concluir en el mes de mayo del 2017.

DATOS:
ü  La Feria BRACAMOROS COFFE 2017,  realizará ACRIM, en el cantón Chinchipe, en el mes de septiembre.

APERTURAN VÍA PARA MORADORES DEL CANTÓN PALANDA.

Maquinaria del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, trabaja en el proyecto vial El Porvenir del Carmen hacia Santa Clara del cantón Palanda.
Palanda.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe continúa ejecutando carreteras en las comunidades rurales de la provincia, esta vez el equipo caminero del Distrito D, se encuentra aperturando la vía desde el Porvenir del Carmen hacia Santa Clara del cantón Palanda.
El residente del Distrito D, Néstor Paredes, informó que es esta vía será de 12 km, los trabajos consistirán en apertura, lastrado y colocación de alcantarillas al ser necesario. “Estamos con el equipo caminero tenemos volquetes, excavador, y dijo que a partir de ahora a un año se tiene previsto  entregar  esta obra”, finalizo, Paredes.
Por su parte, Juan Bolívar Jiménez, presidente del Gobierno Parroquial el Porvenir del Carmen, expresó su agradecimiento a la Prefectura por iniciar con la apertura de la vía. “Estamos  satisfechos y agradecidos con las autoridades del Gobierno Provincial, porque esta obra es muy anhelado por todos quienes habitamos en el cantón Palanda”, expresó.
Carmen Castillo, moradora de la Parroquia el Porvenir del Carmen, mostró su satisfacción al ver que la maquinaria del Gobierno Provincial se encuentra aperturando esta carretera. “Agradezco al prefecto Salvador Quishpe Lozano, porque es una autoridad que se preocupa por toda la provincia de Zamora Chinchipe; por ser un hombre luchador  y tiene amor  a los pueblos”, mencionó la moradora.

Salvador Quishpe Lozano, prefecto de la provincia, indicó que una de las políticas de la entidad provincial es construir vías con la finalidad de generar progreso económico, social, turístico y productivo.

CON ALEGRÍA ZAMORA CHINCHIPE VIVE LA PACHAMAMA RAYMI 2017.

Con una ceremonia ancestral de purificación y agradecimiento a la Madre Tierra por la producción, la vida y la interculturalidad, inició el lanzamiento oficial del Pachamama Raymi 2017.

Zamora.- Con rituales, gastronomía típica, danza y música se vivió el lanzamiento oficial del Pachamama Raymi 2017 en la ciudad de Zamora, donde los diferentes pueblos y nacionalidades de Zamora Chinchipe presentaron sus costumbres y tradiciones.

La celebración  Pachamama Raymi, está dedicada a la madre tierra, a los pueblos y nacionalidades que habitan conjuntamente en esta provincia del sur del País.

“Esta fiesta de la Pachamama Raymi, nos permita seguir fortaleciendo los conocimientos de nuestros pueblos y nacionalidades quienes vivimos aquí de manera armónica en nuestro paraíso biodiverso”, manifestó, Karla Reátegui, viceprefecta de Zamora Chinchipe.

Seguidamente los presentes disfrutaron de una noche cultural, con el grupo de danza de la Municipalidad del cantón  Yantzaza. Asimismo degustaron   de  una muestra gastronómica de los frutos de la Madre Tierra y las nacionalidades expusieron la producción de su zona: el pueblo negro llevó plátano; el mestizo se presentó con el cacao; la nacionalidad shuar con la chonta; el pueblo saraguro llevó el maíz y el puruwá, zapote.

El prefecto, Salvador Quishpe Lozano, en su alocución dijo,  “es un compromiso como ciudadanos Zamoranos Chinchipenses, visibilizar lo que tiene nuestra tierra. El Pachamama Raymi tienen algunos objetivos y el más relevante es el reencuentro de todos quienes vivimos aquí en esta ciudad biodiversa como es Zamora Chinchipe”, finalizó, la autoridad provincial.

En el marco de  las actividades de la Pachamama Raymi 2017, se efectuará la II Feria Internacional del Cacao, VII Feria Productiva y Turística  de soberanía alimentaria; concursos de  oratoria, esculturas, chocolate; comparsas, danzas, como también el Almuerzo Intercultural más grande del Ecuador.

DATO
Ø  La séptima edición de esta fiesta cultural “Pachamama Raymi 2017”, se desarrollará  del 05 al 08 de abril de 2017, en la ciudad de Zamora; asimismo se estará promocionando en las provincias de Azuay y  Loja.

SOCIALIZAN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE HUERTOS METÁLICOS.

Cerca de 100 personas de los barrios Guadalupe, San Antonio, Guaguayme Alto y Bajo, Sopaca, Piuntza, El Carmelo y San francisco, se beneficiarán de ésta obra productiva.

Zamora.- Con la finalidad de socializar el proyecto de construcción de quince huertos comunitarios metálicos en la parroquia Guadalupe del cantón Zamora,  la Viceprefecta Karla Reátegui se reunió con moradores de la comunidad para motivar a los beneficiarios en el marco de ir fortaleciendo la soberanía alimentaria de los grupos familiares.

“Con estos proyectos buscamos incentivar para que continúe la mirada al campo, y se siembren  productos orgánicos que les permita aportar a la buena salud de cada familia, sobre todos los niños y niñas”, destacó Reátegui, quien además indicó que en la provincia existe un alto grado de desnutrición infantil, por lo que hizo énfasis en producir sin químicos desde casa, las  verduras y hortalizas que garantizan la buena salud física y mental.

Según David González, técnico agrícola del cantón Zamora, gracias a un convenio que se firmó entre el Gobierno Provincial a través de la Empresa Pública Agropecuaria, AGROPZACHIN, con la Junta de Guadalupe ahora el apoyo generará mayor rentabilidad, pues la construcción de estructuras metálicas para los huertos permite ahorrar gastos, garantiza mayor durabilidad y a su vez contribuye con el medio ambiente al no utilizar madera.

El compromiso mantenido con la comunidad fue presentar los documentos respectivos hasta un máximo de una semana para iniciar con la inspección de terreno y la entrega de materiales para construir los huertos comunitarios, los cuales se aspira sean un modelo a seguir en toda la provincia.

Luego la Viceprefecta recorrió el barrio Cantzama donde ya existen habilitados 6 huertos familiares, aquí se observó la alta producción de col, nabo, lechuga, acelga, cilantro, perejil, zanahoria, pepinos, tomate, entre otros productos que en la actualidad las familias además de sustentar su canasta básica de alimentación, comercializan en las diferentes ferias agropecuarias y el centro poblado de Gudalupe.

Están previstos construirse 25 huertos familiares entre metálicos y de madera, la entidad provincial aporta con diseños, plástico, abonos, malla, semillas y la respectiva asistencia técnica.  La Junta Parroquial con otros materiales como cemento y los beneficiarios del proyecto ponen su contraparte con mano de obra y herramientas.

DATO
En Imbana y Cumbaratza ya existen diseños metálicos para huertos.

SAN ANDRÉS, UNA PARROQUIA QUE TRABAJA POR SU DESARROLLO.

La parroquia rural del cantón Chinchipe este mes celebró sus 12 años de  vida política.

San Andrés – Chinchipe.- San Andrés, parroquia rural del cantón Chinchipe  celebró sus 12 años de parroquialización. Al acto asistieron autoridades locales, miembros de la diócesis, fuerzas armadas y la Viceprefecta Karla Reátegui en representación del Gobierno Provincial.

Elio Peña, reciente asambleísta electo por la provincia, hizo un recuento de aquellas veces en que el pueblo de San Andrés adoptó una actitud de coraje y unión para lograr que en esa tierra se llevaran a cabo obras en temas transcendentales como la vialidad que durante tantos años hizo falta en este lugar que aloja a cientos de familias.
Germán Pavón Romero, alcalde de Chinchipe, sumándose al discurso de Elio Peña, habló sobre el cuarto eje vial “nos ofrecieron (el gobierno central) construir hace muchos años el cuarto eje vial, y solamente han sido palabras elocuentes para ganarse el sacrificio de esa pobre gente que sufre viendo lo que no se va a realizar” expresó el burgomaestre de la localidad; contrario a esta falta de atención por parte del gobierno de turno, el alcalde agradeció al Gobierno Provincial por el aporte de cuatrocientos mil dólares en beneficio del cantón.
Por su parte, la Viceprefecta Karla Reátegui en su intervención socializó los trabajos que en materia vial se vienen realizando y que han facilitado la movilización de la mercadería hacia vecinos sectores, también felicitó a los ganaderos que con dedicación han hecho posible que los proyectos de inseminación artificial que se han venido realizando, se cristalicen.   
Martín Ramón Jiménez, presidente de la junta parroquial de San Andrés, agradeció el constante apoyo del Gobierno Provincial con su parroquia, señaló con especial atención la ayuda que ha recibido el sector de emprendimiento de quesos a quien se ha dotado de herramientas que agilitan la elaboración de los mismos y benefician a más de 50 familias.
Finalmente y como parte de la asamblea, se realizó la inauguración simbólica del alcantarillado pluvial del San Andrés.

ACUERDAN DESARROLLAR CUMBRE AMAZÓNICA EN PASTAZA.

La Viceprefecta Karla Reátegui en representación del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, se reunió con la Mancomunidad de los Gobiernos Amazónicos del Ecuador, CONGA.

Puyo.- Con el objetivo de reivindicar los derechos que les corresponden a los amazónicos, la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Amazonía, CONGA,  mediante una reunión mantenida en el Puyo resolvieron efectuar una Cumbre Amazónica para presentar al candidato de oposición al régimen, un proyecto de ley que fortalece  la Ley Amazónica 0-10.

La Cumbre se desarrollará el lunes 20 de marzo a las 15h00 en la ciudad de Puyo y tienen previsto asistir la Prefecta de Orellana y los Prefectos de Zamora Chinchipe, Pastaza, Sucumbíos y Morona Santiago. Para el efecto la Coordinación del CONGA que opera en Puyo ha confirmado la presencia del candidato de oposición al régimen y también la llegada de aproximadamente 10.000 personas de la región amazónica.

En ese sentido la Viceprefecta Karla Reátegui,  ratificó el compromiso de unir esfuerzos que tiene la Prefectura de Zamora Chinchipe para seguir aportando al desarrollo amazónico del país, hizo énfasis en la necesidad que tiene la provincia de contar con una institución de educación superior pública, por lo que pidió que en el proyecto se enfatice e incorpore  aquella prioridad.

Los Gobiernos Provinciales orientales están en desacuerdo con el porcentaje que recibirán de la recaudación petrolera, es decir la asignación de un dólar por barril de petróleo, por lo que proponen que la entrega de recursos sea porcentualmente. Asimismo las Prefecturas se oponen a la creación de la Secretaría Técnica, que reemplazaría al Ecorae, y plantean que los recursos sean dirigidos directamente a los tres niveles de gobierno.

Luis Llugla, Coordinador del CONGA, manifestó que después de un acercamiento previo con el candidato está previsto durante la Cumbre firmar un acta compromiso, que valide y formalice el proyecto de Ley.  “Es un proyecto de interés regional, no hay cabida para banderas políticas”, recalcó.

DATO
-          Cerca de 135 técnicos de las seis provincias amazónicas vienen trabajando en la elaboración del proyecto que respalda y fortalece la Ley de Circunscripción Amazónica.

AUTORIDADES SOCIALIZAN LA PACHAMAMA RAYMI 2017.

La séptima edición de esta fiesta cultural “Pachamama Raymi 2017”, se desarrollará  del 05 al 08 de abril de 2017, en la ciudad de Zamora. Lugar donde podrás vivir del almuerzo intercultural más grande del Ecuador.

Zamora.- El prefecto Salvador Quishpe Lozano y la viceprefecta Karla Reátegui, junto con personal del departamento de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad del Gobierno Provincial y autoridades de diferentes entidades como Ministerio de Educación, Policía Nacional, Municipalidad; entre otros, socializaron la fiesta cultural Pachamama Raymi 2017”, en el cual prepararon un esquema de cómo se realizaría este homenaje a la Madre Tierra, el mismo que fue analizado por las autoridades provinciales, directores de los distintos departamentos de la institución y jurisdicciones de diversos organismos  de Zamora Chinchipe.

“Debemos ser los pioneros y garantizar que este festival “Pachamama Raymi 2017”, año tras  año sea un evento que se posesione, como una fiesta que atraigan a muchos turistas nacionales y extranjeros”, acotó, Karla Reátegui, Viceprefecta.

El prefecto Salvador Quishpe, dijo, que “Pachamama Raymi” significa fiesta de agradecimiento a la madre tierra por la vida, producción, interculturalidad y biodiversidad; esta celebración busca fortalecer las buenas tradiciones y costumbres entre pueblos y nacionalidades que tiene nuestra provincia de  Zamora Chinchipe”, mencionó la autoridad.

La celebración de la “Pachamama Raymi 2017” se desarrollará durante cuatro días. Iniciará el 05 de abril con una ceremonia ritual que se realizará a las 05:00 en la cascada La Poderosa, ubicada en el Parque Nacional Podocarpus. Durante los cuatro días habrá eventos de diversa índole; por ejemplo, se desarrollarán actividades como paseo en canoas Turísticas, Eco-ciclístico, foros,  concursos de  oratoria, esculturas, chocolate; comparsas, danzas, deportes extremos y de aventura como parapente, puenting, rafting, sumándose a esta programación la II Feria Internacional del Cacao, VII Feria Productiva y Turística  de soberanía alimentaria; entre otros.

La primera autoridad provincial, extiende la cordial invitación a toda la provincia de Zamora Chinchipe a turistas y extranjeros, para que sean partícipes de este evento de promoción y sean testigos de los prodigios que ofrece Zamora Chinchipe mediante la “Pachamama Raymi 2017”.

PRODUCTORES DE MUTINZA SE BENEFICIAN CON SISTEMA DE DRENAJE.

Mutinza está ubicada al margen derecho del río Zamora, y tiene una alta y extensa producción de plátano, naranjilla, yuca, cacao, maíz; plantas frutales: guaba, limón, papaya, membrillo, naranja, entre otros.

Yantzaza.- Con la finalidad de fortalecer las actividades agrícolas del cantón Yantzaza, el prefecto Salvador Quishpe y la viceprefecta Karla Reátegui, hicieron la entrega de Sistema de drenaje a los predios del sector de Mutinza. Esta actividad se cumple bajo la Dirección de Riego y Drenaje de la Prefectura de Zamora Chinchipe

El sector de Mutinza se beneficia de 3.800 metros de canales primarios, secundarios y terciarios, en un área alrededor de 140 hectáreas. El aporte por parte de la prefectura fue con maquinaria: operador, ayudante, combustible, lubricantes y asesoramiento técnico. El costo que se aportó a este barrio es de diez mil dólares. “Esta obra es una belleza, con este drenaje ahora podemos sembrar maíz, plátano, yuca entre otros;”, acotó, Víctor Calva, morador del sector de Mutinza.

Segundo Calva, Presidente del Comité de Gestión de Mutinza, dijo, ahora los trabajos son magníficos, con el aporte del Gobierno Provincial nos servirá para mejorar la parte agropecuaria de todos quienes tenemos fincas en este sector. “Agradezco  al prefecto Salvador Quishpe Lozano, por poner las mirada en  los  agricultores y espero que continúe con su forma de trabajar”, sostuvo el dirigente. 

Mariana Remache, productora de este barrió, recordó, que anteriormente los sembríos se dañaban cuando llovía. “Gracias al gran aporte del prefecto ahora nosotros podemos sembrar sin ninguna dificultad y así sacar nuestros productos a la venta y sobre todo para el consumo de cada uno de nosotros”, aseveró Remache.
“Es primordial que los trabajos de la agricultura se vayan fortaleciendo y debemos garantizar que las familias se queden en los campos produciendo, ya que esta es una zona muy productiva en plátano, yuca, papaya, naranjilla (….)”, concluyó Karla Reátegui, viceprefecta.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, dijo, “que continúen con el mismo ánimo de seguir trabajando en la agricultura este es nuestro futuro, son terrenos muy bonitos donde pueden sembrar yuca, cacao, plátano (….), a la vez  invitó al PACHAMAMARAYMI, que se realizará a partir del 05 al 08 de abril del 2017", acotó la autoridad provincial.


ü  Posteriormente, el Gobierno Provincial a través de la Dirección de Riego y Drenaje continuarán con los trabajos de Sistema de drenaje en los sectores los Hachos y  San Vicente de Caney.

PREFECTO SOCIALIZA PROYECTOS VÍALES CON MORADORES DE LAS PARROQUIAS DE PALANDA.

Desde este lunes 13 de marzo, maquinaria del Gobierno Provincial realizará la apertura y limpieza de la vía “El  Porvenir del Carmen a santa Clara”, iniciando los trabajos desde el Porvenir del Carmen.

Palanda.-El prefecto Salvador Quishpe Lozano, junto a técnicos del Gobierno Provincial y moradores de las parroquias San Francisco de Vergel y el Porvenir  del Carmen, se reunieron con el objetivo  de socializar y llegar acuerdos sobre los proyectos viales, las vías “San Vicente de Punchis a Jesús del Gran Poder  y “El  Porvenir del Carmen a santa Clara”.

La autoridad provincial dijo a los presentes hemos llegado a esta reunión porque nuestro compromiso es continuar trabajando en beneficio del sector productivo. “Felicitó a los moradores  por la gestión y dijo  estoy aquí con el propósito  de concluir por donde se va hacer la carretera, del cual se  beneficiarán  los moradores de estos sectores”, finalizó la autoridad.

Los comuneros se sienten alegres y agradecidos por ser atendidos a este pedido, es por ello que Galo Cueva, finquero de este sector manifestó su gratitud al prefecto Salvador Quishpe Lozano. “Estamos muy agradecidos por su presencia, espero que esta obra inicie con éxito ya que es una zona productiva y ganadera para nosotros y así podemos tener acceso a producir en nuestras fincas, la vía es una obra primordial para todos quienes habitamos en estos lugares”, sostuvo el morador.

En la socialización moradores de la parroquia San Francisco de Vergel, plantean dos proyectos viales como: “Vía  San Vicente de Punchis con dirección a Salto del Inca” y la  otra es “San Vicente de Punchis a Jesús del Gran Poder”; con respecto a ello, topógrafos de la prefectura  realizaran los estudios respectivos los cuales serán  analizados y se aperturará  la vía que tenga  más facilidad de transitar  a los finqueros de estas zonas.

Posteriormente la autoridad provincial se reunió con los moradores de Santa Clara para analizar el proyecto de la vía “El  Porvenir del Carmen a santa Clara”, gracias al análisis del prefecto y los finqueros concluyeron con un buen término; es por ello que esta carretera  será de 10 km.

Néstor Paredes, residente del distrito “D”, del cantón Palanda, dijo,  que desde este lunes 13 de marzo la maquinaria del Gobierno Provincial realizará la apertura y limpieza de la vía “El  Porvenir del Carmen a santa Clara”, iniciando los trabajos desde el Porvenir del Carmen.

EL GOBIERNO PROVINCIAL HOMENAJEÓ A LA MUJER EN SU DÍA.

Con gran afectividad  se conmemoró en Zamora Chinchipe el día internacional de la Mujer.

Zamora.- En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, fecha que se celebra el 8 de marzo de cada año, el Gobierno Provincial rindió homenaje a la mujer Zamorana. El prefecto Salvador Quishpe Lozano y la Viceprefecta Karla Reátegui, participaron de diferentes actividades  en homenaje a este día.

En horas de la mañana, autoridades provinciales, participaron de la hora cívica por el día de la mujer, donde la segunda autoridad de la prefectura destacó que en esta fecha  es para  reivindicar la lucha por sus derechos.
Posteriormente con  poemas, música y artistas de la localidad, dedicaron serenatas a las mujeres  que laboran en la institución del Gobierno Provincial. Salvador Quishpe Lozano, prefecto,  mencionó que las mujeres  son el pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad.

“Queremos que la voz de la mujer ayude a reclamar la equidad social, el deber que tenemos no solo es el derecho nuestro, con la fuerza de la mujer  hacer un liderazgo colectivo a nivel de la Provincia. La confianza y la predisposición de cada una de las damas es fundamental para el desarrollo de la mujer”, finalizó, la autoridad.

El presidente de la Asociación de Empleados de la Prefectura, Luis Valencia,  en su intervención, rememoró los hechos suscitados a lo largo de la historia y del porqué de esta celebración.

En el programa radial el Prefecto Informa a su pueblo, la viceprefecta Karla Reátegui, Regina Gordillo primera Diputada y Liliana Acaro presidenta de la Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe dieron a conocer su aporte  como damas a la provincia.

La primera Diputada Regina Gordillo, en su alocución dijo,  que la mujer ha venido logrando espacios importantes, venciendo dificultades y luchando por encontrar sitios donde apoyar conjuntamente con los hombres para forjar el desarrollo de nuestros pueblos y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras familias.

“Este mes es para reivindicar los derechos, el 8 de marzo es un día de conmemoración donde debemos reflexionar los que hemos logrado y  hacer compromisos para seguir adelante”, aseveró la Viceprefecta Karla Reátegui.

 Liliana Acaro presidenta de la Federación Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe, manifestó que efectivamente es un reto para quienes representamos el sector femenino; las mujeres debemos asumir las oposiciones en los diferentes espacios de la sociedad. “La imagen de una mujer cambia totalmente  la imagen de una Institución”, sostuvo Acaro. 
 
Adicional a ello la prefectura a través del  Proyecto de Capacitaciones de la Dirección de Gestión Social, en homenaje al día de la mujer, realizó una sesión de manicure gratuita para 60 damas y finalmente se les entregó un presente; además en la parroquia Guadalupe del cantón Yacuambi,  se realizó un programa denominado “La Integración de las Mujeres Rurales de los Pueblos y Nacionalidades y Diálogo de Experiencias sobre emprendimientos”, con la participación de la Viceprefecta Karla Reátegui.

MORADORES DE SAN CARLOS DE LAS MINAS DIALOGARON CON EL PREFECTO.

La reunión se efectuó en las instalaciones del Gobierno Parroquial de San Carlos de las Minas de la cual participaron a más de los moradores autoridades locales. 

Zamora.- El prefecto Salvador Quishpe Lozano se reunió con los moradores de las comunidades de San Carlos de las Minas, a fin de analizar y llegar acuerdos sobre la situación del puente sobre el río Nambija paso a Nambija, el mismo que por la creciente de las lluvias se encuentra a punto de colapsar. 

La autoridad provincial informó a los presentes que la alternativa de solución es volver a construir un nuevo puente en este sector. Sobre ello dijo que existen dos caminos, realizarlo con fondos del presupuesto 2018 y la otra opción con un crédito ante el Banco del Estado. 

Sobre ello dijo que están gestionando un crédito ante el Banco del Estado para el asfaltado de la vía Namírez-San Carlos de las Minas, “estamos a la espera del informe sobre la capacidad de endeudamiento de la institución provincial, no es sencillo ya quisiera hacer las cosas con rapidez”, acotó Quishpe. 

Refirió que si el banco otorga el cupo suficiente en el crédito del asfalto, inmediatamente enviarán también el proyecto para la construcción del puente y en caso de no salir favorable se colocará en el presupuesto del año 2018. Mientras tanto, continuarán con las mingas entre las instituciones y moradores para el arreglo del puente y sus alrededores. 

Los moradores dijeron sentirse preocupados por la situación del puente porque en su mayoría tienen sus fincas al otro lado de la vía. Por ejemplo Leonidas Sánchez dice que tiene su finca en Campanillas y le dificulta el paso, mientras que otro morador dice que vive en una zona de riesgo. 

Asimismo, la autoridad provincial indicó que se reconstruirá el puente en el sector de San Agustín, organizarán una minga en el barrio Cumay entre las instituciones donde aportarán con maquinaria para realizar el encausamiento de la quebrada, al igual que otros sectores afectados. 

Adicional a ello también el Prefecto comunicó que una vez concluido los trabajos del Municipio de Zamora, se colocará la carpeta asfáltica en la calle Jorge Mosquera de esta parroquia por parte de VIALZACHIN adscrita a la Prefectura. 

“Agradezco la concurrencia de los moradores donde se ha permitido tomar decisiones importantes para la parroquia, es fundamental ir a las comunidades y escuchar el sentir de las personas”, finalizó Quishpe Lozano. Por su parte Wilmer Espinoza, presidente del Gad Parroquial de San Carlos felicitó al prefecto por la gestión a realizarse ante el Banco del Estado “sin duda ayudará para el mejoramiento de esta parroquia”, acotó.  

·         Estuvieron presentes los moradores de los barrios San Agustín, Puente Azul, San Carlos de las Minas, San José, Los Laureles, Cumay (…).

SECTOR SAN MIGUEL DE CHUMBIRIATZA DESPUÉS DE 20 AÑOS DE ESPERA RECIBE VÍA.

La obra fue ejecutada mediante convenio entre el Gobierno Provincial, el GAD municipal de Nangaritza y el GAD Parroquial de Zurmi; mismo que  beneficia  a más de 50  familias de este sector que se dedican a la actividad ganadera y agrícola.
 
Nangaritza.- El prefecto Salvador Quishpe y la viceprefecta Karla Reátegui entregaron la vía que corresponde de Zurmi hacia San Miguel de Chumbiriatza, perteneciente a la parroquia Zurmi del cantón Nangaritza. Del acto participaron moradores de las diferentes comunidades. 

Víctor Cordero, presidente del barrio San Miguel de Chumbiriatza, en su intervención agradeció al prefecto Salvador Quishpe por la apertura de esta vía. “La felicidad es muy grande al saber que esta obra se hizo realidad, gracias al esfuerzo de las comunidades, Gobierno Provincial, cantonal y parroquial, ahora  con esta carretera nos facilita a la gente agricultora llevar los productos a la venta”, mencionó.

Sobre ello, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, dijo estar alegre por haber hecho realidad un sueño de  muchos años. “Hoy vivimos un día de mucha alegría y entusiasmo, era el anhelo de estos pueblos desde hace muchos años, gracias al trabajo de la minga que hemos hecho juntos con la parroquia, municipio y comunidades logramos concluir. Además reiteró a los moradores a cuidar sus fincas, que la carretea  utilicen para el turismo, sacar los productos de la agricultura - ganadería  y sirva para el bienestar del presente y las futuras generaciones.

Santos Jiménez , productor, dijo que tuvieron que esperar 20 años para contar con una carretera, a la vez , recordó que anteriormente hacían un día para llegar a sus fincas; estoy muy contento al ver que hoy se hizo realidad esta obra. “Agradezco al prefecto Salvador Quishpe Lozano, por esa buena voluntad de hacernos la carretera, desearle éxitos y que continúe con la apertura de vías para todos los sectores de la provincia.”, sostuvo Jiménez.

Karla Reátegui, viceprefecta de la provincia, mostró su satisfacción por haber concluido la carretera. “Gracias  a la mancomunidad de las autoridades del GAD Parroquial de Zurmi y al GAD Municipal de Nangaritza, se hizo realidad esta obra que servirá para el desarrollo agro- productivo y  sobre todo garantizar que este sector biodiverso se siga mantenido así y se herede a las siguientes generaciones”, acotó la segunda autoridad provincial.

Por su parte, Santos Cordero, presidente  del GAD Parroquial de Zurmi, dijo que esta obra  ayudará a mejorar la economía de nuestras comunidades, gracias al trabajo conjunto de las instituciones y los beneficiarios se concluyó con esta vía.

 Los trabajos consistieron en apertura, lastrado y el respectivo mantenimiento. Este proyecto vial tiene una  inversión USD  1200.000.  Más de 7 km de longitud tiene la carretera.
 
ü  Gracias al trabajo que ejecutó el distrito E de la Prefectura de Zamora Chinchipe, moradores de San Miguel de Chumbiriatza, recibieron una vía de más de 7 kilómetros.
ü  Con esta vía se beneficia  a más de 50  familias de este sector que se dedican a la actividad ganadera y agrícola.
ü  En la administración del prefecto Salvador Quishpe Lozano, se aperturado 12 kilómetros  de la vía Zurmi a San Miguel de Chumbiriatza.
ü  Moradores del barrio San Miguel de Chumbiriatza entregó un reconocimiento a la entidad provincial en agradecimiento de la ejecución de esta vía.

DICTAN TALLERES DE RECICLAJE EN “CRISTO REDENTOR”.

22 internos del Centro de Rehabilitación elaboran manualidades con papel reciclado, gracias al proyecto de Capacitaciones de la Dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad.

Zamora.- Como parte de las terapias ocupacionales que cumple el Centro de Rehabilitación “Cristo Redentor” del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe,  22 internos trabajan en la elaboración de manualidades con materiales reciclados. La Viceprefecta Karla Reátegui compartió una jornada de trabajo donde pudo dialogar y motivar a los internos.

La Viceprefecta comenta que los talleres son parte integral del proceso de recuperación que cumplen los internos durante tres meses y se complementan con las terapias médicas, psicológicas, vivenciales, espirituales y deportivas. “Cristo Redentor es un noble proyecto que anualmente ha ido construyendo nuevas técnicas de recuperación”, dijo. 

Desde el 15 de febrero la artista plástica Verónica Erazo quien trabaja dentro del proyecto de Capacitaciones de la Dirección de Gestión Social Turismo e Interculturalidad, viene dictando el taller donde imparte clases de estampado de camisetas, elaboración de bufandas, manualidades como canastos, figuras de animales hechas de papel reciclado y técnicas de dibujo gráfico.

“Para mí ha sido un gusto trabajar con este grupo de personas que tienen diferentes visiones y realidades, porque  he podido palpar la ardua creatividad que tienen y en base a ello se pueden generar emprendimientos”, manifestó Verónica Erazo.

La exposición de los resultados obtenidos del taller será el próximo 8 de marzo en la respectiva clausura del taller que tendrán los 22 participantes.  Asimismo se tiene previsto dictar nuevos talleres enfocados a ir descubriendo nuevas habilidades que después les permita emprender en un trabajo propio.

El Centro de Recuperación “Cristo Redentor”, es un servicio gratuito que brinda la Prefectura de Zamora Chinchipe para ayudar a personas con problemas de alcohol y drogas. Está ubicado en la ciudad de Zamora y el tiempo de internado es de tres meses. También se apoya con terapias psicológicas ambulatorias.