Visítanos :

viernes, 24 de febrero de 2017

EL GOBIERNO PROVINCIAL PROMOCIONÓ RUTAS TURÍSTICAS.

Propuesta Provincial de Turismo, plantas ornamentales, artesanías de la nacionalidad  Saraguro y elaboración  de melcocha, fueron expuestas en “XXI Feria Turística Artesanal Gastronómica y Tecnológica Yantzaza 2017”.

Yantzaza.- El Gobierno Provincial, a través de la Unidad de Turismo, participó en el evento de “XXI Feria Turística Artesanal Gastronómica y Tecnológica Yantzaza 2017”, como parte de las fiestas por los 36 años de cantonización de Yantzaza. La participación fue con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos, culturales y las bondades que tienen la provincia de Zamora Chinchipe.

Propuesta Provincial de Turismo, plantas ornamentales, artesanías de la nacionalidad  Saraguro y elaboración  de melcocha, fueron expuestas en el stand de la prefectura.

El Prefecto, Salvador Quishpe Lozano, señaló que este tipo de  eventos  son oportunidades para dar a conocer la biodiversidad turística y cultural que tiene nuestra provincia Amazónica. A la vez invitó a la ciudadanía a vivir los carnavales del 25 al 28 de febrero donde se ha programado una extensa agenda por el feriado en todos los sectores turísticos de la Provincia de Zamora Chinchipe.

Diego Olmendo, Jefe de la Unidad de Turismo, acotó que tuvieron  gran acogida por parte  de los estudiantes, donde se dio a conocer la ruta Tara Nunka que abarca a los cantones Yantzaza – el Pangui y las actividades que se vienen realizando en el marco de este trayecto sobre infraestructura, capacitación, producción e implementación que se va a realizar durante este año en la  ruta en mención, del cual se benefician actores de servicios turísticos, privados, públicos y comunitarios.

“Además el público presente visitó el stand para degustar de la melcocha, un producto atractivo para los asistentes. Felicitó al cantón Yantzaza por la gran acogida en este aniversario de cantonización y desearles éxitos en todo su contingencia en el marco de las festividades”, sostuvo el funcionario. 

MORADORES DE CHAPINTZA ALTO DIALOGAN CON EL PREFECTO SALVADOR QUISHPE.

La reunión que mantuvo la autoridad provincial se realizó en la casa comunal de este sector. Donde también los habitantes agradecieron por los trabajos que viene realizando la Prefectura en favor de sus comuneros. 

Chapintza Alto-Yacuambi.- La comunidad de Chapintza Alto en el cantón Yacuambi se reunió con el prefecto Salvador Quishpe Lozano, para seguir coordinando trabajos que requiere esta comunidad y a su vez para agradecer por las obras que la institución provincial viene realizando en vialidad y producción. 

La empresa pública AGROPZACHIN entregó 10 mil alevines a más de 20 familias, así como también malla anti pájaro; elaboración de huertos familiares y la adecuación de los terrenos con maquinaria para las peceras. Mientras que en el 2016, recibieron más de 15 mil ejemplares más. 

De esta reunión también participó el gerente de la empresa AGROPZACHIN, Eugenio Reyes, quién manifestó que seguirán aportando con materiales para los huertos comunitarios, abonos orgánicos, así como entrega de plantas. “Chapintza es uno de nuestros usuarios gracias por la confianza que han puesto hacia nuestra empresa y con ello al equipo técnico que siempre estará brindando”, señaló Reyes. 

Delfina Suquilanda, presidenta del grupo de mujeres Sumak Sisa, agradeció a la institución provincial por el aporte brindado en la dotación de materiales para los invernaderos que tiene este grupo, así como el asesoramiento técnico. “Gracias a ello tenemos una alimentación sana, podemos mantener a nuestras familias a través de la comercialización de nuestros productos”. De igual manera felicitó por las capacitaciones en la elaboración de yogurth, mermeladas (…). 

Con el mantenimiento vial de ingreso a esta comunidad sus moradores pueden movilizarse sin contratiempos con sus productos e incluso les ha permitido emprender con la producción de tilapia, es decir, la mayoría de sus habitantes cuentan con peceras. “Pedirle al prefecto que siga con el mismo espíritu de colaboración para con nuestras comunidades y de nuestra parte siempre recibirá nuestro respaldo”, manifestó Rosalino Guachisaca. 

Por su parte, Salvador Quishpe Lozano, felicitó a los productores por el trabajo emprendido en los proyectos productivos, a su vez manifestó que seguirá con el mismo apoyo “ese es el deber que tenemos como autoridades”, subrayó Quishpe Lozano. Asimismo, la autoridad provincial dio a conocer que entre los objetivos para este año está la búsqueda de mercado para la comercialización de la tilapia, entre otros.

PREFECTURA OTORGA AYUDA DE BIENES MUEBLES AL CANTÓN YACUAMBI.

Los bienes muebles entregados  fueron: sillas de ruedas, cunas, vajilla, tinas, telas, colchones, mesas y sillas de plásticos de niñ@s y utensilios de cocina.

Zamora Chinchipe.- Mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de los sectores prioritarios del cantón Yacuambi, es el compromiso del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, y para ello, mediante gestión de manera formal comodato con la Municipalidad de Yacuambi, se realizó la entrega de bienes muebles a esta jurisdicción cantonal.

Entre las ayudas entregadas están sillas de ruedas, cunas,  mesas y sillas de plástico de niño, vajilla, tinas, telas, colchones utensilios de cocina (ollas, jarro, fruteros, ralladores de aluminio), entre otras más.

El Centro de Atención para el adulto mayor San José  y el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) del cantón  Yacuambi, serán los beneficiarios de estos bienes muebles, que ayudará para el desarrollo y comodidad de los adultos mayores y de los niñ@s que asisten a estos centros. La entrega la realizó la Prefectura de Zamora Chinchipe quién lleva adelante el proyecto de atención a los centros gerontológicos.

Este centro acogerá a 33 personas de la tercera edad. Carmen Morocho Trabajadora Social del GAD Municipal de Yacuambi, se mostró entusiasmada por el apoyo desinteresado de las autoridades, esta ayuda es muy importante para los moradores del cantón Yacuambi, porque nuestros adultos mayores pueden descansar de una manera adecuada. “Mi agradecimiento profundo al prefecto Salvador Quishpe Lozano,  por la ayuda de estos bienes por haber visto la necesidad en nuestro cantón y sobre todo en la atención prioritaria”, sostuvo Morocho funcionaria del GAD Cantonal de Yacuambi.

El prefecto Salvador Quishpe, indicó “nos alegra mucho que estemos entregando estos bienes muebles que ayudará para el bienestar  del adulto mayor  y de los niñ@s del cantón Yacuambi”, acotó la autoridad de la Prefectura.

 “Agradezco al prefecto Salvador Quishpe por la buena voluntad de donar estos bienes para que otras personas hagan usos de estos utensilios, a la vez invitó a la ciudadanía hacer uso adecuado  de los mismos  que les servirá de una manera eficaz”, dijo, Patricia Armijos, Trabajadora Social del proyecto Cristo Redentor del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.
 
Víctor Gualán, Director de Gestión Social, mencionó que  actualmente  estos bienes están bajo la responsabilidad de la Dirección Social Turismo e Interculturalidad de la Prefectura, se ha realizado la entrega de diferentes muebles  de una manera formal entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Yacuambi; en vista que este sector tiene un 80 % de vulnerabilidad; esto bienes serán destinados al Centro Gerontológico del Adulto Mayor y  al CIVB, finalizó el funcionario.


Ø  Anteriormente se ha realizado la entrega de bienes  al Cantón Paquisha y a  personas víctimas de eventos adversos.
Ø  Estos bienes se encuentran bajo la responsabilidad de la Dirección Social Turismo e Interculturalidad de la Prefectura, los mismos que fueron del ex Patronato y constaba bajo la responsabilidad del Gobierno Provincial.

FORTALECEN EQUIPO PROFESIONAL PARA ATENCIÓN EN APNELE.

La Viceprefecta Karla Reátegui dio la bienvenida al equipo técnico multidisciplinario que conforma el proyecto Discapacidades.

Zamora.- Con el afán de fortalecer al sector prioritario de la provincia, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, bajo el proyecto de Discapacidades este año continuará entregando el apoyo a las personas con capacidades diferentes, a través de terapistas profesionales en las áreas de estimulación temprana, lenguaje, terapia física e hidroterapia, y terapia ocupacional.

El servicio social se genera mediante un convenio con la Asociación de Padres de Familia de Niños Especiales “Luz y Esperanza”, APENELE, del cantón Zamora. La entidad provincial aporta con seis profesionales, más la alimentación para las personas que reciben terapias de forma permanente. Mientras que la contraparte de APNELE, es dotar de los implementos terapéuticos necesarios, más dos profesionales en las áreas de terapia física.

Para este año la Prefectura aumentando el presupuesto para el proyecto, está además aportando con un profesional en el área de psicología clínica. Gabriela Gordillo, es la responsable de aquella rama y considera que con su trabajo se brindará una atención complementaria en atención conductual a las personas con capacidades diferentes y a los padres de familia.

En ese sentido la Viceprefecta motivó al equipo multidisciplinario para que trabajen coordinadamente con las familias, “buscamos atender, trazar metas, e ir diagnosticando resultados conjuntamente con el  núcleo familiar”, sostuvo. Asimismo se comprometió en dar el seguimiento que se merece el proyecto social.

Alipio Picoita, es socio de APNELE y padre de un niño beneficiario, dice que su gestión está dando resultados, “como organización privada estamos agradecidos, se está viendo el apoyo a través de este gran proyecto”, manifiesta, al tiempo que presentó varias propuestas para impulsar la atención a este sector prioritario.

De esta forma la Viceprefecta hace una invitación para los padres de familia que necesiten ser parte de aquel servicio, acercarse a las instalaciones de Apnele, ubicadas cerca a la feria libre de Zamora, o a su vez a la Dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad del Gobierno Provincial.

DATO

-          Los horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 16H00. Se trabaja en terapias a personas de forma permanente y de manera eventual. 

-          Este 2017 la Prefectura invierte alrededor de USD 60.000 en apoyo a Apnele.

MAQUINARIA DE PREFECTURA ADECUARÁ ACCESOS A LUGARES TURÍSTICOS.

Maquinaria de la institución provincial realizará estos trabajos que les tomará alrededor de 10 días. 

Zamora.- Pensando en el desarrollo turístico de la provincia, maquinaria de la dirección de Obras Públicas de la Prefectura de Zamora Chinchipe, realizará trabajos de adecentamiento en las vías de acceso hacia los lugares turísticos, así como el respectivo mantenimiento vial, a fin de garantizar la presencia de turistas en el feriado de carnaval a realizarse del 25 al 28 de febrero. 

Ángel Calva, director de Obras Públicas, informó que mantuvo una reunión con los residentes de los cinco distritos donde se planificó realizar adecentamiento de espacios deportivos, construcción de las pozas de agua en quebradas y ríos (…), todo ello en coordinación con los gobiernos parroquiales y municipios y que darán inicio este fin de semana. 

Durante los días de carnaval en la provincia existe una variada y nutrida programación, situadas en las cinco rutas turísticas que impulsa la unidad de Turismo de la institución provincial. Los lugares a intervenir serán: en Yacuambi, Barbascal y Tutupali; El Pangui, sector Chuchumbletza, el Guismi; cantón Yantzaza en Chicaña, cantón Zamora, ingreso a cascadas, entre otros.

Zamora Chinchipe es una provincia que atrae a turistas locales, nacionales e internacionales, “la idea es que los visitantes disfruten de los recursos naturales que posee esta tierra oriental y para ello tenemos que garantizar el buen estado de las vías”, refirió Calva. 

“Como institución provincial estaremos apoyando e incluso elaboraremos un plan de contingencia con la respectiva maquinaria para que no exista ningún inconveniente vial”, acotó Ángel Calva, al tiempo que felicitó la gestión realizada por la Cámara de Turismo.

·         Alrededor de 40 máquinas estarán realizando esta actividad y tienen previsto su culminación en 10 días.

PREFECTO SE REUNIÓ CON MORADORES DE SAN JOSÉ DE LOS CRUCEROS.

La ejecución de este viaducto, beneficiará alrededor de 25 familias que especialmente se dedican a la producción ganadera y agrícola.

Chinchipe.- Con la finalidad de analizar el tema sobre la ejecución del puente vehicular en el sector la Diversión, San José de los Cruceros sobre el río Isimanchi, perteneciente al cantón Chinchipe, el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, mantuvo una reunión con los moradores de esta jurisdicción, donde solicitan de manera urgente la construcción del viaducto anteriormente mencionado.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano comprometido en seguir trabajando en beneficio del sector productivo. “En esta reunión, felicitó a los moradores  por la invitación y a la vez se comprometió con los habitantes del sector de San José de los Cruceros, a realizar  el viaducto”, finalizó la autoridad.

Ante la gestión de esta obra, los comuneros se sienten contentos y agradecidos por ser atendidos a este pedido, es por ello que Modesto Abad, quien vive en este sector manifestó su gratitud al prefecto Salvador Quishpe Lozano. “Estamos muy agradecidos por su presencia, es una fecha histórica porque es la primera vez que visita un prefecto a este sector  y espero que nos de la alegría de contar con el puente que sería muy estratégico porque la zona es muy productiva para nosotros poder sacar nuestros productos a la venta, además nuestros hijos podrían utilizar el transporte escolar.”, sostuvo el morador.

Estamos felices porque es la primera autoridad provincial que visita este sector. Estoy muy agradecida con el prefecto Salvador Quishpe por darse cita para dialogar sobre el pedido del puente que desde varios años venimos anhelando. “Tenemos la esperanza que nos ayude con el puente carrozable y espero que se haga realidad nuestro sueño”, sostuvo, María  Mendoza, habitante del barrio San José de los Cruceros.

EL PANGUI CERRÓ SUS FIESTAS DE CANTONIZACIÓN.

El Prefecto Salvador Quishpe y la Viceprefecta Karla Reátegui, participaron del desfile cívico militar y sesión solemne en homenaje a la “Orquídea de la Amazonía”.

El Pangui.- Al conmemorarse los 26 años de vida política del cantón El Pangui, varias autoridades provinciales y locales desfilaron cívicamente por las principales calles de la ciudad. Luego en la tribuna las autoridades presenciaron la participación de las instituciones educativas, organizaciones sociales, entidades públicas y privadas.

Todos los años la Prefectura de Zamora Chinchipe, rinde homenaje a este cantón dando a conocer las obras ejecutadas en aquella jurisdicción. En esta ocasión la primera autoridad provincial, destacó la apertura y lastrado de la vía Achuntza-Wachapá-Tiukcha de 3.3 kilómetros, dijo que a través de la competencia de vialidad, el compromiso de la entidad es servir a los panguenses.

Asimismo por parte del Gobierno Provincial mediante un convenio, se logró la construcción de la cancha de uso múltiple en El Valle del Quimi; y la edificación de un puente carrozable sobre el río Tutin en el sector de Uwents, gracias a un convenio con la Embajada de Japón.

En el tema productivo, a través del proyecto Cadenas de Valor, en el 2016 fueron entregadas 46.000 plantas de cacao de distintas variedades; además 37 huertos familiares y comunales se construyeron en los barrios San Roque, Machinantza Alto, Simón Bolívar, El Paraíso, Miasi, El Remolino, San Carlos de Numpak, entre otros.

Para fortalecer las actividades agrícolas del cantón, la Prefectura a través de la Dirección de Riego y Drenaje, construyó el primer sistema de drenaje en el sector de los Háchales y en las fincas del colegio Agropecuario Ecuador Amazónico, facilitando así el trabajo de los agricultores de éste sector productivo en plátano, yuca, papaya, naranjilla.

Por su parte la Viceprefecta Karla Reátegui, se refirió a los proyectos sociales que se impulsan desde la Dirección de Gestión Social Turismo e Interculturalidad. Dijo que como todos los años en el 2017 se continuará firmando los convenios para atender al centro Gerontológico de éste cantón.

Durante la sesión solemne el Alcalde de El Pangui Jairo Herrera, agradeció a la Prefectura por los convenios que se han venido firmando en beneficio de todas las parroquias. En ese sentido entregó un reconocimiento al Prefecto por el trabajo desplegado dentro del cantón.

DATO

El Pangui fue creado el 14 de febrero de 1991
Sus parroquias rurales son: El Guismi, Pachicutza y Tundayme.

PREFECTO CONSTATA APERTURA DE VÍA EN EL CANTÓN CHINCHIPE.

La apertura de esta vía, beneficiará  agricultores y ganaderos de la comunidad San José de los Guayusos de la parroquia Chito del cantón Chinchipe.

Chinchipe.- Con la finalidad de constatar los trabajos de apertura de la vía San José de los Guayusos a San Joaquín de la parroquia Chito  del  cantón Chinchipe, el prefecto, Salvador Quishpe Lozano, conjuntamente con técnicos del Gobierno Provincial y  moradores del sector, verificaron los avances de los trabajos de esta carretera  en mención.

Luego de haber obtenido los estudios y la licencia ambiental, maquinaria y personal de la institución provincial inició la construcción de esta vía del  cual tiene un avance de un 60%.

Sobre ello, Salvador Quishpe, mostró su satisfacción por el avance de esta carretera. Espero que los propietarios de los predios puedan aprovechar mejor su finca y de esa manera ayudarse  para el sustento diario. Asimismo, dijo  “trabajar es nuestra obligación y ahora devolver la gratitud que ustedes han puesto en nosotros”, concluyó la autoridad provincial. 

Me siento muy feliz al ver el progreso de esta obra, y me motiva mucho la presencia del prefecto Salvador Quispe Lozano, porque viene a verificar el avance de este proyecto y  a la vez palpar las necesidades de quienes habitamos  en este sector. “Agradecerle  infinitamente a la autoridad provincial y que continúe trabajando en todos los sectores de la provincia y nosotros como moradores estaremos junto a él ayudándole en lo requiera, por ser una autoridad que merece el apoyo de las comunidades”, mencionó Carlos Troya, presidente del barrio San José de los Guayusos.

Ante el avance  de esta obra, los habitantes se sienten agradecidos por ser atendidos a este pedido, es por ello que José Nuñez, morador del sector San José de los Guayusos, manifestó su gratitud a la prefectura. “Muchas gracias por la toma de decisión del segundo tramo desde el barrio San José de los Guayosos a San Joaquín”, mencionó, 

Además, agradezco, “a todos quienes están colaborando con incentivos a los operadores para que sigan trabajando con el mismo ánimo y la vez reiteró el agradecimiento  a la primera autoridad provincial por su buena voluntad y predisposición que tiene en trabajar con los ciudadanos de diversos sectores de la provincia de Zamora Chinchipe”, finalizó, Nuñez.  

Ø  El primer tramo de esta vía es desde Salto del Inca  a San José de los Guayosos.
Ø  La vía San José de los Guayosos a San Joaquín de la parroquia Chito se encuentra en ejecución.

ZAMORA CONTINÚA FORTALECIENDO CON LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS.

Alrededor de mil  plantas de aguacate, guanábana y cítricos fueron entregadas a los productores de Palanda y Chinchipe con el propósito que los productores continúen cultivando este fruto de manera que permita obtener réditos económicos y mejorar la calidad de vida de las familias.

Palanda y Chinchipe.- Con el objetivo de seguir reactivando la producción, el Gobierno Provincial a través de la Empresa Pública AGROPZACHIN entregó aproximadamente mil plantas de aguacate, guanábana y cítricos a 100 productores de los cantones Chinchipe y Palanda.

Jesenia Torres,  técnica Agrónoma de AGROPZACHIN, explicó las diversas plantas son complementarias al huerto donde garantiza al productor que diversifique su dieta. “Asimismo acotó que es el programa de seguridad y soberanía  alimentaria, estamos  para brindarles asistencia técnica y trabajar conjuntamente con los beneficiarios”, concluyó la funcionaria.

“Estoy muy agradecida con el  prefecto Salvador Quishpe por habernos apoyado con las plantas, y a la vez decirle  que es la única autoridad provincial que siempre nos está brindando su aporte con los huertos familiares, ganadería, agricultura y  pesca  a  nosotros los campesinos, explicó Julia Chalán, una de las beneficiarias de este proyecto, quien además solicitó  a los beneficiarios que  sean cuidadosos y las conserven siempre a los cítricos”, mencionó.

Carmen Delgado, beneficiaria del sector Chinchipe, manifestó que es un estímulo muy bueno si  cultivamos es un beneficio para el agricultor. “Felicitarle y agradecerle al prefecto porque desde su administración nos ha venido ayudando a nosotros los campesinos”, resaltó Delgado.

“Es un incentivo para nosotros como productores, nos motiva a seguir sembrando y de esta manera diversificar la producción que tenemos en nuestro  cantón Chinchipe. Agradecerle al prefecto salvador Quishpe  por ayudar a los productores y  que continúe trabajando especialmente para los obreros de este sector”, acotó Cristian Guevara.

Por su lado, el prefecto Salvador Quishpe Lozano, mencionó que la agricultura es una actividad primordial para el desarrollo. “Por tal razón estas plantas  van a complementar los huertos familiares a fin  que tengan la alimentación sana  en su hogar”, señaló.

BARRIO EL PLATEADO DEL CANTÓN NANGARITZA CUENTA CON VÍA.

La prefectura de Zamora Chinchipe continúa entregando vías a las comunidades rurales de la provincia. Esta vez alrededor de 120 familias del barrio el Plateado del cantón Nangaritza son los beneficiarios.

Nangaritza.- Al ritmo de música con  una mañana y  tarde soleada, el barrio el Plateado del cantón Nangaritza recibió la vía que comprende desde la parroquia Canela del cantón Palanda  hacia el Plateado. Obra que la ejecutó la Prefectura. Del acto participaron, el prefecto Salvador Quishpe Lozano, autoridades cantonales, parroquiales, dirigentes y ciudadanía en general.

Esta vía tiene una extensión de 25 km, los trabajos consistieron en apertura, lastrado, colocación de alcantarillas y el respectivo mantenimiento. Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe, manifestó es uno de los proyectos más anhelados de la provincia, todos soñamos  que se empate la carreta por el alto Nangaritza hacia Palanda, a la vez felicitó a los moradores por la gestión de esta vía. “La apertura de esta  carretera es para que los turistas, nacionales y extranjeros puedan conocer y disfrutar  lo que provee nuestra provincia,  especialmente en la zona del alto Nangaritza del sector el Plateado”, finalizó la autoridad.

En el corte de la cinta, ciento de personas se reunieron en el sector  para expresar su  agradecimiento a las autoridades por la ejecución  de ésta vía. La carretera da servicio a más de 120 habitantes y finqueros de la zona, quienes principalmente se dedican a la ganadería y a la siembra de yuca, plátano  y guineo (.....) 

José Luzuriaga, presidente del barrio El Plateado, recordó que anteriormente hacían 3 días para sacar los ganados a la venta; estoy muy contento al ver que hoy se hizo realidad esta obra, ahora con esta vía estamos servidos.  Asimismo “Felicitó al prefecto por las obras que está haciendo a nivel de toda la provincia y desearle éxitos  que continúe luchando por el bien común de todos los barrios aléjanos de la jurisdicción”, sostuvo el dirigente. 

Segundo Jaramillo, alcalde del cantón Palanda, en su alocución mencionó, estamos gustosos de ser partícipe de esta fecha que permanecerá grabada en la historia de todos quienes habitamos en Palanda y Nangaritza eso es un sueño de la provincia de Zamora Chinchipe. “Gracias al prefecto por esa coordinación y nosotros como representantes del pueblo estamos para servirles  a ustedes ciudadanos”, concluyó Jaramillo.

Nos súmanos al agradecimiento del prefecto Salvador Quishpe por la ejecución de esta carretera. “En calidad de consejeros estamos dispuestos a colaborar en lo que esté a nuestro alcance para continuar con el avance de esta vía, porque nuestro sueño es  empatar Nangaritza con Palanda”, subrayó  Guillermo Zhinin, alcalde del cantón Nangaritza.

Por su parte Gloria  Pardo, Presidenta del Gobierno Parroquial la Canela,  agradeció al prefecto por esta obra  prioritaria que servirá para los habitantes de estos sectores. “Espero que continúe con la terminación de esta obra, con el fin de poder trasladarnos a visitar a nuestros hermanos de la provincia de Zamora Chinchipe de una manera más ágil”, aseveró Pardo.

Ø  Gracias al trabajo que ejecutó el distrito D de la Prefectura de Zamora Chinchipe, moradores del barrio el Plateado  del cantón Nangaritza, recibieron una vía de 25 kilómetros de extensión.
Ø  Alrededor de 50 kilómetros se han construido en la vía de la Unidad Provincial.

PRODUCTORES CHINCHIPENSES SE BENEFICIAN CON LA ENTREGA DE 100.000 ALEVINES DE TILAPIA.

Alrededor de 200 familias de los diversos sectores de la provincia de Zamora Chinchipe son los beneficiarios de esta entrega. 

Centinela del Cóndor - La Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo AGROPZACHIN adscrita a la Prefectura de Zamora Chinchipe entregó 100.000 alevines de tilapia a 200 productores de diferentes sectores de la provincia de Zamora Chinchipe.

Hacia este lugar se dirigió la Viceprefecta Karla Reátegui, para proceder hacer la entrega de los alevines, quien mencionó,  “que esta semilla de alevín serán ubicadas en las peceras de cada uno de sus hogares, las cuales permitirá garantizar emprendimientos familiares que generen diversas actividades, además el  campo  nos garantiza, el alimento, la educación para los hijos, la formación en valores y principios”, acotó la segunda autoridad provincial.

“Una de las actividades de Agropzachin es apoyar e impulsar el trabajo en algunas actividades del productor, este es un proyecto orientado a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de las familias”, mencionó el prefecto Salvador Quishpe Lozano.

Cada productor recibió 500 ejemplares, con un tiempo estimado para el consumo de 5 meses, resaltó Lenin Moreno técnico acuacultor de Agropzachin al tiempo informó que el beneficiario debe consumir lo que produce; asimismo nosotros damos un seguimiento y brindamos asistencia técnica a través del buen manejo de alevines, raciones alimenticias y sanidad acuícola.

Además  Moreno invitó  a participar de este proyecto, dijo que las puertas de la empresa pública Agropzachin están abiertas. “Esto  es una actividad complementaria a la actividad principal de cada familia,  lo que garantizamos es una seguridad alimentaria de los habitantes”, recalcó el funcionario. 

“Esto es una gran ayuda para el campesino cabe mencionar que el prefecto Salvador Quishpe Lozano es la primera autoridad provincial que nos apoya en el ámbito de agricultura, ganadería y pesca (…..), estos ejemplares nos servirá para el sustento diario y para el  futuro de nuestros hijos”, sostuvo Jhon  Ruiz, beneficiario de la parroquia Chicaña.
 
Cristina Quezada, oriunda del barrio los Laureles de la  parroquia San Carlos de las Minas, dijo que  es un placer encontrarse con estos incentivos  porque es alimentación para nuestra familia y nuestros amigos, cuando nos visitan ya tenemos que brindarles. ”Mi agradecimiento al prefecto Salvador Quishpe que continúe  trabajando con el mismo ahínco  especialmente con nosotros los productores”, finalizó Quezada.

Seguidamente Karla Reátegui, Viceprefecta recorrido un espacio de 30 minutos para llegar a las peceras de la propiedad de Segundo Guamán beneficiario del barrio San Miguel; estamos aquí para compartir vivencias y garantizar la seguridad alimentaria de sus hogares, indicó la segunda autoridad provincial.

Segundo Guamán fundador del barrio San Miguel de la parroquia San Carlos de las Minas, mostró su satisfacción al ver que la segunda autoridad provincial se dirigió  hacia sus predios, estoy muy agradecido con todos quienes son parte del Gobierno Provincial y gracias por  la visita de la Viceprefecta porque nos incentiva para seguir trabajando en la ganadería y agricultura (….), subrayó el morador.

Ø  El próximo mes se entregarán  Alevines a productores de los cantones Palanda y Chinchipe.

FIRMA DE CONVENIO PERMITIRÁ MANTENER LAS VÍAS EN BUEN ESTADO.

El mantenimiento de las vías permitirá que los habitantes de la parroquia los Encuentros y visitantes  puedan tener acceso a transitar por sus territorios en óptimas condiciones.

 Zamora.- Mediante la firma de un convenio entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Gobierno  Parroquial de los Encuentros, permitirá dar mantenimiento a las vías de  esta jurisdicción, con el objetivo de mejorar el acceso y las condiciones de vida de los moradores.

En la firma del convenio, el prefecto Salvador Quishpe Lozano, mostró su satisfacción al ver que este acuerdo permitirá conservar las vías en excelente estado para los beneficiarios de la parroquia los Encuentros y turistas.

Este convenio de Cooperación Interinstitucional ejecutará el mantenimemieto de las siguientes vías: 41km Los Encuentros- El Zarza-La Concordia, 9km El Zarza- San Antonio, Los Encuentros-El Pindal-Nongui 12 km, Los Encuentros-Centza-La Delicia 4 km; Muchime -Mercadillo- San Isidro 3km, Padmi-Padmi Alto 4km y Pindal –Las Palmeras 3km.

Para concretar estos trabajos, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe aporta con maquinaria necesaria que se encuentra destinada en el Distrito “B” y supervisión de los trabajos. Mientras que el Gobierno Parroquial con un volquete, un rodillo, una pala cargadora  y supervisión de los trabajos.

Carlos Chamba, presidente del Gobierno Parroquial de los Encuentros, dijo espero que el próximo año se pueda firmar de nuevo  el convenio, el mismo que nos permite hacer gestiones correspondientes  para continuar trabajando en el ámbito vial y  la producción  y  a la vez agradeció  a la Prefectura por el aporte de la maquinaria. 

“Estoy muy contento con el Gobierno Provincial por la firma de este convenio, esto es con el afán de mantener las vías en buen estado para el beneficio de los  ciudadanos de los Encuentros y para quienes nos visitan”, concluyó Chamba.

CONVENIO A FAVOR DE GANADEROS DE YANTZAZA PARA EL ORDENAMIENTO DE FINCAS.

Esta asociación cuenta con 24 socios y permitirá realizar sus actividades en forma adecuada sus fincas enmarcadas en el territorio de producción limpia.   

Yantzaza.- Un convenio a favor de la Asociación de Ganaderos del cantón Yantzaza, suscribió el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe conjuntamente con la empresa pública AGROPZACHIN, a fin de para fomentar el ordenamiento de fincas en el marco de los territorios de producción limpia y la buena gobernanza forestal provincial. 

En el marco de este convenio la institución provincial aporta con USD 12.000 dólares, la empresa AGROPZACHIN con el proceso de adquisición de los equipos de acuerdo a los procedimientos que establece la ley orgánica de contratación pública y la asistencia técnica con el personal, mientras que la asociación ganadera con el fomento e incentivo a la gradual implementación de los principios de los TPL. 

La vigencia de este contrato rige hasta el 31 de diciembre de este año. Fernando Morocho, presidente de esta asociación, expresó su agradecimiento al Prefecto, “usted vela por la materia prima que es el pulmón del mundo como es la agricultura y la ganadería, mil gracias porque usted se acuerda de lo que necesita el campo agrícola”, enfatizó Morocho. 

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, quien participó de la firma del convenio, felicitó a los ganaderos de este cantón porque están dando un buen ejemplo en el uso adecuado de las fincas por lo que invitó a continuar con este mismo ahínco haciendo prevalecer siempre el territorio de producción limpia.   

Mientras tanto Eugenio Reyes, gerente de AGROPZACHIN, mencionó que este cantón es uno de los más productivos, prueba de ello son los resultados en las ferias agrícolas y ganaderas, por tanto este convenio permitirá seguir trabajando de forma ordenada. 

24 socios conforman esta asociación de ganaderos. Salvador Cabrera uno de los socios, expresó que tiene 5.000 árboles y que siempre trabaja en la reforestación, por ello expresó su congratulación con la primera autoridad de la provincia no sólo por trabajar con obras físicas sino también en estos temas.

AGROPZACHIN ENTREGÓ CINCO MIL PLANTAS A PRODUCTORES DE DIFERENTES SECTORES DE LA PROVINCIA.

La entrega se la realizó en las instalaciones de la empresa AGROPZACHIN. Alrededor de 700 productores de la provincia son los beneficiados. La entrega es gratuita y el asesoramiento será permanente por los técnicos de la empresa. 

Centinela del Cóndor.- El Gobierno Provincial a través de la Empresa Pública AGROPZACHIN entregó 5.000 plantas de aguacate, guanábana y cítricos a productores de diferentes sectores de la provincia de Zamora Chinchipe. Esto con la finalidad de reactivar la producción y a su vez mejorar la economía de las familias. 

Eugenio Reyes, gerente de Agrozapchin, dijo es una motivación para los agricultores, son trabajos de seguridad soberanía alimentaria. Asimismo, recalcó que “estos frutales son para complementar los huertos familiares que viene  implementado hace tiempo atrás, donde  tienen todo tipo de hortalizas y verduras, deben cuidarles adecuadamente para que después de un tiempo produzcan su frutos”, sostuvo Reyes.

Marco Guamán, beneficiario,  dijo que el aporte del Gobierno Provincial es muy bueno porque incentiva  a los agricultores a tener sus plantitas frutales. “Es un aporte del primer prefecto de la provincia que ayuda a los  agricultores”, agregó.

Freddy Jiménez, Presidente del Gobierno Parroquial de Nuevo Quito, agradeció al prefecto Salvador Quishpe, por los diferentes convenios que viene trabajando, Asimismo felicitó a los técnicos por su ardua labor que vienen desempeñando día a día.

Enrica Gordillo, moradora de la parroquia Timbara, expresó su agradecimiento al prefecto. Agradezco a la autoridad provincial porque ningún otro prefecto nos ayudado como ahora y espero que nos siga apoyando de acuerdo a sus posibilidades”

Salvador Quishpe Lozano, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, dijo “que con estas plantas han complementado para que los huertos familiares produzcan, con la finalidad de mejorar la situación económica de cada uno de sus familias”. Además ratificó el compromiso de seguir trabajando en beneficio de los productores de Zamora Chinchipe.

Ø  La empresa Agrozapchin aporta con abono,  semillas y  asistencia técnica.
Ø  En los cantones Palanda y Chinchipe se realizará la entrega de las plantas en los próximos días.

SE REALIZA VENTA DE ARTESANÍAS EN EL GOBIERNO PROVINCIAL.

Collares, anillos,  pulseras, aretes, tapetes, entre otros son los productos elaborados de las artesanas del proyecto de capacitación, que exponen a la comercialización en el Gobierno Provincial. 

Zamora Chinchipe.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Unidad de Gestión Social, expone a la venta con un stand de artesanías y bisutería que elaboran los usuarios del proyecto de capacitación, con el objetivo de reavivar la producción artesanal y mejorar la economía  de los hogares.

Manuel Cartuche, jefe de la Unidad de Gestión Social, mencionó que viene trabajando en seis proyectos: Atención a centros gerontológicos, a personas con discapacidad , personas con problemas de alcohol y drogas del centro de recuperación Cristo Redentor, Capacitación a madres solteras, adolescentes y de escasos recursos económicos, atención de eventos adversos y adultos mayores. 

A decir del proyecto de capacitación es orientado para los sectores de kichwa, Saraguro, shuar y colones, además se ofrece cursos de corte y confección, bordados, manualidades, tejidos, artesanías y otros campos que vienen requeriendo las comunidades de las parroquias de la provincia. “Asimismo invitó a participar de los talleres y para las personas que elaboren artesanías y desean expender que vengan las puertas de la Institución están abiertas”, finalizó el funcionario.

El proyecto Capacitación abarca toda la provincia: cantones, parroquias, barrios. Brindamos talleres a grupos de atención prioritaria. Alrededor de 636 personas se  benefician con este proyecto. “Actualmente 300 usuarios de nuestro proyecto de diferentes sectores de la provincia se dedican a la venta de artesanías,  además hizo un llamado a la ciudadanía para que colaboren con la compra de algún producto artesanal para que le obsequien a la persona especial en este 14 de febrero”, Acotó Deysi Cuenca, Promotora de capacitación del Gobierno Provincial.

Artesanías  como : collares, anillos,  pulseras, aretes, tapetes entre otros se puede adquirir en el edificio del Gobierno Provincial donde funciona el área de Gestión Social de lunes a viernes  a partir de las 08:00 hasta las 17:30, con precios cómodos desde 2 hasta 15 dólares, dependiendo de la artesanía que desee el cliente.

Hoy,  Zamora Chinchipe es conocido por la calidad de sus productos  y el potencial turístico que posee la provincia amazónica, la capacitación de la población es necesaria para conseguir los grandes objetivos de la sociedad. “La mejor inversión que se puede realizar es en el talento humano”, manifestó  Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe.

Ø  El Gobierno Provincial aporta con cincuenta mil dólares para la ejecución de este proyecto.
Ø  En el cantón Yacuambi  se puede adquirir artesanías de mullo y tejido en lana.
Ø  Posteriormente se pondrá  un stand de artesanías en el sector  Velo de novia.
Ø  636 usuarios  se benefician del proyecto de capacitación.

AFPRODY RECIBE APORTE DE LA PREFECTURA PARA LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR.

Son USD 25.000 dólares que la institución provincial aporta para contribuir con el apoyo activo e integral de los jóvenes del ayer de este centro gerontológico. 

Yantzaza.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe firmó un importante convenio con la Asociación Femenina Pro-Desarrollo de Yantzaza AFPRODY, a fin de contribuir con recursos económicos que financiará la asistencia económica y mejorará la calidad de vida del adulto interno y externo de este centro. 

Para el efecto la Prefectura aporta con USD 25.000 dólares y la supervisión del convenio. Mientras que AFPRODY con las instalaciones físicas donde funciona este centro gerontológico y el servicio de calidad en favor de los adultos mayores. 

Hacia este lugar se dirigió el prefecto Salvador Quishpe Lozano, quién mencionó “es nuestro deber como autoridades el apoyo a los centros gerontológicos en la provincia, anualmente se coloca un rubro económico en el presupuesto y eso se lo hace con mucho cariño a sabiendas que va en beneficio de los jóvenes del ayer”, acotó la autoridad provincial. 

Beatriz Armijos, presidenta de la asociación, dijo, que es grato tener al prefecto en el centro de acogimiento, “ésta es su casa, como asociación le quedamos agradecidos porque siempre nos viene colaborando”, sostuvo su presidenta. 

Esta casa hogar acoge a 50 personas de la tercera edad, 15 permanecen internos y 35 externos que asisten todos los días. Estuvieron presentes los adultos mayores en la firma de convenio, María Martínez, adulta mayor se sintió contenta con la presencia del Prefecto dijo que le gustaría que las visitas sean más constantes. 

Alrededor de 25 años viene funcionado esta casa hogar. Son 11 mujeres quienes se encuentran involucradas en las necesidades y el desarrollo de las actividades. A ello se complementa el personal de aseo, cocina, equipo médico. 

·         Los adultos mayores reciben en AFPRODY reciben alimentación, terapias psicológicas y físicas, además actividades interactivas, lectura, escritura (…).

ORGANIZACIONES AFECTADAS POR LA MEGA MINERÍA SE REUNIERON POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA.

Armar alianzas, continuar resistiendo a la industria minera y fundar una vida inspirada en el Sumak Kawsay fueron los temas centrales de la asamblea.

Cuenca.- Exponentes internacionales, junto a dirigentes de organizaciones indígenas y gobiernos provinciales del Azuay y Zamora Chinchipe, se pronunciaron en pro de la defensa de agua y territorios ecuatorianos que están siendo ya invadidos o pretenden serlo por concesiones mineras.

Carlos Pérez, Presidente de Ecuarunari expresó que los pueblos indígenas siempre han apostado por la vida y han rechazado las conflagraciones entre ecuatorianos; sin embargo dejó en claro que de no haber la protección a territorios y vertientes, es su obligación resistirse y salir a las calles.

Paul Carrasco, Prefecto del Azuay mencionó “(…) aquí hay hombres y mujeres que pensamos primero en la madre tierra, en los derechos de la naturaleza y en la vida de los seres humanos, antes que en el dinero que supuestamente nos dejará la minería” 

Desde Uruguay, Raul Zibechi, investigador y activista, afirmó que sumado al problema de la economía y naturaleza, la minería legitima la violencia a las personas dado que su lógica difunde valores vinculados al robo, a la aniquilación de la naturaleza y los seres humanos.

“Si usted ve los mapas de las concesiones mineras (…) la mayoría de las cuencas hidrográficas del país, especialmente el sector de Zamora van a ser entregadas a las empresas mineras porque se necesitan muchas cantidades de agua para procesar los minerales” subrayó el cubano Carlos Zorrilla, quien viene defendiendo el valle del Intag, en Imbabura, durante años.

Salvador Quishpe Lozano, Prefecto de Zamora Chinchipe, manifestó que si no se dejan de lado afinidades políticas, el Ecuador sin minería que se busca, nuca se podrá dar, por ello invitó a los líderes a buscar el diálogo con las llamados “adversarios” sin ceder posiciones, sin claudicar, pues solamente con el diálogo se podrá construir una patria unificada. En el plano económico, Salvador Quishpe, mediante una análisis claro reveló a los presentes que los ingresos que la minería le da al país no sirven ni siquiera para cubrir gastos de propaganda  del actual régimen, sin tomar en cuenta gastos ambientales, entre otros.

Dentro de las resoluciones finales estuvieron las anulaciones a concesiones ilegítimas en territorios ancestrales, creación de organizaciones de apoyo a personas perseguidas por las mineras y el estado, visitas de defensores de derechos humanos, creación sistemas informativos para las comunidades afectadas por la minería y la participación de todas las organizaciones suscritas ese día en los distintos actos de resistencia contra el extractivismo.