Visítanos :

lunes, 9 de enero de 2017

SAN CARLOS DE LAS MINAS, FESTEJÓ SUS 22 AÑOS DE VIDA PARROQUIAL.

Zamora.- La parroquia San Carlos de las Minas, perteneciente al cantón Zamora festejó sus 22 años de vida política. A esta celebración se sumó la Viceprefecta del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, quien participó del desfile cívico y sesión solemne. 

El desfile cívico estuvo cargado de algarabía y civismo, las autoridades, estudiantes y organizaciones sociales, caminaron las principales calles del centro parroquial acompañados de la banda de guerra del colegio 12 de Febrero. 

Una vez instaurados en el evento solemne, la Viceprefecta resaltó que una de las necesidades del territorio provincial es la vialidad, en ese sentido ratificó a nombre de la Prefectura el compromiso de continuar avanzando en los distintos proyectos ejecutados en ésta jurisdicción. Según informó, en los últimos meses se logró dar mantenimiento a la carretera que une a San Carlos, Los Laurales, hasta llegar a Nambija.  Además en la actualidad se encuentran encausando el río Nambija a la altura del puente azul. 

Así mismo dijo que gracias a un convenio firmado con el Gobierno Parroquial local, éste año se continuará abasteciendo de combustible a la maquinaria que tiene operando la Junta. Sobre el asfalto pendiente de la vía Nambija Bajo a San Carlos de la Minas, está planificado para el 2017 iniciar con los trabajos de ampliación, colocación de material de mejoramiento, base y sub-base. Esto gracias a que los estudios del proyecto y permisos ambientales ya están habilitados. 

Sin descuidar los proyectos ambientales, pecuarios y agrícolas, Reátegui señaló que los técnicos destinados a trabajar en aquellos sectores productivos continuarán en la labor de apoyar a la construcción de huertos comunales, construcción de viveros, mejoramiento genético y el respectivo acompañamiento técnico. 

Wilmer Espinoza, presidente del Gobierno Parroquial de San Carlos de las Minas, expresó su gratitud con la Prefectura por la coordinación que ha logrado mantener con las Juntas Parroquiales, “tenemos compromisos con presupuesto, por ejemplo para este año el proyecto de asfalto tan esperado, va a iniciar”, dijo. 

Dato:

Un aproximado de 2.600 personas habita la parroquia. La conforman cerca 15 barrios rurales y urbanos.

PREFECTURA PRESENTE EN ACTOS FESTIVOS EN EL CANTÓN CHINCHIPE.

Participaron autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, delegaciones productivas, sociales, gremiales y educativas. 

Chinchipe.- La viceprefecta de Zamora Chinchipe Karla Reátegui, participó de los actos festivos del cantón Chinchipe, más conocido como la tierra de la chonta y la guayusa, quién cumplió el cinco de enero 96 años de vida política. 

“Un día como hoy se conmemora un aniversario más de vida política lo cual es digno de rendirle tributo y qué mejor con obras que por parte de la entidad provincial se han ejecutado”. Refirió la segunda autoridad de la Prefectura en la sesión solemne.

Reátegui indicó que en el 2016, pese a las dificultades económicas se han unido esfuerzos para hacer realidad obras que las comunidades necesitan. 100.000 dólares se aportó para el estudio del parque lineal de Zumba; gracias al convenio con la municipalidad de este cantón se inició la I etapa de la construcción del parque lineal, con una inversión de 400.000 dólares. 

Además, se construyó el puente vehicular sobre la quebrada Bautista paso al barrio La Cruz en la parroquia Chito, invertidos 120.000 dólares, obra que fue entregada a sus beneficiarios. También se edificó la cancha cubierta para el barrio El Progreso, de la cual se invirtió 110.000 dólares. 

Se logró aportar 5.000 dólares para la construcción de aceras y bordillos en la parroquia San Andrés y 30.000 dólares en la parroquia La Chonta para el mismo propósito y el mantenimiento de caminos de herradura con todas las parroquias. 

En vialidad, la segunda autoridad de la Prefectura, agradeció a la Municipalidad por los convenios ejecutados en aperturas y mantenimientos. Así se logró la apertura y lastrado de la vía Gramalotal-La Sinchama de 7 km., y el avance de la vía hacia San José de los Guayusos. Mientras que en producción se ha trabajado con 60 huertos comunitarios y escolares, así como las cadenas de café y cacao y en ganadería se han inseminado 500 vacas. 

Dentro de la planificación para el 2017, en vialidad está la construcción del proyecto Pucapamba-Desechos; continuación de la vía desde Sinchama hacia Río Blanco, también la construcción de aceras y bordillos para las parroquias y el trabajo productivo y social. “Ratificamos el compromiso de seguir trabajando con el mismo cariño de siempre a través de obras con los Gads parroquiales en la firma de convenios así como administración directa en este 2017”, enfatizó Reátegui. 

Asimismo la segunda autoridad de la Prefectura, dijo que es preocupante y no puede quedarse callada ante el incumplimiento de la terminación del IV Eje Vial, “es una deuda no sólo para Chinchipe, sino para Palanda, la Provincia y el País, vamos a cumplir 20 años de la firma de la paz y no se concluye con este proyecto vial”, finalizó Karla Reátegui. 

Germán Pavón, alcalde de Chinchipe, agradeció a la Prefectura por el aporte de obras en minga para este cantón. A su vez se unió al pedido de exigir la culminación del IV Eje Vial para este rincón de la patria.

PREFECTURA APORTÓ CON MAQUINARIA PARA ENCAUZAMIENTO DEL RÍO NAMBIJA.

Trabajos que los realizaron a través de la dirección de Obras Públicas, con la finalidad de garantizar el bienestar de los moradores del sector.

San Carlos de las Minas.- La lluvia cayó con fuerza el pasado 28 de diciembre del 2016, en la provincia de Zamora Chinchipe, donde colapsó el puente de la parroquia San Carlos de las Minas, acceso que conecta los poblados de Cambana y Campanilla con el sector de Nambija.

El Gobierno Provincial, conjuntamente con el GAD parroquial de San Carlos de las Minas y la empresa privada, realizaron una minga para retirar la estructura que colapsó el puente que obstaculizaba el paso de agua en el mencionado sector poniendo en riesgo a todo la Parroquia.

El aporte que realizó la institución provincial fue con maquinaria entre ellas: 2 excavadoras y 2 plataformas, mismas que ayudaron a movilizar la maquinaría del GAD parroquial  de San Carlos de las Minas  y el de la empresa privada; adicionalmente estas dos entidades aportaron con una excavadora.

Asimismo se construyó un muro de piedra con una longitud de 350 m, sobre el cual se logró colocar el puente. “De esa manera logramos habilitar el paso para vehículos livianos”, dijo Ángel Calva, director de Obras Públicas. 

Para evitar el peligro de lo que ha representado esta gran inundación del río Nambija, a partir del 15 de enero del 2017, se continuará con el encauzamiento del río en el sector de puente azul, así como la construcción de un nuevo puente carrozable, entre otros.

Por su parte, el prefecto Salvador Quishpe, agradeció  por el trabajo de manera conjunta con el GAD Parroquial de San Carlos de las Minas y de la empresa privada. A su vez señaló que el deseo por trabajar continuará en el 2017 con las entidades para continuar haciendo realidad varias obras.

CONVENIO PARA FOMENTAR EL TURISMO EN YANTZAZA ES UNA REALIDAD.

Para la ejecución de este convenio, alrededor de USD 90.000 suman los aportes económicos entre el Gobierno Provincial y el Municipio de Yantzaza.

Zamora.- La Prefectura de Zamora Chinchipe firmó un importante convenio con el Municipio de Yantzaza para la “Construcción de la Senderización en el Circuito los Guayacanes en la Ruta Tara Nunka de la parroquia Chicaña”. La rúbrica la pusieron el prefecto Salvador Quishpe y el alcalde Bladimir Armijos. 

Este circuito turístico de los Guayacanes se encuentra ubicado en el sector el Salado en la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza. En este sector encuentras tres cascadas como: la Luna, la Corazonada y el Tobogán y una cueva denominada los Guayacanes. 

El prefecto Salvador Quishpe, resaltó que el tema turístico es uno de los ejes primordiales para el desarrollo de los pueblos y comunidades. “Con la firma de este convenio vamos ayudar a mejorar los senderos de esta ruta y de esa manera aprovechar las maravillas que tiene la naturaleza”, adujo el Prefecto.   

Bladimir Armijos, burgomaestre de Yantzaza, agradeció por esta contribución que permite el desarrollo turístico de la parroquia Chicaña y del Valle de las Luciérnagas. “Gracias señor prefecto por este nuevo aporte, sumamos un rubro importante para construir este sendero, el pueblo de Chicaña sabrá reconocer este aporte y esta decisión política”, acotó Armijos. 

Es importante dar a conocer que nuevas aperturas y lastrados de vías por administración directa continuarán en este 2017 para este cantón por parte de la Prefectura. Ángel Calva, director de Obras Públicas, dio a conocer que las vías a ser intervenidas son: Muchime-Guambime (2.5 km); Reina del Cisne-Mirador (4 km); San Sebastían-San Sebastián Alto (3.2 km); La Unión-Piuntza Alto de una extensión de 4 km., cuya inversión asciende a los USD 840.000. 

Byron Rodríguez, director de Planificación de la Prefectura, dio a conocer que también se vienen obras por contratación para la reconstrucción del puente vehicular colgante sobre el río Uwents paso a las Orquídeas-Chantzas; construcción del puerto turístico sobre el río Zamora en la ciudad de Yantzaza y la reconstrucción del puente colgante peatonal sobre el río Zamora paso a la Floresta, con una inversión de alrededor de USD 250.000. 

Sobre ello la autoridad provincial dijo que es congratulante seguir aportando a medida de las posibilidades con este importante cantón de la provincia permitiendo el desarrollo y progreso de la misma.

NIÑOS DE IMBANA RECIBIERON HOMENAJE.

La diversión y la alegría fueron las características que marcaron en los niños, niñas y adolescentes de la parroquia Imbana. En esta ocasión, la Viceprefectura conversó con las comunidades para informar sobre los proyectos en producción y vialidad que se realizan en este lugar.

Zamora. Música, baile, juegos recreativos, y un mensaje de motivación formaron parte del agasajo navideño, que realizó el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a los niños, niñas y adolescentes en los barrios La Unión, La Libertad, Bellamaría y El Tibio de la parroquia Imbana.

La Viceprefecta, Karla Reátegui, comentó que estos recorridos tienen por objetivo compartir con las comunidades más alejadas. “Desde la institución provincial estamos haciendo llegar estos momentos de alegría, pero sobre todo, es un tiempo para conversar con estos sectores y conocer sus necesidades. Estamos por culminar este 2016, y también estamos brindando información sobre los resultados del trabajo que hemos ejecutado, como la apertura de la vía hacia San Juan del Oro, proyecto añorado por muchos años”, resaltó.

Uno de los retos de la Prefectura para el 2017, es tener listo los estudios para continuar con este proyecto vial, que una a San Juan del Oro con Tambo Blanco, y con ello garantizar la comunicación interna en la provincia.

De la misma forma, Luis Macas, vocal del GAD Parroquial de Imbana, también se unió en esta minga para llegar con un regalo a los niños de la parroquia. Además destacó la labor que impulsa la Prefectura en este territorio. “El Gobierno Provincial mantiene una equipo caminero que prácticamente cubre las necesidades de limpieza y mantenimiento de vías. Asimismo se ha entregado una incubadora, un monocultor, 70 mil alevines de trucha, dotación de pajuelas sin costo, entre otros proyectos en temas viales y de producción”, recalcó.

En esta parroquia, la Prefectura analiza la construcción de un nuevo vivero en el barrio La Unión y La Libertad, que se ejecutaría en minga con los pobladores y la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe, para continuar desarrollando la producción en la zona.

“Agradezco al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y solicitamos que nos siga apoyando con estos agasajos para todos nuestros niños, y sobre todo que se continúe trabajando en beneficio de toda la parroquia en el campo productivo”, destacó Abel Morocho, habitante de La Unión.

PREFECTO INFORMÓ SOBRE DAÑOS PROVOCADOS POR EL INVIERNO.

En rueda de prensa, la primera autoridad de la Prefectura dio a conocer sobre las consecuencias que dejó la lluvia la noche del martes 27 de diciembre en algunos sectores de la provincia.

Zamora.- El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, indicó que ante las fuertes lluvias que soportó la provincia la madrugada del miércoles 28 de diciembre, ocasionó la caída de 2 puentes en la parroquia San Carlos de las Minas y el desbordamiento de la quebrada en el barrio Buenaventura de la parroquia Timbara, cantón Zamora, por lo que se están tomando las acciones necesarias.

A decir del Prefecto, uno de los puentes es peatonal y el otro puente es carrozable, quienes sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias. “Esto se debe al invierno y también al trabajo de los últimos años de la minería, sino fuera por ello las riberas del río Nambija no fueran tan frágiles”, sostuvo la autoridad.           
                                                         
“Pedimos al gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y de Arcom, que son quienes dan los permisos que primero observen que la actividad minera no esté cerca de las vías y de los puentes, antes de otorgar los permisos, no es la primera vez que tenemos estos problemas en los puentes y carreteras, ya lo vivimos en otra ocasión”, enfatizó Salvador Qusihpe. 

A decir de la autoridad provincial, la reconstrucción de los dos puentes a la institución provincial le cuesta alrededor de USD 300.000 dólares, “no sé cómo vamos hacer, toca esperar el presupuesto del 2017”, dijo el Prefecto. Frente a ello, dijo estar coordinando con el Gobierno Parroquial de San Carlos de las Minas con la plataforma de la institución para el traslado de la maquinaria para facilitar el trabajo y atender esta emergencia. 

En cuanto a la creciente de la quebrada en el barrio Buenaventura de la parroquia Timbara, el Prefecto mencionó, “los moradores del sector conocen del trabajo que se viene haciendo a fin de proteger este sector, pero con la naturaleza no se puede tomar el control, entiendo la situación por la que están atravesando”, aseveró. En este sentido pide a la ciudadanía tomar el control y las precauciones correspondientes a fin de evitar desgracias sobre todo ahora que se aproxima la temporada invernal. 

Sobre ello dijo que planteará en la sesión de consejo a los consejeros un plan para enfrentar juntos la temporada invernal que se avecina, al igual que otras instituciones. Además, resaltó que las juntas parroquiales tienen la obligación de trabajar en el tema vial, tal como lo estipula el Art. 267 de la Constitución. 

“Como institución provincial estamos predispuestos para la coordinación, firma de convenios y aunar esfuerzos para juntos enfrentar el invierno”. Por las razones expuestas, la autoridad de la Prefectura, invita a la ciudadanía a seguir realizando el trabajo de reforestación en las riberas de los ríos y así evitar la tala de árboles.

BARRIO POMA ROSA SE UNE A LA RED VIAL DEL CANTÓN YACUAMBI.

La prefectura de Zamora Chinchipe continúa entregando vías a las comunidades rurales de la provincia. Esta vez las más de 60 familias del barrio Poma Rosa del cantón Yacuambi son los beneficiarios. 

Yacuambi.- En medio de un acto social, cultural y deportivo, el barrio Poma Rosa del cantón Yacuambi recibió la vía que comprende desde la Ye del Plateado hacia Poma Rosa. Obra que la ejecutó la Prefectura de Zamora Chinchipe en convenio con la Municipalidad de Yacuambi. Estuvieron presentes las autoridades junto a la comunidad.

Esta vía tiene una extensión de 1.65 km, los trabajos ejecutados fueron mejoramiento, lastrado y colocación de 2 alcantarillas de ármico y tubería Pvc. Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, dijo que aunque tarde pero se ha llegado y cumplido con el sueño de los habitantes de Poma Rosa, “una carretera cambia el ambiente, el rostro y el pensar de las personas, cada vez este cantón se está integrando a la red vial interna”, enfatizó la autoridad.

Luis Guamán, presidente de Poma Rosa dijo que en acémila transportaban los productos e incluso en camilla movilizaban a las personas con problemas de salud. “Gracias a las autoridades hoy estamos inaugurando esta vía que siempre gestionamos, a nombre de la comunidad nos sentimos alegres y satisfechos, esta es una fecha histórica”.

Sus comuneros se dedican al cultivo del plátano, papa china, caña, yuca, así como a la ganadería. Esta carretera beneficia a más de 60 familias quienes tienen como medio de subsistencia la agricultura, así como la ganadería, sin duda un sueño cumplido.

Las comunidades se encuentran conectadas e integradas en la red vial cantonal que por muchos años esperaron, por ejemplo: la vía Saraguro-Yacuambi, Relleno Sanitario-Esperanza de Ortega, (…). “En calidad de representantes de las comunidades estamos junto a ellos para agradecer a nuestras autoridades e insistir se sigan plasmando sus sueños”, dijo Pedro Guaillas, presidente de Yacuta.

“Se avanzado dando dignidad a nuestras comunidades, como municipio nos alegra ver esta vía, gracias a la minga institucional y al esfuerzo conjunto de este cantón”, enfatizó Jorge Sarango, alcalde de Yacuambi. Karla Reátegui, viceprefecta, reiteró que van a seguir trabajando con el mismo cariño porque las vías generan desarrollo, a su vez invitó a  la juventud a unirse a las actividades productivas.

·         En este 2017 nuevas aperturas de vías se vienen en este cantón, uno de ellos es el proyecto cuenca del chivato.

COMUNIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS SE BENEFICIAN CON UNA VÍA.

La carretera se construyó mediante un convenio entre el Gobierno Provincial y el GAD de Yacuambi, mismo que  beneficia  a más de 80 familias de las comunidades de Sayupamba y Ortega Alto que se dedican a la actividad agrícola y ganadera.  3 km.  de vía son los aperturados. 

Yacuambi.- El prefecto Salvador Quishpe y el alcalde de Yacuambi, Jorge Sarango hicieron la entrega de la vía que corresponde al  tramo Guandus – Esperanza de Ortega perteneciente al cantón Yacuambi. Del acto participaron dirigentes de organizaciones sociales y moradores. Eventos deportivos fueron parte de la inauguración.

El prefecto, dijo estar contento por haber concluido una vía más en beneficio de las comunidades, a la vez que congratuló a los moradores por la gestión realizada, así como también a los trabajadores que contribuyeron en la apertura de esta vía. Asimismo, ratificó su compromiso en seguir ejecutando los proyectos que están pendientes en este cantón, como por ejemplo la apertura de la vía hacia la cuenca del Chivato entre otros. “Continuaremos trabajando de manera planificada”, mencionó la autoridad provincial.

Luis Guamán, presidente de la comunidad Esperanza de Ortega, expresó su agradecimiento a la Prefectura por la obra ejecutada en beneficio de la comunidad. “Este es una vía esperada por muchos años, ahora que se hizo realidad podemos sacar nuestros productos con mayor facilidad al mercado”, sostuvo. De la misma manera hizo la petición a las instituciones que continúen con los trabajos hasta llegar a Ortega Alto.

Por su parte, Segundo Morocho, morador de Ortega Bajo, mencionó que durante 15 años tuvo que caminar varias horas desde Yacuambi por camino de herradura para llegar a este sector y que gracias al aporte de las autoridades se cristalizó esta obra. “Agradecemos a la Prefectura por haber construido esta carretera, hemos venido sufriendo muchos años, ahora es otra realidad, señaló. 

Jorge Sarango, burgomaestre del cantón Yacuambi, resaltó el trabajo realizado conjuntamente con el Gobierno Provincial en beneficio de las comunidades. “Agradezco al a la Prefectura por esa disposición de trabajar en convenios”. Además recordó que continuará firmando los convenios para la ejecución de los diferentes proyectos para el bienestar de los sectores más vulnerables. 

Previo a la inauguración, en el sector de Cambana, el prefecto Quishpe realizó un reconocimiento conjuntamente con los moradores el sitio donde se va construir el puente carrozable sobre el río Yacuambi que servirá para empatar entre la vía principal y la carretera que se tiene previsto construir  hacia la cuenca del Chivato.   

CENTRO COMUNITARIO BENEFICIARÁ A LA PARROQUIA TUTUPALI.

En días anteriores las autoridades de la Prefectura de Zamora Chinchipe y la Municipalidad de Yacuambi firmaron este convenio que beneficiará a los moradores de la parroquia Tutupali.

Zamora.- Mediante la suscripción de un convenio se hará realidad la “Construcción del Centro Comunitario de Fomento Turístico y Productivo de la parroquia Tutupali”, cantón Yacuambi. En días recientes el prefecto, Salvador Quishpe y el burgomaestre de Yacuambi, Jorge Sarango sellaron el presente acuerdo.

Para la ejecución de esta obra la institución provincial aporta USD 100.000 dólares; la contraparte con la supervisión de los trabajos. La unidad ejecutora del presente convenio es la Prefectura de Zamora Chinchipe.

El prefecto, Salvador Quishpe se siente complacido al ver que esta obra se hará realidad en esta parroquia del cantón Yacuambi. “Son cien mil dólares destinados para la edificación de este centro que permitirá el desarrollo cultural, turístico y productivo de esta jurisdicción conformada por hombres y mujeres valientes”, sostuvo la autoridad.

De su parte Jorge Sarango, alcalde de Yacuambi, agradeció a la Prefectura por la predisposición de firmar convenios siempre en beneficio de los sectores rurales y sobre todo de este cantón.

ü  USD 100.000 es el aporte que realiza el Gad Provincial de Zamora Chinchipe.

SALVADOR QUISHPE: “La minería a gran escala debe suspenderse en Zamora Chinchipe”

En esta provincia se desarrollan dos proyectos mineros: Mirador en el cantón El Pangui y Fruta del Norte en el cantón Yantzaza. 

Zamora. El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, comentó que los proyectos mineros que actualmente tienen presencia en la provincia, no son viables y no dejan un beneficio rentable para la población del sur de la amazonía, como lo señala el Gobierno Nacional.

“Se nos ha dicho que el proyecto Mirador es uno de los más grandes del mundo, pero durante los 13 años de vida útil, el Estado recibiría alrededor de 1.300 millones de dólares, lo que corresponde a 100 millones de dólares anuales, lo cual no alcanza ni siquiera para cubrir los gastos de publicidad del ejecutivo, que en el Presupuesto General de Estado del 2014, llegaba a los 115 millones de dólares”, indicó.

Asimismo cuestiono que con los recursos económicos que se entregarían de la minería, no se lograría cubrir en gran parte el capital de los créditos de la deuda externa.

Quishpe explicó que los proyectos mineros en Zamora Chinchipe “no van a sacar de la pobreza, ni van a generar desarrollo”. “Esto es una farsa, estos proyectos mineros como el Mirador y Fruta del Norte son malos negocios para el Ecuador; seguramente para las empresas concesionarias si serán buenos, pero para los 15 millones de ecuatorianos, 100 millones no significa nada”, manifestó.

Además insistió que la minería en la provincia debe suspenderse, y hacer una evaluación más detenida, “tomando en cuenta el costo social, ambiental, inversión, utilidad… No puede ser que se siga imponiendo a sangre y fuego estos proyectos con el cuento del desarrollo, cuando el propio Ministro de Minería, Javier Córdova está señalando que apenas será anualmente 100 millones de dólares para el Ecuador”.

“Estoy absolutamente convencido que las escuelas del milenio construidas y el hospital aún en edificación en la provincia, no corresponden a ninguna regalía anticipada de la minería, sino a los impuestos que pagamos toda la vida, y el Estado tiene la obligación de redistribuir los recursos a cada provincia”, sentenció.

En Yantzaza, cantón donde se ejecuta el Proyecto Aurífero Fruta del Norte, ya se han desarrollado marchas solicitando trabajo para sus habitantes.

MORADORES DEL SECTOR EL OSO YA CUENTAN CON PUENTE MEJORADO.

Con esta obra se benefician moradores del Oso, productores que tienen sus fincas en La Kurintza y turistas que ingresan al Parque Nacional Podocarpus.  

Zamora.- Con una inversión de más de USD 13.000, la prefectura de Zamora Chinchipe entregó el puente colgante sobre el río Bombuscaro, sector El Oso, cantón Zamora. En dos meses este puente fue reconstruido con estructura tubular metálico. Tiene una longitud de 37.6 metros x 1.20 de ancho. 

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, estuvo en la entrega de esta obra, resaltó que este es el resultado del trabajo conjunto de la institución provincial. “Nos sumamos a la alegría de ustedes, ahora ya podrán transitar sin ningún peligro e incluso el turismo se fomentará por ser un medio de ingreso hacia el Parque Nacional Podocarpus”.

Catherine Vits, moradora del sector, agradeció al Gobierno Provincial por el apoyo brindado y por atender el pedido de los beneficiarios, “sabemos que en estos tiempos de recortes financieros no es fácil encontrar el financiamiento”, aduce Vits, “ahora el turista nacional e internacional podrá visitar el Parque Nacional Podocarpus sin contratiempo”.

La reconstrucción de este puente era de vital importancia, por ser el único medio de ingreso hacia las fincas. Es decir, diariamente se movilizan los finqueros con productos para el expendio y para el consumo diario de las familias. 

En este sentido Martín Abrigo, uno de los productores del sector, se congratuló con la Prefectura. “Las huellas van quedando en el camino, es maravilloso contar con autoridades como el prefecto Salvador Quishpe que acuden al llamado de los agricultores cuando se necesita”, expresó Abrigo. 

Un reconocimiento la autoridad provincial recibió por parte de los beneficiarios de este sector.

ADULTOS MAYORES DE EL PANGUI SE BENEFICIAN CON INSTRUMENTOS MUSICALES.

Los instrumentos entregados fueron: guitarra, teclado, saxofón, micrófonos, cajas de amplificación, consola, cables. Meses atrás también se dotó de equipos para enfermería y psicorehabilitación.

El Pangui.-  El Centro Gerontológico Vida y Esperanza del cantón El Pangui recibió equipos para el área de música, que ayudarán para el desarrollo de las terapias de los adultos mayores que asisten a este centro de acogimiento. La entrega la realizó la Prefectura de Zamora Chinchipe quién lleva adelante el proyecto de atención a los centros gerontológicos.

En este centro se acoge a 60 personas de la tercera edad. Consuelo Acaro, coordinadora del centro, se mostró entusiasmada por el apoyo desinteresado de las autoridades. Quienes también meses atrás han implementado a través de equipos las áreas de psicorehabilitación y enfermería.

Esta casa hogar cuenta con espacios de enfermería, psicorehabilitación, sala ocupacional, música, trabajo social y coordinación. El prefecto Salvador Quishpe, indicó “nos alegra mucho que estemos entregando estos instrumentos musicales que ayudará para las terapias, felicitaciones a este centro del adulto mayor”, sostuvo la autoridad de la Prefectura.

Para el funcionamiento del centro Vida y Esperanza firmaron un convenio entre la Prefectura y el Municipio local. La institución provincial aporta con USD 20.000 y la contraparte con el talento humano. “Agradezco al alcalde por ayudar a viabilizar este proyecto y permitir que la alegría de la persona de la tercera edad perdure”. A su vez envió el mensaje de navidad.

“Muchas de las veces nos fijamos en las obras de hormigón y poco valoramos la parte social, por ello valoramos a estas personas quienes se han esforzado y luchado para sacar adelante a este cantón”, expresó Jairo Herrera, burgomaestre del Pangui.

Ángel Vera, es beneficiario de este proyecto, reconoce el apoyo de las autoridades. “Siempre hemos sido marginados pero ahora tenemos un Prefecto que nos respalda”. Aseveró que si dios le da vida seguirá haciéndole a la música, “me siento joven, me siento feliz de hacer lo que me gusta”, sostuvo Vera.

Por su parte Juan Macas, responsable del área de música, dijo que las terapias musicales ayudan a elevar la autoestima y a tener una actitud positiva en la mente del adulto mayor.

PREFECTURA ENTREGÓ UN KILÓMETRO DE VÍA ASFALTA EN LA PARROQUIA CHICAÑA.

Esta obra se construyó mediante un convenio tripartito entre el Gobierno Provincial (VIALZACHIN), Junta Parroquial de Chicaña y el GAD de Yantzaza, con una inversión que asciende aproximadamente a 140 mil dólares.

Chicaña-Yantzaza.- El Prefecto Salvador Quishpe, conjuntamente con el alcalde Bladimir Armijos del cantón Yantzaza y el presidente de la Junta Parroquial de Chicaña, Manuel Sarango, hicieron la entrega de un kilómetro de vía pavimentada que corresponde desde la cabecera parroquial de Chicaña  hacia el barrio 10 de Marzo. Actos deportivos fueron parte del programa.

Los trabajos de asfaltado se ejecutaron a través  de VIALZACHIN E.P.  La primera autoridad provincial en el acto de inauguración agradeció a las instituciones que aportaron para que esta obra se haga realidad, así como también  a quienes gestionaron. “Poco a poco se está avanzando en la construcción de asfaltó hasta llegar a San Vicente de Caney”.

El Prefecto se comprometió en ejecutar un tramo más hasta llegar al puente de Chorro Blanco, para posteriormente concluir en la comunidad de San Vicente de Caney. Además se refirió al sector productivo y turístico de esta localidad, mencionando que se debe fortalecer estas actividades, ya que a su criterio es la forma de superar la crisis y mejorar la economía de los pueblos.  

Manuel Sarango, presidente de la Junta Parroquial de Chicaña, dijo estar contento por la nueva obra que se ejecuta en beneficio de este sector. “Es una trabajo que beneficiará a los trasportistas que circulan por esta arteria vial, así como también al sector productivo y turístico”. El Alcalde de Yantzaza, Bladimir Armijos, comentó que su compromiso es trabajar en beneficio de la parroquia, “es un agrado haber aportado económicamente para que se ejecute esta importante labor”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la comunidad de San Vicente de Caney, Víctor Sarango, además de expresar el agradecimiento a la Prefectura, subrayó que esta obra beneficiará a las diferentes comunidades de la parroquia, así como también a la provincia. Recordó, que al contar con esta infraestructura de primer orden permite que los turistas visiten constantemente, ya que este sector ofrece lugares turísticos que pueden ser visitados por propios y extraños. Asimismo invitó a las autoridades que se continúe con ese trabajo coordinado y se avance con el pavimentado hacia la mencionada comunidad.

Para Luis Morocho morador de la comunidad San Vicente de Caney, la vialidad es un elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos, explicando que permitirá fortalecer el turismo y la producción de la localidad. “Con una vía en mejores condiciones a nosotros nos facilita emprender mejor en el turismo y la producción”. Por tal motivo agradeció a las entidades que aportaron para que esta obra se haga realidad. “Gratificamos al Gobierno Provincial, Municipio y Junta Parroquial por el apoyo que permite el desarrollo de los pueblos”. Señaló.   

PREFECTURA ENTREGARÁ OBRAS VIALES EN ZAMORA Y YACUAMBI.

Obras que se construyeron pensando en el turismo, la cultura y producción de las familias en estos sectores.  

Zamora.- La prefectura de Zamora Chinchipe en el transcurso de la semana, estará entregando importantes obras que van en beneficio de la producción, el turismo y la cultura, permitiendo el progreso de las familias de la provincia. En esta entrega estarán presentes las autoridades de la institución provincial.

Para el día martes 20 de diciembre de 2016, a partir de las 16:00 se hará la entrega del puente colgante sobre el río Bombuscaro, sector El Oso, cantón Zamora. En 2 meses este puente fue reconstruido con estructura tubular metálico. Tiene una longitud de 37.6 metros lineales por 1.20 de ancho, con una inversión de algo más de 13 mil dólares. 

Asimismo, el día miércoles 21 de diciembre de 2016, la institución provincial, conjuntamente con las comunidades y el Municipio de Yacuambi, estará entregando la vía desde Pakintza hacia Esperanza de Ortega, proyecto vial que hace realidad el sueño de las comunidades que por años anhelaban contar con una vía de importancia.

La entrega será a partir de las 14:00 en el barrio Esperanza de Ortega. Siendo beneficiadas Las comunidades de Ortega Alto, Ortega Bajo, Esperanza de Ortega, Sayupamba, Guandus, Paquintza y todo el cantón Yacuambi.

El prefecto Salvador Quishpe, invita a las comunidades beneficiadas y toda la provincia, para que acompañen a la entrega de nuevas obras para las comunidades, mismas que permiten el adelanto y progreso. A su vez indicó que la minga continuará en el 2017 con las instituciones para seguir haciendo realidad más obras.

PREFECTURA MUESTRA RESULTADOS DEL TRABAJO EN EMPRENDIMIENTOS Y PROYECTOS SOCIALES.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe comprometido con la formación de espacios que promuevan el sector económico, realizó la exposición de los proyectos que se impulsan a través del departamento de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad.
Yantzaza. Más de 30 emprendimientos y proyectos sociales de la provincia participaron en la Feria Productiva, Socio – Cultural y Turística “Zamora Chinchipe 2016”, que promocionó la variada oferta artesanal, productiva y gastronómica que se origina en el sur de la amazonía ecuatoriana.
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, manifestó su compromiso de continuar promoviendo estos espacios. “Esta es una parte inicial y vamos a seguir ejecutando este tipo de ferias para poder exponer el trabajo que hacen las manos de las mujeres y hombres de pueblo Mestizo, Saraguro y Shuar, como también el trabajo que realizamos desde la Prefectura en beneficio de nuestra gente”, mencionó.

Productos expuestos.
Artesanías en mullos, alfarería tradicional, artesanías en bambú y guadua, adornos navideños, tejidos en lana, melcochas, productos orgánicos y derivados del cacao y leche, fueron entre otros, varios de los proyectos que se mostraron en este evento, en donde también se desarrollaron expresiones culturales fomentadas por el grupo de Adultos Mayores, la Asociación de Padres de Niños Especiales Luz y Esperanza (Apnele), junto con música y danza de los pueblos y nacionalidades de Zamora Chinchipe. 

Miguel Ángel Fierro, presidente de productos Aloe, emprendimiento que alberga a 13 socios que elaboran desinfectantes, ambientales, entre otros artículos, reconoció el apoyo de la Prefectura. “Agradezco al Gobierno Provincial por el incentivo a la formación de este proyecto. En la actualidad nos encontramos buscando mercado en instituciones y empresas para de esta forma, continuar apoyando a nuestras familias”, señaló.
“Agradecemos a la Prefectura por la realización de esta feria, y esperamos nos siga apoyando porque nosotros somos productores directos, y deseamos que el arte que llevamos en las manos, se pueda observar a nivel internacional”, comentó Patricio Lara, artesano de la provincia.

En esta ocasión, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe también presentó los resultados de los cursos de lengua Kichwa y Shuar, que se ejecutan a lo largo de la provincia, con el objetivo de revitalizar y motivar el canto del himno nacional e impulsar la oratoria y el sociodrama en sus lenguas ancestrales.

Inversión.

En este año, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe invertió 1 millón 50 mil dólares en favor de los sectores vulnerables, atendiendo a más de 1.500 personas en los proyectos Adulto Mayor, Capacitaciones, Personas con Discapacidad y Centro de Rehabilitación “Cristo Redentor”.

RESULTADOS
Expresiones culturales:
1.- Mayaiuku - Dramatización
2.- Paquisha – Canto
3.- San Vicente de Caney – Canto

Concurso de Kichwa:
1.- Shaime – Sociodrama
2.- Uwents – Mitología shuar
3.- El Kiim – Himno Nacional

DATO:
En esta primera feria se realizó el lanzamiento de videos tutoriales y guías didácticas de Kichwa y Shuar.

CANAL DE DRENAJE BENEFICIA A FINQUEROS DE LOS HACHALES.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Riego y Drenaje con el propósito de garantizar la producción agrícola de este sector realizó el primer sistema de apertura de drenaje.

El Pangui.- El prefecto Salvador Quishpe hizo la entrega de canales de drenaje de nueve kilómetros beneficiando a 31 familias de la comunidad  Los Hachales, parroquia El Guismi, cantón El Pangui, donde participaron productores de la localidad y autoridades del cantón. Previo a ello la autoridad realizó un recorrido por las fincas para constatar los trabajos ejecutados.

Los trabajos tuvieron una duración de cincuenta días en la que aportaron los moradores con las mingas. El  Prefecto Salvador Quishpe Lozano, se mostró contento  por haber concluido una obra en beneficio de los agricultores de la comunidad, que durante muchos años tuvieron que soportar las inundaciones. “Me sumo a la alegría de ustedes, no puede ser de otra manera”, señaló.

Al mismo tiempo, expresó su preocupación por la falta de presupuesto para estos temas, mencionando que se  asignó las competencias de riego y drenaje a las prefecturas sin los recursos correspondientes. Sin embargo, dijo que se continuará trabajando de acuerdo a las posibilidades; por tal motivo pidió comprensión a las comunidades por el retraso en la ejecución de algunas obras.
     
Ante la construcción de la obra, el presidente del barrio Los Hachales, César Florencio Tenemea, expresó su alegría por el aporte de la Prefectura. “Es una obra gigante, ha llegado un profeta,  anteriormente con las autoridades competentes solamente era decepción y lágrimas, ahora es una felicidad”, mencionó.

“Como no agradecer a usted señor Prefecto por lo que ha venido haciendo por los agricultores, anteriormente no se ha visto estos trabajos, esperamos que continúe con esa gestión, estaremos golpeando las puertas de la institución cuando sea necesario”, manifestó Segundo Inga uno de los finqueros beneficiados.

Sobre ello, Pablo Cisneros, director de Riego y Drenaje de la Prefectura, explicó que la rehabilitación de canales antiguos y apertura de nuevos canales se realizó por administración directa con un presupuesto de aproximadamente catorce mil dólares.

Además, informó que  es el primer sistema de drenaje en la provincia, que a su criterio permitirá controlar las inundaciones y de esta forma garantizar la producción en tiempos de invierno. Finalmente, dio a conocer que se tiene previsto ejecutar  este tipo de trabajos en las fincas de los nueve cantones que necesiten ser intervenidas.

EN UNA FERIA EXPONDRÁN LOS PROYECTOS DE GESTIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA.

El objetivo de esta feria es fomentar, fortalecer y posicionar la cultura y el turismo de Zamora Chinchipe y el Sur del Ecuador a través de las cinco rutas turísticas. 

Zamora.-  En el marco del proyecto Turismo con Identidad, este domingo 18 de diciembre en el parque central de la ciudad de Yantzaza desde las 10:00, se realizará la feria “Productiva, Socio-Cultural y Turística Zamora Chinchipe 2016”, evento organizado por la Prefectura de Zamora Chinchipe. En rueda de prensa, la viceprefecta Karla Reátegui, realizó la invitación a la provincia para que asistan y sean partícipes de este espacio.

En esta feria se expondrán los trabajos emprendidos de los proyectos que impulsa la dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad de la institución. “Estamos claros que el desarrollo de la provincia tiene varios componentes uno de estos temas es la parte social que muchas de las veces lo estamos haciendo en silencio”, enfatizó Karla Reátegui.

Desde el Gobierno Provincial se genera el 10% del presupuesto para atención de los proyectos sociales. Este 2016 alrededor de 1 millón 50 mil dólares invertidos, “generando espacios de bienestar y dignidad en los sectores vulnerables”, asevera Reátegui.

Brevemente, la segunda autoridad de la prefectura expuso los proyectos que estarán presentes en la feria el día domingo. Un primer componente son los convenios con organizaciones civiles y los municipios para el mantenimiento de los Centros Gerontológicos (Zamora, Yantzaza, Paquisha, Centinela del Cóndor y El Pangui), “brindamos un espacio de bienestar para las personas de la tercera edad, gracias a la voluntad de las instituciones”.

Se brinda atención a las personas con discapacidad a través del proyecto “Discapacidades”, con APNELE desde el 2015 se brinda apoyo a través de terapias de lenguaje, física, estimulación temprana (…). “Esto ha permitido tener autonomía de las personas dentro de su entorno familiar y social”. De igual manera el proyecto del centro Cristo Redentor que sirve para la rehabilitación de personas con adicciones al alcohol y drogas.

Dentro del proyecto “Capacitaciones”, el trabajo se cristaliza en manualidades, corte y confección, artesanías de arcilla, tejido de lana, mullos. “Este año se ha cerrado un ciclo de capacitaciones gracias a la colaboración de las juntas parroquiales y municipios, fortaleciendo el liderazgo de sus participantes y el aprendizaje que generan emprendimientos familiares y comunitarios”. También se expondrán el tema turismo enfocado en las cinco rutas turísticas. Los cursos de Kichwa y Shuar, son parte del tema cultural, en este año se han impartido cursos a niños, jóvenes, adolescentes y personas adultas.

DATOS: 

379 beneficiarias del programa del Adulto Mayor, 800 personas en el proyecto Capacitaciones, 40 personas atendidas en el proyecto Discapacidades, 120 personas en Cristo Redentor.

PROGRAMACIÓN DOMINGO 18 DE DICIEMBRE 2016

Acto ritual en Kichwa y Shuar; demostración de Body Paint, concurso de los resultados logrados en los cursos Kichwa y Shuar (canto del himno en las dos lenguas, oratoria, sociodrama, exposición de una leyenda), expresiones culturales de música y danza de los Pueblos y Nacionalidades, lanzamiento de los videos tutoriales y guías didácticas y de propuestas de las escuelas de formación en lenguas (…).