Visítanos :

lunes, 24 de octubre de 2016

PUEBLOS DE FRONTERA DE ECUADOR Y PERÚ SE UNIERON PARA EXIGIR CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS DE PAZ

Esta iniciativa impulsada por los pueblos y nacionalidades de Zamora Chinchipe recorrió 67 kilómetros desde Zumba (Ecuador) y San Ignacio (Perú) hasta el Puente Internacional de La Balsa con una presencia de 400 chasquis y una participación de más de 2 mil personas. 

Zamora. Este viernes 21 de octubre, Ecuador y Perú se unieron con una sola intención, el generar mejores condiciones de vida para quienes habitan en la frontera, que en la actualidad, según sus pobladores se encuentran abandonadas. De esta forma inició la “Carrera de los Chasquis, por la culminación del IV eje vial”, una obra anhelada que permitirá generar un desarrollo económico, social, turístico y cultural para ambas naciones.
El Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano expresó que esta carretera binacional es una prioridad para la comunicación vial de América Latina. “Todos los ciudadanos sabemos que si bien estamos en un tiempo de crisis, eso no significa que se ha suspendido toda actividad de inversión del estado ecuatoriano para sus pueblos. El cuarto eje vial es un proyecto que se viene arrastrando desde 1998 que va a garantizar la paz, la hermandad, el comercio, el turismo y la confraternidad de los pueblos del Perú y Ecuador”, sostuvo.
Corrían las 09:30 y más de 400 chasquis paralelamente comenzaron su travesía desde Zumba y San Ignacio hasta el Puente Internacional La Balsa. Durante el trayecto se observó en los corredores el esfuerzo y alegría por esta iniciativa que busca mejores días para las fronteras, y que demandan a los gobiernos del Perú y Ecuador, la terminación de esta carretera binacional.

“Estamos prestos a conmemorar los 18 años de la firma de la Paz y hacemos un llamado a los países garantes para que nos ayuden con esta exigencia. Necesitamos una vía que garantice accesibilidad, pero sobre todo que nos garantice el desarrollo porque hasta el momento los gobiernos han abandonado las fronteras. Exigimos que estos sectores sean prioridad del gobierno entrante para generar una actividad turística que favorezca a ambos países”, expresó Karla Reátegui, viceprefecta de la provincia. 

En el Ecuador los chasquis tuvieron que enfrentar varios obstáculos, los baches y el polvo que presenta esta carretera estatal dificultaba la llegada, pero su objetivo de llevar el mensaje hasta La Balsa no desmayó e incluso el apoyo de la población no se hizo esperar con diferentes muestras y expresiones de aliento. En cambio por el lado peruano la realidad era distinta. Con una mejor infraestructura vial sus chasquis recorrían con normalidad el circuito de 45 kilómetros, aunque el cansancio y esfuerzo marcó notablemente su participación.

Siendo las 13:30, a pocos metros de llegar a su destino. Los chasquis peruanos y ecuatorianos comenzaron a unir sus grupos, y en pelotón arribaron hasta el puente Internacional La Balsa. La alegría y emoción era incontenible cuando intercambiaron sus banderas y estrecharon su amistad con un fraternal abrazo.  

Hernabíl Labán Peña, alcalde del distrito de Namballe comentó que con mucho éxito se desarrolló esta carrera e indicó que esta carretera en el vecino país está concluida en un 90% trayendo consigo progreso para sus fronteras. “Ahora queremos una decisión concreta del presidente del Ecuador… Creemos que este tramo que falta con el pedido de los peruanos y ecuatorianos nos va a escuchar, y va a priorizar esta culminación. Es un justo derecho de los pueblos fronterizos que tengamos una obra culminada, que cumpla con los objetivos de integración y desarrollo para una mejor movilidad desde el Ecuador hacia el Perú”.

De la misma forma, Yaudí Ahumada, coordinador del Plan Binacional Perú – Ecuador destacó que “esta reunión debe ser la continuidad para un lucha integrada y más que todo, de que antes del 2021 hayamos logrado éxitos en esta gran iniciativa de culminar esta carretera porque luego vendrá el comercio, los corredores turísticos que vienen desde Zamora – Loja con destino a Jaén, Bagua y de ahí nos encaminamos juntos a luchar en forma unitaria por el porvenir”.

Además los chasquis con su tradicional vestimenta leyeron el pergamino, que habla acerca de la importancia de la culminación del cuarto eje vial, que será entregado a los presidentes de cada nación. Pasadas las 15:00 comenzó el almuerzo intercultural.  El pueblo Saraguro entregó el pinshe (papas, cuy, mote, pan y queso), la nacionalidad shuar se hizo presente con los ayampacos y la chicha de yuca, junto con la gastronomía típica peruana como el shurumbo y majote con cecina. Posteriormente se realizó un encuentro con expresiones culturales.

Martín Jiménez, presidente del GAD Parroquial de San Andrés cuestionó que los recursos no han sido correctamente invertidos. “Hace muchos años atrás se firmó el acuerdo de Paz y se designó más de 3 mil millones de dólares y eso no se ha invertido realmente en las fronteras. Exigimos la terminación del cuarto eje vial y el apoyo al campesino en la producción porque somos nosotros quienes hacemos frontera en estos rincones de la patria”.

En cuanto al progreso de las fronteras, Elida Camacho, presidenta del GAD Parroquial de Pucapamba afirmó que no ha existido la debida atención y los califica como “pueblos olvidados”. “Pedimos se tome en cuenta estos sectores donde nace y termina la patria… Todos somos ecuatorianos y espero consideren a estos lugares que son altamente productivos en el tema de la ganadería y agricultura. Agradezco a quienes han sido los gestores de este evento; realmente es un día histórico ya que nunca hemos tenido esta calidad de programación que incentive a la población”, destacó.

Este evento reunió a importantes autoridades de Amazonas, Bagua, Ucubamba, Condorcanqui, Jaén y San Ignacio del norte del Perú y autoridades del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, GAD Municipales y Parroquiales que se unieron en una sola fuerza para exigir sus derechos. 

jueves, 6 de octubre de 2016

CUARTO EJE VIAL UN SUEÑO INCUMPLIDO PARA ECUADOR Y PERÚ.

24.136 DÓLARES APORTA LA PREFECTURA PARA CASA HOGAR SAN JOSÉ DE PAQUISHA.

La firma de este convenio se efectuó en las instalaciones de esta casa hogar, con la presencia de los adultos mayores, quienes expresaron sus manifestaciones artísticas, danzas y bailes.

Paquisha.- La Prefectura de Zamora Chinchipe firmó un importante convenio con el Municipio de Paquisha, para llevar adelante la ejecución del proyecto para la “Protección Integral de la Casa del Adulto Mayor San José de Paquisha”. Donde la institución provincial aporta alrededor de 24.136 dólares.

En la rúbrica del presente convenio participó el prefecto Salvador Quishpe conjuntamente con el alcalde de Paquisha, Bolívar Jaramillo. Para el efecto, la institución provincial aporta con 24.136 dólares y la municipalidad con las instalaciones físicas y el servicio de calidad para el adulto mayor.

La autoridad provincial exteriorizó que con el mayor gusto desde la Prefectura se acogió el pedido, que ayudará a complementar con este programa de atención para el adulto mayor. “Como se puede negar este apoyo, más aún si se trata de las personas de la tercera edad, quienes dejaron parte de su vida forjando el desarrollo de este cantón“.

Actualmente, la casa del adulto mayor San José, acoge a 30 personas de la tercera edad, realizan actividades entre manualidades, deportes, destrezas de motivación, canto, baile (…). Norma Soto, administradora del centro, dice que este convenio permitirá ejecutar actividades pendientes. “Agradezco al prefecto porque siempre se encuentra en la lucha para que estos proyectos no desaparezcan”.

Por su parte, Bolívar Jaramillo, burgomaestre de Paquisha, agradeció al Prefecto por la apertura que tuvo al plasmar este convenio. “Tenemos que hacer la minga y en base a esa minga avanzamos”, dijo el alcalde

Héctor Calva, en representación del Adulto Mayor, manifestó “es una gran oportunidad y un momento de alegría por este convenio interinstitucional que ayudará a brindarnos un mejor servicio, no nos queda más que decir muchas gracias porque la gratitud es un don divino”, enfatizó.  
Informar también que en esta casa del adulto mayor personal de Gestión Social de la institución apoya con terapias musicales que incluye el canto, el baile y más dinámicas. Actividad que la realizan todos los días miércoles.

AGROPZACHIN ENTREGÓ ANIMALES MENORES A PRODUCTORES DE LA PROVINCIA.

La entrega se la realizó en las instalaciones de la empresa AGROPZACHIN. Cada productor recibió 140 animales menores, siendo 12 familias por cantón las beneficiarias. La entrega es gratuita y el asesoramiento será permanente por los técnicos de la empresa.

Zumbi.- La Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo AGROPZACHIN adscrito a la Prefectura de Zamora Chinchipe, entregó 1260 animales menores (pollos) a productores de los 9 cantones de la provincia, quienes se encuentran inmersos en el proyecto de Soberanía Alimentaria a través de los huertos familiares.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, dijo que este trabajo es producto de la planificación en base a los Territorios de Producción Limpia. “Vamos a seguir poniendo fuerza en estos temas”. Además enfatizó que esta entrega de animales menores a más de servir para su alimentación, mejora su economía familiar y permitirá generar y producir abonos orgánicos para sus plantas. “No nos descuidemos de esto, nuestra producción necesita ser abonada”, exteriorizó la autoridad provincial.

Cada productor recibió alrededor de 140 animales menores, siendo 12 familias por cantón las beneficiarias. Eugenio Reyes, gerente de la empresa, resaltó que ésta dotación constituye un incentivo a los productores, quienes trabajan en los proyectos en base a una producción orgánica, que impulsa la institución provincial.  

Víctor Jima, beneficiario de Paquisha, agradeció la gentileza de las autoridades de la Prefectura  por preocuparse del productor, lo que incentiva a continuar con esta labor. “A nombre de la parroquia Tundayme agradezco al Prefecto por el arduo trabajo en la producción, si dejamos abandonado el campo no tendríamos que comer, esta actividad vale más que el cobre y el oro”, resaltó Ángel Arévalo, presidente del GAD de Tundayme quién participó de esta entrega.

De su parte Hilda Cango, productora de Chicaña, se congratuló con la institución provincial por el asesoramiento técnico permanente y las capacitaciones recibidas por parte de los técnicos de AGROPZACHIN, que ayuda a obtener mejores rendimientos en su producción.

Esta actividad continuará por parte de AGROPZACHIN, es decir, en los próximos días se entregarán 1.500 cuyes a productores de la provincia, para ello se están construyendo los lotes de pasto conjuntamente con los productores beneficiarios. Así también se entregarán 70.000 alevines.

BELLAVISTA CUMPLIÓ 9 AÑOS DE VIDA PARROQUIAL.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe le rinde tributo en sus efemérides con el trabajo emprendido en producción agrícola, ganadera y vial.

Bellavista-Paquisha.- La parroquia Bellavista del cantón Paquisha, cumplió 9 años de vida parroquial y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, le rinde tributo a esta parroquia con la ejecución de obras en vialidad, así también en la parte productiva y ganadera en el año 2016. 

Marco Silva, residente del Distrito E de la institución, refirió que maquinaria de este distrito da mantenimiento a la red vial de esta parroquia y con ello también trabajos de mejoramiento hacia el acceso de la Cascada-Velo de Ninfa y el encausamiento de la quebrada de la parroquia.  

En ganadería, alrededor de 220 vacas han sido atendidas; 90 vacas y 20 cerdas con inseminación artificial. Eduardo Villalta, veterinario del cantón Paquisha, indicó que alrededor de 25 productores están inmersos en esta actividad y que en la feria agropecuaria desarrollada en homenaje a sus efemérides se exhibieron terneros producto de inseminación artificial.

En el ámbito productivo, los trabajos se centran en la siembra del cacao, gracias al vivero que mantienen conjuntamente con el GAD de Bellavista con 3.000 plantas próximas a ser injertadas;  también en la implementación de 20 huertos familiares con las madres de familia. Fernando Camacho, técnico en producción resalta que alrededor de 9.000 plantas han sido injertadas y sembradas en las fincas de los productores en esta parroquia, siendo beneficiadas más de 24 familias.  

Juan Vicente Recto, ganadero de Bellavista, resaltó que desde que inició a trabajar con AGROPZACHIN ha mejorado su producción. En la actualidad tiene 10 vacas inseminadas y que continuará su trabajo, por ello agradeció al Prefecto por el apoyo brindado a nivel de provincia.

Sobre ello Karla Reátegui, viceprefecta de la provincia, el saber que los productores se encuentran inmersos en la labor del campo es una satisfacción. “Desde Gobierno Provincial compromete seguir con la misma línea de trabajo en favor de la producción”. Por su parte Victoriano Minga, presidente del GAD de Bellavista, agradeció el aporte brindado de esta institución para con esta jurisdicción.

Ø  Como parte del noveno aniversario de parroquialización se efectuó la feria agropecuaria, donde la empresa AGROPZACHIN aportó con 1.500 dólares para su realización.

COORDINADORES DE JUSTICIA INDÍGENA RECIBEN CAPACITACIÓN

Esta actividad es impulsada por la Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa Saraguro en coordinación con el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Panguintza.- En el cantón Centinela del Cóndor, parroquia Panguintza, la Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa Saraguro (ZAMASKIJAT), inauguró el taller de Justicia Indígena, dirigido a coordinadores cantonales y comunitarios, cuyo objetivo es capacitar sobre su labor en las comunidades indígenas. El prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe participó del evento. 

La Coordinadora Provincial de Justicia Indígena, Carmen Suquilanda,  en su intervención explicó que es la primera capacitación que se realiza a las autoridades de justicia indígena. A decir de la autoridad el taller tiene como finalidad capacitar para que se tenga la claridad en los territorios sobre el tema. Además, dijo que se tiene planificado realizar 15 talleres en las comunidades.

“Agradecemos al Gobierno Provincial por el apoyo para ejercer nuestro derecho”, finalizó.

Sobre ello, el prefecto Salvador Quishpe, hizo un análisis sobre la realidad de la Justicia Indígena, donde resaltó la importancia de ejercer los derechos en la provincia de Zamora Chinchipe; por lo que pidió a quienes están de cerca con estos temas continúen fortaleciendo para un mejor ejercicio. Además, se comprometió en continuar apoyando desde la prefectura  en estos temas.

Por su parte, Kuricama Yupanqui, experto en Justicia Indígena y capacitador, mencionó. “Este es un evento para ponernos de acuerdo como vamos a trabajar en  la capacitación de las autoridades que van hacer  justicia”. Explicó que es una primera experiencia en la provincia tratando de institucionalizar la justicia indígena.

Ø  La capacitación tendrá una duración de cuatro meses.

ENCUENTRO BINACIONAL RESOLVIÓ DESARROLLAR CARRERA DE CHASKIS.

El Evento Intercultural Binacional “Carrera de Chaskis”, a efectuarse el 21 de octubre, desde San Ignacio por el Perú y desde Zumba por el lado de Ecuador hacia el puente La Balsa.

San Ignacio-Perú.- En la reunión desarrollada en San Ignacio-Perú, el prefecto de Zamora Chinchipe conjuntamente con las autoridades del Norte del Perú, resolvieron para el 21 de octubre de 2016 desarrollar el evento intercultural binacional “Carrera de Chaskis”, con miras a exigir la culminación del IV Eje Vial.

En esta reunión el prefecto Salvador Quishpe, reiteró, sobre la necesidad de concluir el IV Eje Vial por parte de Ecuador, así como otras actividades que permitirán seguir creciendo como frontera, que ayudará a facilitar el turismo y la cultura entre las dos naciones.

Enfatizó el prefecto zamorano que este encuentro deportivo “Carrera de Chaskis”  llevará el mensaje de los pueblos hacia los dos gobiernos para que se concluya con la obra. Para el efecto los deportistas saldrán desde San Ignacio de Perú y desde Zumba-Ecuador, hacia el puente internacional La Balsa.

Adicional al evento deportivo también se realizará un almuerzo y encuentro intercultural. “Invito a nuestros compatriotas así como a los hermanos del Perú a participar de este encuentro binacional que busca entre sus objetivos la culminación de proyectos que van en beneficio de nuestros pueblos”, dijo Salvador Quishpe.

Manuel Canto Sáenz, directivo de la Universidad de Jaén, sostuvo que no se puede olvidar la grandeza del imperio incaico, que con esfuerzo y grandeza lo consiguieron. En este sentido felicitó y agradeció la unión de las autoridades de los dos países que van a traer buenos resultados.

Mientras tanto Manuel Torres Castillo, representante del alcalde de San Ignacio resaltó “como pobladores de San Ignacio y como frontera estamos arrimando el hombro y el esfuerzo para caminar adelante y hacer realidad estos proyectos, por ello participaremos activamente de la carrera de los chaskis, como símbolo de que el pueblo quiere caminar hacia el desarrollo”, enfatizó.

PREPARAN TALLER DE ADORNOS NAVIDEÑOS EN ZAMORA.

Este taller dará inicio el día lunes 26 de septiembre. Tendrá como duración un mes, el horario de clases será de 19:00 a 22:00, en las instalaciones del edificio de la Viceprefectura.

Zamora.- La Prefectura de Zamora Chinchipe prepara para el 26 de septiembre de 2016, el inicio del Taller de Adornos Navideños, en el cantón Zamora, dirigido a todas las personas que deseen mejorar sus conocimientos y a su vez emprender con sus negocios propios.

En este taller estarán confeccionando tres proyectos entre Bomboneras, Papá Noel y el Muñeco Noel Balabarista, el material será adquirido por las participantes y la capacitación será totalmente gratuita. Existe cupo para 25 personas. Así lo informó Deysi Cuenca,  técnica de Capacitaciones.

Las inscripciones están abiertas, las interesadas tienen que acercarse con la copia de la cédula, en la oficina de Capacitaciones de la dirección de Gestión Social, edificio de la Viceprefectura.

Deysi Cuenca, recalcó también, que este taller de adornos navideños se realiza en esta fecha, por motivo de que el 10 de noviembre se realizará la Feria Artesanal en homenaje a las efemérides de la Provincia, con la exhibición de los productos que han sido elaborados producto de las capacitaciones realizadas en el año 2016.

En este sentido Karla Reátegui, viceprefecta, hace la invitación para que sigan participando, sigan adquiriendo nuevos conocimientos, a fin de seguir fortaleciendo la Red de Artesanas de la Provincia. “Con ello permitimos incentivar a las mujeres emprendedoras que se dedican a esta actividad y a su vez ayudar a comercializar su producto dentro y fuera del cantón y provincia”.

PLANIFICACIÓN DE LA AGENDA PROVINCIAL DE IGUALDAD DE DERECHOS CON GRAN ACOGIDA.

La vice prefectura de Zamora Chinchipe promueve estos espacios de análisis con la finalidad de proponer políticas de igualdad de género

Chinchipe.- Durante dos días. Previo a la formulación de la agenda provincial, enmarcada en el proyecto Fortalecimiento del Sistema Integral de Protección de Derechos, se desarrollaron la séptima, octava y novena asamblea, en las parroquias de Zumba, La Chonta y San Andrés respectivamente. Participaron representantes de las juntas parroquiales, salud, educación y comunidades.

Del evento participaron aproximadamente 200 personas. Se abordaron temas en derechos y deberes; introducción de la política pública con enfoque de género, producción y emprendimiento,  poder en la toma de decisiones, vida libre sin violencia, educación y salud. Mismas que fueron analizadas en cinco mesas de trabajo donde sus participantes expusieron las necesidades que tienen desde sus sectores.  

Karla Reátegui, viceprefecta de la provincia de Zamora Chinchipe, dijo estar alegre por la participación. Manifestó que  estas asambleas se iniciaron los primeros meses del año 2016 y se desarrollan a nivel parroquial y cantonal en el marco de garantizar los derechos de las personas más vulnerables.

La autoridad  explicó que este tipo de socialización permite visibilizar la problemática social y sobre ello proponer propuestas  de solución. Según, dijo, que luego de construido  la agenda provincial para la igualdad se  elevará a una ordenanza provincial,  lo que significa que se vinculará con los tres niveles de gobiernos seccionales. 

Martín Jiménez, presidente de la Junta Parroquial de San Andrés,  expresó su gratitud al trabajo que viene haciendo la viceprefecta e hizo un análisis de la realidad del tema protección de derechos. “Es muy  bueno que se socialice estos temas para que se vaya incentivando a las personas y conozcan de los beneficios y derechos que tienen los grupos de atención prioritaria”.

Asimismo, recordó que anteriormente existía el apoyo para las personas con vulnerabilidad por parte de los gobiernos parroquiales y, que por no tener clara la ley se empezó a prohibir desde la CONAGOPARE para que sigamos invirtiendo en estos temas, finalizó.

En esta asamblea también participó Roberto Holguín, Secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos quién explicó las atribuciones que tiene el organismo a la que representa y  las dificultades para laborar de manera eficiente. Asimismo, resaltó  la importancia de la difusión de los derechos que tenemos las personas. En este sentido hizo un llamado a quienes sean vulnerados sus derechos para que hagan conocer inmediatamente.

·  Con el mismo objetivo una décima asamblea se desarrollará en el cantón Palanda.

AVANZA TRABAJOS VÍA SINCHAMA EN EL CANTÓN CHINCHIPE.

La apertura de esta vía, beneficia a los finqueros que se dedican a la producción ganadera y agrícola.

Chinchipe. Con la finalidad de constatar el avance de los trabajos de apertura de la vía  Gramalotal – Sinchama del cantón Chinchipe, el prefecto Salvador Quishpe conjuntamente con la viceprefecta Karla Reátegui y moradores  realizaron un recorrido. Esta obra es ejecutada mediante un convenio entre el Gobierno Provincial y el GAD Cantonal de Chinchipe.

En la actualidad maquinaria y personal de la institución provincial trabaja en esta apertura de vía, que corresponde al tramo Gramalotal- Sinchama e involucra 7 kilómetros de apertura y lastrado. Al momento se encuentra aperturado 5 km., y se tiene previsto su culminación a finales del mes de Octubre.

Karla Reátegui, viceprefecta, expresó estar alegre por el trabajo mancomunado que se viene haciendo  en el tema de vialidad. “Esperamos seguir trabajando de manera conjunta con los moradores, trabajadores y Gobierno Provincial”. Reiteró también el compromiso de seguir trabajando por las comunidades, el cantón y la provincia.

Sobre ello, Salvador Quishpe, mostró su satisfacción por el avance de la construcción de la vía en este sector. “Hace tres años había que caminar aproximadamente 25 kilómetros para llegar a Rio Blanco desde la Guayusa”, sostuvo. Asimismo, explicó que luego de llegar a Sinchama se tiene planificado continuar hacia el sector de Rio Blanco.

La autoridad manifestó que  se está avanzando en los estudios ambientales para los últimos siete kilómetros que faltan para llegar a Rio Blanco. Dijo además, estar agradecido con los moradores y autoridades del cantón por la gestión realizada para que esta obra se cristalice. 

Ante la construcción de esta obra, los comuneros se sienten contentos y agradecidos por ser atendidos a este pedido, es por ello que Franklin Vélez quien vive este sector manifestó su gratitud a la prefectura. “La gente está agradecida y empeñada en emprender para sacar provecho de la vía, nos permite desarrollar y vivir como seres humanos”, sostuvo. Además hizo el pedido a la prefectura que continúe gestionando el permiso del Ministerio del Ambiente.

Igualmente, German Pavón, burgomaestre de Chinchipe, expresó su agradecimiento a la prefectura por el compromiso de continuar con la vía hacia Rio Blanco.

SE DESARROLLÓ VII ENCUENTRO DE MUJERES AUTORIDADES LÍDERES CON GRAN ACOGIDA.

Esta actividad es impulsada por el Gobierno provincial, cuyo objetivo es fortalecer el accionar público y político de la mujer.

Guaysimi – Nangaritza.- En el salón del Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal de Nangaritza se llevó a efecto el VII Encuentro de Mujeres Autoridades Lideresas de la Provincia de Zamora Chinchipe, donde participaron representantes de los gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales.

Las temáticas que se analizaron en esta asamblea fueron: violencia intrafamiliar, espacios de participación, empoderamiento económico,  conexión de la mujer urbano - rural, (…). Por otro lado, personal de la Unidad de Turismo del Gobierno Provincial dio a conocer las cinco rutas turísticas de la provincia de Zamora Chinchipe, con el  propósito de motivar a la ciudadanía  para que visiten estos lugares.

Sobre ello, la prefecta (e) Karla Reátegui, expresó su alegría por la gran participación de las mujeres líderes y a su vez explicó que esta iniciativa se viene socializando en los diferentes cantones de la provincia de Zamora Chinchipe desde el año 2014.

“Esta actividad permite visibilizar el accionar de la mujer, fortalecer su autoestima, su liderazgo y  nivel de decisión en la sociedad; ya que todos juntos vamos a construir una Zamora Chinchipe que todos anhelamos”, manifestó Reátegui.

El evento contó con la participación de Nívea Vélez, viceprefecta de la provincia de Loja, quien resaltó la importancia del evento. La autoridad expuso su experiencia referente a la gestión, desarrollo y participación política, declaratoria Hábitat III, frente a las mujeres.

“Felicito esta iniciativa que ha reunido a autoridades, es una linda experiencia el poder compartir con ellas, se ha despertado un gran interés por la política, nosotros vamos apoyar en la medida que podamos”, finalizó. 

Diana Guayanay, vocal de la Junta Parroquial de Zurmi, manifestó que este tipo de actividades permiten a las mujeres levantar la autoestima; por lo que agradeció la labor  de la viceprefectura. Además, dijo que es de mucha importancia para fortalecer la democracia, aduciendo que estos espacios permiten participar a todos.

Resoluciones:
  • Realizar una próxima asamblea el 9 de diciembre del 2016 en el cantón Yantzaza.
  • Capacitar en liderazgo y autoestima  a las autoridades líderes.
  • Colaborar con movilización para recoger a las autoridades para el VIII encuentro de  líderes que se efectuará  en Yantzaza.
  • Participar con diez delegados en el encuentro de las mujeres rurales que se desarrollará en Loja los días 26 y 27 de septiembre.

PREFECTURA APOYA A LA FERIA BRACAMOROS COFFEE 2016.

La inversión de la institución provincial asciende a 25 mil 858 dólares, como un incentivo a la producción orgánica que progresa en Zamora Chinchipe.

Zamora.- En el sur del Ecuador, específicamente en Zamora Chinchipe se impulsan los territorios de producción limpia, normativa que incrementa y mejora la producción agropecuaria, protegiendo medio el ambiente para procurar el buen vivir de las y los productores de la provincia.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, participó de una intensa agenda de medios por las principales ciudades del Ecuador, promocionando la Octava Feria Bracamoros Coffee 2016, evento que se cumplirá el próximo 23 y 24 de septiembre en el cantón Palanda.

El recorrido inició en la cadena de Televisión RTU, Sonorama y Radio Católica Nacional en la ciudad de Quito, centrando el mensaje en el fomento a la producción agropecuaria como una alternativa para mejorar la economía del Ecuador, en donde la juventud participe activamente, para lograr la industrialización y comercialización de los productos del campo.

“Una vez que nosotros hayamos hecho esta implementación de los Territorios de Producción Limpia a toda la provincia, ojalá organismos con las Naciones Unidas, la Unión Europea y todos aquellos que están encabezando estos foros mundiales como la COP 21, den una mirada a nuestra provincia para que nos ayuden a reforzar esta ordenanza”, indicó Quishpe.

Posteriormente en su llegada a Guayaquil, visitó a las cadenas radiales CRE Satelital, Radio Hualcavilca, Radio América Estéreo y Ecuavisa, compartiendo esta ordenanza que comprende el manejo adecuado del agua, conservación de los suelos, producción orgánica, manejo adecuado de desechos, sistemas silvopastoriles, sistemas agroforestales y biodiversidad con la interculturalidad y soberanía alimentaria.

En esta acción, también intervino Edgar Cumbicus, administrador de la Asociación Agroindustrial de Cafetaleros Agroecológicos de Palanda (Apecap), quien resaltó la llegada de diferentes especialistas y compradores internacionales. “Es muy importante realizar la invitación a los tostadores y empresarios de país, para que puedan asistir de este evento y participar de esta subasta en donde contaremos con la presencia de clientes de Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania”, sostuvo.

La Feria Bracamoros Coffee al momento se convierte en un estímulo a los agricultores, que cada día cuidan sus fincas a fin de obtener un producto de calidad, y de esta forma exportar varios de sus lotes de café a diferentes partes del mundo, favoreciendo a sus familias y al comercio de Zamora Chinchipe.


CIFRAS:
Incentivo económico a mejores fincas y lotes ganadores           $9 199
Promoción turística y cultural                                                  $3 960
Comunicación y difusión                                                         $12 699

PREFECTO SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DEL PERÚ.

En esta reunión se socializaron propuestas de desarrollo productivo, turístico y cultural, encaminadas al desarrollo de las dos naciones.

Jaén-Perú.- Gregorio Santos, presidente Regional de Cajamarca y más autoridades de Jaén (Perú), mantuvieron una reunión con el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, para tratar temas de importancia que une a Ecuador y Perú como la continuación del IV eje vial, carretera que en la actualidad no concluye en nuestro país.

En primera instancia el prefecto Salvador Quishpe dialogó con Gregorio Santos, presidente Regional de Cajamarca, donde acordaron firmar un convenio en función del desarrollo turístico-cultural. Posterior a ello la autoridad de la Prefectura, mantuvo una conversación con el alcalde de Jaén, Walter Prieto, donde coordinaron una próxima reunión en San Ignacio, para finiquitar detalles sobre la carrera de” Chaskis” en el mes de octubre del 2016.

Walter Prieto, alcalde de Jaén, resaltó la iniciativa propuesta por el prefecto. “Estamos socializando con la finalidad de sensibilizar la promesa que se tuvo en la Novena Cumbre de Perú y Ecuador en Jaén para terminar el tramo de los 50 kilómetros que faltan en el IV eje vial de interconexión  del sur del Ecuador y el norte del Perú”.

Posteriormente, Quishpe, mediante una rueda de prensa, donde explicó la situación de la vialidad del tramo Bellavista-Zumba-La Balsa, por parte de Ecuador; a su vez, invitó al pueblo peruano, especialmente a los deportistas a que participen del evento denominado “Chaski”, que a decir del Prefecto permitirá exigir al gobierno ecuatoriano la asignación de recursos para la culminación del IV Eje Vial.

Yaudí Ahumada, Coordinador Binacional, resaltó la importancia de impulsar estas actividades. “Es una oportunidad para encontrarnos entre hermanos de los dos pueblos de frontera y llamar la atención a los gobiernos de Quito y Lima”, sostuvo.  

En esta visita también participó de la inauguración de la XVIII Feria Internacional Agropecuario, Industrial, Artesanal y Comercial Jaén 2016, donde Zamora Chinchipe participa con un stand con una variedad de productos entre ellos, café y cacao.  

Ø  Con la finalidad de ultimar detalles, el 15 de septiembre a las 10:00 se realizará una próxima reunión en San Ignacio (Perú).

VIALZACHIN ASFALTA VÍA EN NUEVO QUITO.

Esta obra se ejecuta mediante un convenio entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Municipio del cantón Paquisha.

Zamora.- Con una inversión que supera los 180 mil dólares, la empresa de vialidad Vialzachin E.P., realiza la colocación de la base y carpeta asfáltica en la vía principal de la parroquia Nuevo Quito en el cantón Paquisha.

Karla Reátegui, prefecta de Zamora Chinchipe (E), expresó su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con las diferentes instituciones. “Esta es una obra que genera desarrollo y progreso para el cantón Paquisha. Además ratifica una decisión administrativa muy acertada por parte de la Prefectura de haber descentralizado la vialidad, creando la empresa pública para los asfaltos”.

El proyecto inició hace dos meses con actividades preliminares por parte del Municipio de Paquisha, entre ellas el movimiento de tierra, colocación de sub base, junto con la instalación de servicios básicos (alcantarillado sanitario, fluvial y de agua potable).

“Agradezco al prefecto Salvador Quishpe por esta gran labor que está haciendo en la parroquia Nuevo Quito”, manifestó Patricio Gualán, habitante de este lugar. Así mismo, Pablo Morocho, morador de Nuevo Quito, expresa su alegría por la minga entre la institución provincial y municipal. “Me da orgullo del trabajo siempre unidos, y así debe ser todas las veces, para que se realicen nuevas obras prioritarias para esta parroquia”. 

Esta acción genera el avance de nuestra provincia, y permite la comunicación con varias comunidades como Congüime y Lagunas de Cizán.

DATO
La entrega está prevista dentro de la programación de las fiestas de parroquialización que se desarrollarán a partir del 23 de septiembre.

COMUNIDAD DE GUANDUS SE INTEGRA A LA RED VIAL DE LA PROVINCIA.

La obra fue ejecutada mediante convenio entre el Gobierno Provincial y el Gad municipal de Yacuambi, mismo que  beneficia  a más de 15 familias de este sector que se dedican a la actividad agrícola y ganadera.

El prefecto Salvador Quishpe y la viceprefecta Karla Reátegui entregaron la vía que corresponde al tramo Relleno Sanitario - Guandus, perteneciente al cantón Yacuambi. Del acto participaron moradores de las diferentes comunidades. Actos deportivos y culturales fueron parte del evento.

Byron Cartuche, presidente del barrio Guandus, fue el encargado de dar la bienvenida, además en su intervención agradeció al prefecto Salvador Quishpe por la apertura de esta vía. “Hoy es un día histórico para la comunidad, gracias al esfuerzo de las comunidades, Gobierno Provincial y cantonal se ha hecho un sueño realidad. Ahora estamos contentos por  la inauguración en este barrio”, mencionó.

Sobre ello, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe dijo estar alegre por haber hecho realidad un sueño de  muchos años. “Hoy vivimos un día de mucha alegría y entusiasmo, era el anhelo de estos pueblos desde hace muchos años, gracias al trabajo de la minga que hemos hecho juntos con el municipio y comunidades logramos concluir. Además, dijo que se continuará con la apertura hasta llegar a  Esperanza  de Ortega. 

Por otro lado, recordó que la vía facilita la actividad del sector productivo, aduciendo que este lugar es ganadera desde hace muchos años y que en la actualidad es un potencial en la producción de leche y quesillo.   
Karla Reátegui, viceprefecta de la provincia, mostró su satisfacción por haber concluido la carretera. “Es  una obra más que se hace, es un símbolo de unidad, con mucha seguridad fomentará el desarrollo”, mencionó. En este sentido la autoridad recalcó que los proyectos viales  en la provincia continúan.

Por su parte, Jorge Sarango, alcalde de Yacuambi, dijo que se hace realidad esta obra gracias al trabajo conjunto de las instituciones. Según la autoridad dijo ser un sueño de más de seis década.

 La obra fue ejecutada con una  inversión de aproximadamente 350 mil dólares.  Más de 7 km. de longitud tiene la carretera.

PREFECTURA IMPULSA I FESTIVAL DE LA MELCOCHA EN TIMBARA

La actividad es impulsada por el Gobierno Provincial a través de la Unidad de Turismo, con el propósito de reactivar la producción.

Timbara.- El prefecto Salvador Quishpe y la vice prefecta Karla Reátegui conjuntamente con los moradores del barrio Buenaventura, parroquia Timbara, efectuaron una rueda de prensa, cuya   finalidad fue hacer la invitación para  el I Festival de la Melcocha a realizarse el día 17 de septiembre, donde se mostrará el potencial  gastronómico  y  turísticos de la zona.

Juan Guamán, presidente del Barrio Buenaventura, manifestó que la intención de esta actividad es dar realce a este sector en el ámbito turístico y productivo.  “Hemos tenido mucha gente que nos están visitando, turistas nacionales e internacionales”. De este modo, invitó a todos los moradores de la parroquia, cantón, provincia y el país que sean partícipes del evento para que saboreen y vean las destrezas de los melcocheros  que están haciendo su debut  en la jalada de melcochas, el sabor, baile (….).

También informó que este barrio cuenta con  muchos lugares turísticos entre ellos: la cascada el aventurero, caminata al árbol grande, fogón verde, cabañitas de bambú, juguitos de caña al paso y playas de  la molienda del tío Juan.

Por su parte,  Karla Reátegui, hizo la cordial invitación  para que participen de este evento. De la misma forma recalcó que desde el Gobierno Provincial se viene  fortalecimiento las cadenas productivas, que a decir de la autoridad, el Festival de la Melcocha está dentro de las actividades turísticas. “Estas actividades nos permiten traer a los visitantes y desarrollar nuevas iniciativas  en el ámbito  turístico”, acotó.

Salvador Quishpe,  prefecto de Zamora Chinchipe, resaltó la creatividad de los moradores en estos proyectos. A su criterio, esta parroquia ha dado muestra de sus iniciativas para el desarrollo turístico. “Qué bueno saber que Timbara ofrece importantes lugares atractivos. Esto demuestra la habilidad, la entereza, la intención que ha puesto la gente de este sector para decir que en nuestra provincia también tenemos gente con muchas habilidades”, finalizó. 

PREFECTURA SE SUMA AL PROYECTO DE MOVILIDAD HUMANA.

El proyecto tiene como fin levantar la línea base de movilidad humana en la provincia y en función de ello poder tomar decisiones.  

Zamora.- La Prefecta (E) Karla Reátegui, participó de una reunión de trabajo en el Vicariato Apostólico de Zamora, donde se presentó el proyecto “Atención Integral en Zamora Chinchipe”, el mismo que constituye acciones que van en beneficio de las personas en situación de refugio y movilidad humana para ser regularizados. 

De la actividad participaron representantes del Ministerio del Trabajo, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Inclusión Económica y Social, GAD Provincial, representantes de refugiados colombianos. Las temáticas que se trataron fueron: personas en situación irregular; personas en situación de refugio y necesidades prioritarias locales. 

A  decir de Walter Eras, Obispo de Zamora, este proyecto es impulsado desde la Pastoral Social  Caritas de Zamora a través del Área de Movilidad Humana. “Hemos visto que es necesario que conozcan las autoridades y que se involucren ya que son cuestiones que tienen que resolver las autoridades civiles competentes que están encargados del área de movilidad humana”. Además, explicó que hay muchos problemas de resolver como por ejemplo la legalización de documentos. 

Por su parte Karla Reátegui, prefecta (e), felicitó a la pastoral  y a los jesuitas que son parte de este proyecto. “En realidad estamos bastante optimistas con la propuesta, hemos garantizado ser parte de este plan, vamos ayudar en lo que tiene que ver con logística del proyecto. Recordó además que deben sumarse como actores estratégicos los Consejos de Protección de Derechos de los diferentes cantones.

Finalmente señaló Reátegui, que se tiene planificado iniciar la ejecución de la primera fase a finales de octubre con ello obtener información para el próximo semestre en lo que se refiere a la condición de vulnerabilidad de las personas que por alguna razón han venido desde otros países a Zamora Chinchipe.

CIRCUITO ATLÉTICO POR “EL CUARTO EJE VIAL”.

Este evento deportivo, turístico y cultural reúne a Ecuador y Perú con la finalidad de terminar con el cuarto eje vial, obra de importancia para los habitantes de frontera.

CHINCHIPE.- Con la misión de que el Gobierno Nacional  inicie con los trabajos del segundo tramo del cuarto eje vial que comprende Bellavista – Zumba – La Balsa de 53 kilómetros, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y autoridades del Norte del Perú organizan el evento deportivo denominado “La carrera de Chaskis, por el cuarto eje vial” que se desarrollará en el mes de octubre.

Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe invitó a las autoridades y ciudadanos a participar de este circuito. “El cuarto eje vial es un sueño desde 1998, que bueno que se avanzando en una buena parte, pero no podemos descansar hasta que no se concluya todo el trayecto hasta el puente internacional de La Balsa; al ver como se ha detenido la construcción, tenemos que retomar la gestión junto con nuestros pueblos”.

Por su parte, Yaudi Ahumada, coordinador del Convenio Binacional Perú – Ecuador, señaló que el turismo debe unir a Zamora y Loja con el vecino país. “Es la única manera que puede ayudarnos para que el gobierno vea que los turistas necesitan vías, seguridad en las carreteras y algo grande la hospitalidad y generosidad que la ponen las poblaciones”, sostuvo.

Carrera atlética.
La carrera iniciará paralelamente desde San Ignacio y Zumba, con la presencia de deportistas, autoridades y líderes de organizaciones sociales que avanzarán hasta el puente internacional de La Balsa, lugar en donde se instalará la reunión binacional para abordar las principales necesidades que tiene que enfrentar en la actualidad los sectores de frontera. Además se tiene planificado participar de un almuerzo intercultural con danza, música y artistas nacionales.

Obras en las fronteras.
Con respecto a la ejecución de trabajos en el Perú, Mateo Impi Víctor, alcalde distrital de Rio Santiago (Condorcanqui – Amazonas) expresó su descontento, ya que la carretera hasta Saramiriza se comienza a destruir.  “Por el lado peruano se ha avanzado al cien por ciento, sin embargo todo lo que corresponde al cuarto eje vial hasta Saramiriza se ha hecho simplemente un solo carril, efecto de ello ahora ya se  ha deteriorado esa carretera y nosotros queremos aunar esfuerzos, ya que para el 2021 tienen que concretarse y nuestra preocupación son nuestros pueblos fronterizos”, destacó.

A su vez, Fabricio Lalangui, presidente del GAD Parroquial de La Chonta, manifestó que los productores son los más afectados. “Sabemos que la vialidad es el desarrollo de los pueblos, y con esto se aspira incrementar la producción agrícola y ganadera, lamentablemente por el tema de la vialidad, no se está haciendo ningún tipo de trabajos, no hay suficiente apoyo. Yo creo que con la construcción del cuarto eje vial esto es para despuntar y buscar mejores días para este sector fronterizo”, expresó.

Para este 7 de septiembre se prevé realizar el lanzamiento oficial en Zamora, mientras que el 9 de septiembre se planifica la difusión de la programación en Jaén, Perú.

DATO: 

El prefecto y viceprefecta de Zamora Chinchipe, participaron de un momento cívico en el Puente Internacional La Balsa.

VENTA DE BONOS DE CARBONO SE SOCIALIZA EN LA PROVINCIA.

En base a una producción limpia, se plantea una alternativa desde Zamora Chinchipe para el financiamiento de planes, programas y proyectos para la venta de bonos de carbono.

Yantzaza.- Más de 500 personas entre representantes de organizaciones productivas, sociales, gobiernos parroquiales, municipales y ciudadanía en general, participaron de la asamblea intercultural provincial de análisis de programas, propuestas y proyectos para la venta de bonos de carbono para la provincia de Zamora Chinchipe.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, señaló que vienen trabajando, reflexionando y haciendo conciencia sobre el cuidado del ambiente, a través de varias actividades como: cultivo de siembra de cacao, café, mejoramiento genética (…), enfocados en los Territorios de Producción Limpia desde la institución provincial, con miras a mejorar la producción de la provincia.

Desde Zamora Chinchipe se busca una alternativa para recompensar el trabajo que diariamente realizan los productores encaminados en este tema. Existe un fondo económico mundial de 100 mil millones de dólares para trabajar en esta propuesta. “No será fácil, toca seguir impulsando este trabajo a través de los TPL y demostrarle al país que desde Zamora Chinchipe existe una alternativa de cambio”.

Elio Peña habitante de Chinchipe, propuso que los promotores sean los técnicos de AGROPZACHIN E.P., para trabajar conjuntamente con los actores sociales. Fernando Morocho, integrante de la Asociación de Ganaderos de Yantzaza, dijo que le alegra saber que esta propuesta sea para el cuidado del medio ambiente.  

Santos Jiménez, presidente del Gad de Zurmi, comentó “como autoridades tenemos la responsabilidad de cuidar los recursos naturales de nuestro territorio”. Mientras que, Rogelio Andrade, presidente de Zamaskijat, felicitó esta iniciativa de las autoridades de la Prefectura, a su vez, planteó crear una mancomunidad con los tres niveles de gobierno. En cambio Jorge Sarango alcalde de Yacuambi, se suma a esta iniciativa y a su vez comprometió su voto para este propósito.

RESOLUCIONES:

Luego del análisis y consenso sobre este tema, los presentes ratificaron implantar los Territorios de Producción Limpia con el involucramiento de autoridades y organizaciones sociales, productivas y ambientales. Autorizar a la prefectura seguir trabajando en el financiamiento de planes, programas y proyectos de venta de bonos de carbono. Constituir el comité de gestión. Socializar en cada parroquia y conformar un comité parroquial. Impulsar y realizar un trabajo coordinado entre actores y sociedad civil. Articular un trabajo encaminado en la planificación de las fincas.

También realizar un diagnóstico en las fincas y determinar el tipo de cultivo para la implementación a la realidad territorial. Capacitación en el manejo de la producción. Coordinar con el sector extractivo la inclusión de temas de producción limpia y bonos de carbono. Realizar el plan de acción ambiental para la provincia. Investigar y aplicar nuevas metodologías en recursos naturales. Apoyar la tecnificación del sector agropecuario y crear una mancomunidad con todos los gobiernos locales para una propuesta provincial regional y nacional.  

En este sentido Salvador Quishpe agradeció la presencia de los habitantes de la provincia e indicó “iniciamos un nuevo reto para la provincia, vamos a buscar ayuda en las Embajadas, Naciones Unidas y la Unión Europea a fin de contribuir con ese trabajo de producción limpia que es responsabilidad de nosotros”, concluyó.

PREFECTURA DE ZAMORA CHINCHIPE SOCIALIZARÁ PROYECTO “BONOS DE CARBONO”.

El evento será en la cancha del barrio Jesús del Gran Poder de la ciudad de Yantzaza, a partir de las 09:00. Estarán presentes Gobiernos Parroquiales, Municipales, instituciones de desarrollo y ciudadanía en general.

Zamora.- En el marco de buscar iniciativas que hagan frente a la actual crisis económica que atraviesa el país. El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe llevará a cabo el domingo 04 de septiembre, una asamblea provincial donde se socializará el proyecto de venta de bonos de carbono en la provincia y los posibles beneficios a conseguir de esta utilidad.

Pablo Cisneros, director de Riego y Drenaje de la institución y uno de los coordinadores de esta asamblea, indico que han invitado a las organizaciones sociales, productivas, instituciones cantonales, parroquiales y público en general para analizar en conjunto ésta propuesta y buscar mecanismos orientados al financiamiento de los programas, proyectos y contenidos en el plan de desarrollo y ordenamiento territorial.

A decir de Cisneros, en esta asamblea se buscará juntamente con las organizaciones su predisposición para con esta propuesta. “Se pretende orientar y contribuir con la provincia en un escenario donde se pueda aprovechar la riqueza que tenemos en recursos naturales, biodiversidad y poder negociar en el mercado internacional lo que se llama bonos de carbono y donde pueda haber una compensación frente a la utilización de los recursos naturales en actividades extractivistas a gran escala como la megaminería”, acotó Cisneros.

Para poder estructurar este proyecto cuentan con información técnica y los mecanismos suficientes para trabajar en esta propuesta de venta de bonos de carbono o la captura de C02.  “Es necesario contar con el aval de los productores, no es algo que la institución lo hará sola, sino que trabajará conjuntamente con todos los actores”, finalizó.