Visítanos :

martes, 5 de julio de 2016

LA MINGA CONTINÚA CON LA ENTREGA DE PLANTAS DE CACAO Y CHONTA EN ZAMORA CHINCHIPE.

Alrededor de 3.200 plantas de cacao fueron entregadas a productores de Cumbaratza y Guadalupe, en coordinación con los Gad de Cumbaratza, Guadalupe y Cruz Roja Zamora.

Cumbaratza-Guadalupe.- La Empresa Pública AGROPZACHIN del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe entregó 3.200 plantas de cacao tipo sacha y trinitario e insumos a productores de Cumbaratza y Guadalupe (1.700 y 1.500) respectivamente. A fin que el productor continúe con la propagación de este fruto para que sus beneficiarios obtengan réditos económicos y vean en el campo un medio de subsistencia para sus familias. 

José Marco Guamán uno de los favorecidos agradeció a la autoridad provincial. “Es el único prefecto en la historia que ayudado y lo sigue haciendo. Vivo más de 50 años en esta provincia y es la primera vez que recibimos el apoyo técnico desde sus inicios hacia el productor”, enfatizó.

“He aprendido que las cosas grandes de la vida se las mide no por el contenido sino por el significado”, así se expresó Baldomero Encalada otro de los beneficiarios quién a su vez felicitó al equipo de la Prefectura. “Admiro al Prefecto porque su trabajo por donde va deja huellas”, agregó.

El prefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe estuvo presente en esta entrega de plantas, en su mensaje motivó a los productores a seguir adelante con esta actividad. “No debemos sentir vergüenza de ser agricultores, debemos estar orgullosos de trabajar en el campo”, enfatizó el prefecto. Al mismo tiempo informó que la provincia tiene una plataforma de trabajo enrumbada en una producción limpia, con cultivos mixtos entre forestales y café, entre otros.

“La agricultura debe ser la actividad más importante y darle el valor que corresponde, por tanto las plantas deber ser tratadas con cariño porque son quienes dan los frutos y ayudan a la subsistencia de las familias”, finalizó la autoridad provincial.

Ø  Dentro del proyecto de servicios agrícolas también en días anteriores la empresa AGROPZACHIN entregó plantas de cacao en la Comunidad de Pachkius y el Guismi, cantón El Pangui.

ULTIMAN DETALLES PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRIMERA CUMBRE AGRARIA PROVINCIAL.

Esto es promovido desde la Prefectura de Zamora Chinchipe en coordinación con la Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa Saraguro Zamaskijat. 

Zamora.- El prefecto Salvador Quishpe mantuvo una reunión de trabajo con dirigentes de los Pueblos y Nacionalidades de la provincia y directores departamentales de la institución con la finalidad de ultimar detalles para el desarrollo de la I Cumbre Agraria a desarrollarse en Zamora Chinchipe el 15 de julio de 2016.

Quishpe Lozano explicó que “nos encontramos en un proceso de generación de políticas públicas para la reactivación agrícola y ganadera”. En este sentido hizo un llamado a las organizaciones, actores sociales y ciudadanía en general para que promuevan y diseñen propuestas de trabajo en apoyo al sector campesino.

Previo a esta I Cumbre Agraria se efectuarán dos mesas de trabajo, programadas para el 7 de julio en torno a la agroproducción, industrialización y comercialización; y una tercera mesa de análisis para el 11 de julio en torno a política industrial, créditos en producción y seguridad social. Esto en el salón de la provincia de la Prefectura de Zamora Chinchipe a partir de las 14:00.

Rogelio Andrade presidente de Zamaskijat propone tomar en cuenta la activación de las escuelas comunitarias en la provincia. Mientras que otros actores plantean el tema del tratamiento de las semillas, generación de políticas en estos temas, el pensum de estudios, la identidad (…).

Preguntas como ¿qué hacer para que el productor esté satisfecho al final de la cosecha de un ciclo productivo?, son algunas de las interrogantes a tratarse en la cumbre agraria provincial el próximo 15 de julio. Sobre ello el prefecto de la provincia dijo que es importante valorar y ayudar al campesino sobre todo en este tiempo de crisis que agobia al país.

Indicar que para el análisis y debate de las dos mesas de trabajo estará presentes panelistas de trayectoria nacional con conocimiento de la zona, quienes ayudarán a orientar a mejorar la producción en la provincia.

Ø  También trataron temas como logística y movilización.

I CUMBRE AGRARIA: ORIENTA LA PRODUCCIÓN DE ZAMORA CHINCHIPE.

Este espacio de socialización promovido desde la Prefectura pretende tomar decisiones enfocadas a la producción, previo a la Cumbre Agraria Nacional que se desarrollará en Quito.

Zamora. “Nos encontramos en un proceso de generación de políticas públicas para la reactivación agrícola y ganadera no solo de la provincia, sino del Ecuador que promueva diseñar propuestas en apoyo al sector productivo campesino”, indicó Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe.

Esto con respecto a la Cumbre Agraria Nacional que se realiza el próximo 21 y 22 de julio en la ciudad de Quito, pero antes en nuestra provincia se efectúan tres mesas de trabajo, una de ellas ya se cumplió el pasado viernes 1 de julio en Yantzaza abordando el tema de Agua, Territorio, Minería, Biodiversidad y Ambiente.

En una segunda mesa, programada para este jueves 7 de julio, se aspira tomar propuestas entorno a la agroproducción, industrialización y comercialización; mientras que para el lunes 11 de julio se tratará la política industrial, créditos en producción y seguridad social en el Salón de Sesiones del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a partir de las 14:00.

Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe señaló que “hay mucho reclamo de los campesinos en cuanto a la dificultad para acceder a un crédito, por lo que se necesita orientar políticas en ese sentido”, además de discutir el tema de impuestos que actualmente se imponen por parte del Gobierno Nacional.

Con todas estas propuestas generadas desde los grupos de producción de la provincia se instalará la Primera Cumbre Agraria Zamora Chinchipe el viernes 15 de julio en el Salón de la Provincia desde las 09:00, con la presencia de la Cámara de Comercio de Quito e Industria Lojana de Especerías ILE, “para que nos ayuden con su experiencias para encaminar a la provincia por un sendero de trabajo más sistemático en producción, industrialización y comercialización”, comentó Quishpe.

Posteriormente, todas las resoluciones serán socializadas en el Cumbre Agraria Nacional con la intención de reactivar la producción en el Ecuador, “ya que si hoy no logramos hacerlo, la crisis nos va a seguir asfixiando, por lo que debemos armar estrategias de apoyo a fin de salir de este duro momento”, finalizó Salvador Quishpe Lozano.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe invita a las autoridades de las juntas parroquiales, alcaldes, técnicos, transportistas, comerciantes e instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) y el Ministerio de Industrias y Productividad para juntos ejecutar proyectos en favor del sector productivo del Ecuador.

Dato:
La I Cumbre Agraria Zamora Chinchipe la organiza la Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa Saraguro “Zamaskijat” y la Prefectura.

PREFECTURA HOMENAJEARÁ A CAFICULTORES EN EL MARCO DEL BRACAMOROS COFFEE 2016.

En la nueva edición del Bracamoros Coffee que se realizará este año en la ciudad de Palanda, la prefectura invertirá un estimado de 20.000 dólares en publicidad, premios y logística del evento.

Palanda.- El mejor café del país se congregará el 23, 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Palanda, en la VIII edición de la Feria Nacional del Café Bracamoros Coffee 2016, los miembros de la Asociación de Cafetaleros Ecológicos de Palanda APECAP, serán este año los anfitriones y organizadores del evento y en ese sentido desarrollaron una reunión con diferentes actores que definió compromisos de varias instituciones, entre ellas el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. 

En la reunión los directivos de APECAP socializaron la propuesta de Feria a las autoridades presentes, y en ese sentido los delegados de las Direcciones de Gestión Productiva y Comunicación así como la Empresa Pública AGROPZACHIN, dieron a conocer el contingente del Gobierno provincial para este encuentro nacional, en donde los compromisos fueron: colocar incentivos para los premios de os diferentes concursos; realizar el trabajo de difusión publicitaria; movilización; entre otros. 

Fabricio Quezada, representante de la prefectura, manifestó que en esta feria se plasma el trabajo de los productores del cantón y la provincia, por ello es importante seguir motivando al cafetalero con estos apoyos, además informó que el trabajo de asistencia técnica no ha parado y que año tras año se suman nuevos beneficiarios, basados en una producción orgánica, lo cual es un principio de la ordenanza creada por el Gobierno provincial que regula los Territorios de Producción Limpia, TPL.

Según los organizadores, los objetivos de la Feria es promocionar los cafés gourmet y de origen, subastar los mejores lotes ganadores y propiciar un encuentro entre actores de toda la cadena cafetalera. Ante ello se dijo que es bienvenido el apoyo de las instituciones y agradecieron a la prefectura por estar atento al desarrollo de este evento que realiza cada año.

De esta manera la organización ya está planificando la octava edición en Zumba, y se prevé que el día central del evento se tendrá concursos y presentaciones de la producción y emprendimientos locales, regionales y nacionales. Además estarán presentes compradores internacionales quienes optan por el café orgánico especial el cual se produce en Chinchipe y Palanda.

CONTINÚA PLANIFICACIÓN DE LA AGENDA PROVINCIAL DE IGUALDAD DE DERECHOS.

Enmarcado en lo que establece la COOTAD, estos espacios son promovidos desde la viceprefectura de Zamora Chinchipe a través de su viceprefecta Karla Reátegui. 

Guaysimi-Nangaritza.- Enmarcado en el proyecto Fortalecimiento del Sistema Integral de Protección de Derechos, una tercera asamblea se desarrolló en el cantón Nangaritza con miras a la formulación de la agenda provincial para la igualdad de derechos. En este espacio también se conformó el comité encargado de dar seguimiento en tema.

Asistieron alrededor de 100 asambleístas de los sectores Zurmi, Guaysimi, Selva Alegre, Shaime, Las Orquídeas y Nuevo Paraíso. Se abordaron temas en derechos y deberes; producción y emprendimiento, poder en la toma de decisiones, vida libre sin violencia. Fueron 8 mesas de trabajo donde sus participantes expusieron las necesidades que tienen desde sus sectores.

“Es grato ver que las personas poco a poco se empoderan en estos asuntos que anima seguir trabajando hasta lograr el objetivo planteado como es la agenda provincial de derechos, que será elevada en ordenanza para generar una política pública”, expresó Karla Reátegui, viceprefecta. Misma que desde la institución provincial garantizará proyectos enfocados con este propósito.

Santos Jiménez, presidente del GAD Parroquial de Zurmi expresó que esta agenda ayuda a las mujeres a preparase para nuevos retos. En este sentido agradeció la coordinación de la viceprefecta, a su vez invita a continuar con estas temáticas que serán de gran ayuda sobre todo para las personas que son de sectores rurales.

También se conformó el comité que darán el seguimiento y serán la voz en la asamblea a desarrollarse a fin de año en la formulación de la agenda provincial. Su presidenta Yesenia Jima dijo que “estos talleres ayudan a conocer los derechos que como ciudadanos y como mujeres debemos saber”. Inés Illescas otra de las asistentes aludió que esta guía permitirá ubicarse en el mismo sitial hombre-mujer. “Tuvo que llegar una mujer a la viceprefectura para hacer realidad”, sostuvo.  

En este encuentro participó también como invitada Ximena Palacios directora del centro de formación ciudadana de la Prefectura del Azuay, quién socializó la introducción de la política pública con enfoque de género, resaltando que la construcción de la agenda tiene que ser participativa entre ciudadanía y autoridades. Por lo que felicitó la voluntad política de la viceprefecta para con estos temas.

Ø  Una segunda asamblea también se desarrolló en la parroquia La Paz del cantón Yacuambi con el mismo propósito.

INTEGRANTES DE AFPRODY SE CAPACITAN EN TALLER DE ACABADOS DE ARTESANÍAS.

Participan 11 socias de AFPRODY al igual que su personal y quienes gustan de esta actividad. Con el apoyo de la Empresa Pública AGROPZACHIN a través de un capacitador.  

Yantzaza.- Un taller de capacitación para el mejoramiento de acabados de artesanías se lleva a cabo en la Asociación Femenina Pro Desarrollo de Yantzaza AFPRODY, con el afán de fortalecer la elaboración de artesanías y buscar fuentes de financiamiento que servirán para la manutención de la Casa Hogar del Adulto Mayor a cargo de esta organización.

Para su realización la empresa pública AGROPZACHIN de la Prefectura de Zamora Chinchipe apoya con el capacitador. Manuel Iñiguez técnico de Emprendimientos dijo que el objetivo es que mejoren sus productos y tengan un espacio en las ferias que realiza la institución provincial para su comercialización.

Esta capacitación tiene una duración de 15 días, de lunes a viernes de 14:00-18:00, tiempo en el cual aprenderán a desarrollar técnicas a través del manejo de pinceles y difuminación de pintura decorativa. “Es necesario que den un buen acabado a las piezas decorativas para lograr el éxito planteado”, dice Vinicio Livizaca instructor de este taller. Quién también dio a conocer que pueden pintar en tela u otros objetos.

Beatriz Morocho presidenta de AFPRODY reconoce el apoyo de AGROPZACHIN por acoger el pedido. “Esto era lo que necesitábamos en esta organización ahora sí vamos a obtener un buen producto que permitirá vender y obtener recursos para beneficio de nuestra casa hogar”. Por lo que pidió que continúen apoyando con otros talleres de pintura ya sea en fómix, porcelana y madera.

Asimismo Morocho indicó que estarán replicando estos talleres en las actividades de los adultos mayores como parte de sus terapias ocupacionales. AFPRODY acoge a 65 personas de la tercera edad, por lo que su presidenta agradeció a las autoridades de la Prefectura por apoyar mediante convenios con la manutención del centro.

En este sentido la viceprefecta Karla Reátegui felicitó la iniciativa de esta organización, por lo que invitó a continuar trabajando en minga para el bienestar del adulto mayor. “Las puertas de la institución provincial siempre estarán abiertas para estos propósitos”.

Ø  A decir de sus organizadores al final del taller realizarán una exposición de sus trabajos.

PACHICUTZA SE BENEFICIA CON NUEVOS PROYECTOS VIALES.

Más de 1.200 personas son las favorecidas con este convenio que mejorará las vías de esta parroquia en el cantón El Pangui.

Zamora. El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el GAD Parroquial Rural de Pachicutza firmaron un nuevo convenio interinstitucional que permitirá el mantenimiento de vías, entre ellas: Pachicutza – Santa Rita; Pachicutza - Captación de agua; San Roque – Catacocha - La Delicia; San Roque – Minas La Esperanza; San Roque – Captación de agua; Reina del Cisne – La Primavera – San Francisco; Mirador – Shakay y la Troncal Amazónica – Buena fe.

El Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, señaló que la institución provincial aportará con la maquinaria necesaria para estos trabajos. “Nos vamos a mancomunar para atender las carreteras rurales de Pachicutza y vamos apoyar con la maquinaria del Distrito “B”. Además vamos a seguir invitando para la firma de proyectos como mejoramiento de bovinos y producción, ya que la tierra es muy bondadosa en esta parroquia, pero no solo reforcemos el tema productivo como café y cacao, sino también el tema de reforestación con una planificación que impulse su ejecución”, destacó.

Manuel Pintado Sánchez, presidente del GAD Parroquial Rural de Pachicutza expresó que dentro de este convenio se benefician más de 1.200 personas incluyendo las comunidades Shuar. “El Gobierno Parroquial aportará con 7 mil dólares que estarán destinados para la adquisición de combustible para los trabajos planificados. Si nos unimos, vamos a poder trabajar coordinadamente y vamos a ver los frutos a un tiempo no muy distante”, comentó.

Al mismo tiempo, la entidad provincial continúa con la apertura y lastrado en la vía Achunts – Wachapá – Tiukchas, obra que beneficia a más de 35 familias dedicadas a la producción y ganadería. Al respecto, el presidente del GAD Parroquial Rural de Pachicutza agradeció y expresó que el invierno no permite trabajar con normalidad en este proyecto.  “No es fácil, no tienen de donde sacar el material porque el río está constantemente crecido. Ya no falta mucho, estimamos que un mes se terminen los trabajos, si el tiempo es favorable”, concluyó.

Esto forma parte de la Minga Provincial que la promueve la Prefectura de Zamora Chinchipe que permite unir recursos para construir y mantener el sistema vial rural, generando desarrollo y progreso para nuestra gente.

PARALIZACIÓN DE PROYECTOS VIALES PARA ATENDER EMERGENCIAS CAUSADAS POR EL INVERNAL.

Zamora.- El prefecto Salvador Quishpe, mediante rueda de prensa pidió comprensión a la ciudadanía por la paralización de los proyectos viales en alguno de los sectores como es San Juan del Oro, en Yacuambi la vía Esperanza de Ortega y otros más, ya que por las fuertes lluvias en la provincia se tendrá que sacar las maquinarias para atender las necesidades de las partes bajas y afectadas por el invernal.  

Quishpe manifestó que las consecuencias por las fuertes lluvias se vienen día a día, “han llegado una comisión del sector de Mutinza del cantón Yantzaza donde nos informan que el río ha crecido y está desbordando los cultivos y la mesa de la carretera; así mismo tenemos novedades parecidas en el cantón Yacuambi, Zamora, Nangaritza”, y hacerle conocer a la provincia que nuestro compromiso continua, enfatizó.

De esta manera la autoridad realizó un llamado a alcaldes de los nueves cantones para unirse  a las mingas y prevenir que el río ingrese a los cultivos. 

·         Los proyectos se suspenderán hasta resolver los problemas que ha causado el invierno en la provincial.

EQUIPOS DEPORTIVOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL ENTREGARON TROFEOS OBTENIDOS EN LOS JUEGOS INTERINSTITUCIONALES

El esfuerzo y compañerismo del personal, se vieron reflejados durante las Jornadas Deportivas.

Zamora.- Estos encuentros deportivos iniciaron el 20 de abril y finalizaron el pasado 16 de Junio, contando con la participación de instituciones como el Municipio de Zamora, Casa Hogar Betania, CNT, Distrito Educativo, Federación Deportiva Zamora Chinchipe, Ministerio del Deporte, Fiscalía, GAD Provincial, Hospital, MAGAP, Consejo de la Judicatura, entre otros.

En estas jornadas el Gobierno Provincial obtuvo el tercer lugar en indor femenino, quedaron vicecampeones en voley y baloncesto masculino y campeones en baloncesto femenino, además de ello a inicios del torneo interinstitucional la entidad obtuvo el primer logro en la elección de madrina de deportes dignidad que recayó en la representante Génesis Márquez y el reconocimiento como mejor encestador de baloncesto de todo el torneo a Diego Duma. 
  
Ante este acontecimiento el equipo que representó al Gobierno Provincial, entregaron los trofeos al prefecto Salvador Quishpe, el mismo que mediante un acto felicitó el esfuerzo y los logros que se han obtenido como institución provincial, “que estos logros nos sigan convenciendo que si podemos trabajar unidos, gracias por esa participación y entrega que lo hicieron  representando al Gobierno Provincial, mis felicitaciones a todos ustedes por dejar en alto el nombre de nuestra institución”. 

·         Con un acto interno las autoridades homenajearon a los deportistas de estas jornadas deportivas. 

VICEPREFECTA RECORRE PROYECTO VIAL NUMBAMI ALTO.

La apertura de esta vía, beneficia a más de 15  familias que especialmente se dedican a la producción ganadera, agrícola.

Numbami Alto-Zamora.- Ante el pedido de sus comuneros, la viceprefecta Karla Reátegui y el equipo técnico del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe visitó el proyecto vial Numbami Alto, donde recorrieron la ruta por donde seguirá ésta apertura.

La carretera involucra 2 kilómetros de apertura y lastrado, al momento se cuenta con los estudios ambientales y se prevé iniciar con estos trabajos luego de haber culminado la apertura en el sector de San Juan del Oro.

Karla Reátegui, viceprefecta, en este recorrido indicó que en el marco de la vialidad es un trabajo que se esta realizando en toda la provincia, “estamos mejorando la vialidad que está dentro de nuestras competencias, el compromiso con ustedes es planificar los trabajos luego de sacar la maquinaria de San Juan del Oro y el seguir trabajando en mingas”.  

Ante este compromiso con la autoridad, los comuneros se sienten contentos y agradecidos por ser atendidos a este pedido, es por ello que Emilio Remache, vicepresidente de la comunidad manifestó su gratitud a la prefectura, “han pasado muchos años y muchos prefectos y nunca se nos han atendido, muchas gracias a está administración por el trabajo que han realizado en la vialidad e igualmente en la producción, esto genera el desarrollo de nuestro pueblo”.

La obra será realizada mediante administración directa, es decir con recursos, personal y máquinas propias.

“EL PROGRESO” PRESENTA NUEVA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA.

Habitantes, autoridades provinciales y cantonales entregaron la nueva cancha cubierta para el barrio El Progreso del cantón Chinchipe.

Chinchipe. Los habitantes de la comunidad de El Progreso en el cantón Chinchipe, ya viven el deporte de forma segura y con una infraestructura adecuada para sus deportistas, gracias al convenio interinstitucional entre la Prefectura y el GAD Municipal de Chinchipe que ejecutó la construcción de la cancha cubierta por un valor que asciende a los 128 mil dólares.

Klimer González, profesor de esta comunidad indicó que “esta obra tiene una gran acogida por parte de la niñez y la juventud de esta localidad, quienes ahora pueden prepararse en las diferentes actividades deportivas”. Así mismo, Baudilio Ontaneda, presidente de El Progreso, agradeció a las autoridades por este proyecto ejecutado.  “A nombre de la niñez, de los jóvenes y moradores de esta comunidad, quiero agradecer por esta obra, que permitirá la realización no solo de eventos deportivos, sino culturales. Hoy es un día muy importante e histórico para El Progreso, ya que hemos practicado el deporte en una cancha, que ocupaba la vía pública y que ponía en riesgo la vida de nuestra población”, expresó.

Con encuentros deportivos y actos socioculturales se realizó la inauguración de este nuevo espacio por parte de la autoridad provincial, cantonal y sus moradores, siendo la décima cancha cubierta que se construye en el cantón Chinchipe.

El Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, retribuyó a todas las personas e instituciones que se unieron en la edificación de esta obra. “Esto es parte de la minga, aquí han aportado la gente del barrio El Progreso, el Municipio de Chinchipe y los trabajadores, gracias a todos por haber contribuido con este sueño. Vamos a seguir trabajando con todo el entusiasmo y con todo el gusto porque se trata de la provincia”, enfatizó.

La nueva cancha cubierta cuenta con todas las especificaciones técnicas como: graderíos, iluminación, cubierta con estructura metálica, baterías sanitarias más la vía de acceso a este lugar.

 “Debemos felicitar al Gobierno Provincial porque en Chinchipe también se ha puesto un granito de arena a pesar de la crisis económica que existe en estos momentos. A nombre del pueblo del cantón Chinchipe infinitas gracias, porque nosotros sí sabemos reconocer ese trabajo que se viene haciendo, como ahora para los niños, jóvenes y adultos, lo que conlleva a mejores días en lo deportivo para nuestros conciudadanos”, concluyó Germán Pavón, alcalde de Chinchipe.

De esta forma la Prefectura invierte los recursos y trabaja en favor de sus habitantes fomentando el deporte en Zamora Chinchipe.

ATLETAS INAUGURAN LA NUEVA VÍA GUADALUPE - MUCHIME.

Con la maratón 7k, eventos deportivos y culturales se entregó oficialmente la vía Guadalupe – Muchime, carretera que beneficia al sector productivo, comercial y turístico de Zamora Chinchipe.

Yacuambi. Tuvo que pasar más de 60 años, para que los habitantes de Guadalupe y Muchime puedan contar con una vía de primer orden, sueño que se hizo realidad mediante la minga provincial entre la Prefectura y el GAD Municipal de Yacuambi. Así lo recuerda, Arturo Dávila, morador de Muchime. “Es la primera vez que nos han tomado en cuenta, es el mejor proyecto que ha realizado el Prefecto”.

De la misma forma, Ángel Lombo, conductor que transita por esta carretera indicó que “es muy importante que las vías de nuestro país estén en las mejores condiciones, para poder circular sin ningún peligro. Es excelente esta obra que va en beneficio de nuestros pueblos, que necesitan sacar sus productos”.

Este proyecto emblemático del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, lo ejecutó la Empresa de Vialidad Vialzachín. En esta carretera de 7,3 Km se destaca el mejoramiento de la base, construcción de drenajes, alcantarillas, señalización y la colocación de la carpeta asfáltica de 2 pulgadas. Con la construcción de esta obra, también se favoreció a la Comunidad Shuar El Kiim, asfaltando la guardarraya de acceso de 250 metros.

Pablo Chalán, presidente del GAD Parroquial de La Paz expresa que esta vía genera progreso y desarrollo para Yacuambi. “Esta es una obra de mucha importancia y beneficio para el cantón. Estamos contentos y hacemos el pedido para que se continúe con este proyecto, para que este sueño llegue hasta Yacuambi. Muchime y las 17 comunidades que conforman La Paz, estamos totalmente agradecidos”.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, durante su intervención sostuvo el ahorro económico en la construcción de esta carretera. “El Gobierno Nacional asfalta este tipo de carreteras en un millón de dólares, nosotros lo hacemos con 300 mil dólares, esa es la diferencia. Es así como ayudamos a ahorrar la plata que le corresponde al pueblo”, así mismo recordó el crédito otorgado por el Banco de Desarrollo por un valor que asciende a los $ 2’089.380.00.  “No nos han regalado la plata, vamos a tener que devolver ese monto más el 7% de interés con un valor a pagar de $2’778.003.71”.

Por su parte, la viceprefecta de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, manifestó su apoyo para continuar con la minga provincial. “Ratificamos nuestro compromiso de seguir apoyando, para que estos sueños que Yacuambi y la provincia se vayan haciendo realidad”.

En la actualidad se realizan los estudios desde Muchime hacia Piuntza, para continuar con este proyecto vial hacia el centro poblado de Yacuambi, con la finalidad de unir a las provincias de Loja y Azuay con Zamora Chinchipe.

Nelson Bravo, gerente de Vialzachin informó que esta empresa pública fue creada para beneficiar a la provincia y no para obtener utilidades. “Nosotros trabajamos con costos indirectos cero, y en definitiva la obra se ejecuta como una administración directa”, precisó.

Maratón 7k

Más de 50 personas participaron en la maratón de 7 kilómetros en las categorías Menores, Juvenil, Senior y Máster de varones y mujeres, que organizó el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. La salida de los atletas se realizó desde Guadalupe hacia Muchime contando con la presencia de los organismos de control como la Policía Nacional y la Cruz Roja, que prestaron sus servicios ante eventuales emergencias, más el apoyo del GAD Parroquial de La Paz y Guadalupe.

En varones, el primer lugar en la categoría Menores lo obtuvo Anderson Tene; categoría Juvenil, Donczon Taizha; categoría Senior, Ronal Yaguachi y categoría Máster, Wilson Cajas. Mientras que en Mujeres, la ganadora de la categoría Menores fue Katy Taisha; categoría Juvenil, Libia Taisha; categoría Senior, Gina Barrionuevo y categoría Máster Celia Romero.

Durante el acto de premiación, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe realizó un homenaje y entregó un obsequio con marca zamorana chinchipense a Maritza Guamán, la atleta ecuatoriana que participará en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, tras imponer su marca en el Mundial de Roma en la categoría de los 20 kilómetros.

De esta forma, Yacuambi, el cantón más antiguo de Zamora Chinchipe se adelanta hacia una nueva imagen, que impulse la producción, el comercio y el turismo, generando mejores oportunidades para nuestra provincia.

MUJERES AUTORIDADES DE ZAMORA CHINCHIPE REUNIDOS EN UN VI ENCUENTRO.

Participaron 65 mujeres autoridades de El Triunfo-Dorado, Nuevo Paraíso, Zurmi, Paquisha, Sabanilla, Zamora, Imbana, Coordinadora Política de la Mujer (…). 

Paquisha.- Un VI Encuentro de Mujeres Autoridades y Lideresas de Zamora Chinchipe se efectuó en Paquisha, a fin de seguir promoviendo, fortaleciendo y evaluando espacios de participación directa en la toma de decisiones en la política pública en cada uno de los espacios de gobierno.

Estos espacios son promovidos por la viceprefecta Karla Reátegui quién desde el 2014 está al frente de esta actividad, reuniéndose en los cantones de la provincia. “Vamos dos años intercambiando experiencias desde Prefectura, Municipios y Gobiernos Parroquiales, lo que anima a seguir adelante en estos procesos”, destacó.

Al mismo tiempo Reátegui agradeció la presencia de mujeres con gran diversidad de pensamiento, cultura y edad. “La idea es que juntas fortalezcamos estos espacios de participación política en busca de nuevas lideresas”. Por lo que reconoció el aporte del Municipio de Paquisha para que este VI encuentro se haya desarrollo con normalidad.

Temas como gestión y cooperación internacional; experiencias exitosas en la cadena de valor del cacao; inducción de los derechos humanos con enfoque de género, fueron abordados en este VI encuentro por reconocidas mujeres que con su lucha y empeño han conseguido su objetivo.

En calidad de invitada participó Magali Quezada alcaldesa del cantón Nabón, provincia del Azuay, quién compartió sus experiencias, logros y desafíos de la participación política desde su ámbito local, propuesta de desarrollo con inclusión y equidad. “Espero que mis experiencias puedan ser aplicadas en estos niveles de gobierno”, dijo. Al tiempo que felicitó la gestión de la viceprefecta Karla Reátegui que sin ver ideologías ni miramientos políticos motiva a seguir construyendo un enfoque de género y de inclusión de las mujeres en el proceso de formación política.
Nancy Paz vocal del GAD Parroquial Triunfo-Dorado se siente satisfecha el tener al frente una mujer viceprefecta que ha permitido fortalecer la inclusión de las mujeres en estos temas. De su parte Patricia Chocho, concejal de Paquisha dice que estos encuentros permiten romper las barreras y demostrar que las mujeres están en capacidad de dirigir una institución. 

A decir de Reátegui estos encuentros de mujeres autoridades está dando resultados, ha permitido la visibilización de la mujer en la participación, equipos de trabajo y en propuestas directas como sensibilización de protección de derechos de la mujer, llevándose a cabo las asambleas parroquiales con este propósito.

Ø  El VII Encuentro de Mujeres Autoridades y Lideresas de Zamora Chinchipe se realizará en la parroquia Zurmi, cantón Nangaritza, el 09 de septiembre, abordarán entre otros temas la mediación de conflictos.