Visítanos :

lunes, 30 de mayo de 2016

ZAMORA CHINCHIPE CUENTA CON AUTORIDADES QUE IMPARTIRÁN JUSTICIA INDÍGENA.

Este directorio la integran los dirigentes de cada una de las comunidades, tienen como objetivo devolver la armonía, la paz y tranquilidad entre las comunidades indígenas.

Panguintza-Centinela del Cóndor.- La Federación Provincial del Pueblo Kichwa-Saraguro de Zamora Chinchipe ZAMASKIJAT ya cuenta con autoridades administrativas de la justicia indígena que actuarán como jueces y juezas. El acto de posesión se efectuó en la asamblea extraordinaria desarrollado el sábado 28 de mayo en la sede de Zamaskijat en Panguintza. Ante la presencia de unas 300 personas, presidentes de comunidades y de los consejos de gobierno de los 7 cantones.

La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la unidad de Turismo, Pueblos y Nacionalidades de la dirección de Gestión Social, impulsa estos procesos que por años los ancestros la ejecutoriaron y que en Zamora Chinchipe faltaba implementarse. Víctor Gualán, quién es su director indicó que el apoyo se realiza con talleres, capacitaciones y en la elaboración de un libro con este tema, con un aporte de 16.500 dólares; así también en esta administración vía convenio construyó la casa sede de esta organización, con una inversión de 210 mil dólares. 

Las autoridades administrativas están integrada por jueces y juezas, dividida en 3 zonas. Para la zona 1 cantón Yacuambi, coordinador, Ángel Medina, secretario, Luis Alberto Quizhpe; zona 2: Zamora-Centinela del Cóndor-Paquisha y Nangaritza, coordinador Manuel Cartuche, secretaria, Miriam Gualán; zona 3: El Pangui-Yantzaza, Alberto Cartuche, coordinador y Luis Eliseo Morocho, secretario. Se unen a ellos Carmen Suquilanda en la coordinación provincial y Francisco Guamán, secretario. 

La función de los coordinadores a decir de Manuel Cartuche, juez de la zona 2, es no afectar a ninguna de las partes, sea en forma transparente, imparcial, hacer prevalecer lo que establece la Constitución, gestionar eventos de capacitación de actualización de conocimientos. También informó que los secretarios relatores son abogados y acompañarán en todos los procesos de resoluciones y determinaciones. A su vez harán la defensa del cumplimiento de los casos juzgados por las autoridades comunitarias, parroquiales, cantonales y provincial ante la justicia ordinaria.

En este sentido Karla Reátegui, viceprefecta mencionó que la institución apoya con talleres y capacitaciones con personas expertas en este tema. “Desde la institución provincial seguiremos fortaleciendo a los Pueblos y Nacionalidades de nuestra provincia”.

PRIMER TALLER SE SENSIBILIZACIÓN DE DERECHOS EN EL TRIUNFO-EL DORADO.


Alrededor de 50 mujeres fueron las participantes, donde también conformaron el comité de seguimiento y socialización en pro beneficio de los grupos de atención prioritaria.

El Triunfo-El Dorado.-  La viceprefecta de Zamora Chinchipe Karla Reátegui asistió a la primera asamblea de mujeres en la parroquia Triunfo-El Dorado, cantón Centinela del Cóndor, donde se abordó el tema de sensibilización de derechos de mujeres rurales de la mencionada parroquia. De la cual la autoridad también participó como expositora.

Wilson Cañar, presidente del GAD Triunfo-El Dorado enfatizó que la mujer no ha tenido un rol protagónico en la sociedad, en este sentido se coordinó con la viceprefecta para realizar este taller y conozcan de cerca cuál es su rol en la sociedad.

En esta asamblea se abordaron temas como: salud, educación, producción y empleo, poder en la toma de decisiones, vida libre de violencia, fueron cinco mesas de trabajo donde sus participantes dieron a conocer las necesidades que tienen en esta parroquia sobre estos temas.

Estos temas permitirán iniciar con una agenda provincial de género. Karla Reátegui viceprefecta indicó que es la primera de 28 asambleas a realizarse. “La idea es conversar y conocer las necesidades en relación a salud, educación, violencia intrafamiliar, producción para en función de éstas necesidades generar el aporte y disminuir las dificultades de las mujeres”, sostuvo.

También se conformó el comité de mujeres de esta parroquia que será la encargada de dar seguimiento y socializar temas abordados y sean la voz en la asamblea provincial a realizarse el fin de año, que permitirá ratificar las necesidades plasmadas en la agenda provincial y ser una guía de trabajo para las instituciones.

A decir de Reátegui este trabajo también es un mandato establecido en el COOTAD. “Somos zamoranos chinchipenses y conocemos que una de las debilidades de la provincia está en estos temas”. Por ello para fin de año se pretende tener una ordenanza que genere una política pública desde la institución provincial que garantice con presupuesto los proyectos garantizados a destinar los derechos de las mujeres.

Silvia Coello, una de las asistentes dijo haberle parecido importante este taller. “La mujer es capaz de desarrollarse en cualquier espacio”, al tiempo que felicitó el trabajo de la viceprefecta por su capacidad y tiempo para impulsar estos temas. De su parte Sandra Vélez, otra de las participantes invitó a poner en práctica lo aprendido porque sólo así la mujer tendrá poder de decisión en cualquier espacio.

PREFECTO CONSTATA TRABAJOS EN LA VÍA HACIA SAN JUAN DEL ORO.

Obra que beneficiando a más de 60 familias dedicadas a la producción agrícola-ganadera.

Zamora.- El prefecto de la provincia conjuntamente con personal de la prefectura y beneficiados, recorrieron un tramo de la vía que se construye con dirección a San Juan del Oro, parroquia Imbana cantón Zamora, trabajos que los realiza el personal y maquinaria del Distrito “A” del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

La obra cuenta con estudios ambientales hasta el kilómetro 12, de los cuales 7 km. están aperturados, restando 3 km. para llegar a la comunidad de San Juan del Oro y 2km. que se avanzaran para unir a la parroquia de Imbana a la altura de Tambo Blanco –Tibio Bajo, restando 8 km adicionales a los 12 existentes.

El prefecto, Salvador Quishpe, en su visita indicó a los moradores que el propósito de seguir trabajando por un sueño esperado por muchos productores sigue en pie, “esta carretera permitirá transportar producción hacia el mercado de Zamora o Loja, es por ello que seguiremos trabajando en minga por el desarrollo de las comunidades”.  

Luis Macas, vocal del Gobierno Parroquial de Imbana, mencionó que hay que mantener  unidas las ganas de continuar trabajando en minga por el desarrollo de la provincia, “seguiremos fortaleciendo la semilla que hoy nos viene dando frutos, uniremos a nuestros pueblos con esta carreta y mejoraremos nuestro campo, nuestra producción, nuestra ganadería, gracias señor prefecto por el apoyo y por cumplir un sueño de nosotros los productores”.

Un grupo humano de 9 personas entre jornaleros y operadores hacen realidad esta obra vial, requiriendo de una excavadora, tractor, volqueta, en los trabajos de apertura, pilotaje, asentado de mesa y lastrado, quienes también realizan el mantenimiento de la vía que por presencia de las lluvias han ocasionado deslizamientos.

PREFECTURA APOYA A LA PRODUCCIÓN EN YANTZAZA.

11 personas conforman la Sociedad Emprendedora Artesanal de Productos de Limpieza Amazónica Yantzaza (Seaplay), emprendimiento que se dedica a la producción de desinfectantes y ambientales con el apoyo de la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe (Agropzachin E.P.).

YANTZAZA. El olor a manzana, frutal y herbal se percibe a nuestra llegada al barrio Panecillo de Yantzaza, lugar en donde un grupo de emprendedores se dedica a la elaboración de productos de limpieza, que están siendo consumidos en diferentes lugares como El Pangui, Zamora y Gualaquiza. 

Miguel Fierro, presidente de Seaplay, indica que este proyecto impulsado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, les permite generar recursos que sustenten la economía de 11 familias. “Al momento nos encontramos elaborando estos productos con la intención de mejorar las condiciones de vida de nuestros hogares”, comentó.

La organización es importante para cumplir con la meta establecida, que a la fecha posee una producción de 80 galones cada quince días de acuerdo a la demanda. Esta asociación no solo produce desinfectantes y ambientales, sino también perfumes e incluso un producto para la limpieza de muebles; procesos que inician con la mezcla de químicos y reactivos, colocación de aromas y conservantes para finalmente envasar, sellar y etiquetar.

Manuel Iñiguez, técnico de emprendimientos de Agropzachin E.P., expresa que uno de los principales objetivos de la institución, es incentivar a la producción con una labor coordinada en bien de sus familias.

“El correcto manejo de las fórmulas, calidad del producto, sellado y etiquetado son las diferentes actividades de apoyo que ejecutamos en Seaplay”, precisa y añade que Agropzachin E.P., otorga la materia prima más la formación de comisiones para la venta.

Una parte de los recursos obtenidos se los destina a la compra de materia prima (aditivos, reactivos y más implementos), conjuntamente con el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe “que nos apoya con una batidora artesanal, mesa de laboratorio y envases”, afirma Fierro.

El prefecto, Salvador Quishpe precisó que “el fomento a la producción es el único camino, para generar trabajo y mejorar la economía de la provincia”.

Los productos de Seaplay se pueden encontrar en el local 18 del segundo piso del Centro Comercial de Yantzaza, con un costo que va desde los $5 hasta $6 en desinfectantes y ambientales.

“Agradecemos al Prefecto que nos ha colaborado con la tecnología, con el personal técnico que nos visitan constantemente para darnos ideas, ayudarnos y estar pendientes de nosotros”, expresó Teresa Tenechagua, una de las integrantes de Seaplay, quien manifiesta que la comercialización de los productos se realizan de casa en casa.

Dato:
                                                                                       
Contactos: 0992296752 - 0980378230

PROYECTO VIAL GUADALUPE-MUCHIME CONCLUYÓ

Proyecto financiado por el Banco del Estado, con un rubro de 2 millones de dólares. Contempla 7.3 kilómetros de asfalto, ejecutado por la empresa de vialidad VIALZACHIN.  

Guadalupe-Muchime.- El asfaltado de la vía Guadalupe-Muchime llegó hacia el centro poblado de Muchime, cantón Yacuambi, una obra anhelada por sus comuneros por más de 50 años y que hoy la Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la empresa de vialidad VIALZACHIN la hizo realidad. 

Nelson Bravo, gerente de la empresa de vialidad indicó que alrededor de 1 año tomó la construcción de estos trabajos que consistieron en excavación, mejoramiento de base, sub base, drenajes, cambio de alcantarillas, construcción de cabezales, colocación de capa asfáltica y señalética. 

Salvador Quishpe prefecto de Zamora Chinchipe enfatizó que este proyecto es un sueño anhelado por sus comuneros, “estamos cumpliendo con este propósito, ahora sus habitantes podrán transitar por una vía mejorada que les permite generar progreso y desarrollo en el sector”.  

Carmen Unkch, moradora del Kiim, dijo que el trabajo del Gobierno Provincial es bueno. “Nosotros somos del campo, mucho tiempo hemos sufrido pero Salvador Quishpe nos está ayudando, por ello agradecemos a la autoridad” enfatizó la moradora. 

Mientras tanto Antonio Chalán habitante de Muchime subrayó que  siempre andaban en mula por esta carretera para sacar los productos al mercado. “Ahora con esta vía el trabajo se nos facilita, agradecemos a la empresa de vialidad por esta obra”. 

Indicar que VIALZACHIN asfalta a un costo de 320 mil dólares por Km, a diferencia de otras instituciones del Estado que bordea el 1 millón 200 mil dólares por km. En este sentido el prefecto indicó que se ahorra alrededor de 800 mil dólares y por ello están planteando al MTOP firmar convenios para que se dote de recursos y la institución provincial a través de VIALZACHIN coloque la planta asfáltica y así asfaltar cuatro veces más de lo planificado en beneficio de la provincia. 

Quishpe Lozano también recalcó que están iniciando con los estudios desde Muchime hacia Piuntza, para continuar hacia el centro poblado de Yacuambi, uniendo a Zamora con Yacuambi y también a las provincias de Loja, Azuay y El Oro por el trayecto Yacuambi-Saraguro, por ello las autoridades del Sur del Ecuador demandan al Gobierno Nacional sea declarada Estatal. 

También recalcar que se asfaltó la guardarraya de 250 metros de acceso hacia la comunidad Shuar el Kiim, facilitando la libre comercialización de sus productos hacia el mercado.

·         Total 75 personas laboraron en este proyecto vial, beneficiando a productores que la mayoría de su tiempo la dedican a la agricultura-ganadería.

MAQUINARIA DE PREFECTURA APORTÓ EN LIMPIEZA DERRUMBE.

Cerca de 1.200 metros cúbicos fueron limpiados con 2 excavadoras, 2 palas cargadoras y 1 cama alta; en la vía Troncal Amazónica, sector la Saquea. 

La Saquea-Zamora.- Maquinaria del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe colaboró en la limpieza del derrumbe de gran magnitud acaecido en la vía troncal amazónica sector la Saquea, cantón Zamora, que desde las cinco de la mañana del lunes 16 de mayo permaneció inhabilitada al tráfico debido al fuerte temporal invernal que azota a la provincia.

2 excavadoras, 2 palas cargadoras y 1 cama alta de la institución provincial trabajaron alrededor de 5  horas en el desalojo de los cerca de 1.200 metros cúbicos de material que impidió la normal circulación vehicular por esta vía estatal.

Ángel Calva director de Obras Públicas de la Prefectura mencionó que una vez conocido el percance, el prefecto Salvador Quishpe dispuso para que maquinaria de la institución colabore en la limpieza de derrumbe en vista de que la institución competente como es el MTOP no cuenta con maquinaria suficiente para suplir estas dificultades y su capacidad de respuesta es casi nula.

La primera autoridad de la Prefectura indicó “es un gusto contribuir con la provincia, nos encontramos en la temporada invernal, tenemos que estar atentos, la maquinaria de la institución siempre estará a disposición a fin de evitar contratiempos en los transeúntes que a diario se movilizan por esta vía de conexión interprovincial”.

A decir de Calva, se dificultaron los trabajos de limpieza por no poder desalojar con mejor accesibilidad el material, lo cual impidió dar paso en el menor tiempo posible. “Pese al arduo trabajo de las máquinas se habilitó la vía cerca de la una de la tarde, tenemos la disposición del prefecto de ayudar a mantener expeditas las vías estatales”.

Por esta vía interprovincial se movilizan a diario comerciantes, estudiantes, productores, funcionarios públicos, transporte público, pesado y liviano, a cumplir sus actividades pertinentes. En este sentido se pudo visualizar que más de 400 vehículos estuvieron retenidos por más de 8 horas.

PACHICUTZA CELEBRÓ 22 AÑOS DE VIDA PARROQUIAL.

Con júbilo y pleitesía moradores, estudiantes, organizaciones sociales, productivas y autoridades participaron de los actos de conmemoración por los 22 años de vida jurídica. 

Pachicutza.-El Pangui.- Pachicutza parroquia rural del cantón El Pangui celebró 22 años de vida jurídica. En esta celebridad estuvo presente la viceprefecta Karla Reátegui en representación de la Prefectura de Zamora Chinchipe, quién ratificó el compromiso de continuar trabajando con obras en esta parroquia que con lucha y esfuerzo de sus hombres la han convertido en una zona productiva.

En la sesión solemne la segunda autoridad de la prefectura indicó que se trabaja en la apertura de vía Achunts-Wachapá-Tiukcha, de 3 kilómetros. En la actualidad esta vía avanza desde Achunts hacia Wachapá con camino piloto, restando el lastrado que por problemas de invierno no han podido obtener el material pétreo y dar continuidad con este proyecto vial que generará dinámica económica y productiva para la parroquia.

Reátegui también informó que dentro del presupuesto de este año está la construcción del puente en Pachicutza paso a los tanques de agua, al respecto indicó que existe dificultad económica, “los Gobiernos locales desde Febrero no reciben asignaciones presupuestarias lo cual es preocupante”, manifestó.

En cuanto al mantenimiento de vías, a decir de Reátegui se han realizado trabajaos en algunos ramales entre ellos San Roque-San Francisco, así también resaltó el trabajo conjunto con el Municipio de El Pangui. “Un agradecimiento a esta institución por esa apertura de trabajo, que va en beneficio de los comuneros de Pachicutza”.

Resaltó que ante las dificultades económicas hay que seguir fortaleciendo al sector agrícola-ganadero, “es una manera de garantizar la seguridad alimentaria de las familias, seguiremos trabajando en el mejoramiento genético, producción cacao, café, viveros”, como también en capacitaciones a ganaderos en manejo de suelos, alimentación del ganado por parte de AGROPZACHIN empresa creada para estos propósitos.

Dentro del tema ambiental, la viceprefecta destacó el trabajo que cumple un establecimiento educativo del barrio San Roque de esta parroquia, quién a través del proyecto de conservación ambiental se hace el reciclado de la basura, por lo que felicitó a sus dirigentes.

Por su parte Manuel Pintado, presidente del Gad de Pachicutza, agradeció por los trabajos que la Prefectura realiza en esta parroquia, al mismo tiempo refirió que está en proceso la firma de un  nuevo convenio con AGROPZACHIN para continuar con el programa de mejoramiento genético en beneficio de los productores que ven en esta actividad el sostén económico para las familias. 

69 MIL ALEVINES DE TRUCHA FUERON ENTREGADOS EN IMBANA.

La Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe (Agropzachin E.P.) realizó la dotación de  alevines de trucha arcoíris en la parroquia de Imbana.

Zamora.- Con el objetivo de diversificar la producción e incrementar en la dieta de los pobladores un alimento alto en proteínas a bajo costo, un total de 111 personas originarias de la parroquia Imbana recibieron 69 mil alevines de trucha por medio de Agropzachin, empresa pública adscrita al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Gloria Zuquilanda, vocal del GAD Parroquial de Imbana, expresó su agradecimiento a la Prefectura por el fomento a la producción. “Es positiva esta ayuda porque no solo beneficia a los pobladores del centro parroquial, sino de los barrios más alejados como Cristal, La Libertad, La Unión, El Tibio, Los Guabos, El Tambo, entre otros sectores”, destacó.

Por su parte, el Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe manifestó su compromiso de continuar apoyando a la producción en la provincia. “Esto fortalecerá la producción en Imbana, para que sus habitantes mejoren su economía y por ende sus condiciones de vida”, señaló.

Lenin Moreno, técnico de Agropzachin E.P., indicó que la institución facilitará a los beneficiarios de una asistencia técnica adecuada durante la etapa de producción, que dura alrededor de seis meses.

“Con esto se culmina la entrega de 100 mil alevines de trucha que corresponden a este periodo fiscal”, expresó Moreno, quien también resaltó que desde la siguiente semana se realizará la entrega de alevines de tilapia a productores de Yantzaza, Centinela del Cóndor, Chinchipe, Zumba, Palanda, entre otros cantones y parroquias de la provincia.

“Esta entrega no solo nos aporta al consumo personal; también pienso ejecutarlo como un medio de trabajo que sustente la economía de mi familia”, concluyó Narcisa Gualán, pobladora de Imbana.
Dato:
-      Alevinaje, juveniles y engorde son las fases que se deben cumplir para poder cosechar la trucha.  

jueves, 12 de mayo de 2016

SE ASFALTARÁ VÍA PRINCIPAL DE NUEVO QUITO EN PAQUISHA.

Esta vez el acceso de entrada de la parroquia Nuevo Quito contará con una nueva imagen, gracias al asfalto que ejecutará la empresa de vialidad VIALZACHIN de la Prefectura.  

Zamora.- Un nuevo convenio a favor de la vialidad suscribió la Prefectura de Zamora Chinchipe con el Gad Municipal de Paquisha y la Empresa Pública VIALZACHIN, para hacer realidad el asfaltado de la avenida principal de la parroquia Nuevo Quito que facilitará el acceso al centro turístico de Cisam.  

El prefecto Salvador Quishpe indicó que es un gusto seguir aportando en el mejoramiento de las vías, “de lastre al asfalto”, porque ayuda a mejorar la imagen de la urbe y a fomentar el turismo en este importante sector de la provincia.

El Gobierno Provincial aportará con $ 100.000.00 y la supervisión de trabajos; la Municipalidad de Paquisha $ 76.915 y la empresa de vialidad VIALZACHIN con la colocación del material de asfalto que es la base y rodadura.

Para Bolívar Jaramillo, alcalde de Paquisha, es una obra prioritaria para Nuevo Quito. “Felicitar la voluntad del prefecto Salvador Quishpe al igual que los compañeros consejeros por apoyar esta propuesta para beneficio de mi cantón”, aseveró.

Este proyecto de asfalto es de 1 kilómetro de longitud, consta de dos carriles. En un mes iniciarán con la colocación del material de asfalto, una vez concluidos los trabajos de mejoramiento de sub-base y obras adicionales por parte del Gad de Paquisha.

Nelson Bravo, gerente de Vialzachin exteriorizó que dotar a la provincia de una planta de asfalto ha sido certera, tiempo en el cual han realizado trabajos vía convenios con los municipios de Zamora, Yacuambi, Yantzaza, Centinela del Cóndor y Paquisha. “Las puertas están abiertas para trabajar con cualquier institución de desarrollo”.

 ·         La empresa de vialidad cuenta con un laboratorio de suelo de primera categoría, donde también realizan estudios previos para su ejecución. 

IV EJE VIAL ES MEJORADA CON MINGA INTERINSTITUCIONAL.

La Prefectura de Zamora Chinchipe está aportando la iniciativa de la sociedad civil ante el permanente abandono de esta vía por parte del MTOP.

Chinchipe.- Comprometidas con el desarrollo del cantón Chinchipe, continúa la minga interinstitucional en el mantenimiento del IV Eje Vial tramo Bellavista-Zumba-La Balsa, con la intervención de instituciones públicas, sociedad civil y Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Desde aproximadamente un mes maquinaria de los Gobiernos Parroquiales, Prefectura, Gad Municipal y aporte de la sociedad civil intervienen en el mejoramiento de esta vía estatal, acudiendo de esta manera al llamado de sus habitantes de este importante sector de la patria y exigiendo al MTOP que es el ente responsable cumpla con el trabajo.

En este sentido la institución provincial aporta con una motoniveladora, rodillo, volquetes, Gad de Chinchipe, una motoniveladora, volquetes, Gad Parroquial de Chito, una gallineta; mientras que las otras juntas parroquiales con combustible, alimentación y en el caso de la ciudadanía con transporte para movilización.

Ángel Calva director de Obras Públicas de la Prefectura indicó que existe maquinaria necesaria para esta actividad, restan 5 kilómetros para llegar a la Balsa, se prevé su culminación esta semana.  “Los resultados están ahí, la gente está gustosa de este trabajo conjunto realizado por las instituciones”, enfatizó.

Salvador Quishpe prefecto de Zamora Chinchipe dijo que el haber contribuido con maquinaria para el mejoramiento del IV Eje Vial es congratulante, sus comuneros podrán transitar sin contratiempos por esta vía que se encontraba en completo abandono, “exigimos que se culmine con este eje vial, invitamos a seguir el ejemplo del Perú, que haciendo eco de los fondos de la Paz han logrado culminar este propósito”.

A decir de Calva, los trabajos consistieron en limpieza de cunetas, maleza, colocación de material y resanteo, garantizando una duración considerable en esta vía. Eustaquio Morales quién participa de la minga ve con buena iniciativa estos trabajos, “sino nos unimos, no podemos salir adelante en tema vialidad”. Para Rafael Mejía, operador del MTOP dice que es positivo haberse unido todas las instituciones para cumplir con este trabajo.

FESTIVAL DE ARTE Y MÚSICA POR MANABÍ SE DESARROLLARÁ EN ZAMORA

Artistas musicales y plásticos como: Génesis Romero, Rocío Sánchez, Israel Chalco, Santo Pkdo, Ipiamat, la Yapa Kaoba, Eduardo Jimenez, Xavier Herrera, Jefferson Arrobo y Jorge Betancourt, son una parte de la escena de este festival.

Zamora.- Con el apoyo de instituciones públicas entre ellas el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, los artistas plásticos y musicales de Zamora, desarrollarán el “Festival de Arte y Música por Manabí”, velada que tiene como objetivo seguir ayudando a las personas damnificadas de la hermana provincia de Manabí, acto a desarrollarse este viernes 13 de mayo a partir de las 14h00 en la Feria Libre de la ciudad.

La entidad Provincial aportará con la logística como es transporte para el evento y la  publicidad en las redes sociales de la institución. Ante ello el prefecto de la provincia Salvador Quishpe indicó que se debe seguir haciendo estas actividades de solidaridad, “mis felicitaciones a todos los artistas zamoranos por esta iniciativa que han tenido, así mismo invitar a la ciudadanía a ser parte de esta cruzada solidaria”.   

Jorge Betancourt, artista plástico de la provincia, exteriorizó que el festival es un evento lleno de música y arte, “tendremos la participación de los mejores músicos de la provincia, así mismo pedimos la colaboración en la compra de boletos en la cual rifaremos cuadros artísticos de los mejores plásticos de la ciudad, gracias a todas las autoridades que nos han ayudado en la logística, permisos, afiches, boletos del festival”; todo lo recaudado trataremos de gestionar con las autoridades que nos están apoyando para visitar y entregar estas donaciones a nuestros hermanos de Manabí, puntualizó.

Leonardo Quiñones, uno de los artistas invitados al evento, manifestó que este encuentro va a ser el granito de arena de los artistas zamoranos, “gracias a la iniciativa de Jorge Betancurt nos hemos unido los artistas musicales y plásticos para mediante el arte pedir una colaboración al pueblo zamorano y ayudar a los damnificados de la costa ecuatoriana, estaremos presente con el grupo Ipiamat”.

  • El único requisito de entrada al evento es llevar alimentos no perecibles, medicina, mantas, cobijas, sabanas, colchones, galones de agua y comida para mascotas.

SE ASFALTA VÍA MUCHIME PUENTE DE EL KIIM.

El asfalto al acceso a esta comunidad está en la etapa final, el mismo beneficia aproximadamente a 140 habitantes dedicados a la comercialización.

Guadalupe-Zamora.- Dentro del proyecto vial Guadalupe-Muchime, ejecutado por la empresa pública de vialidad VIALZACHIN del Gobierno Provincial, se viene realizando trabajos de mejoramiento en la entrada a la comunidad El Kiim.

Aproximadamente 250 metros serán asfaltados en esta guardarraya, los trabajos realizados son el cambio de suelo, mejoramiento de base, sub-base y finalmente se espera colocar la capa asfáltica.

El prefecto Salvador Quishpe, mostró sentirse complacido al ver que las vías están cambiando de lastre al asfalto. “Sin duda este acceso a la comunidad Shuar ayuda a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y un aporte para fomentar el turismo”.

Washington Tiwi, presidente de la comunidad indicó que esta obra fortalecerá el turismo y el desarrollo comercial de todas las familias, “le agradecemos la voluntad del Gobierno Provincial y del prefecto Salvador Quishpe ya que esta labor no estaba prevista dentro del proyecto pero nos han atendido y hoy se  está visibilizando el trabajo”.

Al respecto Rosa Tiwi, dijo “antes la entrada al Kiim era un camino lleno de lodo hoy con la ayuda del prefecto Salvador estamos quedando con una vía asfaltada para que la entrada a nuestra comunidad sea fácil para quienes nos visitan y quieran conocer nuestras costumbres, agradecemos al prefecto y a nuestro pueblo que luego de tanta lucha y esmero tenemos un buen camino”.
  • Este acceso es parte de la obra Guadalupe-Muchime, vialidad que tiene 300 metros de asfaltó y medio kilómetro por concluir. 

CEREMONIA ANCESTRAL EN HOMENAJE A LA CHONTA EN COMUNIDAD EL KIIM.

Fiesta ancestral que la realizan desde hace seis años en el centro comunitario Kiim y que ha permitido generar una nueva perspectiva de desarrollo a partir de los conocimientos y saberes.

Zamora.- El Centro Comunitario Shuar el Kiim, de la parroquia La Paz, cantón Yacuambi, se apresta a celebrar la fiesta del  “UWI”, o fiesta de la Chonta, en agradecimiento a la madre naturaleza por la abundancia y la bondad de sus frutos. Del 12 al 14 de mayo se realizará esta celebración con el apoyo de algunas instituciones entre ellas la Prefectura de Zamora Chinchipe.

En estos tres días de fiesta ancestral disfrutarás de la cosecha y recolección de la chonta, degustación de la chicha de chonta; siembra del uwi, relatos de los mitos Shuar, juegos tradicionales; festival de ayampacos; soplada de cachu; degustación de la guayusa; mullida de la chonta, almuerzo intercultural y actos rituales.

Salvador Quishpe prefecto de Zamora Chinchipe dijo que la institución provincial apoya las iniciativas de los Pueblos y Nacionalidades. “Zamora Chinchipe se siente orgullosa de tener en su seno a la Nacionalidad Shuar, con quienes compartimos la vida en este territorio”.

En este sentido el apoyo institucional está enmarcado dentro de la planificación del turismo con identidad; a través del fortalecimiento de las fiestas agro festivas de los Pueblos y Nacionalidades. En este sentido la Prefectura aportará con la amplificación, música y danza autóctona de la Nacionalidad Shuar, incentivos económicos para las diferentes actividades a realizarse.

Así también en el hollado y siembra de las plantas de uwi, donde la dirección de gestión ambiental de la institución estará dotando de plantas a ser sembradas en las riberas del río Yacuambi.

Washington Tiwi, presidente del Kiim, invita a participar de esta celebración. “Todos los años agradecemos a la madre tierra por la abundancia de los alimentos y la vida, promovemos la cultura de la Nacionalidad Shuar que por falta de motivación corre el riesgo de perderse”, recalcó.

Destacar que estas actividades están enmarcadas dentro de la propuesta turística provincial. La fiesta de la chonta forma parte de la ruta Hampi Yaku (Zamora-Yacuambi-Saraguro), potenciando a Zamora Chinchipe como un destino turístico del Sur del Ecuador.

martes, 10 de mayo de 2016

CHICAÑA CONTARÁ CON MEJORAMIENTO VIAL.

Gracias a la firma de un convenio, 7 serán las  vías que se realizara mantenimiento vial, beneficiando a productores y ganaderos del sector de Chicaña.

Chicaña-Yantzaza.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe atendiendo la competencia de vialidad rural en toda la provincia, suscribió un convenio con el Gobierno Parroquial de Chicaña para realizar el mantenimiento de la red vial de la mencionada parroquia. Teniendo como vigencia hasta el 31 de diciembre 2016.

Las vías a ser intervenidas son: vía La Yona-Yona Alto, Chicaña-San Vicente, San Vicente- La Unión- El Plateado, Chicaña-El Salado-La Cascada, Chicaña-Guambime-El Oso, San Gabriel-San Luis-Chuchumbletza, Las Orquídeas. 

La entidad provincial aporta con la maquinaria necesaria, la misma que se encuentra destinada en el Distrito “B” y la cantidad de 4.000,00. Mientras que el Gobierno Parroquial de Chicaña con maquinaria perteneciente a la Junta y ambas entidades desarrollaran la supervisión de trabajos.

El prefecto Salvador Quishpe manifestó que la vialidad rural es una de las competencias que tiene que ser atendida, “seguiremos trabajando en minga y firmando los convenios que sean necesarios a fin de que las comunidades tengan mejoradas sus vías y puedan acceder con mayor facilidad en estas tierras que son altamente productivas”, puntualizó.

Mientras tanto Manuel Sarango, presidente de la Junta Parroquial de Chicaña, dijo, “agradezco al prefecto por este apoyo ya que a pesar de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país seguimos trabajando mediante convenios para ayudar y dar mantenimiento a las diferentes comunidades”. 

Además de ello se tiene en trámite un convenio para el mantenimiento de los caminos de herradura en la mayoría de las comunidades de la parroquia. 

ENCUENTRO DE GANADEROS Y AGRICULTORES COMPROMETE SEGUIR TRABAJANDO POR LA PROVINCIA.

Con la participación de alrededor de 400 personas, la autoridad provincial califica como exitosa, que compromete a seguir trabajando en miras de la producción.  

Zamora.-  El prefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe, calificó de exitosa la asamblea provincial de ganaderos y agricultores desarrollada en la ciudad de Yantzaza, donde adoptaron 10 resoluciones previo a la evaluación positiva del trabajo cumplido entre el productor y la Empresa Pública AGROPZACHIN adscrita a la Prefectura.

“Se ve el entusiasmo de los productores, los resultados y los frutos, sobre todo en el tema de mejoramiento genético”, calificó el prefecto. A su vez destacó el trabajo con los Gobiernos Parroquiales a través de los convenios.

Este encuentro exigió una coordinación de trabajo entre el MAGAP, Gobiernos Parroquiales, Gobierno Provincial y productores. Sobre ello la primera autoridad de la prefectura dijo que es un tema a preocupar sobre todo con el MAGAP por el cambio continuo de sus directores. “Vamos a seguir buscando esa coordinación en miras de la producción en esta provincia”, resaltó Quishpe. 

Encontrar un mercado interno en el expendio de hortalizas y legumbres, es decir ubicar en los mercados un espacio donde las personas puedan acceder a la compra de estos productos 100% orgánicos; Capacitar en temas de inseminación para que los productores continúen con esta actividad.

Fortalecer a la Federación Provincial de Ganaderos a fin de mejorar políticas y propuestas para este sector.  “Zamora Chinchipe no puede estar al margen de esta iniciativa”, expresó Quishpe, por ello el 29 de mayo estarán reuniéndose las asociaciones cantonales y centros agrícolas, para juntos buscar mecanismos, fortalecer la asociación y lograr la afiliación a escala nacional.  

Insistir al gobierno nacional el 10% del presupuesto general del estado para reactivar la producción del campo; Exigir la transferencia de recursos en temas de producción conforme el Artículo 273; Incluir en el presupuesto de la institución 2017 recursos para implementación de una planta de producción de balanceados; Exigir la planificación del uso del suelo  en base a los propósitos del territorio de producción limpia TPL (…)

El prefecto agradeció la presencia de los más de 400 productores. “muchas de las veces como que el campo desanima, pero éstas asambleas sirven para que el productor no abandone las labores del campo, lo cual nos anima a seguir trabajando con el apoyo de los técnicos.”, finalizó.

PREFECTO CONSTATÓ TRABAJOS DE VIALIDAD EN YACUAMBI.

El proyecto vial está a cargo del Gobierno Provincial y Municipio de la localidad, beneficiado a más de 500 personas dedicadas a la agricultura, ganadería.

Yacuambi.- El prefecto Salvador Quishpe, la viceprefecta Karla Reátegui y el alcalde de Yacuambi Jorge Sarango, conjuntamente con moradores de las comunidades beneficiadas recorrieron el proyecto vial Relleno Sanitario- Paquintza - Guandus, Esperanza de Ortega, Ortega Bajo y Alto del cantón Yacuambi, esta visita tuvo la finalidad de evaluar el avance de esta obra y manifestar compromisos para continuar con la ejecución.

El proyecto consta de aproximadamente 7 kilómetros de los cuales se encuentran realizados los estudios civiles, licencia ambiental para llegar a Ortega Alto. Hasta el momento esta aperturado y lastrado 4 kilómetros; y 1 kilómetro aperturado el cual está listo para asentar mesa y lastrar.

Glenda Cabrera, Residente del Distrito “A” (Zamora-Yacuambi), manifestó que por el momento la vía esta aperturada antes de llegar a Guandus, "en estos trabajos el Gobierno Provincial aporta con una excavadora y dos volquetes, mientras que el GAD municipal con un Tractor y una volqueta, dependiendo la necesidad iremos ingresando la maquinaria que está en el convenio”, concluyó.

Al respecto la viceprefecta de la provincia Karla Reátegui manifestó su agradecimiento con el  Gobierno Municipal por mantener viva la esperanza de los comuneros, “la municipalidad viene abriendo el camino desde Paquintza hacia Guandus y por ello no es que el Gobierno Provincial ha estado sentado, reiteró las disculpas porque hemos tenido inconvenientes con la máquina y otra de las razones es de conocimiento de todos los zamoranos que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no cuenta con maquinaria y nos ha tocado meter la mano y ayudar en la vía Loja- Zamora, todo esto ha tenido un costo en el cantón pero seguiremos trabajando de manera muy coordinada y con el compromiso de seguir con la apertura vial”

Jorge Sarango, en su intervención agradeció a la primera autoridad por la acción y humildad que ha tenido, de la misma manera reiteró el compromiso de seguir coordinando con la prefectura.

finalmente Claudio Lima, morador de Ortega Alto agradeció a las dos instituciones por el esfuerzo en el proyecto vial que se viene trabajando en minga, “somos una de las comunidades más lejanas del cantón Yacuambi y estamos contentos que en este año de la administración del señor prefecto y alcalde podremos realizar la inauguración en Ortega Alto, agradezco el ñeque y la fuerza de las dos entidades”.  

·         Más de 200 comuneros recibieron a las autoridades con el tradicional Pinchi Mikuna.

PREFECTO SE REUNIÓ CON AGRICULTORES Y GANADEROS.

El evento se desarrolló en la cancha cubierta Jesús del Gran Poder, de la ciudad de Yantzaza.  

Yantzaza.- A este encuentro de Agricultores y Ganadores asistieron varias organizaciones de los diferentes cantones de la provincia, en donde luego de cuatro horas de diálogo visualizaron propuestas para el mejoramiento de la producción de Zamora Chinchipe.

Durante el desarrollo de la asamblea la primera autoridad y productores asistentes realizaron una evaluación de trabajo que cumple la Empresa Agropzachin, Juntas Parroquiales y Productores. Al respecto el prefecto Salvador Quishpe indicó que existe un agradecimiento en relación al trabajo que cumple la Empresa y al mismo tiempo la exigencia de una coordinación en las labores entre el Gobierno Provincial, Magap, Juntas Parroquiales y Municipios, “desde nuestra parte tenemos toda la predisposición, esperamos tener una respuesta parecida del Magap y así podamos ser más efectivos con el apoyo a la producción”, enfatizó la autoridad.

Segundo Correa, presidente de la asociación de ganaderos de Centinela del Cóndor manifestó que “las exigencias que hemos pedido el día de hoy es que haya una mejor coordinación en las diferentes asociaciones para que así las autoridades puedan dar el apoyo necesario”.    

Luego de varios análisis, recomendaciones, la asamblea resolvió:

·         Pedir a los Municipios generar un espacio en las ferias libres, donde se pueda vender los productos que se están produciendo en la provincia.

·         Pedir a los técnicos del Gobierno Provincial capacitación a los ganaderos para que de forma directa sean quienes se encarguen de la inseminación.

·         Exigir al Gobierno Nacional, el control de la carne que ingresa de otros países sobre todo del Perú, ya que afecta la producción local.

·         Seguir firmando convenios con los Municipios, Gobierno Provincial y Juntas Parroquiales para ser más efectivos en el trabajo productivo.

·         Fortalecer la Federación Provincial de Ganaderos de Zamora Chinchipe, para que sean quienes exijan a todos los sectores cumplir con un trabajo coordinado.

·         Exigir que se coloque por lo menos el 10% del presupuesto General del Estado para la reactivación productiva del campo.

·         Exigir al Gobierno Nacional las transferencias de las competencias del sector productivo con los respectivos recursos.

·         Pedir al Gobierno Provincial incluir en el presupuesto del año 2017 los recursos necesarios para apoyar las iniciativas para el fin de producir balanceado en la provincia.

·         Exigir que el Banco Nacional de Fomento vuelva a las líneas de crédito con una tasa de interés accesible para el sector productivo.

·         Exigir a cada finquero realizar un mínimo de planificación de uso de suelo para no elaborar un trabajo desordenado.

Dentro de las resoluciones la asamblea acordó mantener una nueva reunión el 29 de mayo con los dirigentes de las asociaciones y centros agrícolas, en donde se trata el avance de cada una de las peticiones

MICROEMPRESA DE POLLO AHUMADO EN ZAMORA CHINCHIPE.

Una de las políticas de la Prefectura de Zamora Chinchipe es ayudar al pequeño productor a tener herramientas útiles y a crear espacios donde puedan comercializar su producción, mejorando la economía de sus integrantes.  

El Pangui.- En la recta del cantón El Pangui a cinco minutos de la cabecera cantonal se encuentra la Asociación de Trabajadores Autónomos Agrícolas y Forestales “Valle de los Hachales”. Una organización dedicada principalmente a la elaboración y venta del pollo ahumado, también al expendio de carne de res y de cerdo. Creada en el año 2000 y actualmente cuenta con 11 socios quienes están al frente de estos emprendimientos.

Esta asociación en el año 2013 recibió por parte del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe maquinaria para facilitar su trabajo. Una Rebanadora, mezcladora de acero inoxidable, empacador al vacío, balanza de mesa, cuchilla de carne, también capacitaciones y adecuado manejo de las máquinas.

Florencio Lojano quién es su presidente dio a conocer que esta organización se formó en el año 2000 para evitar la presencia de intermediarios en la comercialización de ganado Y darle el valor agregado a la producción que con esfuerzo lo han conseguido. “Agradecemos al Gobierno Provincial por brindarnos mediante comodato maquinaria que ha permitido darle una mejor presentación al producto”.

PREPARACIÓ:

Su condimentación la realizan con productos orgánicos (cebolla y ajo natural, jengibre, sal, comino, pimienta, orégano), utilizan una jeringa para que penetre el sabor, reposa 24 horas para luego ser cocido a base de vapor y bajas temperaturas por el lapso de una hora para que vote el agua y la grasa. 

El proceso de ahumado toma alrededor de tres horas y lo hacen con plantas aromáticas entre hierba luisa, hoja de naranja, albaca, orégano; posterior a ello realizan el empacado en fundas resistentes con las respectivas normas de higiene, para ser colocado en la máquina que alrededor de 30 segundos el producto está listo para el expendio. Rafael Lojano quién pasa la mayoría de su tiempo en esta actividad, comenta que la jornada inicia desde las once de la mañana. “Este es un producto sano, no utilizamos colorantes, hemos analizado que es perjudicial para la salud, por tanto es 100% sano para el consumo”.

COMERCIALIZACIÓN:

A través de pedidos, recorrido de comercios y casas, son alrededor de 20 a 30 pollos ahumados que producen semanalmente a un costo de 10 dólares. También tienen una tercena ubicada en el mercado central de El Pangui para la venta de carne de res y de cerdo, cuya rentabilidad es para cada socio. “Estamos ganando mercado, ganando nuevos clientes gracias a las orientaciones que nos dan los técnicos de la Prefectura”.

Manuel Alejando Lojano, dice que ya cuentan con clientes fijos en cuestión de carnes, sólo esta semana han entregado 122 libras a la Escuela del Milenio “Arutam”, así también a los restaurantes. “El aporte de la institución provincial es bueno por la coordinación y el empeño para seguir trabajando en la línea de comercialización de este producto”.

En este sentido Salvador Quishpe prefecto de Zamora Chinchipe, dijo que una de las políticas de esta institución es ayudar para que el pequeño emprendedor tenga mejores réditos en su economía. “Como institución provincial seguiremos ayudando al productor en esta línea de trabajo, a fin que el producto de Zamora Chinchipe tenga más mercado y lo conozcan no sólo a nivel local, provincial sino nacional”.

Esa es la misión de la empresa pública AGROPZACHIN así lo dice Manuel Iñiguez, técnico de emprendimientos, “motivarlos, organizarlos y apoyarlos a buscar nuevo mercado, a fin de que sigan obteniendo recursos económicos para subsistir”. Para la viceprefecta Karla Reátegui el saber que una asociación Zamorana Chinchipense se encuentra dando frutos es satisfactorio, “mi congratulación con sus socios y directivos, decirles que sigan adelante que no se desanimen que las puertas de la institución provincial siempre están abiertas para continuar con este apoyo al pequeño productor”.

jueves, 5 de mayo de 2016

AGRICULTORES Y GANADEROS DE LA PROVINCIA PIDEN SER ESCUCHADOS.


Productores de Zamora Chinchipe exigen ser escuchados y esperan que la invitación de la prefectura sea acatada por entidades del gobierno y asistan para que atiendan sus ponencias.

Zamora.- Salvador Quishpe Lozano prefecto de Zamora Chinchipe, invita a participar de la Asamblea Provincial que se realizará con la participación de las Organizaciones Agrícolas, Ganaderas y entidades actoras de la producción en nuestra Provincia, que se realizará el día domingo 08 de mayo de 2016, a partir de las 10:00 horas, en la cancha cubierta del Barrio Jesús del Gran Poder, de la ciudad de Yantzaza.

Rodrigo Aucay, presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia, manifestó que el domingo asistirán con diferentes propuestas que son necesarias para que este importante sector dinamice su producción; pedidos como el drenaje de las fincas pantanosas así como la implementación de ayuda direccionada a los verdaderos productores, firmas de convenios entre instituciones y apoyo al campesino.

Así mismo enfatizó en el llamado a las autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca, a los directivos de ECORAE, Agrocalidad para que asistan y escuchen a los ganaderos, “no es posible que se hagan los desentendidos, esperamos que asistan para que nos escuchen y hagan bien su trabajo, llamo a los alcaldes, presidentes de los gobiernos parroquiales para que asistan y oigan nuestras ponencias”, aseguró el dirigente.

Edgar Valladares presidente del Centro Agrícola Cantonal de Zamora, indicó que “es necesario coordinar acciones entre las instituciones para no duplicar labores; “felicito la iniciativa del Gobierno Provincial de escuchar el criterio de los productores y pidió la presencia de los representantes de las instituciones del gobierno para que tomen en cuenta las propuestas de la asamblea y no compitan con el Gobierno Provincial, se deben aunar esfuerzos en benéfico de la provincia”, resaltó.

Bayron Ochoa, gerente encargado de la Empresa Pública de Desarrollo Agropecuario AGROPZACHIN indicó que para ellos es muy importante escuchar los criterios de los productores, dijo que “será una evaluación de lo que desarrollamos, escucharemos nuestras fortalezas y debilidades en que estados fallando y qué hemos hecho bien para seguir fortaleciendo el apoyo tanto a agricultores como ganaderos, es necesario que asistan los productores para sacar importantes resoluciones”, finalizó.