Visítanos :

miércoles, 27 de abril de 2016

AUTORIDADES PROVINCIALES SE REUNIERON CON REPRESENTANTE DE EARTH

Earth, es una Universidad de Costa Rica, la misma que mantiene un convenio con la Senescyt, para otorgar becas en el Ecuador.
Zamora.- Uno de los compromisos del Gobierno Provincial está en el sector productivo, es por ello que la entidad ayuda a generar talento humano técnico en esta área, con este antecedente el prefecto Salvador Quishpe y Karla Reátegui, viceprefecta mantuvieron un diálogo con el representante de la Universidad de Costa Rica Earth Carlos Cerdas.
Carlos Cerdas, coordinador de Desarrollo para América Latina de la Universidad Earth de Costa Rica, (Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda), en su visita indicó que actualmente mantienen un convenio con la Senescyt en Ecuador, “es por ello que seguimos en la búsqueda de nuevos estudiantes que quieran seguir la formación universitaria de Costa Rica, actualmente tenemos 8 alumnos de Zamora Chinchipe y en este nuevo año esperamos sumar más potencial ya que Zamora cuenta con un potencial rico a explorar y dar a conocer a Costa Rica y al mundo”.
La viceprefecta de la provincia, Karla Reátegui, ex-alumna de Earth, exteriorizó que el Gobierno Provincial busca establecer una cooperación interinstitucional con la Universidad, “esperamos que más zamoranos chinchipenses puedan estudiar próximamente en esta universidad de Costa Rica ya que tenemos un alto potencial en la producción”.
Salvador Quishpe, prefecto, manifestó que como autoridades están interesados en contar con recurso humano que ayude a empujar propuestas, “la Universidad Earth puede lograr ese objetivo y nosotros buscar hombres y mujeres que tengan vocación por la tierra, la agrícola, la producción”, finalizó.
A este diálogo también asistió la vicealcaldesa del cantón Palanda, Victoria Alberca, misma que narró que desde su cantón se está realizando una socialización con los jóvenes para poder postular, “esta invitación nos ha brindado más información para seguir socializando y encaminar a nuestros jóvenes ya que con esta crisis debemos poner la mirada a la agricultura familiar con un proceso sostenible”, puntualizó. 
Para finalizar la autoridad provincial hizo la entrega de una propuesta a la Universidad Costaricense, la misma que será analizada en el beneficio de la provincia. Posterior a ello se realizó un recorrido el cual mostró a Earth los campos productivos que tiene la provincia y el aporte que la prefectura brinda.  
·         En Earth existen 30 cupos para jóvenes ecuatorianos. 

martes, 26 de abril de 2016

DIRECCIÓN DE RIEGO Y DRENAJE DE PREFECTURA DEFINE SU ACCIONAR DE TRABAJO.

Zamora.- Riego y Drenaje es otra de las competencias que tiene la Prefectura de Zamora Chinchipe, desde este año forma parte de las direcciones de la institución provincial. Entre sus metas de trabajo está el planificar, construir, operar y dar mantenimiento a sistemas de riego y drenaje, enmarcado en el plan provincial y en políticas de desarrollo rural y territorial. 

Pablo Cisneros director de este departamento, indicó que mediante resolución Nro. 0008-2011 otorgado por el Consejo Nacional de Competencias, es la primera y única competencia que ha sido transferida por el gobierno central a los Gobiernos Provinciales, con un monto de 850 mil dólares anuales para gastos de inversión en riego y drenaje.

Entre las actividades de drenaje están la construcción de los sistemas en la parroquia Zurmi, cantón Nangaritza y en la granja del ex predesur, parroquia Chicaña, cubiertos con fondos transferidos del año 2012-2013.

Asimismo Cisneros aclaró que los fondos del año 2014 tuvieron que acreditarse en el 2015, son alrededor de 850 mil dólares los adeudados en inversión. Mientras que los gastos corrientes tuvieron que ser cubiertos por la institución provincial.

A decir de Pablo Cisneros, la mayor parte del plan provincial está enfocado en drenaje. Son 24.637 hectáreas destinadas a esta actividad a nivel de provincia. Mientras que la parte del cantón Chinchipe, parroquias Pucapamba y La Chonta tiene que realizarse el riego, porque estás zonas están siendo afectadas por el desierto que afecta al Perú.

Cisneros resaltó que dentro de la constitución por parte del estado las unidades productivas agropecuarias, tienen que facilitarse el acceso a medios productivos, como es la tierra expuesta a situaciones climáticas sobre todo en la provincia. En este sentido si se logra acciones adecuadas de drenaje éstas tierras se pueden incorporar a la matriz productiva, de acuerdo al aparato productivo provincial.

CATACIÓN PERMITIÓ CONOCER PROPIEDADES DEL CACAO DE ZAMORA CHINCHIPE

18 muestras permiten conocer las bondades y falencias en el proceso de producción del cacao. 

Zamora.- El cacao que produce Zamora Chinchipe fue expuesto al análisis de catación organoléptica de muestras de pasta de cacao para determinar perfiles y determinar las buenas prácticas de post-cosecha, lo que permitió a los productores saber qué tipo de cacao están produciendo en sus tierras y las recomendaciones a seguir para mejorar el producto.     

Lourdes Delgado, una de las catadoras, indicó que el productor debe conocer a fondo el tipo de cacao que está produciendo. En esta feria se determinó que el cacao es nativo de la zona, gracias a su sabor, acidez y sinfonía de aromas.  Las muestras de cacao presenta características con un alto perfil a nuez y chocolate, buen balance entre acidez, amargo, fruta y floral, con alto sabor a chocolate.

Pero uno de los problemas presentados es por falta del manejo apropiado, es decir escaso proceso de post-cosecha, fermentación, secado y cosecha, variedades interesantes de pepas de cacao, que se han malogrado por falta de un buen manejo.

A lo que Mario Ruiz investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja, recomendó que las mazorcas deban ser igual de edad en la cosecha; tener cuidado con la fermentación y evitar cosechar mazorcas de distintas edades para reforzar la importancia del cacao desde la mazorca hasta la pastilla (…).

El prefecto Salvador Quishpe, indicó que es la primera vez que en la provincia se hace una evaluación de este tipo, “queda mucho por aprender, toca seguir trabajando con los productores”, agradeció a los expertos de cacao por enrumbar a una mejor actividad. “Tenemos que seguir vendiendo el producto como un cacao especial, sin duda uno de los retos a seguir  y esperar que a unos cinco o diez años nuestro cacao esté compitiendo a nivel nacional e incluso internacional”.

“LA TIERRA DE LA CAÑA Y LA MELCOCHA” CELEBRÓ 61 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN.

Durante la sesión solemne, la primera autoridad de la provincia invito a continuar trabajando en mingas en beneficio de la parroquia.

ZAMORA.- La parroquia de Timbara, conocida como la tierra de la caña y la melcocha cumplió 61 años de vida parroquial. El Gobierno Provincial representado por el prefecto Salvador Quishpe y Karla Reátegui viceprefecta, asistieron a la sesión solemne de conmemoración. En la que la primera autoridad ratificó el compromiso desde la institución provincial para seguir trabajando con obras en beneficio de la parroquia.

En la sesión solemne Quishpe Lozano, ratificó su entera predisposición con las autoridades en unir esfuerzos para el desarrollo de Timbara, de la misma manera indicó que el sueño de esta administración es dejar implementado un proyecto de la Eco-Ruta el mismo que llegará hasta Nambija Bajo, “en 30 días tendremos los estudios y aspiramos que con el apoyo de todos podamos hacer realidad este sueño, por otra parte tenemos proyectos productivos, de agricultura, ganadería, apoyo al turismo y una aspiración en mente el festival nacional de la melcocha”, recalcó el Prefecto.

Segundo Puchaicela, presidente del GAD Parroquial de Timbara, manifestó su agradecimiento a las autoridades provinciales. “señor prefecto agradecerle por firmar los convenios que hemos tenido en estos dos años en beneficio de nuestra parroquia de la misma reiteró mi compromiso de seguir trabajando para todas las comunidades que pertenecen a esta parroquia”.
·         Dentro del marco de las festividades se suspendieron todas las actividades organizadas por la solidaridad con los sectores afectados por el sismo producido el 16 del presente.

lunes, 25 de abril de 2016

ZAMORANOS VAN EN AYUDA DE LOS DAMNIFICADOS.

Son innumerables las muestras de apoyo que reciben los afectados por el terremoto que devastara a varias ciudades de la costa ecuatoriana. Los zamoranos chinchipenses, a más de unirse en la cruzada solidaria, iniciativa que nació desde la Prefectura, también se manifiestan con acciones contundentes para colaborar en estas poblaciones.

Zamora.- Este domingo, un grupo conformado por ocho hombres partió a la provincia de Manabí, específicamente a la localidad de Portoviejo, para colaborar con la preparación de alimentos. Uno de ellos es Patricio Gálvez, quien expresó su agradecimiento al Prefecto y Viceprefecta, por permitirles ser parte de esta campaña de solidaridad con las donaciones de los habitantes de Zamora Chinchipe.

“Agradecemos por el apoyo que nos dan… Nosotros vamos a cocinar a la gente que nos necesita incluyendo a las personas que están trabajando en el sector como rescatistas, bomberos y miembros de la Policía Nacional”, enfatizó.

Este grupo que lleva el nombre de “Zamoranos de corazón”, precisaron que de acuerdo al abastecimiento de víveres, tienen planificado permanecer una semana distribuyéndose en diferentes lugares, así lo manifiesta Rodrigo Agreda.  “Nos hemos propuesto con la colaboración de los zamoranos chinchipenses, por medio de la Prefectura trabajar en estos sectores, brindando un plato de comida a los sobrevivientes de esta catástrofe”.

Este grupo solidario señala que todo esto es posible, por el aporte de diferentes instituciones, centros comerciales y amigos, que suman esfuerzos para aliviar por un instante, los momentos difíciles que atraviesa el Ecuador.

En el departamento de Gestión Social del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la viceprefecta, Karla Reátegui, entregó diferentes provisiones para que este grupo de zamoranos cumplan el objetivo de aportar a la alimentación de los damnificados.

“Gracias al aporte de los zamoranos chinchipenses, es posible brindar esta ayuda humanitaria para que este grupo, vaya en apoyo de nuestros hermanos ecuatorianos”, finalizó.

FELIPE VARELA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO ECUATORIANO.

Zamora.- Felipe Varela Travesí, conocido como “El Chaski”, visitó Zamora Chinchipe y de manera especial al prefecto Salvador Quishpe Lozano, quién se solidarizó con el Ecuador por el terremoto de gran magnitud que destruyó la zona norte de la Costa, el pasado 16 de abril.

El motivo de su presencia era la participación en la fiesta intercultural Pachamama Raymi 2016, para seguir consolidando el turismo comunitario entre los dos países. “Por los acontecimientos conocidos por todos se suspendió esta fiesta, por lo que exteriorizo mi profundo pesar con el pueblo ecuatoriano, confío en el creador de que este país va superar este desastre”, subrayó.

Felipe Varela es de nacionalidad Peruana, es un reconocido promotor de turismo comunitario, con más de 25 años recorriendo los caminos ancestrales del Tahuantinsuyo, también es gestor cultural, investigador de caminos ancestrales, especialista en caminos a pie y montañista, que le ha permitido conquistar propuestas de desarrollo rural y humano, por ello adoptó el nombre de Chaski.

En el 2005 emprendió una caminata por la “Paz y Solidaridad en el Perú”, en memoria de las víctimas del conflicto armado en los años 80, fueron 2350 kilómetros, 4 meses de caminata, uniéndose más de un millón de personas. “Hoy los Municipios tienen fondos gracias a este plan de reparaciones”, señala.

En este sentido se trabaja con la dirección de Gestión Social a través de la unidad de Turismo e Interculturalidad de la Prefectura, en la ruta ancestral Saraguro-Yacuambi, también en propuestas  binacionales, como el corredor turístico del IV Eje Vial Zamora-Loja-San Ignacio-Jaén (Ecuador-Perú), con la finalidad de convertir en puerta de entrada al desarrollo rural, agrícola, productivo, cultural, turístico.

Dentro de trayectoria está el desarrollar documentales, como el de cadena internacional History Channel, con el tema “Exploración Inca”. En este sentido, construye una propuesta como muestra de solidaridad para con las víctimas del terremoto en Ecuador, cuyos detalles estará informando en los próximos días.

La autoridad provincial agradeció su visita y reiteró su predisposición a seguir fortaleciendo el turismo comunitario entre los dos países. 

PREFECTURAS AMAZÓNICAS SOCIALIZAN APOYO A DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO.

Luego que la prefectura de Zamora Chinchipe se solidarizó con los damnificados por el terremoto ocurrido el pasado sábado, ha visto conveniente tomar medidas urgentes con las prefecturas amazónicas.

Zamora.- Mediante rueda de prensa el prefecto Salvador Quishpe agradeció el buen corazón de los zamoranos chinchipenses por las contribuciones que se continúan realizando en beneficio de los ecuatorianos afectados por el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril.

De la misma manera el prefecto dio a conocer que el primer camión con 6 toneladas que contenía agua, ropa, alimentos, no se entregaron de manera directa a los necesitados, sino a la casa de congregaciones de las hermanas Franciscanas en la parroquia Canoa, cantón San Vicente, los mismos que por conocer a su pueblo serán los encargados de entregar los productos de acuerdo a las necesidades.  

Esta visita permitió a la autoridad conocer algunas situaciones difíciles de entender, es así que más allá de ayudar con los alimentos indicó que, "necesitamos encaminar la reconstrucción de Manabí, es por ello que con las prefecturas de la amazonia ecuatoriana (CONGA), estamos planteando la idea de armar un equipo caminero para primeramente derribar las edificaciones que ya no tienen solución, luego transportar los escombros, todo esto en la base de la solidaridad que es lo que le caracteriza a Zamora Chinchipe”, enfatizó Quishpe.

Karla Reátegui, viceprefecta, agradeció a la provincia por la solidaridad que han tenido con los ecuatorianos afectados y de la misma manera ratificó el compromiso de seguir trabajando como punto de acopio de las donaciones, “hacemos la invitación a la provincia a que sigamos generando nuestros aportes, hay dos camiones del gobierno provincial con capacidad de 250 quintales que están a disposición para el envío de los donativos”.  
  
·         La próxima entrega se la realizará en coordinación con el Vicariato de Zamora.

FERIA DEL CACAO: COMPROMISOS ENTRE PRODUCTOR Y EQUIPO TÉCNICO.

En esta feria dentro del proceso de catación, 18 muestras fueron las expuestas, sobresaliendo cuatro en pasta de cacao y 4 en prácticas del proceso de post-cosecha. 

Zamora.- La I Feria Nacional del Cacao tuvo sus conclusiones y recomendaciones al final de la jornada. Una de ellas es reforzar la importancia del producto por parte del productor, mejorar el proceso de la post-cosecha y cosecha.

Mario Ruiz, uno de los jurados mencionó que existe mucha riqueza en el producto, una variedad increíble de muestras, felicitó el trabajo emprendido por los productores, a su vez invitó a seguir mejorando el proceso de calidad del cacao, que sin duda ayudará a tener mejor apariencia y permitir que el producto tenga mejores réditos.

El prefecto Salvador Quishpe, enfatizó que “no se trata de sembrar, cosechar y secar de acuerdo a las costumbres, tenemos que aprender nuevas prácticas del cultivo, post-cosecha, cosecha que ayudará a darle un mejor valor a nuestro producto”. Por ello agradeció a los productores, asociaciones, agrupaciones por darse cita a esta feria, dando a entender que existe un interés por esta línea de trabajo.

Eduardo Lituma, productor de Asopromas, señaló que este evento ha sido uno de los mejores. “Agradezco a la prefectura por su invitación y por ayudar a trabajar en estos temas”. Solicitó que se siga apoyando en las recomendaciones para mejorar la calidad del producto y abrir mercados.

El prefecto Quishpe indicó que es la primera vez que se ha hecho una evaluación del tipo de variedades y características del cacao, ”hoy sabemos que nuestro cacao tiene un tipo de acidez, sinfonía de aromas y para nosotros esto es curioso”. En este contexto “vamos a recoger estas recomendaciones para trabajar, mejorar y así para el 2017 en la segunda feria de cacao  ver mejorías, no queremos seguir vendiendo el cacao como cualquier producto, queremos vender el cacao como algo especial”.

Ø  Se entregaron de reconocimientos e incentivos a los participantes por parte de las autoridades de la prefectura.

COLEGIO MADRE BERNARDA TRIUNFÓ EN CONCURSO DE ORATORIA.

La juventud de los establecimientos educativos a través de sus mensajes rindió tributo al productor que se dedica a esta labor.
 
Zamora.- Dentro de la programación de la I Feria Nacional del Cacao, la oratoria estudiantil, representada por tres establecimientos educativos de la provincia rindieron tributo al productor con el tema “Zamora Chinchipe cuna del cacao en el mundo”.

Las instituciones educativas participantes fueron: Colegio Madre Bernarda, 12 de Febrero y Primero de Mayo. Diez minutos tuvo cada representante donde expresaron lo hermoso que es Zamora Chinchipe por poseer estas bondades de la naturaleza.

El jurado calificador estuvo conformado por el personal de la Casa de la Cultura Núcleo Zamora, quienes calificaron la actuación y el mensaje enfocado en el tema. Al final obtuvo el primer lugar la representante del colegio Madre Bernarda, Primero de Mayo y 12 de Febrero obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.

Hilario Zhiñín, presidente de este gremio indicó que estos temas son parte de la cultura, felicitó a los jóvenes por ese ímpetu de conocimiento en estos temas y por el estar en un escenario frente al público.

Por su parte el prefecto Salvador Quishpe agradeció la participación, dijo sentirse congratulado por el interés que la juventud tiene para con estos temas. “Invito a la niñez, juventud y ciudadanía a seguir preparándose, a seguir reforzando estos temas que son de importancia para la provincia”, enfatizó.

 Ø  Cada participante recibió un reconocimiento por su participación.

EL CACAO CONGREGÓ A PRODUCTORES DEL ECUADOR-PERÚ.

Organizado por la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo AGROPZACHIN adscrita al Gobierno Provincial. Entre sus propósitos está mejorar la calidad del producto, buscar línea de comercialización y darle el valor agregado. 

Zamora.- Productores de la provincia de Zamora Chinchipe, Esmeraldas, Napo, Manabí y del hermano país del Perú, participaron de la I Feria Nacional del Cacao, en homenaje al productor que a diario realiza esta actividad, como medio de subsistencia. En ella se pudo observar los derivados de este producto como: chocolates, vinos, plantas y semillas. 

El prefecto Salvador Quishpe indicó que este trabajo se lo realiza con el apoyo técnico de la empresa pública Agropzachin, también dijo que no es la primera vez que se cultiva el cacao en la provincia, se la realiza hace más de 5600 años. “Esta feria es una vitrina, un escenario para mostrar lo que se tiene y sobre qué se va a mejorar, a fin de obtener un producto especial,  un mercado especial”.

EXPOSICIÓN 

En esta feria participaron las asociaciones Kampuntin (Guayzimi), Rancho Alegre (Zamora), productores de Yantzaza, Paquisha, Yacuambi, Los Bayanes (El Guismi), Asopromas (Zumbi),  Apeosae (Zumbi), Acrim (Chinchipe),Heifer, Apecap (Palanda), caficultores (El Pangui), Apecacao (Yantzaza), agro-industrias Piconi (San Ignacio-Perú), Kallari (Napo), Viveros Jim Vera (Esmeraldas),entre otras. 

Cada productor presentó sus trabajos como: pasta de cacao, dulces, plantas, vinos, semillas. Una de las productoras, mencionó que representa una forma de obtener la materia prima directa al consumidor final. “Excelente iniciativa, agradezco al señor prefecto, este es el comienzo de nuestra meta”.  Manuel Quituisca, presidente de Los Bayanes y del Gad Parroquial El  Guismi, dijo que hay que seguir trabajando y aprovechar el aporte que brinda la prefectura a través de los técnicos, abonos e insumos, “como asociación estamos trabajando en cacao fino de aroma, nuestro objetivo es crear fuentes de trabajo”. 
La catación organoléptica de muestras de pasta de cacao para determinar perfiles, pruebas físicas de muestras de cacao de la provincia para determinar buenas prácticas de post-cosecha, fue otra de las actividades. Lourdes Delgado una de las encargadas explicó que los vestigios más antiguos y el consumo del cacao se ubican en la provincia de Zamora Chinchipe y que el origen del cacao esta en esta provincia oriental. “Los zamoranos tienen que aprovechar y ser la bandera por medio del cual comercializarlo, es hora que los agricultores sepan de este legado genético”, expresó.

Como parte de esta agenda una conferencia científica fue expuesta por Julio Hurtado integrante del equipo arqueológico que descubrió las ruinas de Santa Ana, cultura Mayo-Chinchipe en Palanda, con el tema “Origen de la Domesticación del cacao”. Más la conferencia magistral del expositor Leonardo Mendieta de Fundación Heifer con el tema “Perspectivas del consumo y comercialización del cacao en el mundo”.

Orlando Pico representante de agroindustrias Piconi- San Ignacio-Perú, agradeció la invitación, “éstas ferias ayudan y motivan al agricultor, empresario y microempresario que se esfuerza y comparte experiencias”.

Ø  Esta feria dio inicio con una ceremonia ritual con Shamanes del Perú. La presencia del fuego sagrado, agua, flores y piedras resaltaron el homenaje a la madre tierra por su producción, agua y la vida.

PREFECTURA ENTREGÓ EQUIPOS DE GERENTOGIMNASIA A JÓVENES DEL AYER

60 adultos mayores del cantón El Pangui, son los beneficiados.

El Pangui.- Gracias al Gobierno Provincial y la Municipalidad de El Pangui, se realizó la entrega de equipos de gerontogimnasia al  Centro Gerontológico Vida y Esperanza del cantón, los mismos que fortalecerán la atención integral de los adultos mayores.

Estos equipos ayudarán a mejorar funciones físicas y psicológicas de los jóvenes del ayer del cantón El Pangui. Ante ello el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, manifestó que una de las políticas de la prefectura es el trabajo directo con los grupos vulnerables, “seguiremos aportando con mucho gusto y cariño en reconocimiento al trabajo que ustedes abuelitos y abuelitas han realizado durante muchos años”.

El alcalde del cantón, Jairo Herrera, manifestó su gratitud, “agradecer al prefecto por el apoyo del  equipamiento que es para los adultos mayores, estamos listo y predispuestos para seguir trabajando durante muchos años”.

Bélgica Rodríguez, beneficiaria agradeció por el gesto de las autoridades, “estamos en una edad avanzada, ya no tenemos vista, oídos, fuerzas, esto nos va a servir para entretenernos y fortalecernos como personas de la tercera edad”.

Así mismo en esta entrega se realizó la clausura del taller de manualidades dirigida a los adultos mayores del centro, con el aporte del Gobierno Provincial.

·         Los equipos entregados fueron: Caminadoras, multifuerzas, bicicletas, parafineros y un equipo de electrodos.  

PRIMERA FERIA NACIONAL DEL CACAO EN HOMENAJE AL PRODUCTOR.

Esta feria se realizará en el estadio antiguo de la ciudad de Zamora, del día jueves 21 de abril de 2016. Contará con expositores expertos en este tema.  

Zamora.- La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la empresa Pública para el fomento agropecuario y productivo AGROPZACHIN, realizará la I Feria Nacional del Cacao. Espacio destinado al productor de la provincia que se dedica a esta actividad y que busca entre sus objetivos la cadena de comercialización y darle el valor agregado.

Este evento dará inicio a partir de las 09:00, será un día cargado de actividades con intercambio de experiencias de las delegaciones productivas participantes como: Kallary, Fortaleza del Valle, Champuak, Asopromas, Apeosae, Caficultores de El Pangui, Rancho Alegre, Jaén y San Ignacio-Perú.

De igual forma se efectuará el concurso estudiantil de oratoria “Zamora Chinchipe cuna del cacao en el mundo”; conferencia científica dictada por un representante de arqueólogos del descubrimiento de las ruinas de Santa Ana de la Cultura Mayo-Chinchipe con el tema “Origen de la Domesticación del Cacao”; conferencia magistral denominada: “Perspectiva del consumo y comercialización del cacao en el mundo”.

En horas de la tarde se darán conclusiones y resultados de la catación del cacao de Zamora Chinchipe y entrega de reconocimientos, incentivos y clausura de la I Feria Nacional del Cacao.

Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe indicó que esta feria servirá para que el productor tenga nuevas visiones de trabajo y puedan obtener la línea de comercialización y darle el valor agregado al producto. También precisó que esta feria es parte de la agenda de trabajos que impulsa la Prefectura en el tema productivo, “tenemos que decir a los ecuatorianos y zamoranos que el campo y la producción es el mejor camino para salir de la crisis económica que aqueja al país”.

Ø  Según estudios datan que el origen del cacao está en la provincia de Zamora Chinchipe.

DONACIÓN DE LA CIUDADANÍA ZAMORANA CHINCHIPENSE LLEGA A MANABÍ.

La delegación de Zamora Chinchipe luego de 21 horas de recorrido arribó a la parroquia Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí.

Canoa-Manabí.-Gracias al buen corazón de los zamoranos chinchipenses, el primer camión con 6 toneladas de donaciones arribó a la parroquia Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí, que son entregados a los damnificados de este sector que sufrieron los estragos del terremoto de 7.8 grados, el pasado 16 de abril.

El prefecto de Zamora Chinchipe, agradeció a los voluntarios del sector quienes ayudaron a descargar las donaciones como: ropa, calzado, agua, alimentos no perecibles (…), de igual forma a las Hermanas Franciscanas Misioneras María Auxiliadora por su acogimiento. “Gracias a mi provincia por contribuir con este primer aporte”, enfatizó.

La hermana Raquel Torres misionera del colegio Madre Bernarda de Zamora quién forma parte de la delegación, dijo “la misión es estar junto al pueblo, ayudar a las familias” y agradeció a la provincia por la solidaridad y muestra de cariño en estos momentos difíciles.

La presencia de personas voluntarias en el sector es evidente. Marco Romero oriundo de la provincia de Loja dice que es triste evidenciar la realidad que viven los hermanos de Manabí, sin embargo alienta la unidad de los hermanos ecuatorianos en esta solidaridad.

Carlos Loor Alarcón, párroco del sector de Canoa, felicita y agradece a los hermanos de Zamora Chinchipe por este gesto de amor. Sobre ello el prefecto mencionó que seguirán con la tarea solidaria que todo ser humano debe asumir cuando toca este tipo de tragedias. 

·         Hoy se tiene planificado enviar un segundo camión con capacidad de 6 toneladas de donaciones a uno de los sectores del desastre.

PREFECTURA DE ZAMORA CHINCHIPE SE UNE A CRUZADA SOLIDARIA.

En beneficio de los damnificados por el terremoto de 7.8 grados acaecido en días anteriores en el Ecuador. Estarán dos camiones disponibles para el traslado de las donaciones.

Zamora.- ¡Zamora Chinchipe Solidaria!, es la campaña que el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, promueve en beneficio de los damnificados por el terremoto acaecido el sábado 16 de abril en la región de la costa ecuatoriana. Karla Reátegui viceprefecta lidera esta cruzada por lo que invita a la ciudadanía a contribuir con tu aporte.

En este sentido la institución provincial activó la cruzada solidaria e invita a la sociedad civil a unirse con el aporte de alimentos no perecibles como: enlatados, botellones de agua, granos secos, ropa y calzado de acuerdo al clima, cobijas, colchones, carpas, kits de aseo personal, pañales, medicinas, (…).

Karla Reátegui, viceprefecta indicó que los centros de acopio se cerrarán conforme amerita la situación. “Como provincia y como institución nos solidarizamos con los habitantes de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes sufrieron los estragos del terremoto de 7.8 de magnitud”.

Tu aporte es voluntario lo puedes hacer llegar en los centros de acopio ubicados en la oficina de Gestión Social así como en los cinco distritos de trabajo de la Prefectura. Este lunes 18 de abril sale un primer camión con 6 toneladas de donaciones rumbo a playas de Canoa, provincia de Manabí, con una delegación de la prefectura quienes estarán entregando el aporte en forma directa a los damnificados.  

También se dio a conocer que como institución a través de las direcciones departamentales estarán recorriendo los distintos barrios de la ciudad de Zamora en busca de donativos. Como también los aportes internos del festival Pachamama Raymi 2016 serán destinados con este propósito. En este sentido estarán dos camiones a disposición para el traslado de las donaciones.

EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ECUATORIANO SE SUSPENDE EL PACHAMAMA RAYMI 2016.

Esta decisión fue tomada mediante el consenso entre empleados y trabajadores del Gobierno Provincial, ante los hechos acaecidos por el terremoto que sufrió el Ecuador el pasado sábado 16 de abril.

ZAMORA.- Frente a la grave situación que atraviesa el país por el terremoto de 7.8 grados suscitado el sábado 16 de abril, las autoridades de la Prefectura de Zamora Chinchipe en solidaridad con los damnificados por unanimidad, la asamblea resolvió suspender las actividades de la séptima edición del festival intercultural Pachamama Raymi 2016, excepto la primera Feria Nacional del Cacao.

En rueda de prensa el prefecto Salvador Quishpe dijo que “en nombre de la familia de la institución y provincia, expresamos nuestra solidaridad a los hermanos ecuatorianos del centro norte de la costa ecuatoriana, quienes atraviesan momentos de tristeza, angustia y dolor por el terremoto suscitado, pedimos a Dios les de resignación a quienes perdieron sus seres queridos y fortaleza para salir adelante”, subrayó.

Frente a esta situación, la autoridad provincial informó que de manera conjunta con los compañeros, empleados y trabajadores deciden suspender las actividades de la séptima edición del festival Pachamama Raymi 2016, excepto la primera feria nacional del cacao.

Quishpe precisó que la feria del cacao se realiza por cuánto el país atraviesa momentos difíciles en su economía y es parte de la agenda de trabajos de la Prefectura en el tema productivo. “Tenemos que decir a los ecuatorianos y zamoranos que este es el mejor camino y confiar en el creador con el trabajo, trabajo y trabajo”, por lo que se la realizará con más empeño.  

En este sentido el Prefecto invita a todos los productores, agricultores, ganaderos, comerciantes a participar de esta feria a efectuarse el 21 de abril en el estadio antiguo de la ciudad de Zamora, habrá una serie de actividades complementarias a este evento.

“Esperamos la comprensión de los zamoranos chinchipenses, artistas, turistas, comerciantes  (…) por no realizar el festival este año en las fechas planificadas, la institución provincial ya tiene una agenda pactada para el año, por cuánto no se puede improvisar”. Por lo que agradeció a quienes tuvieron en sus planes visitar esta provincial oriental.

TRAMO BELLAVISTA-ZUMBA-LA BALSA RECIBE MANTENIMIENTO A TRAVÉS DE MINGA INSTITUCIONAL.

La idea nace de la sociedad civil preocupada por la falta de mantenimiento a esta vía, lo que ocasionó que las autoridades pongan su contingente.

Chinchipe.- Ante las malas condiciones que presenta el IV Eje Vial, tramos Bellavista-Zumba-La Balsa, ha ocasionado que la sociedad civil conjuntamente con las autoridades del cantón Chinchipe, pidan el apoyo a las instituciones de desarrollo como la Prefectura de Zamora Chinchipe, que intervenga con maquinaria para realizar el mantenimiento de esta vía que es competencia del Ministerio de Obras Públicas.

En esta minga institucional intervienen el Gad Municipal de Chinchipe, 2 volquetas; Gad parroquial de Chito, una gallineta, Gad parroquial El Chorro y La Chonta con logística; Liga Deportiva Cantonal con movilización, la institución provincial con 2 volquetas, 1 rodillo y motoniveladora, al igual que el MTOP.

Ángel Calva, director de Obras Públicas de la Prefectura indicó que en la vía existen tramos críticos, pese a ello han avanzado 8 kilómetros. “Como institución provincial estamos prestos a contribuir y seguir brindando apoyo, siempre y cuando exista el interés por parte del ente rector de esta vía que es el MTOP”.                                                   
Patricio Peña, presidente del Gad de Chito, señaló que hicieron las gestiones ante el MTOP, lo cual no tuvieron acogida, por ello se gestionó ante las autoridades realizar esta minga. “No podíamos seguir esperando, teníamos que unirnos por la vialidad”. Over Abad presidente de liga cantonal de Chinchipe, agradece a las autoridades por su contingente. “Era lamentable la situación, corríamos el riesgo de sufrir algún accidente”, señaló.

Ante ello, el prefecto Salvador Quishpe dijo sentir la preocupación por el mal estado en que se encuentra el IV eje vial por el lado de Ecuador. “Han pasado cerca de cinco años y no se logra terminar, generando malestar en sus habitantes y de quienes a diario transitan por esta vía de carácter internacional”.

Se prepara un evento binacional con autoridades para motivar que se firme el último contrato para la construcción del IV eje vial (Bellavista-Zumba-La Balsa) de 53 km., aún pendiente, mismos que son construidos con los Fondos de la Paz.

VICEPREFECTA PARTICIPÓ DEL FORO RADIAL SOBRE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LO POLÍTICO.

En este espacio de análisis, la segunda autoridad de la provincia, enfatizó que toca seguir trabajando en tema de liderazgo y autoestima en la mujer. Evento transmitido por Radio La Voz de Zamora.

Zamora.- La viceprefecta Karla Reátegui, participó del foro radial “participación de la mujer en el ámbito político”, promovido por la organización social Propuesta Juvenil, en el auditorio Serafín Cartagena del Vicariato de Zamora Chinchipe. En esta mesa de diálogo estuvo también Liliana Acaro presidenta de la Federación Provincial. 

En su concepción Reátegui, considera que la participación de la mujer en lo político, es un tema a trabajar en liderazgo y autoestima. Puso como ejemplo las últimas elecciones donde no hubo candidaturas de mujeres para las dignidades como principales. “Tenemos que trabajar fuerte en estos temas, tenemos que tener una agenda de trabajo, tener seguridad en uno mismo y decir si podemos llegar a ocupar una dignidad a través de un movimiento o partido político”.

Hizo un análisis y puso como referente el liderazgo en las familias, de seguro lo ocupan las madres y las abuelitas. Reátegui se pregunta ¿por qué no ocuparon estos espacios?, “ahí viene el creer que las mujeres estamos en segundo orden, por ello toca romper la naturalización de la sociedad patriarcal y empezar a estar seguras de estos espacios políticos”.

La Viceprefecta hizo énfasis sobre el código de la democracia enmarcado en la Constitución del Ecuador. “El reto es que las mujeres conozcan sus derechos y los ejerzan”, dijo que es importante buscar espacios políticos y que lideren estos procesos en compañía de los compañeros varones. “Las mujeres tenemos que ir con la mirada de transformar la política en la administración pública, toca llegar con agenda propia y hacer que la sociedad nos respete por ser mujeres”.

Puso como ejemplo a Matilde Hidalgo de Prócel, que luchó para llegar y transformar el estado, garantizando la igualdad de derechos y condiciones. ”Necesitamos ir rompiendo éstos obstáculos”. Señaló que desde Gobierno Provincial se viene trabajando con enfoque de género en los diferentes espacios. De ahí que la viceprefectura trabaja en la Red de mujeres autoridades de la provincia, cada tres meses se reúnen, son cinco los encuentros desarrollados, logrando la integración de las mujeres autoridades y el empoderamiento para impulsar el tema de liderazgo.

SE DECLARA NULO EL PROCESO EN CONTRA DEL PREFECTO SALVADOR QUISHPE

Esta anulación es en el presunto delito de tráfico de influencias en la construcción del puente sobre el río Palanumá, ubicado en el cantón Palanda.

ZAMORA.- Continuando con el trámite y de conformidad con lo dispuesto por el Art. 345 del Código de Procedimiento Penal, fue convocado el prefecto Salvador Quishpe a audiencia oral, pública y contradictoria en la Corte Provincial de Justicia de Zamora.

El delito por el cual fue procesado el Prefecto Quishpe está tipificado en el artículo 257 numeral 3 del Código Penal anterior que consiste en “conceder contratos violando expresas disposiciones legales y reglamentarias”.

Luego de haber escuchado las versiones de la defensa de los acusados y de la parte acusatoria, el Juez Provincial Bladimir Erazo, declaró la nulidad del proceso de la construcción del puente sobre el río Palanumá, ubicado en el cantón Palandacontra el prefecto y líder indígena, Salvador Quishpe, el ex viceprefecto Alonso Cueva y ex Procurador Síndico Segundo Larreategui.

“El proceso penal se lo inició el 16 de Julio del 2015 cuando ya estuvo en vigencia el Código Orgánico Integral Penal de tal manera que este proceso se lo debió haber tramitado con este Código es por ello que el tribunal por unanimidad hemos resuelto declarar la nulidad de todo el proceso expuesto por el fiscal Eduardo Moreno”, mencionó Bladimir Erazo.

Luego de los resultados favorables el prefecto Salvador Quishpe, indicó que no podía ser de otra manera esta declaratoria ya que  desde su administración no se cometió ningún delito ni antes de la firma de los contratos, ni en la etapa de la construcción, “lo único que quedaba en nuestra conciencia era haber cumplido con la ley que era declarar en emergencia la construcción de unos puentes para salvar vidas, agradezco a mis abogados por haber sabido llevar estos procesos claros y transparentes de la misma manera a los jueces que aún quedan al servicio de la constitución, la ley, la democracia y no entregados al correismos”.   

Juan Vizueta, abogado de la autoridad provincial, aludió que con esta declaratoria de nulidad favorece a los dos procesos que están con idénticas condiciones iniciadas, “jamás existió fundamento alguno por parte de la fiscalía para poder generar un proceso penal que únicamente fue utilizado como instrumento de persecución política para un opositor al régimen”, concluyó. 

·         Existen otros dos procesos similares, los cuales se encuentra abiertos por  supuestas irregularidades en la construcción del puente en el cantón Nangaritza y en el sector de Sangola-Palanda.  

MORADORES DE TIMBARA PROPONEN EL I FESTIVAL NACIONAL DE LA MELCOCHA.

A esta reunión asistió el prefecto Salvador Quishpe junto al equipo técnico, quién indicó que la institución provincial estará apoyando en estos temas a medida de las posibilidades.

Timbara-Zamora.- El prefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe se reunió con moradores del barrio Buenaventura, parroquia Timbara, cantón Zamora, donde trataron temas relacionados con la producción y el turismo en este sector y de manera especial la realización del I festival de la melcocha en esta parroquia. 

La autoridad provincial dijo que en los últimos días hemos tenido reuniones con jóvenes y personas con proyectos emprendedores que van para el desarrollo de la provincia. “Felicito esta iniciativa, en lo personal me alegra mucho porque atrae el turismo comunitario y se hacen conocer como parroquia”, mencionó Quishpe Lozano.

Juan Guamán, más conocido como “Tío Juan” uno de los productores de melcocha y habitante de este sector, indicó que por esta ruta existen sitios turísticos, entre ellos: cascada el aventurero, cabañitas de bambú, el forgón verde, jugo de caña al paso (…). “La idea es mejorar las condiciones de este barrio y por ende de la parroquia”, planteó Guamán.
 
“Queremos participar en este festival, buscamos el apoyo del Gobierno Provincial para conseguir este propósito y otros emprendimientos, queremos ir fortaleciendo a nuestra parroquia sobre todo en lo turístico”, se refirió Luis Andrade.  

Asimismo, el prefecto de la provincia, les invitó a seguir trabajando en la parte productiva a través de un vivero parroquial con plantas de cacao, café, cítricos. “Hay que seguir sembrando para seguir cosechando y darle a la provincia una producción de calidad”.

Javier Sánchez, morador de Santa Rosa de Timbara insinuó que como productores tienen el sueño de participar a nivel nacional en este festival de la melcocha y que se realice en la parroquia Timbara, por ello buscan el apoyo de las autoridades y sobre todo de la Prefectura de Zamora Chinchipe. “El turismo es de todos quienes hacemos ésta actividad”, enfatizó.

ü  Asimismo indicaron que en la Pachamama Raymi como parroquia estarán realizando la promoción del festival de la melcocha en el evento del almuerzo intercultural.

REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES GANADERAS-AGRÍCOLAS FORMAN PARTE DEL DIRECTORIO DE AGROPZACHIN.

Designación que recayó luego de la convocatoria realizada por el prefecto Salvador Quishpe y presidente del directorio. 

Zumbi.- La Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe AGROPZACHIN, integró a los representantes de las asociaciones agrícola y ganadera de la provincia, al directorio de la empresa pública, conforme a lo dispuesto en el artículo 24 numerales 4 y 5 de la ordenanza sustitutiva a la ordenanza de creación de la empresa pública.

A esta convocatoria se dieron cita representantes de las asociaciones agrícolas y ganaderas de Centinela del Cóndor, Chinchipe, El Pangui, Zamora, Paquisha, entre otras. El prefecto Salvador Quishpe, presidente de este directorio dio la bienvenida y agradeció por su predisposición, recalcando que esto servirá para que AGROPZACHIN cumpla de mejor manera sus funciones en beneficio de los productores de la provincia.

Luego de varias deliberaciones, los asistentes por unanimidad resuelven designar a Cristóbal Viñan Jiménez, como representante principal de los ganaderos y Judith Sarango, alterna; Manuel Asunción Seraquive representante principal  de la parte agrícola y Ana Banegas, alterna. 

En forma inmediata procedió a la posesión de los designados por parte del presidente del directorio, en su toma de juramento indicó que han sido designados para cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos, ordenanzas y más normas legales con las que se rige la empresa pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe.

Indicar que estos representantes se unen al directorio conformado por: el alcalde de Centinela del Cóndor y presidente de las Municipalidades de Zamora Chinchipe; el presidente del GAD Parroquial de Los Encuentros; gerente de la Empresa Pública Agropzachin, en calidad de Secretario y el prefecto Salvador Quishpe como presidente.

Ø  La primera sesión de directorio se mantendrá el día miércoles 13 de abril en las instalaciones de la Empresa Pública Agropzachin.

PREFECTURA PROMUEVE LA ELABORACIÓN DEL MAITO DE TILAPIA.

Técnicos de Agropzachin, Empresa Pública del Gobierno Provincial asesoran elaboración de un plato típico en la provincia.

Zamora.- El Gobierno Provincial a través de la Empresa Pública  para el Fomento Agropecuario y Productivo (Agropzachin), viene aportando en algunas áreas técnicas a nivel de la provincia, como la piscicultura, agricultura, ganadería, emprendimientos.

Es así que dentro de los emprendimientos se viene realizando la elaboración de yogurt, queso, manjar, mermeladas, cárnicos y un plato típico denominado “Maito de Tilapia”.  

Ante ello Eugenio Reyes, gerente de Agropzachin, informó que "existe una buena producción de tilapia en la provincia es por ello que se ha realizado este emprendimiento; nuestro técnico se ha preparado en esta elaboración de un envuelto de tilapia, cual lo hemos llamado Maito de Tilapia, fácil de realizarlo", reiteró.

Fabricio Montoya, técnico de la Unidad de Transformación de la materia prima de la empresa, indicó que este proyecto es para toda la gente de la provincia que quiera aprender a elaborar el plato típico, “es un plato que lleva sal no tiene nada de frituras, va acompañado de yuca, encebollado y una bebida tradicional como es la guayusa”.  

Carmen Pintado, una de las beneficiadas, manifestó que es un plato sencillo, económico, “nos ayuda a nosotros en la gastronomía para con ello obtener recursos económicos", quiero dar un agradecimiento al prefecto por cada uno de los apoyos que viene realizando en las diferentes parroquias, comunidades, puntualizó.
  
·         Timbara, Chapintza, Zumbi, Zurmi, han sido los lugares visitados en la elaboración de este emprendimiento.  

BALCONES Y JARDINES FLORIDOS EXPUESTO MEDIANTE CONCURSO.

Este llamativo y colorido concurso tuvo como escenario a San Vicente de Caney, fueron 23 personas de la comunidad las participantes, los primeros cinco lugares recibieron incentivos económicos. Está enmarcado dentro de la ruta turística Tara Nunka. 

San Vicente de Caney-Yantzaza.- El primer concurso de jardines y balcones floridos en la Comunidad Intercultural San Vicente de Caney, parroquia Chicaña, cantón Yantzaza fue todo un éxito. Contó con el apoyo de la Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad, en honor a las fiestas de su patrono San Vicente.

El jurado calificador lo conformaron cuatro personas, recorrieron cada uno de los espacios, sus expositores con su vestimenta tradicional explicaron los detalles. Los parámetros calificados fueron: la parte cultural, productiva, ambiental, cuidado de las plantas, el entorno y la creatividad.

“Vincular a la comunidad con este tipo de concursos llena de alegría, hoy se marcó un hito histórico en San Vicente de Caney”, exteriorizó la viceprefecta Karla Reátegui. Al tiempo recalcó que el promover opciones diferentes de hacer turismo en la provincia, compromete a seguir trabajando a fin de institucionalizarlo.

La creatividad fue uno de los aspectos que llamó la atención, entre sus macetas se encontró botellas plásticas, sillas, zapatos, carteras, botas, balones, material rústico (…). Con una variedad de plantas ornamentales y medicinales como: amor constante, arrocillo, azulejos, anturias, orquídeas, cactus, begonias, llantén, violeta, arrayosa, sábila.

Edilma Guayllas, obtuvo el primer lugar en jardines, cuida de sus plantas en horas de la noche, de ahí el nombre de su jardín “un sueño en noche de verano”, del cual disfruta y le sirve como terapia. “Excelente iniciativa porque valoran el esfuerzo, sacrificio, trabajo y dedicación”. Angelina González, quién lleva 35 años en esta actividad, agradeció a la Prefectura y espera que se siga fortaleciendo estos temas culturales para bien de su comunidad.

Fernando Ortega, técnico de la unidad de Turismo e Interculturalidad dijo el concurso cumplió con los parámetros establecidos y que se realizan gestiones para donar libros sobre vegetación a fin de crear una biblioteca comunitaria. Su presidente Luis Morocho se congratuló con sus habitantes por su dedicación en el cultivo de jardines y balcones.  

GANADORES: 

BALCONES: María Abrigo, Alba Lozano, Deyanella Shangulima, Rosa González Clementina Zhunaula. 

JARDINES FLORIDOS: Edilma Guayllas, Melania González, Delia Guayllas,  Nancy Guayllas, María González.

EMPRENDEDORES DE ZAMORA CHINCHIPE RECIBEN ASESORAMIENTO DE PRENDHO.

Se pretende generar espacios con personas y asociaciones que cuentan o no con pequeños emprendimientos, el asesoramiento será por parte de un equipo especializado con acreditación nacional. 

Zamora.- Un segundo encuentro de jóvenes y personas emprendedoras de Zamora Chinchipe participaron del taller para validar ideas de sus emprendimientos, organizado por el Gobierno Provincial con el asesoramiento del Centro de Emprendimiento PRENDHO de la Universidad Técnica Particular de Loja.

John Rodríguez gerente de vinculación y comunicación de Prendho, dijo que todas las propuestas que surjan en la provincia serán bienvenidas. Hasta la actualidad se han identificado proyectos agroindustriales, artesanales, bebidas, gastronomía. “Zamora Chinchipe es potencia en temas agroindustriales, el apoyo será fuerte para que estos propósitos florezcan y no se queden en la etapa inicial”.

Luis Chalán, mentalizador del proyecto de elaboración de postes de plástico con material reciclado, dijo que este taller fue de gran ayuda. “Felicito la iniciativa del Prefecto, me siento muy contento porque andaba buscando este espacio para hacer realidad mi emprendimiento”.

En este contexto el prefecto Salvador Quishpe, expresó su gratitud por los nuevos retos que vendrán para la provincia. Invitó a las personas emprendedoras a seguir elaborando proyectos con temas sostenibles y ejecutables. “Gracias a dios nuestra Provincia tiene muchos temas en que emprender, si necesitan de asistencia técnica la institución provincial estará presta en ayudar”, enfatizó.

Es importante mencionar que existe un acuerdo entre la institución provincial y el centro de emprendimiento Prendho, para el apoyo en la etapa inicial de los proyectos y generar un modelo negocio en las empresas. Por ello la próxima reunión será en 15 días.

 Indicar que a finales de julio los proyectos deben estar evaluados, deben cumplir con ciertos parámetros y los tres mejores que sean sustentables serán financiados hasta con 10 mil dólares con el presupuesto del próximo año.

 Ø  Resaltar que PRENDHO recibió acreditación como mejor incubadora del país, el reconocimiento lo hizo la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación Superior (Senescyt), 40 centros se presentaron al proceso de los cuales Prendho de la UTPL fue elegido como mejor área de innovación del país.