Visítanos :

domingo, 28 de febrero de 2016

LA CRISIS NOS UNIRÁ Y NOS HARÁ MÁS PRODUCTIVOS A LOS ZAMORANOS CHINCHIPENSES.

Lo dijo el Prefecto, ante la presencia de 800 personas, en la cancha cubierta del barrio Jesús del Gran Poder de Yantzaza.

Yantzaza.- El prefecto, Salvador Quishpe Lozano y la viceprefecta Karla Reátegui realizaron  la rendición de cuentas de la gestión institucional del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe del período enero-diciembre 2015, enmarcado en el mandato establecido en la Ley Orgánica del Proceso de Participación Ciudadana y Control Social de la Constitución de la República del Ecuador.
Su accionar lo informaron dando a conocer a la ciudadanía en que fue invertido el rubro del 2015, informes basados en la gestión de infraestructura civil y vialidad, Fomento Productivo, Desarrollo Pecuario, Gestión Social Turística e Interculturalidad, Gestión Ambiental, Cooperación Interinstitucional, a la que se incluyó la lucha por la dignidad provincial.
La autoridad informó el detalle del gasto público: 2,706,693.53 dólares asignados por el COOTAD, modelo de equidad territorial 10,912,982.81, subvención de créditos 661,357.85 dólares, Ley 010 un valor de 7,960,165.49, asignación competencias de riego y drenaje 222,002.40 dólares, créditos del Banco del Estado 1,684,973.90 dólares, de los cuáles se ejecutó en vialidad 12,799,180.12 dólares, gestión social, turismo e interculturalidad 810,742.06 dólares, infraestructura civil, 1,418,963.63 dólares, fomento productivo, 979,164.43 dólares, desarrollo pecuario, 850,000.00 dólares, gestión ambiental, 459,955.12 dólares, jubilaciones (fondos propios) 625,414.38 dólares, gatos corrientes 2,700,258.39 dólares, créditos BEDE 1,684,973.90 dólares, amortización deuda 1,819,523.95, dando un total de 24,148,175.98 en gastos ejecutados.
El prefecto de la provincia agradeció a los presidentes de las Juntas Parroquiales, Alcaldes por haberse unido a las mingas que se han realizado por el desarrollo y crecimiento de la provincia de Zamora Chinchipe más aun en estos momentos críticos que está viviendo el Ecuador.
Es así que dentro de infraestructura civil y vialidad señaló la terminación del puente sobre el río Jamboe Martín Ujúkam con USD 1,800,000.00 y terminación del puente sobre el río Nangaritza sector Shaime USD 1,700,000.00, también la reconstrucción de puentes colgantes con un monto de USD 250.000.00 ejecutados en estructura metálica. En Infraestructura Deportiva, se concluyó la construcción del Coliseo de Palanda con una inversión de USD 1´535.000,00, además de la obra de canchas cubiertas en  USD 446.000,00.
En aperturas viales consta la continuación de la vía de la Unidad Provincial, en dos frentes de trabajo, sector el Plateado log. de 4.5 km, Nuevo Paraíso-Selva Alegre con log de 8.00km; teniendo como inversión un total de 2´426.792,00 dólares y quedando pendiente  aproximadamente una log. de 35km.
Referente al asfalto, resaltan obras como: asfalto de la vía Guadalupe-Muchime con un rubro de 2´089.380,00 dólares, asfaltado de las calles Manchinatza-Daniel Orellana-Ernesto Farez–Zamora y el asfaltado de la calle Rafael Ordóñez, calle Juan De Salinas, Pasaje S/N entre Juan De Salinas y Fernando de Benavente, Calle B (Tras De La Policía) – estas dos obras en convenio con el GAD de Zamora, cada con una inversión de 96.832,34. El asfaltado de la calleTunguragua–convenio con el GAD Yantzaza, con un monto de 45.684,00.
En producción, bajo Fomento Productivo, fueron entregados 8019 pollos y 600 cuyes, beneficiando a 565 personas. Dentro de Cadenas de Valor se realizó la construcción aproximadamente de 80 viveros de cacao a nivel de la provincia con una producción de 350 mil plantas. En café 150 mil platas entre los cantones de Chinchipe y Palanda, mientras que para emprendimientos se trabaja con 14 empresas en los 9 cantones.

Para desarrollo pecuario, se viene trabajando en los últimos 4 años en asistencia técnica, inseminando 3.831 vacas y dentro del mejoramiento genético porcino 359 cerdas reproductores de razas PIETRAIN, LANDRACE,y LARGE  WHITE. “Durante el año 2015 hemos firmado 18 convenios para inseminación artificial con los GAD´S Parroquiales y Municipales, gracias a estas dos entidades por unirse a este trabajo conjunto”, dijo el Prefecto.
En la Gestión Turística e Interculturalidad, se ha implementado cinco rutas turísticas: Yawi – Sumak en el cantón Zamora, Tara Nunka en El Pangui y Yantzaza, Mayo –Chinchipe en el cantón Palanda y Chinchipe, Tepuyes en el Alto Nangaritza y Hampi Yaku.  Aquí también sobresale la tradicional fiesta de la Pachamama Raymi que se realiza con el afán de trabajar en la construcción de una sociedad intercultural.
Para la Gestión Ambiental, fueron reforestadas 60 fincas con un área de 131,81, producción de 116 mil plantas forestales y frutales; 91 fincas georreferenciadas en el cantón Chinchipe y la construcción de 5 viveros en la provincia. Además se reforzó la educación ambiental, con escuelas, colegios y comunidades en el manejo de desechos sólidos, campañas de concientización ciudadana sobre efectos nocivos y ruido ambiental, conservación de aves.
Karla Reátegui, vice prefecta señalo el Área Social, con proyectos que son manejados bajo su administración: Centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos “CRISTO REDENTOR” se rehabilitó a 109 pacientes, centros Gerontológicos en la provincia de Zamora Chinchipe están la Casa Hogar BETANIA, en donde se ha atendió a 84 adultos mayores; AFRODY – Yantzaza,  65 adultos mayores, Santa Clara – Zumbi, 60 adultos mayores y Vida y Esperanza – Pangui,  atención a  60 adultos; el centro de rehabilitación de personas con discapacidades y el proyecto de capacitaciones y ayuda a sectores vulnerables se ha venido brindando atención a 25 personas con Terapia física, de Lenguaje, Terapia ocupacional y estimulación temprana.
Por último el prefecto Quishpe Lozano, se refirió a la corporación internacional en la cual indicó que este año 2015 no se ha podido recibir demasiada ayuda de HEIFER ya que se ha informado que no se podrá hacer convenio directo, sino que debería ser analizada y aprobada desde el Estado para que la corporación intervenga con los gobiernos provinciales.
Dentro de la lucha por la dignidad provincial, Quishpe indicó que no se puede maltratar a un pueblo que no tiene apoyo de los organismos mayores y señaló que continuará levantando la voz, saliendo a las calles por la lucha de todo un pueblo no una sola provincia.
Al culminar con el detalle del gasto público, el Prefecto invitó a los asistentes a participar de una Asamblea, para conocer las necesidades de la provincia y encaminar una sola propuesta para este 2016. 

RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL DEJÓ 12 RESOLUCIONES.

Cientos de personas se dieron cita al acto de Rendición de Cuentas 2015 de la Prefectura de Zamora Chinchipe. En esta asamblea de participación ciudadana también se realizó la aprobación de 12 resoluciones.

YANTZAZA.- Este domingo varios centenaresde zamoranos chinchipenses se dieron cita en una asamblea en la que se realizó la rendición de cuentas del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, perteneciente al periodo Enero – Diciembre del 2015 en la cancha cubierta del barrio Jesús del Gran Poder del cantón Yantzaza.
En primera instancia Karla Reátegui, viceprefecta de Zamora Chinchipe, indicó que los 365 días del año se encuentran en permanente transparencia del accionar de esta institución provincial, mediante las diferentes reuniones que se realizan con la comunidad.

En los temas sociales se destacó el trabajo con el adulto mayor, siendo en un promedio 400 personas beneficiadas en los Centros Gerontológicos de Zamora, Yantzaza, El Pangui y Zumbi, como también la atención a 109 pacientes en el Centro de Rehabilitación de Adicciones Cristo Redentor.

“Somos uno de los pocos Gobiernos Provinciales que se involucra en estos temas, sobre todo en la recuperación de adicciones…”, comentó Reátegui. Además resalta la labor en el área de capacitaciones enfocado en el género e interculturalidad, logrando apoyar a más de mil personas, que luego de este proceso se involucran en emprendimientos que ejecuta la Prefectura.  
Por su parte, Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, expresó que se ha realizado un informe pormenorizado de los ingresos, egresos e inversión. “Casi el 50% se ha destinado al asfaltado, mantenimiento y apertura de vías en cada uno de los 9 cantones, junto con el mantenimiento de más de dos mil quinientos kilómetros de carreteras de la provincia”, destacó Quishpe.

Sobre la reducción de los recursos para este 2016, señaló que “la situación es preocupante, ya que son más de 2 millones 500 mil dólares menos, con relación al año anterior (2015)”. Afirma que se han tenido que cortar algunos proyectos e incluso reducir personal, pero por otro lado generar convenios con los diferentes gobiernos municipales, parroquiales y organizaciones productivas, “la minga nos va a salvar, ya que hay que orientar los recursos sobre todo a la producción”, insistió.
Al concluir la rendición de cuentas, varios de los asistentes felicitaron y apoyaron la gestión que viene realizando la prefectura, para posteriormente aprobar 12 resoluciones:

  1. Motivar a las comunidades Shuar en la producción bobina y su mejoramiento genético.
  2. Revisar los recursos económicos para las ferias de los municipios y juntas parroquiales de la provincia de Zamora Chinchipe.
  3. Reforzar el apoyo en el sector agropecuario y productivo.
  4. Emprender en dar un valor agregado para la pequeña industrialización y comercialización de tilapia y otros productos de la provincia.
  5. Demandamos la pronta terminación de los proyectos de asfalto de las carreteras Zumbi – Paquisha – Guayzimi - Nuevo Paraíso, así como la pronta terminación del IV eje vial hasta el puente Internacional de La Balsa.
  6. Exigir el esclarecimiento sobre la muerte del líder Shuar José Tendetza y se ponga las debidas sanciones a los responsables.
  7. Responsabilizar a la empresa ECSA por los problemas sociales y contaminación ambiental en la parroquia Tundayme y denunciar el atropello a la Constitución y las leyes con el proyecto Mirador.
  8. Solidarizarnos con el Prefecto Salvador Quishpe y otros compañeros que están siendo perseguidos políticamente y judicialmente; así como exigir a los jueces correspondientes el archivo de dichos procesos por considerarlos ilegales.
  9. Exigir al Gobierno Nacional para que a través del Consejo Nacional de Competencias se realice la transferencia de las competencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados con la correspondiente asignación de los recursos.
  10. Exigir la conclusión y terminación de la vía Zumbi – Paquisha – Guayzimi.
  11. Ejecutar el mantenimiento de la Troncal Amazónica.
  12. Concluir el mantenimiento de la carretera Zamora – Loja.  

“Esto es un mandato, una base para la planificación… Estoy seguro que sobre estos temas nos tocará rendir cuentas, ya que la asamblea me preguntará que paso con estas resoluciones, por lo tanto tenemos que apresurarnos para tener una respuesta positiva a la provincia”, finalizó Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe.

DATO
Uno de los puntos más importantes que resalta el trabajo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en el 2015, se concentra en  la vialidad, producción y el desarrollo turístico.

PREFECTURA HOMENAJEÓ CON OBRAS A YANTZAZA

Un amplio trabajo en vialidad, producción y obra social se viene ejecutando por parte del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en el cantón Yantzaza, principal centro económico y comercial de la Amazonía.

YANTZAZA.- Este viernes Yantzaza conocido como el Valle de Las Luciérnagas, celebra 35 años de cantonización, razón para que la Prefectura de Zamora Chinchipe rinda tributo con algunas de las obras que se ejecutan en la ciudad más poblada de esta provincia.

En el área social ha enfocado su labor en los sectores vulnerables, por lo que se firmó un convenio con una asignación de alrededor de 20 mil dólares en favor del Centro Gerontológico AFPRODY, lo permite mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

En lo que se refiere a vialidad se asfaltó la calle Tungurahua de 400 metros de longitud por 9 de ancho, ubicado en el barrio Pitá entre la Troncal Amazónica y el paso lateral, contribuyendo al desarrollo de los caminos en este cantón, en donde se atiende a más de 200 kilómetros de vialidad rural con la firma de convenios con los Gobiernos Parroquiales de Chicaña y Los Encuentros.   

En lo que respecta en la construcción de puentes carrozables, uno de ellos se ubica en la localidad de San Gabriel para los habitantes de los barrios San Luis y Chuchumbletza Alto.

Además en producción, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, ha colaborado en el tema de viveros, huertos comunitarios y familiares de cacao y café en las parroquias de Chicaña y Los Encuentros beneficiando a cientos de productores, para generar micro empresas que va en bien de la comunidad. De la misma manera productores de Chicaña se han insertado en el proyecto de Piscicultura y más de 80 familias son las favorecidas.

En este mismo ámbito hasta la fecha, 915 vacas han sido inseminadas en el programa de mejoramiento genético que maneja la Empresa Pública AGROPZACHIN, misma que ha puesto en marcha el Proyecto de Soberanía Alimentaria en base a la producción orgánica, siendo los principales actores los moradores de Chimbutza.

Es así como el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe se hace presente en un aniversario más del cantón Yantzaza, por lo que sus autoridades rendirán un justo homenaje a esta ciudad en su día central.

HIDROZACHIN E.P. RINDIÓ CUENTAS EN KIIM.

El proyecto emblemático que lleva a cabo Hidrozachin E.P., adscrita al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, es la construcción y puesta en marcha de una hidroeléctrica ubicada en la Comunidad Shuar Kiim, parroquia La Paz, cantón Yacuambi que aportará con 22 megavatios al Sistema Nacional Interconectado.

KIIM – YACUAMBI.- Utilizar el recurso hídrico existente en el cauce del río Kiim, para la producción de energía limpia, preservando los recursos naturales existentes reduciendo al mínimo las afectaciones al medio ambiente, es el objetivo del Proyecto Hidroeléctrico Kiim, que se espera su ejecución en el 2018, con una inversión que asciende a los 45 millones de dólares.

Con la presencia de los moradores de la comunidad Shuar Kiim, Mireya Muñoz, gerente de Hidrozachin E.P., indicó sobre los avances de este ambicioso proyecto. “Se ha gestionado uno de los requisitos indispensables para su ejecución, como la autorización de concesión de uso y aprovechamiento del agua proveniente del rio Kiim, ante la Secretaria del Agua (SENAGUA), una tarea nada fácil, logrando hasta la fecha un 90% de avance en esta exigencia”, indicó.

Manifestó que una vez que los estudios de prefactibilidad sean calificados, se continuará con los estudios de factibilidad y diseños definitivos (proceso que dura alrededor de un año), para seguidamente comenzar con la construcción.

“Como es de conocimiento público en la actualidad hemos tenido un sin número de modificaciones en las leyes, por ende nos ha tocado realizar actualizaciones a los estudios de prefactibilidad, con el fin de continuar con la obtención del certificado de calificación de dichos estudios que lo otorga la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL)”, precisó Muñoz.

Al momento se tramita el certificado de factibilidad de conexión en TRANSELECTRIC, para posteriormente presentar en ARCONEL y proseguir con el trámite de calificación de los estudios de prefactibilidad del proyecto hidroeléctrico Kiim.

Por su parte Washington Tiwi, presidente de la Comunidad Shuar Kiim, destaca como positivo la ejecución de este proyecto, que beneficiará a estos sectores. “Las comunidades que nos encontramos alrededor de este río (Kiim), estamos conscientes de que se construya y avance con el proyecto, por lo que hemos acompañado a Hidrozachin en la gestión de permisos”, afirmó.

  • La Empresa Hidrozachin mantiene un inventario de esquemas de aprovechamiento hidroeléctrico en Tutupali, El Porvenir, Palanda, Valladolid y Yacuambi.

CASA HOGAR BETANIA RECIBIÓ APORTE DE GOBIERNO PROVINCIAL.

Esta casa de acogimiento cuenta con 23 adultos mayores beneficiarios de las ayudas institucionales.

Zamora.- El Centro Gerontológico Betania de Zamora, recibió 782 útiles de aseo, en beneficio de los adultos mayores. La entrega la realizaron las autoridades provinciales Salvador Quishpe prefecto y Kar​​la Reátegui vice prefecta.

La primera autoridad de la provincia, Salvador Quishpe, mencionó que este año se continuará con el convenio 2016 en beneficio de los adultos mayores; “esta entrega que realizamos es un gesto pequeño pero con mucho cariño para nuestros ancianos, desde el Gobierno Provincial seguiremos con los acuerdos que sean necesarios en beneficio de ustedes nuestros mayores”. 

Por su porte Karla Reátegui, vice prefecta reiteró nuevamente el compromiso de seguir contribuyendo en esta minga; “seguiremos aportando, este año iremos implementando talleres uno de ellos es de manualidades para nuestros abuelitos”, concluyó. 

Stanislaw Wróber, director ejecutivo de Casa Hogar Betania, manifestó que es un poco difícil dotar de todo lo necesario ya que su sustento es a través de las gestiones con las instituciones, “agradecerle al prefecto Salvador Quishpe por estar presente desde la primera piedra que se puso en este centro de acogimiento hasta el día de hoy, gracias por este gesto tan humano y la solidaridad que tienen con nosotros, por personas como ustedes Casa Hogar Betania seguirá funcionando”.

·         En este centro gerontológico el aporte de la institución provincial es dotar con la contratación de personal profesional en el cuidado del adulto mayor y para este nuevo año se planifica incrementar actividades de manualidades.

SALVADOR QUISHPE: AUSTERIDAD ES PERMANENTE EN PREFECTURA DE ZAMORA CHINCHIPE.

El prefecto Salvador Quishpe, esta mañana manifestó su inconformidad con la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En los próximos días se enviará un recurso de inconstitucionalidad a la Corte Constitucional del Ecuador.

Este martes en rueda de prensa con los medios de comunicación, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, se manifestó frente a una resolución por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que resuelve en su artículo 3, que el acto de rendición de cuentas deberá ser inclusivo e incluyente. Al mismo tiempo la primera autoridad provincial indica que esta se contradice porque el inciso le impide la movilización.  

“Por un lado me dicen que debe ser incluyente, por lo que facilitamos el transporte para que las organizaciones y algunos sectores vengan para cumplir con este mandato; y a renglón seguido me dice evítese el gasto en movilización. Esto contradice a la constitución que manda que el Ecuador es un estado participativo, y la constitución expone el estado promoverá, el estado fomentará la participación”, pronunció Quishpe Lozano.

Indica que los proyectos que ejecuta la entidad provincial se han manejado con mucha responsabilidad y austeridad. “El asfaltado que hizo el Gobierno Nacional a través  de Ecuador Estratégico desde Guaysimi-Zurmi de 7 kilómetros lo ejecutó con 9 millones de dólares, nosotros estamos asfaltando desde Guadalupe a Muchime con un valor de 2 millones 100 mil dólares los mismos 7 kilómetros, eso se llama austeridad, eso se llama respetar los fondos del pueblo”, recalcó.  

Al respecto de no incurrir en prácticas o acciones de proselitismo, precisa que esto debería aplicarse para todos. ¿Dónde está el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social controlando para que la reuniones del ejecutivo, no se conviertan de orden político y proselitista?”, pregunta.

La autoridad provincial hace un llamado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que deje de poner límites y facilite el involucramiento de la población en estos eventos. “Le hacemos un llamado que en vez de coartar la inclusión, en vez de poner límites a la participación, más bien promuevan, faciliten y ayuden para que la ciudadanía pueda venir a estas asambleas.

Además invita a toda la comunidad, representantes de otros partidos políticos, adversarios, medios de comunicación, sector privado, sector público, productores y seguidores a participar de esta asamblea donde expondrá sus actividades y obras que fomentan el desarrollo de la provincia de Zamora Chinchipe. “No vamos a llevar la pompa, no vamos a llevar artistas, solamente lo necesario para cumplir con la rendición de cuentas”, finalizó.

  • El acto de rendición de cuentas del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, se efectuará el próximo domingo 28 de febrero desde la 10:00 en el barrio Jesús del Gran Poder del cantón Yantzaza.

VALLADOLID CONTARÁ CON RECINTO FERIAL.

Este logro se cristalizará a través de la ejecución de un convenio tripartito que va en beneficio de la población agrícola y ganadera de la mencionada parroquia. 

Palanda-Valladolid.- Convenio de cooperación interinstitucional firmó el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, conjuntamente con el Gobierno Municipal de Palanda y el GAD Parroquial de Valladolid, para la terminación del recinto ferial de la parroquia.

El presente tiene como objetivo unir esfuerzos entre las tres entidades de carácter técnico y económico con la terminación del recinto ferial de la parroquia Valladolid, para ello la  institución provincial aportará con la cantidad de 25.000 dólares para la ejecución de la obra y el aporte de supervisión de los trabajos; el GAD Municipal del Cantón Palanda contribuirá con la fiscalización de los trabajos, mientras que el Gobierno Parroquial Rural de Valladolid apoyará con los estudios, diseño del proyecto y el terreno en donde se construirá la obra.

Ángel Calva, Jefe de Obras Públicas y delegado de la prefectura, mencionó que como gobierno provincial se ha venido trabajando en minga por el bienestar de la provincia, “da gusto unir esfuerzos cuando las autoridades están prestas para trabajar en  beneficio de la parroquia, sabemos que es un anhelo que esta obra se concluya y esperamos culminar el mes de mayo para que este espacio sea inaugurado con una feria que año a año se realiza”, pese a la crisis que atraviesa nuestro país seguiremos trabajando en los dos ejes principales como es la vialidad y la productividad, concluyó. 

Segundo Jaramillo, alcalde del cantón Palanda, hizo una invitación para sumar trabajo en conjunto entre ciudadanía e instituciones y de esta manera sacar adelante a la parroquia.

A su vez Walter Capa, presidente de la Junta Parroquial, exteriorizó que se seguirá buscando solución a la pobreza; “estamos en un momento de crisis en nuestro país, este convenio que firmamos hoy con el Gobierno Provincial es un beneficio para todos nosotros los ganaderos, artesanos, en el mes de mayo ya podremos exponer en un espacio amplio la productividad de nuestra parroquia, si es necesario unificar esfuerzos lo seguiremos haciendo con el prefecto, alcalde y demás instituciones que trabajen por el desarrollo de nuestra provincia”.

·         El Gobierno Provincial viene uniendo esfuerzos con la parroquia Valladolid una de sus obras en ejecución es la vía TAPALA-LIBERTAD–QUEBRADA ONDA la misma que tiene un avance de alrededor de 11 kilómetros desde el inicio de la vía.

SAAR ENTSA YA TIENE CANCHA DEPORTIVA.

El prefecto de Zamora Chinchipe entregó una cancha deportiva por conmemorarse el décimo segundo aniversario de la comunidad Shuar de Saar Entsa, ubicada en la parroquia de Nuevo Paraíso en el cantón Nangaritza.

Nangaritza. La Comunidad Shuar Saar Entsa perteneciente a la parroquia de Nuevo Paraíso en el cantón Nangaritza inauguró su espacio deportivo gracias a la iniciativa de sus moradores. La construcción de la cancha fue posible por el aporte del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el GAD Parroquial de Nuevo Paraíso.

“Felicitaciones a los hombres, mujeres y niños que pusieron todo su esfuerzo para que esto se haga realidad”, manifestó  Marilú González, presidenta del GAD de Nuevo Paraíso, quien agradeció por esta obra y quién enfatizó en la construcción de la vía hasta esta comunidad.  “Esperemos que este sueño de muchos años se haga realidad”, expresó.

Por su parte, José Tando, presidente a la Asociación Shuar de Muranunca reconoció el apoyo al deporte. “Agradecemos de todo el pueblo de Yawi, Yayu, Saar Entza  y otras comunidades, por esta obra”, señaló.

De la misma forma, Marco Wampash, síndico de la comunidad de Saar Entsa insistió en la vía. “Realmente necesitamos la carretera para poder trabajar y transportar nuestros productos, esta es una tierra productiva… No nos pongan trabas, nosotros somos los dueños de estas tierras y el pueblo pide esta carretera”, comentó.

“Este es el trabajo que ustedes han hecho, nosotros hemos apoyado en la construcción de esta cancha, que va en beneficio de sus habitantes, manifestó Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe.

En cuanto a la solicitud de la carretera precisó que la respuesta es positiva. “Pido la comprensión ya que estos trabajos no son para hacerlos de la noche a la mañana, vamos a encaminar desde ya, no importa el tiempo que nos tome, pero lo más importante es la carretera, esta va hacer una prioridad”,  añadió.

Para llegar a la Comunidad de Saar Entza se debe navegar en canoa a motor desde la parroquia de Nuevo Paraíso por el río Numpatakaime, por lo que es necesario la construcción una vía que conecte a este lugar.  Se indica que en este año dentro de la planificación de la Prefectura, está el avance de la carretera hacia la comunidad de Yayu.

SÉPTIMA EDICIÓN PACHAMAMA RAYMI SE PROMOCIONÓ EN INSTITUCIONES Y COMERCIOS.

Este recorrido la realizó el prefecto Salvador Quishpe en compañía de las reinas de la interculturalidad y del Masharo personaje especial de esta fiesta ancestral. Donde también entregaron un cuadro con la imagen del Masharo 2015-2016, representado por el pueblo Negro.

Zamora.- El prefecto Salvador Quishpe en compañía de las reinas de la Interculturalidad y el personaje del Masharo, visitaron las instituciones públicas, privadas, comercios y empresas de servicio turístico, con la finalidad de realizar el marketing del evento y solicitar la colaboración con algún incentivo para las diferentes actividades a realizarse.
 
Durante la visita la autoridad provincial invitó a ser partícipes de la diversa y nutrida programación a efectuarse del 20 al 23 de abril, de la que resaltó el almuerzo intercultural más grande del Ecuador y la realización de la I Feria Internacional del Cacao. En este sentido solicitó el aporte con cualquier tipo de gastronomía para ser compartida en el día del almuerzo, así también un incentivo para con los otros eventos a efectuarse.

Las instituciones visitadas fueron entidades financieras, instituciones públicas-privadas, hoteles,  comercios, restaurant (…). Efraín Orellana presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPE-ZAMORA, felicitó la iniciativa del Prefecto. “Nuestro compromiso es apoyar de acuerdo a las posibilidades de la cooperativa, porque ello permite integrar a la sociedad zamorana chinchipense”, subrayó.

De su parte Diego Campoverde propietario de supermercado DICAVI dijo que es importante que hayan tomado en cuenta a los comercios. “Con mucho gusto apoyaremos al consejo provincial, porque permite reactivar el turismo, sobre todo ahora que la situación económica está compleja”, puntualizó.   

En este sentido Quishpe Lozano agradeció a los propietarios de los comercios y representantes de las instituciones por su comprometimiento a este festival, que busca la convivencia entre los Pueblos y Nacionalidades, el desarrollo del turismo y generar lazos de amistad.

 Ø  Para el viernes 04 de marzo, se tiene previsto una reunión de trabajo con todos los actores para finiquitar más detalles sobre este asunto.

MACAS ES SEDE DE ASAMBLEA DE PREFECTOS AMAZÓNICOS.

El prefecto Salvador Quishpe, asistió a la convocatoria realizada por miembros de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonia Ecuatoriana (CONGA).

Macas-Morona Santiago.- Prefectos de las provincias amazónicas de: Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, se reunieron en la Plaza Tiwintza de la ciudad de Macas para analizar temas de interés regional como es la Ley Especial Amazónica, la deuda del Estado con las Prefecturas, competencia de riego y drenaje; entre otros temas.

El evento estuvo moderado por el presidente del CONGA, prefecto de Pastaza, Antonio Kubes el mismo que indicó, "como amazónicos existe el derecho a reclamar, es lamentable ver lo que en nuestro país pasa ya es hora de que estemos más unidos que nunca dejando las banderas políticas y conformando la unidad, recolectaremos firmas para que la ley de los amazónicos sea aprobada”, concluyó.     

Por su parte Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago expreso su solidaridad y la inconformidad en el inicio de peculado con el prefecto Salvador Quishpe y las situaciones que se está dando en el territorio de Tundayme, “esto no es democracia, los ecuatorianos debemos conocer que vivimos en dictadura, esta reunión amazónica es importante para discutir los temas que vive nuestro país y plantear estrategias para el 2017”.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, reiteró su compromiso en la entrega de recolección de firmas para la ley amazónica; por otra parte hizo un llamado al Estado para que de manera urgente realice el pago pendiente que tiene con los GAD; “nos admira como el gobierno no fue capaz de poner en orden la riqueza petrolera me refiero a los contratos de prestación de servicio, hoy como amazónicos queremos ver a ese Presidente que grita con energía rectifique estos errores que tiene y estamos pagando los ecuatorianos”, vamos a ver si hay un gobierno que defienda los intereses nacionales y no solo este apuntados con el dedo a quienes no compartimos su línea política, finalizó.    

Esta reunión que duró cerca de 4 horas, permitió el análisis de la actual coyuntura política y económica por la que atraviesa el país en especial las provincias amazónicas. Uno de los acuerdos y resoluciones fue el pronunciamiento de apoyo a la parroquia Pakayaku de la provincia de Sucumbíos sobre la contaminación ambiental, por otra parte la continuación de la construcción de la vía en el proyecto del Eje Vial N° 4 en el segundo tramo Bellavista- la Balsa en la provincia de Zamora Chinchipe y en el proyecto de la vía Zumbi-Guaysimi-Nuevo Paraíso.
Al finalizar las autoridades se comprometieron en la recolección de firmas de 8.000 a 10.000 por cada Gobierno Provincial para el apoyo a la LOCTEA, así mismo se socializó convocar para el 17 de marzo a una reunión de prefectos a nivel nacional de país en la ciudad de Quito, a las 10h30 en el CONGOPE, donde se tratará temas relacionados con los recursos económicos que tiene pendiente el Gobierno Nacional con los GAD.

SEIS KILÓMETROS DE APERTURA CUENTA LA VÍA HACIA SAN JUAN DE EL ORO.

Trabajos que los ejecuta la maquinaria y personal del Distrito “A” de la Prefectura. Beneficiando a más de 60 familias cuya actividad económica es la producción agrícola-ganadera.

Zamora.- La vía que se construye con dirección a San Juan del Oro, parroquia Imbana cantón Zamora, cuenta con 6 kilómetros de apertura. Trabajos que los realiza el personal y maquinaria del Distrito “A” del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. De 12 kilómetros de longitud. 

Glenda Cabrera residente de este distrito constató que los trabajos ya tienen seis kilómetros de avance, restando alrededor de 5 kilómetros para llegar al centro poblado de San Juan de El Oro, teniendo previsto su culminación en el mes de agosto.

Esta vía en la actualidad ya sirve para el tráfico vehicular, sus beneficiarios se dirigen hacia sus fincas a cumplir sus labores diarias de trabajo. Ángel Iñiguez quién es ganadero dice que esta carretera le permitirá transportar su ganado para el expendio y a su vez emprenderá la producción de mora y naranjilla.   

Una de las políticas de la institución provincial en la construcción de vías por cada kilómetro de apertura se hace el mejoramiento respectivo, pensando en el productor que necesita de este recurso para poder movilizarse y cumplir con su labor diaria de trabajo.

Para el 24 de febrero el prefecto Salvador Quishpe estará visitando este proyecto vial, donde mantendrá una reunión con los moradores beneficiarios en el sector denominado La Punta para evaluar y adquirir nuevos compromisos, a fin de culminar con éxito este sueño vial anhelado por muchos años por sus comuneros.

Un grupo humano de 9 personas entre jornaleros y operadores hacen realidad esta obra vial, requiriendo de una cargadora, excavadora, tractor, volqueta, en los trabajos de apertura, pilotaje, asentado de mesa y lastrado, quienes también realizan el mantenimiento de la vía que por presencia de las lluvias han ocasionado deslizamientos.

APORTE PARA CENTRO GERONTOLÓGICO AFPRODY PERMITIRÁ EL CUIDADO Y ATENCIÓN DE LOS INTERNOS.

Este convenio les permitirá contratar personal que ayudará a cumplir con la planificación de sus actividades, a fin de que su tiempo y estadía del adulto mayor sea fructífera en esta casa hogar. 

Yantzaza.- Una de las líneas de trabajo de la Prefectura de Zamora Chinchipe es la labor social, en este sentido suscribió un convenio con la Asociación Femenina Pro-Desarrollo de Yantzaza AFPRODY que contribuirá con recursos económicos para financiar el proyecto “Asistencia económica para mejorar la calidad de vida del adulto mayor de este centro gerontológico”.

Son 20.000 dólares que la institución provincial aportará y será el administrador del convenio a través de la dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad. Karla Reátegui viceprefecta,  indicó que esto es parte del trabajo contemplado en la labor social, sin duda un trabajo conjunto en beneficio del adulto mayor, garantizando así el cuidado y atención de éstas personas.

Este centro acoge a 65 personas, 15 internos y 50 externos, 11 mujeres están pendientes de brindar atención diaria, servicios de calidad y protección, apoyo activo e integral fortaleciendo sus cambios biológicos, psicológicos y socio-culturales, brindar alimentación balanceada (…).

Beatriz Morocho presidenta de esta casa hogar, agradeció a las autoridades de la Prefectura por el apoyo que desde hace 6 años lo vienen ejecutando. De manera especial expresó su congratulación a la viceprefecta por estar pendiente de las necesidades para su normal desenvolvimiento, por lo que pidió que continúen con esta labor social.

Para estas actividades se designa el 10% del presupuesto de la institución provincial. En este sentido el prefecto Salvador Quishpe dijo que el trabajo lo cumplen también en el centro de recuperación para personas con problemas de adicción, ayuda a sectores vulnerables, personas con capacidades especiales.
La institución también suscribirá convenios con los centros gerontológicos de Zumbi, El Pangui y Betania.

ZAMORA SEDE DE LA V REUNIÓN ECUATORIANA DE ORNITOLOGÍA

Entre el 11 y 14 de agosto de este año, la ciudad será la sede de la Quinta Reunión Ecuatoriana de Ornitología

Zamora.- Con el apoyo del Gobierno Provincial, la Cámara de Turismo, la Municipalidad del cantón Zamora, Naturaleza y Cultura y la Reserva Copalinga, la ciudad de Zamora será sede del primer evento científico de la Ornitología Ecuatoriana, es por ello que autoridades de las entidades mencionadas se reunieron a dialogar la importancia que tiene este acontecimiento con la provincia.

Esta cumbre busca fortalecer el intercambio de información entre especialista ornitólogos y estudiantes aficionados a las aves en el país, Zamora fue una de las ciudades postulantes por poseer el mayor número de especies en el Ecuador.

Salvador Quishpe, prefecto, indicó que este encuentro será el primero en la historia de la provincia y él mismo que hará conocer la importancia que tienen las aves en nuestro país, “como gobierno provincial somos parte de la logística, seguiremos aportando ya que se trata de poner en buen nombre a nuestra tierra, este será el primer paso para que la ciudadanía dé el valor de protección que tienen las aves”. 

Por su parte Manuel Gonzales, Concejal de la provincia,  manifestó que es importante demostrar al mundo que en Zamora Chinchipe exista una variedad de especies, siendo este un espacio para traer turistas a la provincia de Aves y Cascadas.

Wellington Valdivieso, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, recaló que este encuentro que tendrá la ciudad generará fuentes de trabajo, “este es el primer paso para poder institucionalizar a la ciudadanía, tendremos científicos y personas conocedoras, es por ello que como Cámara de Turismo trabajaremos con los hoteleros en capacitaciones para que de la mejor manera puedan informar a nuestros visitantes”.

Existe una diversidad de aves a nivel nacional 1659, Zamora posee aproximadamente 600 aves en el Parque Nacional Podocarpus, 535 en el Valle de Nangaritza es así que la provincia tiene más diversidad que el Parque Yasuni (546), otra de las ventajas que la ciudad llevo a ser la ganadora de esta sede es la facilidad de observación y la cercanía a los bosques.
11-12-13 y 14 de Agosto se desarrollará la V Reunión Ecuatoriana de Ornitología.

SALVADOR QUISHPE: “SEGUIRÉ EXIGIENDO QUE SE DIGA LA VERDAD A LA PROVINCIA”

El prefecto de la provincia luego de ser notificado por la suspensión de la audiencia establecida para este 16 de febrero del 2016, manifestó sus preocupaciones.

Zamora.- Salvador Quishpe, prefecto de la provincia hizo un llamado a las autoridades de la Fiscalía y Corte de Justicia Provincial para que de forma pública se dé a conocer a la ciudadanía Zamorana y el Ecuador entero cuál es el delito que se viene acusando en su contra.

De esta manera la autoridad provincial exteriorizó que en la audiencia del 10 de febrero el juez George Salinas deja fuera de juicio al contratista Antonio Velásquez al mismo que mencionan que ha favorecido al ejecutar la construcción de un puente declarado en emergencia. Para el 11 de febrero en la audiencia sobre el Puente de Sangola del cantón Chinchipe, mediante notificación el juez se excusa y el mismo día horas más tarde indica que por un lapsus calami (error o tropiezo involuntario e inconsciente al escribir) se ha subido al sistema una providencia que no corresponde al juicio es decir que la notificación anterior ha sido subida al sistema por un error. Luego de ello se ha convocado a una audiencia este martes 16 de febrero, la cual nuevamente fue suspendida.

Para ello Quishpe dijo, “me dicen que es el delito de peculado y después de tantas preguntas al fiscal me confirma a mí y a la provincia que no hay dicha infracción, ahora se me acusa de que existe tráfico de influencias y que la emergencia no existía, nuevamente públicamente le pregunto al señor fiscal Eduardo Moreno Robles, al contralor y todos los que me acusan  ¿A quién e favorecido con mi influencia?”, esto es lo que a uno le llama la atención no creo que al señor juez se le este yendo la memoria de rato en rato lo que nos da a entender es que esto responde a una manipulación desde Quito, es decir le hacen cometer estos errores, puntualizó.

Por otra parte la primera autoridad indica que tomando en cuenta que antes hubo muertes era urgente construir los puentes de esos sectores, “para ello no justifica la emergencia, pero los correistas declaran en emergencia para construir Unidades Judiciales, comprar pasajes aéreos, hasta para comprar implementos de oficina; allí no dice nada la Contraloría, Procuraduría General del Estado, Fiscalía, menos la Función Judicial, como no soy correista entonces me hacen carga montón todos sobre mí”.

Al finalizar Quishpe menciona que va seguir exigiendo que se diga la verdad a la provincia, “quieren mandarme preso, si utilizan un mínimo de razón no podrán pero si quieren pisotear la ley ahí no sabremos qué nos pasa”, concluyó.

SECTORES VULNERABLES DE LA CHONTA RECIBEN APORTE DE LA PREFECTURA.

Con esta entrega de materiales se beneficiarán alrededor de 20 familias de escasos recursos económicos.

Zamora.- La Prefectura de Zamora Chinchipe donó materiales de higiene personal al Gobierno Parroquial de la Chonta, cantón Chinchipe, que serán entregados a personas de escasos recursos económicos de la mencionada parroquia. A través del proyecto de Capacitación y Ayudas Sociales de la dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad.
  
La viceprefecta Karla Reátegui, al momento de la entrega refirió que esta ayuda servirá para las personas que más lo necesiten, sin duda uno de los trabajos en la provincia por parte de la institución es seguir generando política pública que permita cambiar las condiciones de vida y trabajar de cerca con los zamoranos chinchipenses.

Fabricio Lalangui, presidente de la parroquia La Chonta, hizo énfasis que como parte de las competencias del tema social ha permitido trabajar en estos proyectos, por ello estos materiales beneficiará a madres solteras y de escasos recursos económicos. “Agradezco a la institución provincial y su equipo por ese trabajo mancomunado”.

De su parte el prefecto Salvador Quishpe dijo que entre las líneas de trabajo está el apoyo a los sectores vulnerables haciendo énfasis el 10% del presupuesto como lo establece la constitución, lo que permite el apoyo a personas con problemas sociales en el centro de recuperación “Cristo Redentor”, personas con capacidades especiales, convenios con los centros de acogimiento del adulto mayor y el proyecto de capacitación y ayuda social.

En este contexto, Reátegui, indicó que los sectores vulnerables son siempre atención prioritaria, en tal sentido se trabaja también con los Consejos de Protección de Derechos Cantonales que contemplan temas como lo intergeneracional, intercultural, discapacidad y de género. Esta ayuda se reflejó en la casa del adulto mayor AFPRODY de Yantzaza y en la casa hogar Betania en Zamora.

LA PREFECTURA DE ZAMORA CHINCHIPE SE UNIÓ AL FESTEJO DEL CANTÓN EL PANGUI.

A través del desfile cívico-estudiantil- militar y en la sesión solemne donde la primera autoridad de la Prefectura dio a conocer parte del accionar efectuado en la Orquídea de la Amazonía.

El Pangui.- El Pangui, cumplió 25 años de vida cantonal el domingo 14 de febrero. El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe le rindió tributo en los diversos actos con motivo de su conmemoración, con la presencia de sus autoridades Salvador Quishpe, prefecto; Karla Reátegui, viceprefecta y de su equipo de trabajo del Distrito “B”.

En la sesión solemne Quishpe Lozano indicó que la institución provincial a través de la empresa pública AGROPZACHIN apoyó con la realización de la feria agropecuaria donde se expuso el resultado del trabajo emprendido con los productores en lo agrícola-ganadero. “Vamos a seguir trabajando para estos propósitos”, recalcó el Prefecto.

En vialidad se aportó con la construcción de asfaltos en la cabecera parroquial de El Guismi, construcción de vías por el sector de Churuwia-Etsa-Mirador, vía hacia Tiuccha-Wachapá (…), agradeció al distrito “B” por la ejecución de estos trabajos. También mencionó que la Prefectura contribuyó con la construcción de la tribuna y cubierta del estadio municipal de esta jurisdicción con 50.000 dólares, obra que en días recientes fue entregada. 

Saludó e invitó a los presidentes de los Gobiernos Parroquiales de Tundayme, Pachicutza, El Guismi, por los convenios firmados para las distintas actividades, como también a la municipalidad de este cantón. “Vamos a seguir trabajando en base a la minga interinstitucional en vialidad, programas de la empresa pública Agropzachin… pensando siempre en el beneficio y adelanto de quienes habitan en esta Orquídea de la Amazonía”.

Asimismo, la primera autoridad de la provincia dijo sentirse preocupado por el problema en la parroquia El Guismi, específicamente sobre el río que cruza cerca de la cabecera parroquial que con las crecientes pone en riesgo a la población. “Me sumo al clamor de El Guismi no podemos ser indiferentes ante la naturaleza y esperar hasta lamentar”, por ello invitó a las instituciones competentes a que visiten el lugar y juntos actuar sobre este tema de bastante preocupación.
Un reconocimiento recibió el Prefecto Salvador Quishpe por el aporte de la institución en beneficio de este cantón.

26.160 PLANTAS FUERON ENTREGADAS A PRODUCTORES DE GUADALUPE Y LA PAZ.

Estas plantas consistieron en café, cacao, cítricos y especies forestales producto del trabajo emprendido entre los técnicos y los productores de las comunidades beneficiarias a través de las mingas.

Guadalupe-Zamora.- La Prefectura de Zamora Chinchipe, la Cruz Roja Ecuatoriana de Zamora y los Gobiernos Parroquiales de Guadalupe y La Paz, entregaron alrededor de 26.160 plantas entre café, cacao, cítricos y especies forestales a 80 productores de las dos parroquias, que serán sembradas en las fincas de los beneficiarios. Ante la presencia de Mark Carsa representante de la Cruz Roja Española. 

Esta entrega se efectuó mediante el convenio que mantienen estas entidades de desarrollo. Su distribución consistió en 180 plantas de cacao por beneficiario, 100 de café a cada productor, 30 de especies forestales y 17 de cítricos. En total son 9 comunidades de Guadalupe y 8 de La Paz las involucradas.

Gustavo Apolo, presidente de la Junta Provincial de la Cruz Roja, indicó que este proyecto ha tenido un componente de salud importante en sus beneficiarios. Jorge Nantip, uno de los beneficiarios dijo estar contento con esta entrega. “Felicito al Prefecto por impulsar este proyecto con la Cruz Roja y por pensar en el pueblo que necesita del campo para su desarrollo y sobrevivencia”.

A decir de sus técnicos este acuerdo interinstitucional consistió desde la construcción del vivero, siembra del cacao, café, cítricos, injerto de patrones de cacao hasta la siembra en las fincas, haciendo énfasis a la producción orgánica. Rita Japón, presidenta de la parroquia Guadalupe, dijo que este trabajo conjunto con la Cooperación  está dando resultados. Mientras tanto Pablo Chalán, presidente de la parroquia La Paz, indicó que seguirá gestionando recursos para beneficio de sus productores.   

En este contexto, el prefecto Salvador Quishpe indicó que la institución está inmiscuida en este proceso a nivel de provincia, consiguiendo buenos resultados. Ahora toca seguir la etapa de la poscosecha, cosecha y comercialización del producto. “El reto mayor es mejorar la calidad de vida de la gente, sin duda esa es una de los compromisos que tiene la empresa pública AGROPZACHIN adscrita a la Prefectura”, dijo la autoridad. Sobre ello el representante español refirió que continuarán apoyando en estos proyectos.

viernes, 12 de febrero de 2016

PREFECTURA CONTINÚA APORTANDO AL DEPORTE EN LA PROVINCIA


Prefecto, junto a la presidenta de FEDE Zamora y alcalde de el Pangui departen momentos amenos.
La prefectura en la construcción del estadio municipal de El Pangui aportó 50.000 dólares en la primera etapa que consistió en la edificación de la cubierta y graderíos.

El Pangui-Zamora.- En un acto solemne se realizó la inauguración del Estadio Municipal del cantón El Pangui, evento que tuvo como finalidad rendir un agradecimiento por parte de la municipalidad local a las autoridades e instituciones que hicieron posible para que los moradores de la Orquídea de la Amazonía cuenten con este escenario deportivo.
Una de las entidades invitadas por su aporte a esta obra fue el Gobierno Provincial, quien estuvo representada por el prefecto Salvador Quishpe; en la ejecución de las primeras etapas la prefectura invirtió 50.000 dólares en la construcción de la tribuna y cubierta lo que sirvió para que se vaya forjando esta obra que hoy se pone al servicio de los deportistas del Pangui y la provincia.
La prefectura a puesto énfasis en el apoyo al deporte a lo largo de las 28 parroquias y 9 cantones que conforman esta jurisdicción con la construcción de estadios, canchas de uso múltiple, más de 50 canchas cubiertas, mini coliseos, se donó un bus a la Federación Deportiva Provincial, se construye el Coliseo Deportivo de Palanda, implementos deportivos para los deportistas de élite, se ha impulsado campeonatos y actos deportivos; también el prefecto ha realizado de forma personal aportes al fútbol profesional a través de Liga Estudiantil Primero de Mayo.
Por lo que Quishpe indicó que “aunque hoy los de la supuesta revolución no quieran reconocer el aporte económico que la prefectura brindó a la construcción del estadio del cantón El Pangui, seguiremos apoyando al deporte local y profesional”. De la misma manera enfatizó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de cada uno de los cantones en todos los ámbitos; así mismo informó que en los próximos días la prefectura realizará la entrega del Coliseo en la ciudad de Palanda, en donde se invirtió 1´535.000 dólares.