Visítanos :

martes, 26 de enero de 2016

NUEVO CONSEJO DE GOBIERNO DE FEPNASH INVITA A COORDINAR ACCIONES.

Zamora.- En rueda de prensa en la sede de la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe, el nuevo Consejo de Gobierno de la FEPNASH-ZCh, elegido el 24 de enero, dio a conocer sus metas y objetivos trazados para su periodo de gestión que es de 3 años. Entre ellas acciones de trabajo con las instituciones públicas y privadas.

Daniel Chuinda, presidente electo indicó que este Consejo de Gobierno está conformado por hombres y mujeres jóvenes, con ideología de trabajo y desarrollo. “Agradezco al pueblo de la FEPNASH que confiaron en esta gente nueva”, aseveró.

A decir de Chuinda, la misión de esta directiva es coordinar las acciones de trabajo con las autoridades de las instituciones públicas y privadas y juntas impulsar el plan estratégico de esta organización, elaboración de proyectos, continuar con el trabajo emprendido y así enlazar esas relaciones de trabajo y espíritu.

Gabriel Awari vicepresidente en su lengua nativa agradeció a todos por confiar en este equipo, al tiempo indicó que las puertas de esta organización están abiertas para coordinar el trabajo en beneficio de sus comunidades. De su parte  Ángel Awak, quién es parte de este directorio dijo que es un derecho que nadie les puede negar. “Vamos a exigir a las instituciones incluido al Gobierno Central trabajo para con nuestras asociaciones”.

·         Recordar que esta elección se dio con la participación de 200 delegados de las Asociaciones Shuar Tayunts, Pangui, Kim, Moranunka y Nankais, en el marco de la asamblea extraordinaria, el pasado 24 de enero en la comunidad Shaime, cantón Nangaritza.

CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES RESPALDAN LABOR DE SALVADOR QUISHPE.

A través de una rueda de prensa, sobre el presunto Peculado que lo acusa la Fiscalía, el cual será llamado a una nueva audiencia el próximo10 de febrero de 2016.

Zamora.-Las bases del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, dirigentes de la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe (FEPNAZCH) y la Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa-Saraguro (Zamaskijat), muestran su respaldo incondicional al prefecto de Zamora Chinchipe y líder indígena Salvador Quishpe, por el juicio de Peculado que le siguen en su contra por parte de la Fiscalía, teniendo que presentarse el 10 de febrero a una nueva audiencia.

Mariana Fajardo, coordinadora provincial de Pachakutik, hizo un llamado a la población zamorana-chinchipense acompañar el 10 de febrero a la audiencia en contra de Quishpe Lozano y juntos respaldar el trabajo emprendido en favor de los sectores marginados de la provincia. “Esto no es otra cosa que una persecución política en contra de la autoridad provincial”, señaló la dirigente.  

Daniel Chuinda, flamante presidente de la FEPNAZCH  dijo que esta autoridad ha sido quién se ha puesto la camiseta de la provincia y ha caminado por las comunidades más alejadas. En este sentido “expresamos nuestra solidaridad y nuestro respaldo absoluto, invito a todos los integrantes de esta Federación estar pendientes el día de la audiencia ante cualquier novedad”.

Sobre ello Mario Chuinda, coordinador de Pachakutik en Nangaritza, dice sentirse beneficiado por la construcción de éstos puentes en su cantón, “el progreso y adelanto está a la vista de todos, pues la provincia lo eligió para que cumpla con las necesidades de las comunidades y lo está haciendo”, enfatizó.

Por su parte Rogelio Andrade, presidente de Zamaskijat, indicó que la Fiscalía se está inventando una figura para acusar a la autoridad provincial, ahora se basan en el Art. 285, diciendo que no se han tomado en cuenta algún tipo de documentación. “No vamos a permitir que vengan con la justicia sumisa y servil a juzgar a un determinado opositor que no comparte sus ideales, vamos a exigir respeto a la justicia y respeto a la dignidad de Zamora Chinchipe”, expresó.

“Nos hemos auto convocado las bases de las organizaciones para exigir a las autoridades del Gobierno Nacional en este caso el fiscal que diga a la provincia con cuánto ha perjudicado el Prefecto al Estado, en caso de no comprobarse pedimos archiven el caso y sigamos teniendo un país democrático y no dictatorial”, indicó José Vargas director de Pachakuitk en Yantzaza.

 ·         Como es de conocimiento público al prefecto de Zamora Chinchipe se le acusa de Peculado por la construcción de 4 puentes en los sectores: Sangola en Chinchipe, Palanumá en Palanda, Puerto Juá en el Alto Nangaritza y San Sebastián en Yantzaza.

CONGOPE Y PREFECTURA TRABAJAN EN INVENTARIO VIAL DE ZAMORA CHINCHIPE.

Gobiernos Parroquiales de: San Carlos de las Minas, Cumbaratza, El Pangui, Palanda, La Chonta, Triunfo Dorado, El Guismi, Centinela del Cóndor, La Paz, Yantzaza, Sabanilla, Nangaritza, Bellavista, directores de planificación de los municipios, equipos técnicos de los GAD Parroquiales; asistieron al taller de socialización, dirigido por funcionarios de CONGOPE.

Zamora.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe con el apoyo del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), socializaron el taller; “Actualización de Inventario y Plan Vial Provincial Participativo”, el mismo que se desarrolló en la sala de sesiones de la entidad provincial con la presencia de autoridades de los Gobiernos Parroquiales.

El objetivo de este taller fue contar con elementos técnicos que permiten planificar el desarrollo provincial a través del tema de vialidad; "el gobierno provincial ha mantenido un inventario físico de la ubicación y longitudes de las vías, sin embargo para poder planificar se necesita inventariar elementos como: el ámbito turísticos, ambiental, la producción que hay en cada parroquia,  trabajaremos con los GAD parroquiales y técnicos de planificación de los GAD cantonales para caminar hacia el desarrollo de nuestra provincia”, indicó Ángel Calva Director de Obras Públicas.

Karla Reátegui, viceprefecta de la provincia, reiteró el compromiso para seguir trabajando en estos talleres mismos que garantizan contar con el aporte de los Gobiernos Parroquiales; así mismo indicó que “como Gobierno Provincial hemos venido trabajando en un Plan Vial, estos trabajos siempre van a necesitar actualizaciones, es este el motivo que nos reúne actualizar el Plan Vial de la institución, tendremos que hacer un levantamiento con datos técnicos de campo para posteriormente trabajar en una planificación vial; es por ello que consideramos que hasta agosto tengamos los resultados que nos permitirán laborar con los presupuestos de los siguientes años”, afirmó.

Por su parte Edwin Herrera, subdirector ejecutivo de CONGOPE, mencionó que este aporte de actualización se lo realiza gracias a la invitación del Gobierno Provincial, “el objetivo de este taller fue socializar con los Gobierno Parroquiales el procedimiento como se va actualizar el inventario y plan vial provincial, posteriormente estaremos desarrollando un taller técnico con funcionarios de la prefectura en donde se lineará el cronograma y la metodología de trabajo.”.

Fabricio Lalangui, presidente de la Junta Parroquial La Chonta expreso su gratitud, “felicitación al señor prefecto por venir gestionando a través del CONGOPE este tipo de talleres que benefician a nuestra provincia, de la misma manera hago un llamado al representante de los gobiernos parroquiales de Zamora Chinchipe Carlos Chamba para que pueda acompañar a este tipo de reuniones y mantener a un dialogo amplio, siempre es importante trabajar de manera mancomunada con los diferentes niveles de gobiernos”, concluyó.

Dato:
Dentro del cronograma de trabajo, CONGOPE realizó la entrega a la Viceprefecta Karla Reátegui de equipos técnicos para la institución provincial entre ellos: Un computador portátil, 2 GPS, 2 licencias software, una Tablet HP.

AVANZAN TRABAJOS VÍA SAN MIGUEL DE CHUMBIRIATZA.

Son 7 kilómetros que faltan para llegar a San Miguel de Chumbiriatza, obra que beneficia a los barrios la Wuantza, San Miguel de Chumbiriatza, Napints, El Pateado y demás sectores.

San Miguel de Chumbiriatza-Nangaritza.- La Prefectura de Zamora Chinchipe, el Municipio de Nangaritza y el Gobierno Parroquial de Zurmi mediante un convenio tripartito y en beneficio de las comunidades vienen realizando trabajos de apertura en la vía Zurmi- San Miguel de Chumbiriatza del cantón Nangaritza, obra que beneficia a más de 70 finqueros dedicados a la producción.

En este recorrido vial, autoridades y beneficiarios constataron 2.5 kilómetros aperturados, de los cuales 4.5 kilómetros se están ejecutando para así ultimar los 7 kilómetros restantes que con ellos se completarían los 18 kilómetros hasta la comunidad de San Miguel de Chumbiriatza. En estos trabajos el Gobierno Provincial viene aportando con: una excavadora, una cargadora, dos volquetes, una plataforma, una camioneta y la supervisión de los trabajos; por su parte la Junta Parroquial aporta con un volquete y la Municipalidad con un tractor y un volquete.

La autoridad provincial reiteró su compromiso de seguir trabajando en beneficio de las comunidades, al mismo tiempo informó que en este nuevo año 2016 se ha realizado recorte presupuestario en las entidades; sin embargo la prefectura ha dado como eje fundamental la prioridad a la vialidad y los productores, “la minga es la solución para salir de este momento difícil que atraviesa nuestro país, esperamos que ustedes nos sigan apoyando y revindicar el compromiso con las comunidades”, puntualizó.

Santos Jiménez, presidente de la Junta Parroquial de Zurmi, agradeció al señor prefecto por los convenios que se han venido ejecutando “a pesar de no ser de la misma línea política hemos tenido la oportunidad de dialogar y trabajar en beneficio de nuestra comunidad”.
  
Así mismo Guillermo Zhiñín, burgomaestre de Nangaritza exteriorizó que, “para estar aquí donde hemos avanzado ha sido producto de dialogar, aquí no nos interesa líneas políticas lo que queremos es trabajar por el beneficio y desarrollo de las comunidades, señor prefecto mi compromiso continúa para seguir trabajando”.

De su parte Carmen Pintado, moradora de Chumbiriatza, agradeció por los trabajos que se vienen haciendo en coordinación, “estamos agradecidos con el señor prefecto esto es un beneficio para mejorar la producción en nuestras comunidades”.

SUMAN ESFUERZOS PARA INICIO DE ESTUDIOS DEL PROYECTO EL TEJAR.

Para este propósito se reunieron en la Universidad Técnica Particular de Loja, el prefecto Salvador Quishpe, el rector de esta entidad universitaria José Barbosa y el equipo técnico de las dos instituciones, este lunes 25 de enero.

Loja.- Con el objetivo de fortalecer el turismo y la cultura de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe, se realizó una reunión de acercamiento donde concretaron acuerdos para iniciar con los estudios del proyecto turístico “El Tejar” ubicado en la parte superior del reloj en la ciudad de Zamora, de ello participaron el prefecto Salvador Quishpe, el rector de la Universidad Técnica Particular de Loja José Barbosa y el equipo técnico de ambas instituciones.

En esta reunión el prefecto de Zamora Chinchipe, socializó brevemente en que consiste este proyecto turístico, haciendo referencia que la provincia tiene un desarrollo cultural inicial, existen escritores, cantautores, artistas plásticos, pintores, con gran trayectoria. “La idea es darle un espacio a la provincia para que la juventud y los actores puedan acceder a estos lugares que incluyan áreas para exposiciones, museo arqueológico, entre otros espacios”, enfatizó. 

Asimismo, el Prefecto indicó que se tiene planificado que se lleve a efecto un diseño arquitectónico combinado entre lo ancestral y lo real, que no se desvincula las raíces de la provincia, que vaya acorde con los Pueblos y Nacionalidades de esta provincia oriental.

En este contexto, la autoridad provincial planteó a los directivos de la UTPL la posibilidad de aunar esfuerzos, a fin de buscar un mecanismo y poder realizar en forma conjunta los estudios completos para este propósito, para ello la institución provincial cuenta con 100 mil dólares.

Sobre ello, el rector de esta entidad universitaria dijo que es una propuesta interesante porque está enmarcado en la juventud, en la cultura y turismo que va en beneficio y progreso de la provincia. Por lo que comprometió para que este centro educativo a través de las partes competentes, en forma conjunta con el alumnado que estudia en esta Universidad y son de Zamora contribuyan con su tierra.

Con todos los antecedentes, las partes buscan concretar un camino jurídico para dichos estudios, asimismo apoyar en la parte técnica, como los estudios de suelo y diseño, el diseño arquitectónico vinculado entre lo patrimonial y lo actual. Adicional a ello mantener una reunión inicial con la población zamorana con la participación de actores sociales, turísticos, culturales y más organizaciones.

lunes, 25 de enero de 2016

TRABAJADORES DE ZAMORA CHINCHIPE ANALIZARÁN LA CRISIS QUE VIVE EL PAÍS.


En un congreso que se realizará en las instalaciones de la prefectura de Zamora Chinchipe, se abordará la crisis económica que vive el Ecuador, este acto tendrá expositores nacionales.

Zamora.- Roosbelth Silva Presidente de la Federación Provincial de Trabajadores de Zamora Chinchipe, junto a Roberto González, Secretario General del Sindicato de Obreros del Gobierno Provincial, en rueda de prensa dieron a conocer pormenores de lo que será el primer congreso de Capacitación para trabajadoras y trabajadores de la provincia, evento a desarrollarse en el salón de la provincia el sábado 30 de enero a partir de las 8 de la mañana, esta capacitación tendrá el aval de la Unión General de Trabajadores del Ecuador UGT y la prefectura de Zamora Chinchipe.

Silva invitó a todos los trabajadores de los 9 cantones de la provincia y dio a conocer los detalles de lo que será este congreso en el que se tratará como tema principal: la crisis en el Ecuador, análisis de las perspectivas políticas económicas, sociales para el 2016, siendo el expositor invitado el Doctor Marco Auquilla, delegado de la UGT; mientras que el análisis de las enmiendas aprobadas por el gobierno, situación actual de los trabajadores, situación legal de los sindicatos y el derechos de los mismos, serán expuestos por el Ingeniero José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador UGT.

Por su parte Roberto González representante del Sindicato de Trabajadores de la prefectura de Zamora Chinchipe, dijo que “No se puede permitir que los obreros que aún quedan en el Código de Trabajo pierdan sus beneficios y garantías, ya no se podrá conformar sindicatos y tampoco firmar contratos colectivos, no tendremos el derecho a las utilidades, por ende quedaremos todos expuestos a la figura de la compra de renuncias obligatorias, lo que se les facilita para sacarnos de nuestros puestos de trabajo a cualquier autoridad que no esté de acuerdo con nuestro accionar, esto nos preocupa, nos mantiene en pie de lucha, por lo que debemos estar capacitados y bien informados”, exteriorizó. 



Los representantes de estos colectivos hicieron un llamado a sus compañeros secretarios generales de las organizaciones sindicales filiales a la Federación Provincial de Trabajadores de Zamora Chinchipe, organizaciones fraternas y ciudadanía en general para que sea parte de esta capacitación y así unir esfuerzos y luchar contra quienes quieren mancillar el buen nombre de las organizaciones gremiales e imponer políticas y leyes que van en contra de los trabajadores del Ecuador.

viernes, 22 de enero de 2016

SUMAN ESFUERZOS PARA CONTINUAR LA CONSTRUCCIÓN DE VÍA DE INTEGRACIÓN PROVINCIAL.

Son 6 kilómetros que faltan para llegar a El Plateado. Actualmente tiene 22 kilómetros de avance, restan 35 para concluir y empatar con Nangaritza. Entre los dos cantones se han avanzado 50 kilómetros en esta vía denominada de la Unidad Provincial.  

Palanda.- El prefecto Salvador Quishpe junto con los moradores de El Plateado y autoridades de Nangaritza, Palanda y de los Gobiernos Parroquiales, recorrieron la vía La Canela-El Plateado, que se construye por parte del equipo caminero del Distrito “D” de la Prefectura. De la cual sumaron esfuerzos para continuar con esta construcción desde el sector la Punta hacia el Barrio El Plateado que comprende 6 kilómetros.

La autoridad provincial explicó a los moradores que este anillo vial se tenía previsto concluir hasta el sitio la Punta; sin embargo luego del recorrido se ha tomado la decisión de continuar ejecutando esta hasta llegar a la comunidad El Plateado.  “Quienes hemos caminado por los campos sabemos el sacrificio que comprende este diario trajinar, la idea es unir a los 7 cantones con Palanda-Chinchipe y unir a la provincia por el bien de quienes hacemos fronteras vivas”, enfatizó.  

Marco Godoy concejal de Palanda dijo que este día es importante para quienes hacen patria desde el rincón fronterizo, que por muchos años vienen esperando esta vía que beneficia no sólo a Chinchipe-Palanda sino a toda la provincia.  “Gracias señor Prefecto por ese apoyo, esa unión que brinda día a día a los rincones alejados”.

Guillermo Zhiñín, burgomaestre de Nangaritza quién acompañó este recorrido, recalcó que su presencia es para seguir coordinando acciones en beneficio de su cantón que por muchos años estuvieron abandonados. Agradeció la voluntad política del Prefecto para continuar con el avance de esta vía. A tal punto que comprometió como institución aportar con maquinaria, recursos y personal para este propósito.

De su parte Quishpe agradeció al personal que labora en este proyecto vial e invitó a seguir con el mismo ahínco, con el mismo entusiasmo hasta hacer realidad el sueño de sus comuneros. A su vez agradeció el compromiso asumido por las autoridades para este propósito.