Visítanos :

jueves, 29 de octubre de 2015

LOS 62 AÑOS DE PROVINCIALIZACIÓN SE HIZO OFICIAL A TRAVÉS DEL LANZAMIENTO.

Son nueve días de festividad con una nutrida programación cultural, social, productiva, cívica y deportiva. Que dará inicio el 31 de octubre y culminará el 10 de noviembre. El Gobierno Provincial es el anfitrión de estos eventos, por ello sus autoridades mediante rueda de prensa lo hicieron oficial con afiches, programas de actividades y spots de televisión.

Zamora.- Salvador Quishpe Lozano y Karla Reátegui prefecto y viceprefecta respectivamente y Guillermo Zhiñín, presidente del comité de asuntos sociales, hicieron el lanzamiento oficial de la programación por los 62 años de vida provincial de la querida Zamora Chinchipe. Esto ante la presencia de directores departamentales de la Prefectura, medios de comunicación y público en general. En su mensaje reiteraron la invitación a ser partícipes de cada uno de los eventos y juntos rendirle tributo a esta provincia amazónica.

La Viceprefecta en su mensaje de bienvenida dijo que son 62 años que marcan la historia de Zamora Chinchipe, basado en el trabajo de hombres y mujeres que han luchado y siguen construyendo ésta tierra próspera. Por lo que es digno de homenajearla en los nueve días de programación.

Durante el lanzamiento del evento, Guillermo Zhiñín quién es presidente de asuntos sociales, socializó brevemente  parte de las actividades de las que resaltó: la XV Expo-Feria Agropecuaria Zamora Chinchipe 2015, del 31 de octubre al 01 de noviembre en Cumbaratza; bienvenida al diálogo intercultural (pregón de fiestas); feria de integración económica; exaltación y fomento a los valores culturales, turísticos e intelectuales de la mujer zamorana chinchipense (elección de reinas); festivales de oratoria, pintura infantil y música nacional; encuentros interculturales del adulto mayor y de juventudes; rally cross binacional Ecuador-Perú…

Indicó también que los eventos contarán con artistas locales, nacionales e internacionales entre ellos: Elefantes de México, Luis Ángel de California-Estados Unidos, banda show 24 de mayo de Patate; Ipiamat, Rocío Sánchez, entre otros.

Por su parte el Prefecto, expresó que esta programación se la hizo pensando en los niños, jóvenes, adultos mayores, productores, comerciantes, el turismo, el deporte, la cultura y el civismo. En este contexto resaltó la realización del I Congreso Nacional del Cacao, el 06 de noviembre, con temas exclusivos a la producción del cacao, como antesala a lo que será la Feria Nacional del Cacao a efectuarse en la Pachamama Raymi en el  2016.

La autoridad provincial también agradeció a las instituciones públicas, Policía Nacional, Bomberos, Juntas Parroquiales, por ser parte de esta minga festiva. Como también al sector privado como la Asociación Yayamayu quién prestará servicios de paseo de canoas a motor a partir de la efemérides 62 de provincialización, fomentando el turismo en la provincia.

APICULTORES RECIBEN IMPLEMENTOS CON APORTE DE PREFECTURA.

Esta entrega se la realizó previo a la firma de un convenio suscrito en días anteriores entre la Prefectura de Zamora Chinchipe y la Asociación de Apicultores.
El Pangui.- La Asociación de Apicultores del Sur de la Amazonía Ecuatoriana con sede en la ciudad de El Pangui, recibió equipos y materiales para la producción de miel de abeja. Entrega que la realizó el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe bajo el proyecto de Emprendimientos que dirige la dirección de gestión productiva de la entidad.
De esta entrega se benefician 18 apicultores asociados, cuyos implementos se encuentran valorados en 7.200 dólares. Mismos que serán distribuidos en las colmenas de los socios en los cantones El Pangui, Nangaritza, Yantzaza y Zamora. Son alrededor de 120 colmenas. 
Los implementos recibidos son: extractor de 4 marcos, laminadora de cera, certificador solar, embazadora de miel de abeja, cuerpos y asientos de madera, overoles, vellos con sombrero y frascos de vidrio. Adicional a ello, la Prefectura dará el acompañamiento para el fortalecimiento organizativo de los socios, así como el seguimiento para el fortalecimiento de procesos productivos.
Su representante legal Oswaldo Guaya, indicó que estos materiales servirán tanto para el manejo de los equipos como para el sostenimiento de las abejas. “Nos sentimos congratulados con la Prefectura”, sostuvo. Mientras tanto Manuel Ordoñez, presidente de los apicultores, señaló que la gestión de Salvador Quishpe está dando resultados en la provincia. “Si no existiera el apoyo del Prefecto, las organizaciones y los productores se encontraran en el abandono”, puntualizó.
Gustavo Piedra, en representación de la institución provincial, indicó que desde el proyecto Emprendimientos que impulsa la dirección de gestión productiva se apoya a las organizaciones que se asocian para un fin común. Por ello estos equipos deben ser el medio para fortalecer su organización.
·         Con la entrega de estos implementos ahora los productores ya podrán centrifugar, filtrar, envasar y realizar el etiquetado del producto en la misma sede.  
·         La asociación estará presente en la XV Expo-Feria Agropecuaria, a desarrollarse en el recinto ferial de Cumbaratza.
·         Cuenta con personería jurídica e inscrita en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

TRADICIONAL GUAYUSA DE CHINCHIPE SE CULTIVA EN VIVERO AGROFORESTAL.

A través de ello se pretende que no se pierda esta tradición que nace en el cantón Chinchipe y aspiran que los productores la sigan replicando a nivel de cantón y provincia.
El Chorro-Chinchipe.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe empeñado en conservar las plantas originarias que existen en la provincia, viene trabajando en la siembra de la tradicional planta de la guayusa, misma que se convierte en una bebida tradicional del cantón Chinchipe. En el vivero agroforestal de la parroquia El Chorro en Chinchipe. Hacia el lugar, el prefecto Salvador Quishpe junto con los técnicos y los productores visitó el vivero para comprobar de cerca sus avances.
La siembra se dio a través del malki que es una extensión de rama previamente seleccionada, lo que en este vivero ya está dando sus primeras plantas. También en este vivero existe una variedad de plantas nativas como laurel, caoba, almendro al igual que plantas de producción como café, cacao, cítricos entre otras.
Paúl Palacios director de Gestión Ambiental de la entidad provincial, indicó que el trabajo en el tema de plantas forestales se lo ejecuta a través del proyecto de restauración de áreas degradadas. Están inmersas las cinco parroquias del cantón Chinchipe, con la producción de viveros agroforestales. Cuyo trabajo consiste en producir dentro del vivero las plantas y el retiro de las mismas para la siembra en sus fincas.
A decir de Palacios, la meta es reforestar 258.4 hectáreas. De las cuales 160.000 plantas han sido reforestadas, a través de plantaciones puras, agroforestales y cercas vivas. Por ello existe el compromiso adquirido entre el dueño de la finca y el técnico en el seguimiento de las plantas por un lapso de tres años.
Mientras que en el área de la producción la autoridad provincial mencionó que “estamos muy contentos porque logramos reproducir esta planta, garantizando que no se pierda esta bebida tradicional que ofrece el cantón Chinchipe en el extremo Sur del Ecuador”, acotó Quishpe Lozano. A lo que destacó también el trabajo en mingas con la junta parroquial, productores y técnicos para la obtención de buenos resultados. 
De su parte Fabricio Lalangui, presidente de la Chonta quien acompañó a la comitiva, felicitó el trabajo que realiza la Prefectura, con las cinco parroquias con los viveros agroforestales, quienes de acuerdo a la capacidad del terreno cuentan con plantas para la reforestación, producción de cacao, café. Ayudando de esa manera al cantón Chinchipe en vista de que es uno de los cantones con más alto índice de deforestación.

POBLADORES DE LA DIVERSIÓN EN CHINCHIPE FESTEJAN ENTREGA DE CANCHA CUBIERTA.

La cancha de uso múltiple con cubierta del barrio la diversión es la décima construcción de este tipo que se entrega en la administración de Salvador Quishpe en el cantón Chinchipe.

La Diversión, Zumba, Chinchipe.- Los rostros de alegría fueron evidentes entre los cientos de pobladores del barrio La Diversión de la parroquia urbana Zumba del cantón Chinchipe, en donde el Prefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe,  la noche del último sábado entregó la cancha de uso múltiple con cubierta, obra que beneficia a ciento de jóvenes, niños y adultos quienes ya le dan el uso a esta obra en la que se invirtió 120. 482 dólares y la municipalidad local con el terreno para esta edificación.

Este barrio chinchipense se llenó de algarabía al recibir este aporte para la práctica deportiva y las actividades sociales; Atenor Abad quien es uno de los gestores de este trabajo indicó que “fueron muchos años que pedimos se nos atienda y ningún prefecto nos dio oídos, esta cancha es para la niñez y juventud, para que hagan uso de su tiempo y se alejen de los vicios, Salvador Quishpe es una persona de lucha, de trabajo, él no ha ido a ocupar el puesto  para aparentar que es Prefecto, él es un hombre de trabajo por eso le agradezco”.

Juan Abad, presidente del Comité Pro Mejoras del barrio felicitó el accionar del Gobierno Provincial, “la buena voluntad del Prefecto la podemos ver en esta obra”; vemos como se hacen realidad la obras, esta cancha con la cubierta trae adelanto para nuestra tierra, gracias por esta construcción y por trabajar arduamente por nuestra vialidad, los contrarios políticos quieren desprestigiar un trabajo que quienes vivimos en el campo lo vemos y lo sentimos, indicó Flavio Rodríguez  poblador de La Diversión.

German Pavón, alcalde del cantón Chinchipe dio a conocer que son varios los trabajos que ejecuta la prefectura en su jurisdicción, “estamos trabajando en minga, en unidad estamos aportando al desarrollo de los barrios y comunidades, gracias a Salvador Quishpe por atender a la población y por luchar por la dignidad no solo de los zamoranos chinchipenses sino de todos los ecuatorianos, así mismo Martín Ramón Jiménez presidente del Gobierno Parroquial de San Andrés se sumó a este agradecimiento a la primera autoridad provincial.

Salvador Quishpe felicitó a quienes gestionaron esta obra y exteriorizó que “este es nuestro compromiso de trabajo, seguimos aportando con infraestructura y con los proyectos que fortalecen la producción agrícola y ganadera, seguimos contribuyendo con nuestro trabajo en las áreas rurales y urbanas de toda la provincia, aquí está el trabajo del Gobierno Provincial que les sirva de ejemplo para quienes dicen que no hacemos nada”; esta es la décima cubierta que se construye en el cantón Chinchipe en la administración de Salvador Quishpe, antes ya se han entregado construcciones similares en San Andrés, Padilla, Escuela Brasil, Chito, La Chonta, El Chorro, Pucapamba, Isimanche, Barrio Belén y la del barrio La Diversión.

PREFECTURA DA LUZ Y ESPERANZA A NIÑOS CON CAPACIDADES ESPECIALES EN ZAMORA.

Con la firma de este convenio 25 son los beneficiados entre niños y jóvenes de este centro de discapacidad. Quienes en forma diaria reciben terapias que ayudan a su aprendizaje y convivir Cuenta con cuatro terapistas.

Zamora.- Con la finalidad de contribuir con recursos económicos para impulsar la ejecución del Proyecto “Mejoramiento de habilidades y destrezas de emprendimientos con las personas con discapacidad”. El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe suscribió un convenio interinstitucional con el Gobierno Municipal de Zamora y la Asociación Autónoma de Padres de Niños Especiales Luz y Esperanza  “APNELE”. Para llevar a efecto dicho proyecto.

La firma se desarrolló en las oficinas donde funciona APNELE. Hacia ese lugar asistió el prefecto Salvador Quishpe, quién junto a la delegada del Gobierno Municipal y la coordinadora de este centro con discapacidad pusieron la rúbrica del presente convenio. Ante la presencia de niños, padres de familia y el personal que labora en el mismo.

La prefectura aporta con 30.000 USD y la supervisión del convenio; el Gad Municipal de Zamora con la prestación de la infraestructura para su funcionamiento; mientras que APNELE con todos los implementos para su funcionamiento como menaje de cocina, material terapéutico, equipos de terapias…

En la firma del convenio, la autoridad provincial dijo que el tema social es parte de las actividades de la entidad a través de la dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad. “Este aporte económico es para que funcione de manera eficaz este centro, a sabiendas que los niños y jóvenes que hijos de esta provincia lo necesitan para su diario convivir”, acotó el Prefecto.

Uno de los padres de familia expresó el agradecimiento a las autoridades porque este proyecto les permite solventar su operatividad. De su parte Esdrúval Córdova integrante del directorio de APNELE, dijo que esto va en beneficio de las personas con discapacidad y ello inculca a seguir adelante con el trabajo en el ámbito laboral.

En forma diaria reciben terapia física, hidroterapia, hipoterapia, terapia de lenguaje, estimulación, terapia ocupacional y apoyo psicopedagógico. Acoge a niños con capacidad física, intelectual, síndrome de down, autismo. Así lo indicó Diana Reyes terapista.

PREFECTURA CONCLUYÓ ACCESO EN LA CONCORDIA-RÍO BLANCO EN PAQUISHA.

Este acceso de vía beneficia a más de 40 familias de los sectores La Concordia y Río Blanco. Quienes se dedican a la actividad productiva y con esta apertura apuntan a la actividad turística.

La Concordia-Río Blanco-Paquisha.- Las aperturas de vías continúa por parte de la Prefectura de Zamora Chinchipe. Esta vez se hizo realidad un acceso en el sector de la Concordia hacia Río Blanco en el cantón Paquisha. Obra ejecutada por el personal del Distrito “E” de esa jurisdicción. Cuya obra concluyó el sábado 24 de octubre.

El acceso comprende 630 metros. Juan Jiménez, residente de trabajos del distrito E indicó que la obra se la ejecutó en una jornada de 20 días, cuyos trabajos consistieron en apertura del camino piloto, colocación de material de mejoramiento y colocación de tres alcantarillas. Para ello se intervino con una excavadora, un tractor y dos volquetas, personal del distrito y en mingas con los comuneros del sector.

Según sus comuneros esta obra se la venía gestionando desde hace mucho tiempo. En vista que es un sector netamente productivo y sus moradores se dedican a la agricultura. Víctor Calle, presidente del barrio La Concordia al igual que sus compañeros transporta sus productos como leche, quesillo….Actividad que la realiza en los cantones Paquisha y Yantzaza. Comenta que antes hacían hasta 30 minutos en acémila y hoy en tan sólo cinco minutos ya están en la vía principal.

Con la ejecución de esta obra se sienten agradecidos con la actual administración de la Prefectura. José Sivisapa, presidente del barrio Río Blanco, dijo que con ello apuntan al turismo en este sector porque cuentan con un río de aguas cristalinas y así fomentar ingresos económicos para las familias. “Agradecemos a las autoridades del Gobierno Provincial por hacer realidad este sueño”, enfatizó su presidente.

A decir de Jiménez, se continuará con las apertura de la vía Santa Cecilia-El Playón en el cantón Paqusiha de 3 kilómetros, de los cuáles están aperturados en camino piloto 1.8 km. Al igual que el segundo tramo de la vía hacia San Miguel de Chumbiriatza en el cantón Nangaritza.

MÁS DE 200 MORADORES SE BENEFICIAN DE UNA VÍA QUE INICIÓ SU CONSTRUCCIÓN.

EL Prefecto y Viceprefecta, visitaron el proyecto que integrará a varias comunidades de Yacuambi.

Yacuambi.- Moradores de Relleno Sanitario, Pakintza, Guandus,  Esperanza de Ortega, Ortega Bajo y Alto del cantón Yacuambi, se sienten motivados al observar el inicio de una obra histórica paso a sus viviendas. Se trata de la construcción de una vía de 8 kilómetros que trabaja la Prefectura de Zamora Chinchipe en convenio con el Gad de Yacuambi.    
             
La vía inició a construirse este 16 de octubre, por administración directa. Al momento está avanzado alrededor de un kilómetro, gracias al esfuerzo del personal del  Gobierno Provincial y el Municipio, que laboran con dos volquetes, dos retroexcavadoras, y un tractor.

Para motivar a los trabajadores, el Prefecto y Viceprefecta de la Prefectura de Zamora Chinchipe constataron el avance del proyecto, donde fueron recibidos por más de 100 comuneros que congratulados los recibieron con el tradicional Pinchi Mikuna, muestra de su agradecimiento por la atención a esta vía prioritaria.

Para llegar a estas comunidades o sacar los productos como leche, quesillo y otros, los finqueros tienen que caminar o trasladarse en acémilas tres horas hasta el centro de Yacuambi. En cerca de cinco meses esta realidad cambiará, pues para  febrero del 2016, se prevé entregar este nuevo proyecto integral para Yacuambi.

Claudio Lima, es presidente de Ortega Alto, con orgullo en su lengua natal quichua saraguro, saludó a las autoridades y a sus compañeros, argumentando que esta obra quedará escrita en la historia, pues se convierte en un apoyo fundamental para las comunidades que fueron olvidadas por décadas.

También el burgomaestre de Yacuambi, Jorge Sarango, extendió su agradecimiento al Prefecto Salvador Quishpe, por el apoyo constante a su cantón, dijo que son proyectos integrales, recordando que hace unas semanas se entregó otra vía de 10 kilómetros que llega a San Antonio del Calvario. “La minga es la estrategia frente a la crisis, el mayor aporte han sido las comunidades”, sostuvo.

IMBANA PIDE RESPETO A LAS ZONAS DE INFLUENCIA.

El proyecto de agua potable que realiza el Municipio de Loja en territorio de una parroquia de Zamora, ha generado preocupación por parte de moradores de la zona.

Imbana-Zamora.-  Por invitación del presidente de la parroquia La Victoria de Imbana, esta semana se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades locales y provinciales y moradores de la parroquia. Se desarrolló en el barrio La Unión y tuvo como objetivo llegar a un acuerdo sobre la situación que viven los sectores de influencia del proyecto Construcción del Plan Maestro de Agua Potable que ejecuta la Municipalidad de Loja. A esta reunión asistió el Prefecto y Viceprefecta de Zamora Chinchipe, no así el burgomaestre lojano.

Después de la participación de los moradores que expusieron su preocupación por la inseguridad que causa la colocación de la tuberías, los participantes resolvieron exigir al Municipio de Loja y al Ministerio de Medio Ambiente, la entrega de la documentación solicitada anteriormente, siendo esta: estudios civiles, estudios ambientales, licencia ambiental y plan de manejo ambiental, para con estos recursos levantar un informe técnico que permita tomar decisiones.

Con estos acuerdos, el Prefecto Salvador Quishpe, comprometió seguir pendiente de la entrega de los documentos solicitados, pues afirma que a partir de esta información se podrán tomar acciones. Asimismo reiteró al Alcalde de Loja que lo que pretende Imbana y la provincia no es sabotear el proyecto, “el agua es un líquido vital, y qué bien que nuestra provincia pueda suministrar este recurso a Loja”, dijo; pero también resaltó que el Plan Maestro de Agua, debe efectuarse conforme lo estipula la ley, respetando las zonas de influencia y la jurisdicción.

Para llegar al lugar no se pudo ingresar en vehículo, los trabajos de colocación de tuberías tenían la única vía de paso obstaculizada por maquinaria y un extenso alud, por lo que tomó cerca de 30 minutos caminar hasta el lugar de encuentro. Según los comuneros esto es un ejemplo de que el terreno no es apto para la construcción de un proyecto de tal magnitud, y por ello quieren informarse como fue aprobado y que es lo que pasará con sus tierras.

Laura Medina, vive en La Unión y dice estar preocupada, pues aduce que ahora que están colocándose los tubos existe una alta cantidad de deslizamientos, “imagínese al momento que pase el agua, nos irá llevando el derrumbo”, indica. Por lo que pide información de cómo se está preparando el plan de contingencia y que pasará con sus fincas y viviendas que se encuentran ubicadas en la parte baja de donde pasa la tubería.

“Nos sentimos intranquilos, los compromisos los realizan desde Loja y no vienen a comprobar la realidad de nuestro pueblo”, señaló el morador Milton Arrobo, y agregó que lo que pide la comunidad afectada es atención a sus pedidos, “queremos saber quién se responsabiliza de los daños que puedan presentarse”, resaltó el morador de Imbana.

Por su parte Janine Cruz, concejala de Loja, señaló que existen informes, auditorías y estudios que indican que estos trabajos no pueden ejecutarse por la inestabilidad de los terrenos. A ello se sumó el apoyo del concejal Darwin Avendaño, quién dijo que el Alcalde de Loja debe cumplir la ley en base a un plan de relaciones comunitarias, una remediación social, entre otras.


Con este antecedente se dio a conocer que conforme a lo que establece el Art. 137 del COOTAD, cuando el recurso proviniere de fuente hídrica ubicada en otra circunscripción territorial cantonal o provincial, se establecerán con los gobiernos autónomos correspondientes convenios de mutuo acuerdo en los que se considere un retorno económico establecido técnicamente” y acorde al  Art. 136 de la misma ley, en su inciso final que indica que se podrán establecer tasas vinculadas a la obtención de dichos recursos […] que se utilizarán con la participación de los gobiernos autónomos parroquiales y las comunidades rurales. Estas medidas fueron adoptadas la Asamblea de Imbana, argumentando que lo antes descrito debe hacerse efectivo, una vez las instancias competentes hagan cumplir esta ley.

miércoles, 21 de octubre de 2015

IMPLEMENTOS PRODUCTIVOS SERÁN ENTREGADOS A 18 APICULTORES ASOCIADOS.

Bajo el proyecto de Emprendimientos la Prefectura apoya iniciativas productivas en la provincia. Esta vez un convenio permitirá potenciar la producción de miel de abeja. 

Zamora.- Mediante la firma de un nuevo convenio con la Asociación de Apicultores del Sur de la Amazonía Ecuatoriana, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, entrega un aporte de  alrededor de 7.200 dólares en materiales y herramientas para fortalecer el trabajo apícola que realiza la organización en diferentes cantones de la provincia.

Son 18 socios los beneficiados del apoyo que tienen alrededor de 120 colmenas distribuidas en los cantones de El Pangui, Zamora, Nangaritza  y Yantzaza. Oswaldo Guaya, es presidente de la asociación y manifiesta que este apoyo es fundamental, puesto que los socios no cuentan con estos recursos, “felicito las acciones que toma la Prefectura en beneficio del productor”, indicó.

De esta forma la Prefectura a través del proyecto de Emprendimientos entregarán: cuerpos de madera, frascos de vidrio especializados, asientos de madera, láminas de cera, overoles, sombreros, certificador solar, envasadoras de miel entre otras herramientas.

El Prefecto, Salvador Quishpe, dijo que lo busca el Consejo Provincial es mejorar la producción de estas iniciativas y a la vez la calidad de vida de los asociados. También indicó que el compromiso del beneficiario es dedicar mayor empeño a su trabajo, entregando buenos resultados a la provincia.

Otro de los apoyos que brinda la entidad provincial es aportar en la promoción de los productos en este caso la miel de abeja, a través de ferias agropecuarias en las parroquias y cantones.

PRODUCTORES DE CUMBARATZA RECIBEN PLANTAS FRUTO DE SU TRABAJO EN VIVERO.

El Prefecto Salvador Quishpe Lozano, asistió a la entrega de alrededor de 3.000 plantas de cacao, que se vienen trabajando en el vivero parroquial con más de 45 familias beneficiadas.

Cumbaratza-Zamora.- Uno de los objetivos que tiene la Prefectura de Zamora Chinchipe en cuanto a la producción de cacao es enseñar a los productores a manejar el proceso productivo del cacao nacional fino de aroma. Una de las parroquias que ya ha logrado obtener resultados de este mensaje es Cumbaratza, donde 45 beneficiarios trabajan en un vivero y en estos días recibieron nuevas plantas.

Fueron entregadas cerca de 3.000 plantas a 21 productores, los mismos que ya sembraron en finca el resultado de su trabajo en el vivero. En su mensaje el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, reiteró a los cacaoteros darle el valor agregado que merece su producto, aduciendo que en futuro esta producción será la fuente de ingresos económicos para Zamora Chinchipe. Además recalcó que desde la entidad provincial se reforzará el apoyo a este sector para continuar con la cadena de valor que es producción, valor agregado e industrialización.

En la finca de la productora Maruja Benítez, ubicada cerca a la Quebrada de Cumbaratza, fueron cultivadas 200 plantas, donde previamente se realizó el loyado y abonado de la tierra, esto con ayuda de la asistencia técnica y entrega de insumos que brinda la Prefectura.

Cabe resaltar que en esta parroquia el Gobierno Provincial trabaja en convenio con la Junta, en ese sentido Jaime Fárez, presidente parroquial se mostró alegre al observar que los resultados están cristalizándose en campo, dijo que aquello motiva y agradeció la coordinación que tienen los técnicos del Gad Provincial con los agricultores.

Por su parte, Marco Guamán, productor de San Francisco de Namírez Alto, lleva más de 55 años viviendo en esta provincia y hace referencia que es la primera vez que una Prefectura ayuda al agricultor, “antes otras instituciones daban plantas, pero no habían resultados, ahora eso ha cambiado, hoy además no sólo nos dan el pescado, nos enseñan a pescar”, sostuvo congratulado con el Gobierno Provincial.

Dato
En el mismo vivero existen 12.000 plantas injertas, las cuales serán entregadas en esta temporada a nuevos productores.

PREFECTURA CONSTRUYE UN ESTADIO EN LA CHONTA.

Hace pocos días el Distrito C, concluyó la construcción de la primera etapa del estadio, beneficiando a más de 200 ciudadanos.

Zamora.- Con el afán de incentivar y fortalecer la práctica del deporte en la parroquia La Chonta del cantón Chinchipe, la Prefectura de Zamora Chinchipe a través del Distrito C, trabaja en la construcción de un estadio deportivo para la comunidad, beneficiando a más de 200 habitantes de la parroquia.

Se trata de una obra deportiva de 90 metros de longitud y 60 metros de ancho, operaron cinco máquinas: una excavadora, un tractor, una volqueta, un rodillo y un volquete. Finalizó la primera etapa que consistió en la excavación y afirmado del terreno, en una segunda etapa se intervendrá en el resanteo y lastrado.  

Fabricio Lalangui, presidente del Gad Parroquial, manifestó que es un compromiso cumplido con la parroquia, pues más de 12 años los habitantes han venido gestionando este estadio. Además La Chonta se convertía hace unos meses en la única parroquia de Chinchipe que no contaba con una infraestructura deportiva de este tipo.

Según informó, Ángel Gualán, residente del Frente C, el trabajo se lo realizó en una jornada, y  en estos momentos la maquinaria del Distrito C, trabaja en dos frentes; el primero en la apertura de la vía a Jesús del Gran Poder de la parroquia Chito; y el segundo frente,  en el mantenimiento vial de las carreteras de la parroquia San Andrés.

Dato
La obra se pretende entregar en las fiestas de parroquialización en enero.

PREFECTURA ENTREGÓ NUEVO PUENTE QUE UNE A SHAIMI.

Con danzas y demostraciones culturales de la nacionalidad Shuar, la Prefectura entregó puente carrozable paso a Shaime de la parroquia Zurmi del cantón Nangaritza.

Shaime, Zurmi, Nangaritza.- Cientos de pobladores de las comunidades Domingo Sabio, Kusunts, Napints, Chumpias, y Shaime del cantón Nangaritza, se dieron cita en Shaimi, para ser parte de la entrega del puente carrozable que realizó el Prefecto Salvador Quishpe. La obra está construida sobre el río Nangaritza, tiene  60 metros de longitud y 5.20 metros de ancho y en el que se invirtió 1´700.000 dólares, beneficiando a más de 800 habitantes en su mayoría de la nacionalidad Shuar.  
Esta construcción de gran magnitud se ubica a 300 metros de la población de Shaime y fue complementada con la apertura de una vía de acceso que se une a la carretera que conduce a la parroquia Nuevo Paraíso. Se vivieron momentos de alegría a los que se sumaron delegaciones de Yayu, Yavi, Domingo Sabio y Chumpias, quienes arribaron en sus botes, mientras que los moradores de Selva Alegre arribaron en vehículos por cuanto la vía que se construye hacia aquel lugar cuenta ya con 5.3 Km. de apertura.
Con danzas y discursos emotivos en su lengua materna los beneficiados expresaron el agradecimiento a la Prefectura por haber hecho realidad este sueño que se cristaliza después de 60 años, lo indicó Mélida Zamaraim, adulta mayor quién compartió con los presentes lo dificultoso que se convertía viajar por el río; “gracias Prefecto, por construir este puente, has salvado la vida de nuestra gente”, lo expresó Domingo Ankuash, síndico de Shaime.
Bolívar Uwijin, morador de Shaime hizo una remembranza de los obstáculos que tenían que sortear y los momentos dificultosos que atravesaban para llegar a sus destinos, “teníamos que navegar 5 días para llegar a esta comunidad, muchos amigos y familiares han muerto; toda la vida nos ofrecieron esta obra y nunca cumplieron, hasta que llegó el actual Prefecto y se hizo realidad esta construcción”, dijo entusiasmado, y agregó que  ahora las vías llegan al Alto Nangaritza. Por su parte, María Awak, quién ahora vive en Zamora por su trabajo, comentó que este puente le sirve para visitar a su familia con facilidad. 

La viceprefecta Karla Reátegui, indicó que el compromiso de trabajo del Gobierno Provincial se evidencia en cada una de las obras que se ejecutan, mientras que Salvador Quishpe Prefecto de Zamora Chinchipe, mencionó que el trabajo continúa para beneficiar a los pobladores de Nangaritza, “estamos gestionando que los turnos de las cooperativas de transporte lleguen hasta Shaime”, informó. También indicó que está en gestión la apertura de la vía a Yayu, Shamataka.

En el Alto Nangaritza el próximo 19 de diciembre está previsto entregar  la vía Nuevo Paraíso-Selva Alegre, “dicen que somos tirapiedras, sí es verdad, tiramos piedras para construir obras para nuestra gente”, concluyó la autoridad provincial.

VICEPREFECTA RATIFICA SU APOYO A LA COMUNIDAD DE IMBANA.

Frente a los problemas que tiene la comunidad de Imbana con el proyecto de Agua Potable de Loja en su territorio, la autoridad llegó hasta la Libertad para conocer sus preocupaciones y encaminar soluciones.

Imbana-Zamora.- Karla Reátegui, Viceprefecta del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, participó de una reunión realizada en el sector de la Libertad de la parroquia Imbana, cantón Zamora. El tema tratado estuvo dirigido al malestar que tienen los habitantes de estas zonas, por la construcción del Plan Maestro de Agua potable del Municipio de Loja.

En la sesión estuvieron presentes técnicos del Gad Municipal de Loja, autoridades de la Junta Parroquial, y moradores de Imbana. En primera instancia los funcionarios de Loja, ofrecieron algunos beneficios que tendrá la construcción del proyecto que ya está ejecutándose. Por ejemplo apoyo para mejoramiento de pastizales, apoyo al expendio de sus productos en los mercados de Loja y trabajo para habitantes del sector en el mantenimiento de los tanques de agua.

En ese sentido la autoridad provincial se mostró preocupada y a la vez indignada por la falta de atención a esta problemática. Primero en su intervención Reátegui, pidió más respeto a la jurisdicción de la provincia, refiriéndose a los ofrecimientos de apoyo a la producción que realizaron técnicos, dijo que para efectuar estas acciones es necesario realizar convenios por tema de territorio y ofrecer aportes con documentos legales.  

Además indicó que estas reuniones no son socializaciones,  como lo establece la ley para otorgar las licencias ambientales de los proyectos. “Pedimos se convoque por parte de la Municipalidad  a una asamblea pública donde se establezcan compromiso y se firmen las actas que garanticen el cumplimiento de los ofrecimientos a la comunidad”, señaló.

También pidió hacer llegar los documentos que las autoridades parroquiales y provinciales han venido solicitando, con el afán de conocer cómo se realizó el otorgamiento de las licencias sin las respectivas socializaciones. Por último invitó a través de los técnicos delegados del Municipio, al Alcalde de Loja, participar de una asamblea convocada para el miércoles 21 de octubre en el sector de la Unión en Imbana.

A decir de los moradores de Imbana, el proyecto está ejecutándose sin la previa socialización, y ahora los comuneros se sienten preocupados por no saber que va a pasar con sus fincas. Aducen que la producción ganadera y agrícola es su forma de vida, piden una respuesta a esta realidad.

PREFECTURA CONCLUYE CONSTRUCCIÓN DE PUENTE CARROZABLE EN YANTZAZA.

Más de 200 pobladores se benefician del viaducto construido sobre el río Uwents paso a barrios limitantes con la provincia de Morona Santiago.

San Gabriel-Yantzaza.- Moradores de los barrios San Luis y Chuchumbletza Alto, del sector San Gabriel cantón Yantzaza, observan con orgullo el puente carrozable construido paso a sus comunidades por la Prefectura de Zamora Chinchipe. El monto invertido alcanza los 160.000 dólares en una obra prioritaria para quienes habitan estas zonas productivas de la provincia.

El viaducto es de un solo carril, tiene 22 metros de longitud y 5.50 metros de ancho, construido sobre el río Uwents y beneficiando a más de 200 pobladores, en su mayoría de la nacionalidad shuar. Cabe mencionar que los sectores beneficiarios colindan con la provincia de Morona Santiago.

José Antuash, presidente de la comunidad San Luis, hace referencia que antes en época invernal la quebrada cobró algunas vidas humanas, y en otras ocasiones tenían que caminar más de 5 horas por la montaña para evitar pasar estas aguas. Ahora se sienten servidos, aduciendo que el Prefecto ha dado atención a esta obra esperada por años.

El puente aún no ha sido entregado oficialmente, sin embargo ya lleva cerca de dos meses dando servicio vial, por ello el comunero Pedro Antuash, agradece el trabajo del Prefecto y dice que ahora se facilita el transporte de sus productos como plátano y yuca hasta Chicaña y Yantzaza.

El puente se trabajó en 2 etapas, primero se avanzó con la cimentación y en la segunda etapa con la construcción de la loza y barandas laterales. Están adecuados los accesos y al momento se encuentra dando servicio regular a las comunidades pertenecientes a la parroquia Chicaña de Yantzaza.

AUTORIDADES DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN PROYECTO QUE EJECUTA MUNICPIO DE LOJA EN IMBANA

Moradores y autoridades de Imbana preocupados por proyecto lojano en su comunidad, piden soluciones a los supuestos problemas que generará el mismo.

Loja.- A través de una rueda de prensa en la ciudad de Loja, el Prefecto Salvador Quishpe Lozano y el presidente del Gad Parroquial de Imbana, hicieron públicos los problemas que podría generar la construcción del Plan Maestro de Agua Potable que ejecuta el Municipio de Loja en territorio de Imbana.

El presidente parroquial explicó que el proyecto que aún no entra en funcionamiento, se construye en un terreno inestable donde existen fallas geológicas, asegura que un 95% de la población de Imbana vive bajo a las tuberías colocadas, lo cual en un futuro ocasionará diversos deslizamientos afectando directamente a varias familias, así lo indica.

“No estamos en contra del proyecto, más bien apoyamos, pero queremos precautelar la seguridad de nuestros comuneros”, señala Mario León, al tiempo que hace énfasis que en repetidas ocasiones se ha pedido una respuesta al Alcalde de Loja sobre este tema, pero hasta la fecha no existe tal atención. Pide que el Municipio firme acuerdos que garanticen la seguridad de sus representados.

Con este antecedente el Prefecto invitó al burgomaestre José Bolívar Castillo, a visitar el proyecto que se construye en territorio zamorano, para que observe la realidad y al peligro al que se exponen los ciudadanos que viven en los alrededores. También recalcó que lo que piden como Prefectura y Gad Parroquial es llegar a un mutuo acuerdo legal, donde la Municipalidad de Loja presente un oportuno plan de contingencia.

Sobre los pedidos que en meses anteriores el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, hizo llegar al Municipio de Loja consta: hacer llegar documentos habilitantes del estudio de impacto y plan de manejo ambiental del proyecto Plan Maestro de Agua Potable; copia de la licencia ambiental; copia del estudio de definición de las zonas de influencia, entre otros.

“Pedimos que el Alcalde en uso de sus responsabilidades atienda nuestro pedido, frente a ese silencio y no tener respuestas se ha creído necesario hacer saber la forma burlesca como trata el burgomaestre  a Imbana y a Zamora Chinchipe”, manifestó la autoridad provincial.


El próximo 21 de octubre autoridades provinciales y parroquiales estarán visitando Imbana, específicamente el proyecto que ejecuta la Municipalidad de Loja. Para ello esperan la presencia del Alcalde José Bolívar Castillo.

MORADORES DE CHIMBUTZA CONSTRUYEN HUERTO COMUNITARIO.

10 productores de un barrio se suman al proyecto de Soberanía Alimentaria, les motivó la producción orgánica que trabaja la Prefectura.

Chimbutza-Yantzaza.- El proyecto de Soberanía Alimentaria que ejecuta la Dirección de Gestión Productiva de la Prefectura, se fortalece con la implementación de huertos orgánicos en la provincia. Un ejemplo está en Chimbutza del cantón Yantzaza, en el barrio denominado La Alcantarilla, donde 10 familias trabajan en la construcción de un huerto comunitario tipo invernadero.

A este nuevo proyecto comunitario el Gobierno Provincial aportará con la asistencia técnica y dotación de materiales como plástico, malla de cerramiento y manguera para la construcción de la infraestructura. Además de la entrega de semillas, abonos orgánicos y otros apoyos, para la siembra de legumbres, hortalizas y plantas medicinales.

Fabiola Armijos, responsable del proyecto Soberanía Alimentaria, informó que el huerto se construye gracias al interés que tienen los comuneros de cultivar alimentos en base a los territorios de producción limpia, TPL. Y afirmó que en reconocimiento al trabajo orgánico, en un futuro la Prefectura estará entregando animales menores a estos beneficiarios. “Con esto estamos asegurando una alimentación sana, segura,  con productos limpios para las familias de este sector”, dijo.

El huerto al momento tiene el 60% de avance, están colocadas las bases principales, se prevé en 2 semanas culminar con la construcción y en un mes iniciar con la siembra de productos. Víctor Soto, es un padre de familia que se ha unido al proyecto, reconoce que es la primera vez que trabaja con los huertos, pero afirma que la forma de producir sin químicos le motivó.

“La aspiración es cultivar orgánicamente, para que nuestra comunidad pueda servirse de lo que el Consejo Provincial nos apoya,  es el primer Prefecto que tiene la visión de trabajar beneficiando al agricultor”, sostiene el beneficiario Soto.


Dato

En Yantzaza el proyecto tiene más de 26 huertos entre comunitarios, parroquiales y familiares que se han implementado con el apoyo de la Prefectura.

UNA VÍA PARA LA NACIONALIDAD SHUAR EN TUNDAYME.

 
La carretera beneficia a cerca de 200 habitantes de Churubia-Etsa-Mirador, pertenecientes a la nacionalidad shuar.

Tundayme-El Pangui.- La Prefectura de Zamora Chinchipe a través del Distrito B, concluyó la construcción de la vía Churubia-Etsa-Mirador, comunidades shuar asentadas en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui. La obra de apertura y lastrado está finalizada, restando concluir con la colocación de alcantarillas.

La vía que tiene una longitud de 3 kilómetros y 6 metros de ancho, involucró una inversión de 120.000 dólares, y se ejecutó vía administración directa. Ángel Calva, Director de Obras Públicas de la institución provincial, señaló que durante 4 jornadas de trabajo el personal y equipo caminero de la Prefectura construyeron esta carretera, y que está pendiente la colocación de 3 alcantarillas a lo largo de la vía.

Para llegar a esta comunidad es necesario cruzar el río Kim, aquí las familias se dedican principalmente a la producción agrícola. María Samareño, moradora de Churubia, se muestra congratulada con el Consejo Provincial, dice que son más de 60 años que estos barrios han sido poblados y que por primera vez un Prefecto escucha y ejecuta obras en beneficio de la nacionalidad shuar.

Por su parte el presidente de la comunidad Churubia, Carlos Sanimbia, manifiesta que los anteriores Gobiernos de turno no escucharon sus pedidos, lo que nos les permitía sacar sus productos a los mercados de El Pangui y Gualaquiza, menciona. “Ahora estamos servidos con esta vía, con la carretera se abren las puertas del desarrollo”, sostiene, al tiempo que extiende su felicitación al primer personero de la provincia.

Resaltar que estas zonas tienen una alta producción de plátano y yuca. Por ello la prioridad del Prefecto Salvador Quishpe es motivar al agricultor a no abandonar el campo, aperturando vías para facilitar el expendio y fortaleciendo programas productivos como Soberanía Alimentaria, Cadenas de Valor, Emprendimientos, entre otros.

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE VÍA INTERCANTONAL.

La entidad provincial en noviembre pretende culminar con la construcción de una vía de 20 kilómetros en el cantón Palanda.

Palanda.- La minga por la vialidad continúa en el cantón Palanda, gracias al trabajo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. El proyecto vial La Canela-El Plateado, ya cuenta con 18 km aperturados por parte del equipo y personal del Distrito D de esa jurisdicción.

El compromiso de la Prefectura es construir 20 km, pues la licencia ambiental está contemplada para aquel tramo. De esa forma restarían 4 km., para llegar al centro poblado de El Plateado. Ante ello, Ángel Calva, Director de Obras Públicas de la Prefectura, dio a conocer que los kilómetros restantes serán incluidos en la contratación de los estudios hasta el sector de la Mariposa en Nangaritza, que involucra 35 km aproximadamente.

En la actualidad la entidad provincial trabaja con 3 volquetes, un tractor, una excavadora y un rodillo, lo cual ha permitido avanzar con este sueño de unir a Palanda con Nangaritza por la parte interna de la provincia. Según el departamento de Obras Públicas, la apertura y lastrado de esta obra de 20 kilómetros, involucra una inversión de  cerca de 2 millones de dólares, bajo administración directa.

La vía beneficia a 20 familias de El Plateado y más de 80 finqueros que se dedican principalmente al trabajo ganadero. Juan Ochoa, habitante del sector ya lleva más de 25 años viviendo y trabajando en estas tierras, y cuenta que la obra era prioritaria, pues antes llegaban caminando a la Canela en siete días, trasladando sus alimentos, “toda mi familia está contenta, una obra esperada hace muchos años”, indica. Al tiempo, que expresó su congratulación con el Prefecto.

A decir del director de Obras Públicas, para el mes de noviembre se prevé culminar con la construcción de esta vía. Recalcando que desde el cantón Nangaritza también se avanza con la construcción de la carretera desde Nuevo Paraíso-Selva Alegre.

PREFECTURA ENTREGA VÍA INTEGRAL EN YACUAMBI.

La vía contempla 10 km., de longitud. La ejecución de trabajos se realizó durante seis meses por parte del personal y equipo caminero del distrito “A”. La Prefectura invirtió cerca de 500 mil dólares.
San Antonio del Calvario-Yacuambi.- Una vía esperada por décadas en las comunidades de Chozapamba, Chontapamba, Tamboloma, Ramos, San Antonio del Calvario y la Florida en el cantón Yacuambi, hoy es una realidad. Gracias a la intervención que realizó el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe mediante administración directa con la Municipalidad de Yacuambi. Beneficiando a más de 300 familias que habitan por estos sectores. 
A la entrega oficial de esta obra histórica asistieron las autoridades del Gobierno Provincial, Salvador Quishpe y Karla Reátegui, prefecto y vice prefecta respectivamente, al igual que el Alcalde de Yacuambi, Asambleísta Milton Gualán, y los habitantes beneficiarios de esta vía, quienes muy emocionados expresaron su agradecimiento a las autoridades por hacer realidad esta obra y cumplir con tan anhelado sueño.
Es el caso de Segundo Guayllas presidente de San Antonio del Calvario quién felicitó a las autoridades por acoger el pedido, “este es el resultado de la perseverancia”, expresó el dirigente.  “Sufrimientos y lágrimas tuvimos que padecer caminando por horas en el camino de herradura”, lo dijo Pedro Paqui, presidente de Tamboloma. Mientras que Ángel Cartuche, presidente de Chontapamba, mencionó que fueron siete años de gestión para conseguir esta vía. Por ello expresó su agradecimiento a las autoridades que sin ver banderas políticas hicieron realidad esta apertura. 
A este evento de inauguración los beneficiarios ya llegaron en vehículo a San Antonio, donde antes tenían que hacer de 4 a 5 horas caminando, ahora son 40 minutos desde la entrada de Chozapamba. Por ejemplo Miguel Guayllas de la comunidad de Ramos, quién cuenta que ya traslada los productos pecuarios como leche, quesillo y queso, en vehículo, permitiendo agilizar su llegada a Yacuambi y Zamora de forma más ágil y con productos más frescos.
El prefecto Quishpe Lozano, se refirió al aporte entregado y resaltó que estas comunidades fueron pobladas hace más de 100 años por los Saraguros y que curiosamente se convirtieron en las más rezagadas del cantón Yacuambi. “Por ello estamos saldando una deuda histórica con estas familias que aportan productivamente a la provincia”, indicó, al tiempo que agradeció el empeño de los obreros de la institución y las mingas ejecutadas por los moradores en la apertura.
La obra se convierte en el segundo compromiso vial cumplido por parte de la Prefectura de Zamora Chinchipe, refiriéndose al primero con la construcción de la vía Yacuambi-Saraguro entregada hace 2 años atrás aproximadamente. 
Por su parte el burgomaestre de Yacuambi, Jorge Sarango felicitó la voluntad política del Prefecto por contribuir al progreso a su cantón, “es indudable el alto beneficio que entregamos a las familias, esta obra se convierte en un recuerdo histórico”, dijo y aseguró que continuarán las mingas interinstitucionales que está dando resultados. 
Inauguración
Después de la misa de acción de gracias, juegos deportivos y saludos de autoridades y dirigentes beneficiados, se procedió al corte de la cinta, dejando inaugurada oficialmente la vía al servicio de las 6 comunidades.
Dato:
·         Hubo la firma de un convenio con la municipalidad de Yacuambi para aperturar otra carretera desde el Relleno Sanitario hasta la Ye de Ortega,  consiste en 8 km de longitud.
·         Los comuneros con la preparación y entrega tradicional del Pinchi-Mikuna (Alimentos gastronómicos propios de los Saraguros, como cuy asado con papa), extendieron su gratitud a las autoridades.

PREFECTURA ENTREGARÁ UNA VÍA EN YACUAMBI.

Este cantón cuenta con la vialidad rural más baja de la provincia, por ello el Prefecto ha priorizado las obras para beneficiar a las comunidades olvidadas por décadas.

Zamora.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe este 10 de octubre en la comunidad San Antonio del Calvario saldará una deuda histórica con el cantón Yacuambi, pues se realizará la entrega oficial de una vía rural de 10 kilómetros. Así lo informó el Prefecto Salvador Quishpe mediante una rueda de prensa.

La autoridad provincial asistirá al encuentro donde los beneficiados tienen previsto celebrar actos deportivos, culturales y artísticos, además de una misa de acción de gracias. Con esta obra se benefician seis comunidades; Chozapamba, Chontapamba, Tamboloma, Ramos, San Antonio del Calvario y la Florida.

La Prefectura invirtió cerca de 500.000 dólares en la apertura de esta carretera que fue ejecutada vía administración directa con el Gobierno Municipal de Yacuambi. En ese sentido el alcalde Jorge Sarango, expresó su gratitud al Prefecto por la predisposición para concretar con este proyecto fundamental para el desarrollo del cantón.

Así mismo el Prefecto, extendió su agradecimiento al personal que operó durante los seis meses de trabajo, destacando el apoyo en minga de los habitantes de estos sectores que pese a inconvenientes durante la construcción de la vía, apoyaron en la gestión y ejecución de la vía.

A través de la dirección de Obras Públicas, se informó que la maquinaria que trabajo este tramo, pasará a laborar en una nueva apertura en Yacuambi, que inicia desde el Relleno Sanitario hasta Ortega Bajo. La obra dará servicio a las comunidades de Pakintza, Guandus, Esperanza de Ortega, Ortega Bajo, Relleno Sanitario y Sayupamba.

En total serán 12 kilómetros a construirse, pero en una primera etapa se aperturará 8 km, hasta obtener la licencia ambiental del tramo restante.

Dato
El 17 de octubre otra obra será entregada a la comunidad shuar de Shaimi en el Alto Nangaritza, se trata de un puente carrozable.

PREFECTO RECONOCE TRABAJO ORGÁNICO DE PRODUCTORAS DE PANGUINTZA

Las carpas les facilitará el expendio de hortalizas, verduras, y otros productos que obtienen de los huertos comunitarios, beneficiando a más de 20 productores.

Panguintza-Centinela del Cóndor.- El Prefecto Salvador Quishpe Lozano entregó carpas a más de 20 beneficiarias del proyecto Soberanía Alimentaria y Emprendimientos que dirige la Dirección de Gestión Productiva en la parroquia Panguintza del cantón Centinela del Cóndor, esto como un reconocimiento al trabajo orgánico que efectúan las emprendedoras en sus huertos.

“Reciban estos aportes como una felicitación al trabajo limpio que realizan con sus productos”, resaltó la primera autoridad durante su saludo a las mujeres y hombres que recibieron al Prefecto en la parroquia. También motivó a los agricultores  a continuar trabajando a base de los Territorios de Producción Limpia, TPL, y reiteró el compromiso de seguir aportando en el desarrollo de su labor.

Las productoras beneficiadas de Panguintza todos los jueves realizan mingas de trabajo para limpiar el huerto comunitario y al momento sus productos ya los expenden en la parroquia y ciudades aledañas como Zumbi y Yantzaza. Rosa Chamba, se muestra contenta por aquellos aportes y señala que ahora podrán expender sus productos bajo la tranquilidad de las carpas.

Así mismo María Urgilés, presidenta de la Asociación Hontanar, se mostró agradecida por el aporte y dijo que ahora ya contarán con estas herramientas para poder vender sus productos en las ferias productivas que realiza la parroquia y la provincia, “esto nos motiva a continuar laborando el campo, gracias al Prefecto que está pendiente del pequeño agricultor”, destacó.

El huerto comunitario de Panguintza produce verduras y hortalizas como; col, cebolla, lechugas, nabos, zanahoria, acelga, tomate, cilantro, perejil, entre otros, y más productos como papa, yuca… Además trabajan en la crianza de animales menores como tilapias, cerdos y cobayos, con el apoyo de la asistencia técnica e insumos de la Prefectura.