Visítanos :

martes, 29 de septiembre de 2015

UN CONVENIO PERMITIRÁ APERTURAR UNA VÍA EN CHINCHIPE.

En el marco de la vialidad rural, la Prefectura rubricó un convenio con el Municipio local para construir una carretera de 6 kilómetros.

Zumba-Chinchipe.- El Prefecto Salvador Quishpe Lozano y el burgomaestre del cantón Chinchipe, firmaron un acuerdo que permitirá el desarrollo vial de esta jurisdicción. En una primera etapa la entidad provincial construirá 6 kilómetros de carretera desde el sector de Gramalotal hasta La Sinchama.

El proyecto total contempla la apertura de 13 kilómetros, por ello Ángel Calva Director de Obras Públicas, informó que la segunda etapa que corresponde a 7 kilómetros estaría ejecutándose el próximo año.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe mediante el Distrito C, aportará con una excavadora, un tractor, una cargadora frontal, una motoniveladora, un rodillo, cuatro volquetes, una camioneta y la supervisión de los trabajos.

Mientras que la Municipalidad representada por Germán Pavón, trabajará con una excavadora un tractor, un compensor para perforación en roca, y también colaborará con la supervisión de los trabajos.

En su saludo el Prefecto Quishpe Lozano, reiteró su compromiso de trabajar en minga con todos los Gobiernos Municipales y Parroquiales de la provincia, citó que debido a la crisis actual que sufre el país se hace aún más necesario aunar esfuerzos entre las autoridades para enfrentar la situación y así atender las necesidades prioritarias del pueblo zamorano chinchipense.

“Nos alegra poder contribuir al desarrollo de nuestros pueblos, y agradezco al Consejo Provincial por la invitación a estas mingas de trabajo”, señaló la autoridad municipal de Chinchipe, Germán Pavón.

“BRACAMANOS COFFEE” CONGREGÓ EL MEJOR CAFÉ DEL SUR DEL ECUADOR

47 muestras de exquisito café de altura, procedentes de Zamora Chinchipe y Loja participaron del evento.

Zumba-Chinchipe.- Con una excelente calificación de 86,18 puntos taza el lote de Gonzalo Castillo y Sergio Troya, integrantes del grupo de relevo generacional de la Asociación de Cafetaleros de Palanda APECAP, entre 47 participantes, lograron  el primer lugar  de la Feria cafetalera “Bracamoros Coffee 2015”; efectuada en la ciudad de Zumba, la Asociación de Caficultores de la Cuenca del Río Mayo ACRIM, del cantón Chinchipe y APECAP organizaron el evento con el apoyo del Gobierno Provincial y otras instituciones.
Jueces de Norte América y Europa, mediante 10 estrictos parámetros de calidad basados en normas internacionales seleccionaron las 10 mejores muestras. Santos Zumba, Presidente de APECAP, dijo estar muy contento por el resultado y orgulloso  de la asociación que representa, “esto motiva a nuestros  productores ya que se abren más oportunidades en mercados extranjeros para expender el café de calidad que producimos”. Añadió.
“Nosotros valoramos el esfuerzo de los caficultores, seis años venimos apoyando a la feria,  pero eso no es todo, a diario los técnicos del Gobierno Provincial trabajan en el campo, por ejemplo en las fincas de los cafetaleros de Chinchipe hemos sembrado 40 mil plantas de café y próximamente 70 mil serán plantadas en tierra firme. Resaltó, Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe.
Elección Reina del Café
Durante los seis días de la “Bracamoros Coffee”, se realizaron múltiples actividades como ciclos de conferencias sobre la producción orgánica, varios concursos y la elección de la reina regional del café, en el acto galante participaron tres candidatas representantes de las organizaciones FAPECAFES, APECAP Y ACRIM,  la dignidad recayó en Martha Jaramillo, candidata de la asociación anfitriona.
Feria
Otro de los eventos más sobresalientes de la “Bracamanos Coffee” fue la feria Agrícola, Gastronómica, Turística y Artesanal, realizada en la plaza central de la ciudad de Zumba el último día de la feria, decenas de agricultores y microempresarios expusieron suculentos platos típicos de toda la provincia, finas artesanías y por su puesto una amplia gama de productos orgánicos, cultivados  en el marco de los territorios de Producción Limpia, TPL, que promueve la Prefectura.
Herramientas de trabajo, como motosierras, moto guadañas, insumos orgánicos entre otros fueron los incentivos que entregó el Gobierno Provincial a la mayoría de los productores que se ubicaron en el grupo de  los diez mejores lotes de café, al igual que a los 10 caficultores que obtuvieron los más altos puntajes  en el concurso de la mejor finca cafetalera. El Próximo año, Palanda será la sede de la VIII edición de la Feria Nacional del Café Bracamoros Coffee. 
 
DATO.
GANADORES:

1.- Gonzalo Castillo y Sergio Troya,  APECAP, 86.18 puntos mejor café.
2.- Altimidoro Merino, APECAP 85.82 puntos café y ganador de la mejor finca.

SEGUNDO TRAMO DE VÍA INTERCANTONAL ASFALTADO POR VIALZACHIN.

Un kilómetro más fue asfaltado en el proyecto vial hacia el cantón Yacuambi. Al momento el trabajo de la Empresa Pública de Vialidad cuenta con 2.000 metros asfaltados en esta vía.

Guadalupe-Zamora.- La vía de unidad cantonal entre Zamora y Yacuambi desarrolla con el trabajo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, esta semana VIALZACHIN asfaltó el segundo tramo que une a la parroquia Guadalupe y el barrio Muchime. En la ejecución de este trabajo el Prefecto Salvador Quishpe Lozano constató la obra y felicitó a los operadores y trabajadores por su labor que contribuye al progreso de la provincia.

El primer personero provincial en su compromiso de trabajo por esta jurisdicción amazónica informó que si bien el proyecto es hasta Muchime, Vialzachin está contribuyendo con los detalles técnicos para que llegue hasta la comunidad de Chapintza pues los estudios están contemplados hasta aquel sector.

Y por otro lado señaló que en este momento está iniciando la contratación de los estudios para el asfalto desde Chapintza hasta empatar con la cabecera cantonal de Yacuambi en donde se necesitaría cerca de 7 millones para asfaltar 20 kilómetros más. “Ese es el sueño y con la gestión que hemos venido realizando estamos seguros que Yacuambi en los futuros años ya contará con una vía de primer orden”, sostuvo.

Es así como la Prefectura trabaja a pesar de las limitaciones económicas, pues son cerca de 20 millones de dólares de presupuesto que maneja la entidad provincial para atender los programas sociales, turísticos, mejoramiento genético, producción, aperturas de vías, construcción de puentes carrozables y peatonales, restauración forestal, licencias ambientales, reforestación, asfaltos y otros proyectos competencia del Gobierno Provincial.

En ese sentido el proyecto total de asfalto tiene  7 kilómetros de longitud y 7.20 metros ancho, invirtiendo la Prefectura 2 millones dólares. La obra está prevista entregarse en los tiempos establecidos, es decir para febrero del 2016.

jueves, 24 de septiembre de 2015

CONVENIO CON UNA ASOCIACIÓN DE PANGUINTZA BENEFICIA A EMPRENDEDORAS.

Carpas para la exposición y expendio de productos hortícolas y pecuarios serán entregadas a productoras de Panguintza.

Zamora.- Un nuevo acuerdo entre la Prefectura de Zamora Chinchipe y la Asociación Agropecuaria “HONTANAR” de la parroquia Panguintza cantón Centinela del Cóndor, beneficiará a 16 productoras socias que componen la organización, pues a manera de comodato la entidad provincial dotará de 2 carpas para el oportuno expendio de los productos en la cabecera parroquial.

La Asociación está dedicada a trabajar orgánicamente con productos agrícolas y hortícolas, y también con animales menores como crianza de tilapias y cerdos. María Urgilés, presidenta de la organización, entusiasmada agradece el apoyo del Prefecto y destaca que ha sido la única autoridad que está pendiente del pequeño productor.

“Ahora expondremos y venderemos productos más frescos, pues el sol o el agua nos impedía trabajar”, indica Urgilés, quién además agradece el apoyo de la Prefectura desde el programa de piscicultura que maneja la Empresa Pecuaria, comenta que en días recientes recibieron más 8.000  alevines.

En ese sentido el Prefecto Quishpe Lozano, hace efectivo su compromiso de trabajo con los agricultores de la provincia, aduce que el comodato se firmó debido a que las agricultoras de esta asociación trabajan de una manera limpia u orgánica. Dijo que de esta forma se apoya la producción de huertos  para una verdadera seguridad y soberanía alimentaria.

Las 16 socias exponen sus productos para el expendio en ferias agropecuarias y otros eventos.

ZURMI PRESENTA SU POTENCIAL AGRÍCOLA Y PECUARIO EN UNA FERIA.

Variedad de productos agrícolas y pecuarios destacaron en la Feria, esto con el apoyo productivo y pecuario del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Zurmi-Con una gran acogida por parte de los productores se desarrolló la VII Feria Agropecuaria en Zurmi del cantón Nangaritza en honor a los 22 años de vida política de la parroquia. Esta actividad abrió el telón de festividades de parroquialización y ahí estuvo presente el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Gestión Productiva y la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario.

El derroche de producción agrícola resaltó en el evento, contando con los concursos de caña, plátano, piña, papaya, cacao, guineo de seda, maíz, yuca, naranja criolla, naranjilla, café, hortalizas como, nabo, col, lechuga, acelga, y otros productos fueron expuestos, donde los técnicos de la Prefectura participaron como jueces y entregaron incentivos orgánicos a los triunfadores.

También el sector pecuario presentó el potencial de Zurmi, exponiendo el mejor ganado bovino y porcino, además concurso de especies menores como gallinas, patos, pavos, tilapia entre otros. Asimismo la Empresa Pecuaria aportó con el juzgamiento de estas actividades a la vez que entregó incentivos cómo malla anti pájaro en el caso de la tilapia más pesada.

De esta forma la Prefectura de Zamora Chinchipe cumple con el compromiso de promocionar a través de estas ferias los productos agrícolas y pecuarios, siendo aquello un resultado del trabajo en campo que realizan los técnicos responsables de los proyectos cadenas de valor, soberanía alimentaria, mejoramiento genético y piscicultura.

Frank Riera, técnico responsable de Nangaritza, informó que en el tema cacao existen más de 12.000 plantas en los viveros permanentes de Zurmi y Nuevo Paraíso, listas para ser injertadas. También dijo que hay 5.000 plantas ya entregadas a los beneficiarios en la parte baja del cantón y más de 9.000 plantas en viveros no temporales en las zonas del Centro Shuar Etsa, Pachicutza y Yavi.

Santos Jiménez, presidente parroquial de Zurmi, considera que año a año la participación de los productores va mejorando gracias al incentivo que las autoridades colocan a su esfuerzo en las fincas. “Vaya mi gratitud al Gobierno Provincial, que en los últimos años ha venido aportando al desarrollo de estas actividades, y además en otros proyectos de la Junta Parroquial”, señaló.

PREFECTO COMPARTIÓ UNA JORNADA DE TRABAJO EN PROYECTO VIAL.

La construcción de una vía que enlazará con la parroquia Imbana desde Sabanilla, se hace realidad gracias al trabajo comprometido de las autoridades del Gobierno Provincial.

Zamora.- Los avances de la vía hacia la comunidad San Juan de El Oro de la parroquia Imbana correspondiente al cantón Zamora alcanzan los 3 kilómetros aperturados. El Prefecto Salvador Quishpe Lozano llegó hasta el lugar donde trabaja parte del equipo caminero del Frente A, para constatar los trabajos y motivar a los obreros.

En la carretera ya lo esperaban los comuneros, quienes recibieron a la primera autoridad para compartir sus felicitaciones e inquietudes de la obra. El Prefecto dialogó con los trabajadores y moradores de la comunidad San Juan de El Oro, comprometiendo que las máquinas una vez culminado el proyecto, continuarán para avanzar desde esta comunidad a la cabecera parroquial de Imbana.

El equipo caminero aperturará 12 kilómetros de vía, beneficiando a más de 50 familias dedicadas a la agricultura y ganadería, y que viven desde hace décadas esperando la atención vial, pues para sacar sus productos tenían que caminar más de 4 horas, así lo cuenta Rosa Labanda, quien indica que en la actualidad ya hace uso de la vía trabajada.

La Prefectura de Zamora Chinchipe invierte más de 500.000 dólares en este proyecto desarrollado a través de administración directa. Julio Sigcho, es el jefe de trabajos de la obra, asegura que las constantes visitas de las autoridades y en este caso del Prefecto motivan y fortalecen sus funciones, a la vez que agradece la generosidad de los finqueros.

De esta forma la institución provincial está haciendo realidad uno de los mayores sueños de las comunidades beneficiadas, comentan que fueron olvidados por las autoridades anteriores pese a la alta producción agrícola que tienen estos sectores, principalmente productos como mora, naranjilla, tomate de árbol, vegetales, entre otros.

Al finalizar la jornada el Prefecto compartió una tarde deportiva con los comuneros y autoridades de la parroquia Sabanilla, en el sector de El Tambo.

“CRISTO REDENTOR” DICTÓ CURSO DE PANADERÍA.

21 internos participaron del taller de panadería en el marco de las terapias ocupacionales que imparte el centro de rehabilitación.

Zamora.- Rehabilitación integral mediante el ejecución de actividades positivas para la superación personal, sus familia y la sociedad  es proceso que cumplen los internos del Centro de Alcohólicos y Drogadictos Cristo Redentor, regentado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, en este contexto la entidad social dictó un taller de panadería a 21 pacientes; 30 horas duró el curso. 

Los internos con dirección de un especialista en panadería y repostería, durante los cinco días que duró el curso realizaron exquisitos pasteles, bollos, panes, roscas, suspiros, brazos gitanos entre otros manjares a base de harina. “Agradezco a nombre de todos mis compañeros al Gobierno Provincial por la oportunidad que nos da para aprender este oficio que a futuro a muchos nos servirá de sustento para nuestros hogares”, Destacó un interno.

Salvador Quishpe, Prefecto de la provincia participó del acto de clausura, en su intervención dijo sentirse emocionado y con optimismo para seguir trabajando en el aspecto social al ver que las personas que padecen estas enfermedades han optado por la rehabilitación en beneficio personal y de sus hogares. “Es muy bonito para mí evidenciar una vez más que  a través de “Cristo Redentor”, ayudamos muchas personas a salir del problema del Alcohol. Resaltó.

El Gobierno Provincial  además de  trabajar en proyectos viales, productivos, en gestión ambiental, turística e intercultural, también tiene su enfoque humanista, es el caso del Centro Cristo Redentor que brinda  servicios a decenas de personas con problemas de alcohol y drogas. Aquí reciben 90 días de tratamiento, que incluye alimentación, medicinas, consultas sociológicas, terapias vivenciales, y talleres de capacitación, adicionalmente el seguimiento psicológico posterior. 

En octubre tiene previsto dictar un nuevo taller, esta vez de gastronomía y en noviembre otro sobre la elaboración de adornos navideños a propósito de las festividades en homenaje al nacimiento del niño Dios.

Dato:

En octubre si dictará  taller de gastronomía y en noviembre curso de elaboración de adornos navideños.

PREFECTURA PARTICIPA DE ANIVERSARIO DE BELLAVISTA.

“En esta crisis, lo mejor que podemos hacer es la minga, pondremos más énfasis en la producción y vialidad, estos son los sectores a potenciar”, destacó Quishpe Lozano.

Bellavista-Paquisha.- La parroquia Bellavista perteneciente al cantón Paquisha cumplió un año más de vida política, y mediante desfile cívico y sesión solemne celebró su parroquialización. Autoridades provinciales participaron de este homenaje, entre ellas el Prefecto y Viceprefecta del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

El primer personero de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, en conmemoración al octavo aniversario de Bellavista, reiteró el compromiso de trabajo e informó los resultados de los diferentes programas implementados desde la institución provincial. En temas de ganadería, agradeció los convenios firmados con la Empresa Pública Pecuaria.

En la parte agrícola dijo que15 hectáreas de cacao ya se han cultivado e informó que un vivero parroquial se restablecerá en Bellavista con una capacidad de 7.000 plantas. También desde la entidad provincial se firmó un convenio para la implementación de 20 huertos familiares en el presente año.

En vialidad indicó que un convenio permitirá el adoquinado de las principales calles de la parroquia. Así mismo dijo que un proyecto de apertura vial avanza desde la cascada a Bellavista Alto, lo cual  ya tiene 800 metros de avance y se estima construir 3 kilómetros. También otra carretera está avanzando desde Santa Cecilia al Playón. Además indicó que a manera de comodato se dotó una camioneta al servicio de la Junta Parroquial.

Por su parte Victoriano Minga, presidente del Gobierno Parroquial, dirigió su gratitud a todas las autoridades, a la vez que extendió su voluntad a las instituciones para firmar nuevos acuerdos en beneficio de su parroquia. Al Consejo Provincial, felicitó por la labor que realiza en las comunidades, “estamos llegando con obras gracias a la minga con la Prefectura”, señaló.

Las festividades parroquiales estuvieron cargadas de ferias gastronómicas, agropecuarias, y eventos culturales como la elección de las reinas de los pueblos y nacionalidades, actos deportivos, y culminó con el desfile de estudiantes, maestros y autoridades parroquiales, cantonales y provinciales. 

FERIA “BRACAMOROS COFFEE” SE PROMOCIONA A NIVEL NACIONAL.

El evento cafetalero se efectuará en Zumba el próximo 25 y 26 de septiembre. 

Quito.- Faltan ocho  días para que el mejor café del país se concentre en la ciudad de Zumba, durante la VII Edición de la Bracamoros Coffee. En ese sentido la Prefectura de Zamora Chinchipe organizó una amplia agenda de medios de comunicación en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, para promocionar este evento productivo, turístico, económico, ambiental, social y cultural que involucra la Feria de los cafetaleros.

Este año la Asociación de Caficultores del Río Mayo Chinchipe, ACRIM, representada por Francisco Rodríguez como presidente, difundió la programación prevista para el 25 y 26 de septiembre, en radios nacionales como Sonorama, C.R.E, Sucre, Tomebamba, Católica Nacional, Huancavilca… y canales como RTU, donde extendió la invitación a todo el país para que participe del encuentro de café.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe comprometido con el desarrollo del sector cafetalero entregó el contingente necesario para la promoción del encuentro. Así mismo dirigió apoyos logísticos desde la Dirección de Gestión Ambiental y entregará incentivos como motoguadañas, motosierras y otros, desde el Departamento de Apoyo a la Producción.

También en temas de difusión se realizaron productos publicitarios para el evento, aportando además con la difusión nacional de un spot en el canal televisivo Teleamazonas y cuñas en Radio Sonorama, invirtiendo de esta forma cerca de 20.000 dólares desde la entidad provincial.

Rodríguez en su mensaje nacional manifestó que el objetivo del Festival es darle una motivación al pequeño productor y a las futuras generaciones, pues es importante entregar el valor que merece el agricultor, dijo, al tiempo que extendió su invitación a los cafetaleros del país a participar de esta feria que permite además buscar nuevos mercados internacionales para la exportación del producto.

Cabe citar que la promoción también consiste en dar a conocer a los ecuatorianos que la calidad del café de Zamora Chinchipe se basa en una producción limpia en respeto al medio ambiente y la biodiversidad. 

PREFECTO PARTICIPÓ DE CONVERSATORIO DE MEDIOS EN SU REINTEGRO A LA PREFECTURA.

“La provincia no ha estado abandonada, al frente estuvo Karla Reátegui a quién felicito por su labor cumplida”, señaló Salvador Quishpe Lozano.

Zamora.- Con la bienvenida por parte los servidores públicos y trabajadores del Gobierno Provincial el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, se reintegró a sus labores en la entidad provincial. Luego en un conversatorio con los medios de comunicación local, regional y nacional la autoridad provincial citó diferentes temas de interés público.

La Viceprefecta Karla Reátegui, en su intervención destacó la lucha que ha emprendido el Prefecto en bien de la provincia y el Ecuador, al tiempo que agradeció a la familia de la Prefectura por el apoyo y respaldo que tuvo durante el tiempo que estuvo designada como Prefecta encargada. Dijo que los proyectos institucionales avanzan a buen ritmo con el compromiso de trabajo que tiene todo el Gobierno Provincial.

El Prefecto por su parte felicitó el trabajo de Reátegui y de todos quienes conforman la entidad provincial, dijo que la minga continúa con todos los niveles de gobierno en bien de los zamoranos chinchipenses, por lo que informó que para el próximo mes se vienen nuevas entregas de obras como aperturas de vías y puentes.

Los periodistas por su parte dirigieron sus preguntas sobre el acontecer nacional, y en ese sentido el primer personero afirmó que en coordinación con los movimientos sociales continuará con la lucha social, esto con el afán de hacer respetar la ley de los ecuatorianos, dijo que la enmiendas constitucionales realmente son reformas a la ley, por lo que el Presidente de la República deberá convocar a una consulta popular cómo lo establece la Carta Magna.

También los comunicadores locales preguntaron sobre el avance de los proyectos en la provincia, y sobre aquello Salvador Quishpe, informó que se continuará potenciando principalmente los proyectos viales y productivos, en ese ámbito señaló que pondrá mayor énfasis en la cadena del cacao, pues ahora ya existen cerca de 1 millón de plantas cultivadas, por lo que es necesario iniciar los procesos de industrialización y comercialización.

De esta forma y con sesiones convocadas por el Comité de Fiestas de Provincialización, el Directorio de la Empresa Pecuaria, y la iniciación de fiestas del Centro Comercial Reina del Cisne de Zamora, Quishpe Lozano inició su jornada de trabajo este jueves 17 de septiembre en la Prefectura.

EN MINGA SE CONSTRUYÓ TRES CABAÑAS PARA DESCANSO DE VIAJEROS.

Las cabañas de aspecto rústico protegen del sol o lluvia mientras las personas esperan un vehículo que los traslada a sus comunidades.
Yacuambi.- Tres cabañas rústicas muy funcionales construidas con madera resistente, techo de paja una de ellas con piso de cemento fue el resultado de una minga realizada entre funcionarios de Municipio de Yacumabi,  Gobierno Provincial y  las comunidades asentadas en el tramo de la vía Yacuambi-Saraguro. Las visera están ubicadas en los sectores Corralwayku, La Esperanza y la Y.
La iniciativa nació del alcalde de Yacuambi, Jorge Sarango y Luis Saca, presidente de la comunidad La Esperanza; ante la atenta invitación del burgomaestre y los moradores de estos sectores Karla Reateguí, Prefecta (e) de Zamora Chinchipe participó de la jornada de trabajo, además aportó con algunos materiales para la construcción de las cabañas.
Mientras unos traían  madera rescatada de los potreros para las pilastras y el techo,  otros cavaban los huecos, acarreaban paja, coloreaban piedras; las mujeres preparaban con alegría los alimentos, al final del día la obra comunitaria quedó lista para el descanso de los caminantes y como sitio propicio para esperar transponte y dirigirse a las distintas comunidades del sector.
La minga es una costumbre ancestral de los pueblos andinos, Luis Saca, uno de los mentalizadores, señaló que la actividad más allá de conseguir como resultado las cabañas, buscan enseñar a las nuevas generaciones la importancia del trabajo comunitario, “agradezco la presencia de la autoridades ya que sirve de motivación para laborar con mayor fuerza por el desarrollo de nuestros pueblos”. Acotó.
Así mismo, en minga el sábado 26 de septiembre se construirá dos cabañas más de similares características en los sectores Velo de Novia y Tres Chorreras, según lo anunció el alcalde del cantón Yacuambi.
DATO: El 26 de septiembre se construirán 2 cabañas más.

PREFECTA VISITÓ TUTUPALI PARA DIALOGAR SOBRE OBRAS PRIORITARIAS.

Tutupali-Yacumabi.-  La gestión del Gobierno provincial de Zamora Chinchipe se basa en trabajar de cerca a la comunidad en ese contexto Karla Reátegui, prefecta (e) visitó la parroquia Tutupali del cantón Yacuambi, con la finalidad de conocer de cerca las principales necesidades, los miembros del Gobierno Parroquial, pidieron a la autoridad provincial que la construcción del puente carrozable en el sector río Bordo y la cancha cubierta sean incluidas en el presupuesto 2015 del Gobierno provincial.

Reátegui, resaltó que la prefectura trabaja de cerca con las comunidades en beneficio de  los agricultores, ganaderos y emprendedores, por ello acudió en está ocasión a Tutupali para dialogar con sus autoridades; “hemos escuchado varios pedidos de obras prioritarias y los podré a consideración  de la Cámara Provincial para que sean analizados en la elaboración del presupuesto del ejercicio fiscal del 2016. Añadió.

“Hacemos el solicitado que se incluya en el presupuesto del próximo año la construcción de la cancha y cubierta de la parroquia, ya que es una necesidad primordial para quienes habitamos en este sector, en vista que es urgente un sitio propicio para hacer deporte y realizar eventos sociales y culturales. Señalo, Luis Abrigo, vocal del GADP de Tutupali.

Laura Velepucha, Presidenta del Gobierno Parroquial, agradeció la presencia de la prefecta de la provincia y señaló que la institución que preside está dispuesta a realizar una minga interinstitucional para concretar las obras de la parroquia, a la vez invitó a la municipalidad de Yacumabi para que sume su contingente con el objetivo que en el próximo año se hagan realidad los pedidos de Tutupali.

En las misma reunión las autoridades parroquiales extendieron el pedido de colocar dos alcantarillas en la vía Yacuambi-Tutupali, como repuesta inmediata la autoridad provincial, indicó que en octubre se hará efectiva la colocación de los ármicos  en el sector quebrada de San Fracisco y en la llegada a San Vicente.

CON LA EXPOSICIÓN DE MANUALIDADES CONCLUYE TALLER EN TUTUPALI.

El curso tuvo la participación de 20 personas entre niños, niñas y madres de familia, que realizaron la confección de diferentes modelos de cobertores para baño.

Tutupali-Yacuambi.- Una taller de manualidades en reciclado concluyó en la parroquia Tutupali del cantón Yacuambi. Esto gracias al proyecto de Gestión Social que dirige la Prefectura de Zamora Chinchipe en las comunidades más alejadas de la provincia, con el afán de fortalecer las habilidades locales y así generar nuevos emprendimientos.

Al evento de clausura asistió la Prefecta (e), Karla Reátegui, donde felicitó el trabajo de los beneficiarios del programa. En su saludo comprometió garantizar más capacitaciones, por lo que el próximo taller de adornos navideños estaría iniciando en noviembre.

Al curso asistieron 20 participantes, entre niños, niñas y madres de familia. Daysi Cuenca, promotora social de la entidad provincial, informó que durante los 7 días laborales de capacitación, confeccionaron diversos modelos de cobertores de baño, con materiales reciclables como botellas, cartón, y otros.

Gloria Capelo, una de las participantes con alegría y entusiasmo extendió su felicitación a la Prefectura por promover estas actividades que involucran a las madres de familia, dice que de esta forma la comunidad se incluye en nuevas alternativas para generar recursos. También pidió se continúen los talleres en esta parroquia.

Una de las propuestas de la entidad provincial es ubicar una tienda de artesanías en la Unidad de Gestión Social de la Prefectura, para que las participantes de estos talleres puedan exponer su trabajo y tengan mayor posibilidad de venderlos.

Por su parte Laura Velepucha, presidente del Gobierno Local, también felicitó el trabajo de la institución provincial, a la vez que motivó a los participantes ocupar parte de su tiempo en estas actividades e invitó a utilizar las máquinas que tiene la Junta Parroquial a disposición de todas las comunidades.

REALIZAN DISEÑO DE CARPETA ASFÁLTICA EN LA VÍA A SAN CARLOS DE LAS MINAS.

Técnicos del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, junto a técnicos de la Junta Parroquial, efectuaron las respectivas labores para culminar con el estudio del asfalto.

San Carlos de las Minas-Zamora.- Con el objetivo de complementar el proyecto definitivo del estudio de asfaltado de la vía Nambija Bajo-San Carlos de las Minas, del cantón Zamora, Ángel Calva Director de Obras Públicas de la Prefectura, con técnicos de la Empresa de Vialidad VIALZACHIN, y el Gobierno Parroquial local realizaron el diseño de la carpeta asfáltica de esta carretera.

Con este trabajo el proyecto final de asfaltado de la vía estará listo en un mes, una vez presentado el informe de VIALZACHIN. Con ello Calva aseguró que esta obra estaría prevista iniciarse con el presupuesto del 2016.

En este recorrido los técnicos realizaron las perforaciones necesarias en la carretera, con el afán de obtener la muestra de suelo. La vía contempla el asfalto de 7.5 kilómetros, que va desde Nambija Bajo hasta la cabecera parroquial de San Carlos de las Minas.

También participó de esta minga institucional, el Municipio de Zamora, quienes facilitaron la gallineta respectiva. La primera autoridad de la parroquia se mostró comprometida con este proyecto e indicó que seguirá efectuando las gestiones necesarias para ejecutar esta obra.

La Prefecta (e), Karla Reátegui, manifestó que esta obra  iniciará el siguiente año, pues faltarían los últimos detalles para completar el proyecto final. También comprometió que luego de concluir con el asfalto de la vía intercantonal Zamora-Yacuambi, las máquinas de VIALZACHIN, pasarían a laborar en este sector.

UNA PLANTA PROCESADORA DE CHOCOLATE SE CONSTRUIRÁ EN PLAYAS DE CUJE.

Son 22.000 dólares el rubro que coloca la Prefectura para el fortalecimiento de la producción de cacao en el cantón Centinela del Cóndor.

Playas de Cuje-Zumbi.- El trabajo en minga impulsado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe continúa en toda la provincia, esta vez la entidad provincial con el afán de potenciar la producción en Centinela del Cóndor firmó un nuevo acuerdo que permitirá la construcción de una planta de procesamiento de chocolate en el sector Playas de Cuje, que beneficiará a la Asociación de producción de cacao y  derivados Aromas del Sur.

Durante la reunión realizada en Playas de Cuje, el acuerdo se rubricó con la presencia de los socios beneficiados,  y autoridades provinciales. A este proyecto la Prefectura aportará con alrededor de $ 22.000 y la fiscalización de la obra. El Municipio local con cerca de $ 6. 700 y la Asociación con $ 31. 445.

La prefecta (e), Karla Reátegui, indicó que esta es la forma de apoyar al productor para que no abandone las tierras, y ratificó su compromiso de trabajo para quienes buscan una nueva forma de vida produciendo la tierra. Además señaló que la planta de cacao será un avance importante para el desarrollo de la cadena del cacao, “así queremos comprometer a las nuevas generaciones a seguir trabajando el campo”, dijo.

El trabajo de los técnicos del Gobierno Provincial, ya se está evidenciando en diferentes fincas de la provincia a través de las cosechas, por ello para continuar fortaleciendo la cadena del cacao, se inician nuevos proyectos enmarcados a pasar del proceso de producción a industrialización y mercado.

La planta de cacao se construirá en Playas de Cuje, donde la organización Asopromas, ya cuenta con cerca de 15 años de vida jurídica con 32 socios emprendedores. Ellos apuntan al desarrollo empresarial y aquello es apoyado por la entidad provincial a través de diferentes programas. Carlos Bermeo,  técnico de la organización y asegura que con la Planta de procesamiento, los productores tendrán más motivaciones para producir el cacao. En su saludo felicitó el trabajo de la Prefectura.

Cabe destacar que en la actualidad los socios ya trabajan en la elaboración de pasta de chocolate fino de aroma con la marca “Kushinkian” y licores dulces de cacao bajo el nombre de “El Cujeñito” convirtiéndose en una microempresa zamorana.

SEGUNDA ETAPA DEL COLISEO DE PALANDA ALCANZA EL 95% DE AVANCE.

Este noviembre la Prefectura entregará una obra deportiva al servicio de la comunidad palandense.

Palanda.- Los palandenses están a menos de 2 meses de estrenar una importante obra deportiva en su cantón. Se trata de un coliseo de Deportes que está por culminar, la segunda etapa de construcción ya tiene el 95%  de avance y se prevé entregar en las fiestas de provincialización en noviembre.

Es un trabajo ejecutado por la Prefectura de Zamora Chinchipe a través del departamento de Obras Públicas y se invierten cerca de 1 millón de dólares. A esta minga proyectada por la entidad provincial se une el Municipio de Palanda, el cual aporta con rubros económicos.

El Prefecto Salvador Quishpe Lozano, constató los trabajos de avance y motivó a los trabajadores a entregar el mayor empeño en esta infraestructura que es de suma importancia para Palanda. “Este cantón era el único que no contaba con un coliseo, hoy gracias a una minga con el Municipio, estaremos sirviendo a los palandenses, principalmente a la juventud deportista”, sostuvo la primera autoridad provincial.

Por su parte el Jefe de trabajos de la obra, Rodrigo Pauta, indicó que las labores actuales consisten en colocar los últimos acabados, como la madera apropiada de la cancha y graderíos, pintura, puertas, ventanas y otros.

Dato

La infraestructura contará con camerinos, baños, oficinas administrativas, bar, escenario. Tiene una capacidad para 3.000 personas.

INICIÓ LA PROMOCIÓN DEL ORIGEN DEL CACAO.

Palanda.- En un recorrido por el cantón Palanda el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, acompañado de medios de comunicación nacionales, recorrieron una finca de cacao y el Centro Arqueológico Santa Ana, con el fin de recabar información sobre los últimos estudios científicos que afirman que el origen del cacao nacional fino de aroma, lo tiene este cantón de Zamora Chinchipe.

Visitaron la finca de Miguel Ángel Maldonado, él tiene cerca de 2 hectáreas de cacao y expresó tener conocimiento que este producto ya se producía desde hace miles de años por las versiones de sus generaciones pasadas. Reconoce que su producción está iniciando pero asegura que las tierras son buenas y fértiles para la siembra de cacao fino de aroma. A la vez expresó su gratitud al Consejo Provincial por los aportes que recibe para fortalecer su cacaotal como asistencia técnica, insumos, plantas y promoción del cacao a través de las ferias agropecuarias.

En ese sentido el Prefecto, que fue invitado para este importante reporte, informó a los medios comunicativos, que gracias a los estudios de científicos franceses ahora la provincia conoce que el origen del cacao está en Zamora Chinchipe y no en México cómo se conocía a nivel mundial. Ante ello dijo que esta noticia rescribiría la historia del cacao y sería el eje de desarrollo de la provincia, pues significa un progreso para el turismo, la cultura, la economía, literatura, sector artesanal, y otros.

Por ello informó que está difundiendo este tema a los organismos internacionales correspondientes para buscar y conseguir la declaratoria oficial que se amerite para que la provincia sea conocida como Zamora Chinchipe origen del cacao nacional fino de aroma. Además anunció que en noviembre será la Primera Feria Internacional del Cacao, dónde participarán expertos en el tema, como científicos, académicos, y principalmente los productores de la provincia, con el afán de buscar  nuevos aportes para dar el valor agregado de este producto.

Carlos Andrade, periodista y corresponsal de Ecuavisa en Loja, informó que este trabajo es el primero en cuanto a este tema, y que el material será difundido como un avance de la investigación que realizará el programa del medio de comunicación “Visión 360”, en esta jurisdicción oriental.

APERTURA VIAL EN VALLADOLID INICIARÁ TRAS LA FIRMA DE UN CONVENIO.

Más de 80 familias se beneficiarán de una nueva vía en Valladolid del cantón Palanda.

Zamora.- Aperturar la vía Tapala-La Libertad-Quebrada Honda, es el objetivo de la rúbrica de un nuevo convenio entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, el Municipio de Palanda y la Junta Parroquial de Valladolid.

La obra de apertura tiene una longitud de 2.5 kilómetros de red vial de tercer orden, la cual beneficia a más de 80 familias que se dedican principalmente a la producción pecuaria. El presidente del Gobierno Parroquial de Valladolid Walter Capa, aseguró que esta es la forma de trabajar por el bien de los palandenses y agradeció el apoyo recibido para la realización de este nuevo proyecto.

La Municipalidad de Palanda se une a la minga que impulsa la Prefectura de Zamora Chinchipe y estará apoyando con maquinaria complementaria, mientras que la Prefectura destinará el equipo caminero del Distrito D, el combustible necesario para las máquinas del Gad cantonal, y la supervisión de los trabajos.

El burgomaestre de Palanda, Segundo Jaramillo, dirigió su gratitud a la institución provincial por el nivel de coordinación que tienen con los Municipios y Juntas Parroquiales, y dijo unirse al sentir de los moradores de Quebrada Honda que necesitan esta obra como prioritaria.

Por su parte el Director de Obras Públicas, Ángel Calva, informó que el Frente D, trabajará conforme a la planificación establecida y dijo que el mantenimiento vial en este cantón no se ha detenido, pese al fuerte temporal invernal que enfrentaron las carreteras en los meses anteriores.

martes, 8 de septiembre de 2015

PREFECTURA APOYA PROYECTO DE FEDERACIÓN SHUAR.

Bajo la rúbrica de un convenio, el Gobierno Provincial  aporta a la construcción de un Centro Etno Cultural, que promueve la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, FESH.

Zamora.- Karla Reátegui en calidad de Prefecta (e), del Gobierno Provincial y Vinicio Nantip presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, firmaron un acuerdo interinstitucional que permitirá culminar la construcción del Centro Etno Cultural Shuar ubicado en el sector Las Chontas de Timbara del cantón Zamora. A este proyecto la entidad provincial aporta con cerca de 11.500 dólares.

Vinicio Nantip, presidente de la organización, considera que es un deber de las autoridades apoyar a estos proyectos, y felicitó las obras que ejecuta la entidad provincial en temas viales, productivos y culturales, en beneficio de la nacionalidad shuar, “hemos visto plasmado el trabajo y el interés de apoyar, por ello ratificó el compromiso de continuar trabajando coordinadamente”, resaltó.

La obra en construcción contará con un museo turístico donde se expondrá las bondades de la nacionalidad shuar, exhibiendo materiales, libros, vestimentas, música, danzas, instrumentos, armas de caza y pesca,  gastronomía típica y todo lo que identifique a la guerrera cultura shuar, estará al servicio de la provincia, el país y el mundo, así lo consideran sus dirigentes.

La Prefectura de Zamora Chinchipe haciendo énfasis en el fortalecimiento de la nacionalidad shuar de la provincia, además ha viabilizado este año obras prioritarias para el efectivo desarrollo de esta cultura. Por ejemplo, está aperturando una vía de  12 km que conecta a Nuevo Paraíso con Selva Alegre; la construcción del puente paso a la comunidad shuar Shaimi de Nangaritza y otro viaducto en el sector de Martín Ujukam de Zamora.

Así mimos el Distrito B del cantón Yantzaza y El Pangui, está culminando la construcción de 3 kilómetros de la vía Churubia-Etsa-El Mirador, en la parroquia Tundayme que beneficia a las comunidades shuar del sector. Además construye coliseo deportivo  en el barrio Santa Elena de Nangaritza, entre otras obras de prioridad en base a las competencias del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

PROGRAMA AMBIENTAL LLEGA A ESCUELA DE ZUMBI.

La Prefectura benefició a 300 alumnos y alumnas de una escuela del cantón Centinela del Cóndor, con la entrega de contenedores recicladores de basura.

Zumbi-Centinela del Cóndor.- Como parte del programa Educación Ambiental que promueve la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la Prefecta (e), Karla Reátegui entregó colectores clasificadores de basura a la Escuela “Fray Carlos Uridia”, en el  inicio del año escolar.

El centro educativo está ubicado en la ciudad de Zumbi cantón Centinela del Cóndor, y beneficia a más de 300 estudiantes de primaria. La Prefecta Reátegui, en su saludo animó a los niños y niñas en el uso correcto de la basura y comprometió seguir aportando a estos programas ambientales que involucran la educación de los zamoranos chinchipenses.

Ángel Durán, director de la Escuela expresó su gratitud al Gobierno Provincial por ubicar este tipo de proyectos en la institución que representa y aseguró que será uno de los entes principales para que los niños desde ya inicien con el proceso de clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos, y así aportar de alguna manera a reducir la contaminación ambiental.

La propuesta ha sido aplicada en diferentes escuelas de los 9 cantones y el objetivo es motivar a los estudiantes al cuidado de la naturaleza y el entorno que se desarrollan. Hasta el momento se han entregado por parte de la entidad provincial cerca de 60 colectores de basura, con una inversión de aproximada de 50.000 dólares. 

Cabe citar que con el aval del Ministerio de Educación de la provincia, la Prefectura además viene aportando a varias instituciones educativas con la construcción de cubiertas, entrega de materiales musicales, capacitación y socialización de campañas de reciclaje, y otros proyectos.

ZAMORA CHINCHIPE EXPONE POTENCIAL TURÍSTICO EN LOJA.

El día de la Zamoranidad, en la feria de Loja fue una vitrina para mostrar a nivel regional y nacional las múltiples bondades que posee la provincia amazónica.

Loja.- El encanto de exóticos paisajes, la interculturalidad, el talento musical y artesanal, la variedad productiva con origen orgánico, entre ellas el exquisito café de la cuenca de río Mayo-Chinchipe, el cacao nacional fino de aroma estuvo presente en todo su esplendor en el Día de la Zamoranidad, realizado el sábado anterior la Feria 186 Loja.

La Unidad de Turismo del Gobierno Provincial encabezó la organización para que Zamora Chinchipe acuda a la feria Lojana, la mayoría de los GAD cantonales y varias organizaciones dedicadas a la producción agrícola y artesanal participaron del evento con la finalidad de continuar mostrando a los turistas del  Ecuador y el mundo que esta provincia amazónica tiene innumerables razones para conocerla.

Gustavo Carrión, ciudadano Lojano presenció el día de la Zamoranidad, y señaló que las diversas muestras de la riqueza turística, productiva y cultural  de la vecina provincia amazónica son motivo suficiente para visitar Zamora Chinchipe.

Salvador Quishpe, prefecto provincial, agradeció a Loja y a los directivos de la Feria por la oportunidad para promocionar el potencial  turístico; “invito a nacionales y extranjeros a disfrutar de nuestras cascadas, biodiversidad, aves, lagunas orquídeas, ríos”. Agregó.

 “La feria a partir de este año regresa a sus raíces, y en esas raíces está el vínculo con nuestros hermanos Zamoranos; para nosotros es un  gusto poder tener la producción, la cultura, el turismo de Zamora acá”. Resaltó, Diego Lara, presidente del Comité de Ferias.

Ana Banegas, agricultura de Yantzaza, manifestó que participar en estos eventos es muy importante  porque le permite  vender los productos de sus fincas y así mejorar la calidad de vida de su hogar, a la vez agradeció al Gobierno Provincial por invitación y el apoyo permanente en materia productiva y turística. 

La Unidad de Turismo de la prefectura viene trabajando desde hace varios meses el macro  proyecto denominado “Rutas Turistas con identidad”, el día de la Zamoranidad fue  la oportunidad propicia para mostrar por primera vez a la importante iniciativa que busca generar un desarrollo integral a la provincia mediante la actividad turística, la idea global abarca cinco rutas, Yawi  Sumak, Tepuyes, Tara Nunka, Hampi Yaku y Mayo Chinchipe.

TÉCNICOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL CONSTATAN TRABAJOS EFECTUADOS EN PRODUCCIÓN.

Enmarcados dentro del proyecto Cadenas de Valor, que supera los 100 beneficiarios en estas comunidades, aportando así al fortalecimiento de la producción agrícola en la provincia.
Zamora.- Técnicos del Departamento Fomento Productivo y la Prefecta (e), Karla Reátegui del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, visitaron varias fincas de cacao en las parroquias Guadalupe del cantón Zamora y La Paz del cantón Yacuambi, para dar seguimiento técnico al trabajo que realizan en campo los cacaoteros de la zona.
En primera instancia mantuvieron una reunión con los productores y la Cruz Roja Ecuatoriana de Zamora. Luego de ello, los técnicos caminaron hacia las fincas de los barrios El Salado y Cantzama  de Guadalupe para evaluar el trabajo del productor y aportar con los respectivos asesoramientos.
Recalcar que en estos barrios ya existen plantas de cacao sembradas en finca y los beneficiarios comentan estar agradecidos con la Prefectura, por el apoyo entregado a los agricultores. También los productores son parte del vivero parroquial de Guadalupe donde existen 25.000 plantas de cacao en producción, las cuales se prevé entregar en dos meses a quienes en minga trabajan en el enfundado, fertilización, injertación y cuidado de las plántulas. 
El vivero de esta parroquia se implementó gracias a un convenio con la Cruz Roja de Zamora y la Junta Parroquial, donde las partes aportaron a la construcción de la infraestructura del vivero, insumos, abono, ecua bonaza, plástico, y asistencia técnica.
Sobre ello, la Prefecta dijo estar contenta por el avance del proyecto en el sector y felicitó el nivel de coordinación que tienen los productores en el vivero. Resaltando que es el resultado de un trabajo en minga entre los beneficiarios.
A decir de los técnicos, 20.000 plantas de cacao en las siguientes semanas pasarán a un proceso de injertación. Se encuentran inmersos 55 productores de la parroquia Guadalupe. Cada uno tendrá a cargo entre 200 y 300 plantas, dependiendo de la extensión del terreno. Y una vez culminado el proyecto con estos productores se iniciará el proceso con nuevos productores.

PRIMER TRAMO DE PROYECTO VIAL GUADALUPE-MUCHIME FUE ASFALTADO.

En dos días fue asfaltado un kilómetro quedando al servicio de la parroquia Guadalupe de  Zamora y Muchime de Yacuambi.

Guadalupe-Zamora.- Las obras viales impulsan el desarrollo de la provincia de Zamora Chinchipe, por ello el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Empresa Pública de Vialidad, VIALZACHIN, comprometido con las zonas rurales de esta jurisdicción amazónica avanza en la construcción de carreteras de primer orden. Es así que este 1 y 2 de septiembre Vialzachin asfaltó el primer tramo del proyecto Guadalupe a Muchime.

La obra contempla 7 kilómetros de longitud y este último trabajo permitió asfaltar un kilómetro. Lo restante se estará trabajando bajo las buenas condiciones del clima, pues es preciso contar con la luz solar para que el material tenga una buena captación, así lo indicó el Gerente de la empresa de vialidad Nelson Bravo.

Recalcar que aquella labor se efectúa gracias al trabajo de los obreros de la Prefectura, que durante algunos meses vienen laborando en el ensanchamiento de la vía, construcción de drenajes y cabezales, cambio de alcantarillas, colocación de mejoramiento, sub base, base y ahora la carpeta asfáltica. El proyecto vial que alcanza el 40% de avance, se prevé ser entregado de acuerdo al plazo establecido que es febrero del 2016.

Transportistas y productores ya hacen uso de este kilómetro de vía asfaltado y entusiasmados cuentan los días para que la obra total culmine. Es así que Manuel Espinoza de Guadalupe, reconoce que no esperaba gozar de una vía asfaltada, por ello contento agradece el trabajo de la familia del Gobierno Provincial, representados por el Prefecto y Viceprefecta.

De igual manera Rosa Sánchez, moradora de la zona, cuenta que antes era difícil sacar los productos al expendio, pues la vía presentaba a menudo problemas, ahora congratulada con las obras del Consejo Provincial sonríe al observar la calzada asfaltada e indica estar servida con la vía en buenas condiciones.

“Felicitar al Prefecto, está trabajando y se ven las  obras, nos alegra como transportistas tener una vía de primer orden en estas comunidades, así ya no se maltratan los vehículos como antes”, menciona Jonathan Oscar, usuario de la vía.