Visítanos :

viernes, 21 de agosto de 2015

ZAMORANO RECORRERÁ PERÚ EN UNA MOTOCICLETA PARA PROMOCIONAR LA PROVINCIA

En una motocicleta José Jaramillo, aspira promocionar a Zamora Chinchipe en Perú, a través de un largo recorrido terrestre que cubre 3. 239 km, en nueve días. Esto con el apoyo de la Prefectura de Zamora Chinchipe.

Zamora.- Con el afán de promocionar a la provincia turísticamente, un joven zamorano recorrerá cerca de 3. 239 kilómetros por la sierra y costa peruana en su motocicleta, se trata de José Jaramillo de 26 años. El deportista visitó la Prefectura en busca de apoyo,  Karla Reátegui en calidad de Prefecta encargada lo recibió y felicitó la iniciativa, por lo que comprometió aportes institucionales desde la Dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad.

A decir de Jaramillo este deporte es una nueva modalidad y lo llama moto aventura y moto turim, la propuesta es llevar información turística de la provincia en los diferentes puntos de llegada del deportista, como moto clubs. Para ello el Gobierno Provincial facilitará información, materiales y kits turísticos.

El recorrido será Zamora-Zumba-San Ignacio-Cajamarca, hasta llegar a Lima y luego retornarán por la costa de Perú siendo el punto final Tumbes y salir por Huaquillas de Ecuador. El motociclista dice sentirse entusiasmado por aquella nueva propuesta y agradece el interés de la Prefecta, “no esperaba este apoyo, tenía temor porque nos es una actividad regular, sin embargo nuestra autoridad me abrió las puertas”, manifestó.

El 23 de octubre iniciará el moto turim y prevé recorrer más de 3 km, en nueve días. Las aspiraciones del zamorano deportista es llegar a concretar una nueva ruta por Sur América, mientras tanto seguirá preparándose e informándose en la parte turística para promocionar la provincia a nivel internacional.

La Prefecta (E), Karla Reátegui, considera que apoyar los nuevos emprendimientos y motivar a la juventud a la práctica del sano entretenimiento, forma parte del quehacer institucional, y considera que la juventud con sus ideas son parte del desarrollo de la provincia.

Otro de los objetivos de Jaramillo es establecer una ruta que sirva de piloto para quienes se interesen en realizar estos deportes de aventura en motocicleta con fines de integración, confraternidad e intercambio de información ya sea cultural, turística y geográfica.

DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS EN FAVOR DE SAN FRANCISCO DEL VERGEL.

Esto se dio a través de convenios para la ejecución de actividades en vialidad rural. En la que Karla Reátegui, prefecta (E) y Nicolás González, presidente de la parroquia San Francisco del Vergel, firmaron el acuerdo.

Zamora.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe firmó convenios con el Gobierno Parroquial de San Francisco del Vergel, cantón Palanda, para la delegación de la competencia exclusiva de vialidad rural. Con la finalidad de ejecutar obras viales que van en beneficio de las comunidades netamente productivas de esta parroquia.  

Un primer convenio es para la reconstrucción del puente colgante antiguo sobre el río Vergel, que conduce a la cabecera parroquial.  Y el segundo convenio suscrito es para la construcción del puente vehicular sobre la quebrada Angapara paso al barrio Bolivia, parroquia San Francisco del Vergel en Palanda.

Entre las obligaciones de las partes; la institución provincial delega la competencia exclusiva de vialidad rural al Gobierno Parroquial de San Francisco del Vergel, mientras que la contraparte asume la competencia exclusiva de vialidad rural, recursos económicos y  presentación de informes de cumplimiento de actividades. La vigencia es de un año.

Su presidente parroquial, agradeció al Gobierno Provincial por los convenios suscritos con su jurisdicción en vialidad rural y producción. A su vez hizo el pedido a las autoridades de la entidad provincial, seguir trabajando en minga y de esa forma avanzar con obras para el desarrollo de las comunidades.

Ante ello, Reátegui, manifestó que las puertas de la entidad provincial están abiertas para trabajar con los 28 Gobiernos Parroquiales y los 9 municipios.

CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN PUENTE PEATONAL EN SABANILLA.

Con la ejecución de esta obra vial, se benefician moradores de Buena Esperanza que comprende los sectores Guarumales, El Queque, Río Blanco Alto, Río Blanco Bajo, Buena Esperanza.

Zamora.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe continúa firmando convenios en beneficio de las comunidades de la provincia. Esta vez el acuerdo permitirá construir el puente peatonal sobre la quebrada La Playita paso sector Buena Esperanza, barrio El Queque, parroquia Sabanilla, cantón Zamora.

Por ello, la rúbrica la pusieron Karla Reátegui, prefecta (E) y Livio Feijóo, presidente de la parroquia Sabanilla. Por lo que la institución provincial aporta con la fiscalización de los trabajos y la contraparte con el contingente económico de quince mil ciento cuarenta dólares y la supervisión. Siendo también la unidad ejecutora.

En este contexto, la prefecta encargada, dijo que la entidad provincial viene trabajando en los sectores rurales sin mirar banderas políticas. “Queremos que las comunidades a través de las obras se integren entre sí y puedan desarrollar su actividad económica”, acotó la autoridad.

Por su parte el presidente del gobierno local de Sabanilla, mencionó que es una obra muy necesaria para la comunidad, sobre todo en tiempo de invierno sufrían las consecuencias. “Agradezco a la institución provincial por el traspaso de las competencias, a sabiendas que con ello se hará realidad una obra anhelada para estos sectores”, subrayó Feijóo.

De esta manera el aporte de la institución provincial se refleja en las comunidades. Que a decir de Reátegui, las puertas de esta entidad están abiertas para seguir firmando los convenios necesarios.

PRODUCTORES DE EL GUISMI RECIBIERON NUEVAS PLANTAS DE CACAO.

La Prefecta Karla Reátegui entregó visitó el vivero parroquial de El Guismi para entregar a nuevos beneficiarios 4.000 plantas de cacao.

El Guismi-El Pangui.- La minga por la producción continúa en la provincia, en la parroquia de El Guismi cantón El Pangui la Prefecta encargada Karla Reátegui entregó cerca de 4.000 plantas de cacao nacional fino de aroma a más de 12 beneficiarios que gracias a su esfuerzo trabajan en el vivero parroquial con la asistencia técnica de la Prefectura.

El vivero permanente de la parroquia es un trabajo mancomunado con la Junta Parroquial, y al momento se trabajan 20.000 plantas. Además se complementa con el cultivo de plantas frutales, cítricas y forestales. Cabe resaltar que luego de esta entrega una nueva cantidad será facilitada a más productores de la zona.

Manuel Quituisaca presidente de El Guismi, considera que esta es la forma de trabajar coordinadamente con el agricultor mientras que agradece el aporte que viene entregando la Prefectura y hace un llamado al Gobierno Nacional argumentando que el sector agrícola necesita más apoyo, “las vías están buenas, pero cemento no comemos, el Presidente dice que hay apoyo, sí puede haber en otros lugares, pero aquí no ha llegado”, sostiene.

En ese sentido Reátegui, aclaró a los productores que la entidad provincial a pesar de no tener los recursos para la competencia de producción, gracias a varias gestiones el apoyo al agricultor se fortalece en toda la provincia, por ello informó que para noviembre está planificada la Primera Feria Internacional del Cacao, con el aporte de otras entidades académicas y de investigación para ir construyendo los siguientes pasos de la cadena completa del cacao, cosecha, pos cosecha, industrialización y comercialización.

En esta parroquia destacada por su alta producción de cacao, existen 60.000 plantas de cacao en 7 viveros, y 18.000 plántulas de cacao ya fueron entregadas. Según Walter Espinoza, técnico agrícola del cantón, en esta jurisdicción ya existen 60 hectáreas en producción de cacao en más de 16 barrios que se integraron al proyecto Cadenas de Valor que promueve el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Alexandra Sucunuta, es de la cabecera parroquial de El Guismi, fue beneficiaria de 350 plantas, está iniciando a trabajar en cacao y cuenta que gracias al apoyo de la Prefectura ahora tiene como emprender en una nueva forma de vida, dice que el cacao de calidad será el sustento para su familia en el futuro y motiva a las autoridades provinciales a no abandonar la mirada al campo.

PREFECTA CONSTATA AVANCES DEL PROYECTO DE ASFALTO GUADALUPE A MUCHIME.

En la actualidad está efectuada la ampliación total de los 7 kilómetros de la vía,  con la colocación de los respectivos subdrenes.

Muchime-Guadalupe.-  Uno de los compromisos que tiene la Prefectura de Zamora Chinchipe con respecto a las vías de tercer orden es pasar del lastre al asfalto, en ese sentido la Empresa Pública de Vialidad, VIALZACHIN trabaja arduamente en el proyecto de asfalto de la vía Guadalupe-Muchime que abarca 7 kilómetros.

La Prefecta encargada Karla Reátegui visitó la obra con el afán de constatar los avances, hizo un largo recorrido y dice tener la satisfacción de observar como el proyecto avanza y aduce que para el primer trimestre del 2016 las comunidades Guadalupe del cantón Zamora y Muchime de Yacuambi ya contarán con esta vía asfaltada. 

El trabajo de asfalto ya cuenta con el 30% de avance, VIALZACHIN, ha trabajado en la ampliación de la vía, colocación de 12 alcantarillas de un total de 32, y construcción de cabezales. Según Nelson Bravo, Gerente de la Empresa de Vialidad, laboran con varios frentes de trabajo y al momento están colocando la base y sub base, aspira en las próximas semanas iniciar con el asfalto en un primer tramo.

Reátegui además informó que una vez culminado este proyecto se concretarán otras obras de asfalto que están pendientes como la vía San Carlos a Namírez, cuenta que la institución provincial además gestiona recursos para asfaltar la ruta ciclística desde Zamora a Timbara por el  Valle de Jambóe. “Seguimos mejorando la accesibilidad y movilidad de nuestros hermanos zamoranos chinchipenses, vamos a continuar trabajando con la misma fuerza”, indica.

Edwin Morocho es transportista de las zonas beneficiadas y comenta que es una obra primordial, puesto que varios productores realizan fletes para sacar sus productos al mercado. Con él coincide Mesías Medina y anima al personal del Gobierno Provincial a seguir trabajando por el desarrollo de la provincia.

El Gobierno Provincial invierte más de 2 millones de dólares, en una vía que contempla 7.20 metros de ancho y 7 kilómetros de longitud.

PREFECTA ENCARGADA PIDE QUE SE RESPETE A LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL.

Versiones emitidas a través en una rueda de prensa en compañía del equipo de directores de las diferentes áreas de la institución provincial.

Zamora.- Karla Reátegui, prefecta (E) informó de manera clara y precisa el trabajo que viene desplegando la institución provincial a lo largo de la provincia. Ante las versiones emitidas en los últimos días que la entidad se encuentra paralizada y que su prefecto titular se encuentra cumpliendo otras actividades. Por lo que pidió que se respete el trabajo del Gobierno Provincial.

Reátegui, les recordó que Salvador Quishpe, se encuentra haciendo uso legítimo de sus vacaciones desde el 17 de julio hasta el 17 de septiembre, mismo que fue aprobado en sesión de consejo. Fecha en la que cumple las funciones de prefecta encargada.

Mencionó que el pasado lunes una delegación de autoridades del partido de gobierno visitó las afueras de la entidad provincial y entregaron una carta con tinte político, “pensamos que era una carta en base a las competencias del trabajo de la institución provincial, lo cual no fue así”, dijo Reátegui. Por lo que adujo que es necesario ponerle un alto a estos actos majaderos con fines políticos, que distraen el accionar de la entidad provincial.

También dijo que viene escuchando que no se trabaja en vialidad. Al respecto indicó que ésta entidad invierte alrededor de 8 millones de dólares, en el mantenimiento de 2500 km., “las obras no se reflejan en cantidades sino en el beneficio y el buen uso de los recursos”, enfatizó.

Algo que si llama la atención dijo Reátegui, es la inversión de más de 9 millones de dólares en la vía Loja-Zamora, a lo que se pregunta “¿Cuál es el servicio y beneficio para los zamoranos chinchipenses?, “¿justifica el gasto?”, argumenta la autoridad.

“Somos una gran familia provincial conformada por trabajadores, empleados, directores…que se encuentra atendiendo en forman normal en lo productivo, vial, agrícola, ambiental y social, por tanto llevamos una agenda conjunta con el prefecto Quishpe”, manifestó la prefecta encargada.

Ante ello los directores de la institución dieron a conocer las obras y proyectos que se vienen ejecutando. Por ejemplo en producción se trabaja con 4 proyectos productivos, 60 viveros agroforestales, 220 mil plantas de cacao, 100 huertos entre familiares y comunitarios, implementación de estaciones meteorológicas, convenios con las 28 juntas parroquiales…

En el tema de convenios hasta la actualidad son 100 los suscritos tanto con los gobiernos parroquiales, municipios y organizaciones sociales, en producción, mantenimiento vial, ambiental, traspaso de competencias en obras viales.

En Obras Públicas, a través de los cinco distritos de trabajo se realiza mantenimiento de vías, limpieza de cunetas, colocación de alcantarillas, asimismo en la construcción de vías Guadalupe-Muchime en convenio con Vialzachin E.P, Sabanilla-San Juan de El Oro, La Canela-El Plateado…

En el tema ambiental se ha logrado el licenciamiento ambiental de las arterias viales Gramalotal-Orcón-Pinchama, en Zumba, cantón Chinchipe, se ha obtenido el registro ambiental del proyecto los desechos sector los Guayusos, parroquia Pucapamba…

CAMINOS DE HERRADURA DE IMBANA SERÁN MEJORADOS CON APORTE DE PREFECTURA.

Se pretende mejorar alrededor de 5 kilómetros. Siendo beneficiadas las comunidades de  El Cristal, El Quimi, Imbana, La Merced, Las Palmas, El Tablón.
Zamora.- Enmarcado en el convenio de cooperación interinstitucional para el mantenimiento de los caminos de herradura de la parroquia La Victoria de Imbana, entre la Prefectura de Zamora Chinchipe y el Gobierno Parroquial de Imbana se firmó un adendum para continuar con la ejecución de estas obras que va en beneficio de sus comuneros.  
La rúbrica la pusieron Karla Reátegui y Mario León, Prefecta (E) y presidente de la parroquia de Imbana respectivamente. Para el efecto, el Gobierno Provincial se compromete en aportar con dos mil dólares y la fiscalización de los trabajos; mientras que el Gobierno local de Imbana también dirige un contingente económico. 
Su presidente León, indicó que los caminos de herradura fueron afectados por el fuerte temporal invernal y que con esta reconstrucción se pretende mejorar alrededor de 5 kilómetros. Agradeció a la institución provincial su predisposición de seguir firmando convenios.  
Entre tanto Karla Reátegui, dijo que la Prefectura viene trabajando con todas las entidades de desarrollo, sin mirar banderas políticas a sabiendas que el beneficiario es el pueblo. También recalcó que a medida de las posibilidades económicas de la institución se continuará con el trabajo.
Asimismo León, solicitó a la Prefectura continuar con el trámite de la ficha ambiental para que la vía que se apertura desde el barrio El Tambo parroquia Sabanilla hacia San Juan de El Oro avance hacia la cabecera parroquial.

PREFECTURA DE ZAMORA CHINCHIPE TRABAJA EN MANTENIMIENTO VIAL RURAL.

A nivel de provincia son 2.500 kilómetros de red vial rural. Que lo ejecuta a través de los 5 distritos de trabajo.

Zamora.- La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la dirección de Obras Públicas  en la presente jornada de trabajo, se encuentra dando realizando el mantenimiento, mejoramiento y aperturas de vías. Trabajos que los ejecutan a través de los cinco distritos con su equipo humano y caminero desplegado en los nueve cantones de la provincia. Así informó su director Ángel Calva. 

En el Distrito “A”, cantones Zamora-Yacuambi, en la vía La Saquea-Guaguayme Bajo-Guaguayme Alto-San Luis. Aquí se da mantenimiento a través de colocación y tendido de material. En la parroquia Guadalupe, en el mantenimiento de las calles céntricas de la urbe, como también en la limpieza del derrumbe en el acceso hacia la parroquia.  

En el Distrito “E”, cantones Paquisha-Nangaritza-Centinela del Cóndor, parte de su maquinaria trabaja en el mantenimiento de la vía alterna Los Encuentros-Bellavista-Paquisha, vía que sirve para el tránsito mientras duren los trabajos de asfalto de la vía principal. De igual manera se encuentra siendo mejorada la vía que va desde Nuevo Quito-Bellavista-Paquisha.  

Por otro lado en el cantón Palanda, el Distrito “D”, labora en la limpieza de derrumbes, limpieza de cunetas en la vía alterna Palanda-Pucarón-Los Entierros-El Progreso-Zumba, como también en la vía hacia Río Blanco-Fátima. Asimismo, en la apertura del proyecto vial La Canela-El Plateado, donde se pretende unir a los cantones Palanda con Nangaritza y el resto de la provincia.

El cantón Chinchipe, Distrito “C”, recibe atención la vía Zumba hacia Gramalotal. A decir de Calva en los lugares más críticos se están logrando la estabilización de esta vía, por lo que el transporte se encuentra brindando un servicio estable. Por otro lado, se interviene en el proyecto vial para vincular a la comunidad Jesús del Gran Poder entre Palanda-Chinchipe desde El Salto del Inca, “estamos avanzando pues ya tenemos 10 km., de avance de vía”, resaltó el director de Obras Públicas.  

Para estas labores a nivel de provincia se emplean motoniveladoras, volquetes, palas cargadoras, rodillos y motoniveladoras. “La ciudadanía es testigo de que hemos mejorado los tiempos de respuesta cada vez que se presenta algún inconveniente, logrando mantener expeditas las vías para el tráfico vehicular”, enfatizó Calva.

HUERTOS INTEGRALES SE IMPLEMENTARÁN EN LA PARROQUIA SABANILLA.

A través de un convenio interinstitucional, el trabajo lo realizarán en 48 huertos familiares  en cinco barrios de esta parroquia.
Zamora.- Un convenio interinstitucional para la implementación de huertos integrales en la parroquia Sabanilla, se efectuó entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Gobierno Parroquial de Sabanilla. Trabajo que lo ejecutarán con las familias de escasos recursos económicos de la localidad.
Para el efecto la institución provincial aporta alrededor de 2.400, en el marco del proyecto “La agro diversidad base de la soberanía alimentaria en la provincia de Zamora Chinchipe”; coordinación permanente con las autoridades del GAD local, en la planificación y ejecución de las actividades; apoyo en la implementación de huertos en insumos, semillas forestales, abonos y materiales de construcción; capacitación, seguimiento y evaluación. Mientras que el GAD parroquial de Sabanilla, aporta con 1. 475 dólares; el terreno para la construcción de huertos integrales; coordinación con el equipo técnico de la Prefectura…
Su presidente Livio Feijóo, manifestó que trabajan con 40 huertos familiares y con el aporte de la Prefectura se implementarán 8 huertos más. “En este convenio se beneficiarán las familias de escasos recursos económicos de mi parroquia en base a una producción limpia”, acotó el dirigente parroquial. No descartó la posibilidad de nuevos convenios en producción.
De su parte Karla Reátegui, prefecta (E) comentó que la Prefectura trabaja con el proyecto de seguridad y soberanía alimentaria, a través de los huertos familiares, “tenemos que producir nuestros campos, como alternativa de sobrevivencia para con nuestras familias,”, manifestó Reátegui. Al tiempo que informó que los gobiernos parroquiales son los principales aliados para estos temas.
Por ello ratificó el compromiso mancomunado de trabajo, “con o sin convenio se lo viene haciendo con las 28 parroquias, 9 municipios, sin distinción de banderas e ideologías políticas”, finalizó la autoridad provincial.

ZAMORA CHINCHIPE PARTICIPARÁ EN FERIA BINACIONAL.

Productores agrícolas, artesanos y personal de promoción turística de Zamora Chinchipe participará el 12, 13, y 14 de septiembre en la Feria Integración Binacional Jaén 2015.

Zamora.- Con la finalidad de realizar la invitación formal a la  Feria Agropecuaria Internacional Jaén 2015, una importante delegación de autoridades de la Región de Cajamarca de la hermana República de Perú, visitó el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, prefecta encargada, agradeció la deferencia de fraternidad y señaló que la provincia participará del evento productivo.

La Feria de Integración Binacional, inicia  el 12 y concluye  22 de septiembre. Miguel Vera, gerente de la Agencia Agraria de Jaén, retribuyó la respuesta inmediata de la autoridad provincial y destacó que la actividad binacional busca continuar estrechando lazos de amistad e intercambiar conocimientos en materia productiva entre las localidades fronterizas de Ecuador y Perú.

“La hermandad entre los pueblos fronterizos siempre es importante para nosotros, con mucho gusto seremos parte de la Feria de Integración Binacional el 12, 13 y 14 de septiembre, al evento estaremos llevando muestras artesanales, productivas, gastronómicas y un stand turístico”, Señaló, Karla Reátegui, prefecta encargada.

En la Feria se mostrará los  resultados de diversas actividades agrícolas, industriales, turísticas y artesanales  efectuadas en Jaén, San Ignacio y en las provincias vecinas del sur del Ecuador, Jeudy Ohuamada, Coordinador General de convenios Ecuador-Perú, dijo, “es muy valiosa la voluntad política de las autoridades de Gobierno Provincial para que se retomen las ferias  binacionales suscritas entre ambos países hermanos”.

La prefectura coordinará con las organizaciones de productores y artesanos  de Zamora Chinchipe para definir la delegación que participará en la Feria de integración binacional.

Dato:

Delegación de Zamora Chinchipe participará 12, 13 y 14 de septiembre de feria binacional. 

PREFECTA (E) PARTICIPÓ DE ASAMBLEA EN NANKAIS DE NANGARITZA.

Dio a conocer las obras que se realizarán en este 2015 e invitó a priorizar a las comunidades las obras para el 2016.

Santa Elena-Nangaritza.- La Asociación Shuar “Nankais” cantón Nangaritza, desarrolló una asamblea general de sus integrantes en la comunidad de Selva Alegre. A la cual asistió Karla Reátegui, prefecta (E), donde escuchó los pedidos de las comunidades en temas viales, comunales y productivos y a su vez expuso los proyectos que se ejecutarán en este año.

La segunda autoridad provincial, puntualizó que en ésta entidad el presupuesto institucional se lo hace de manera participativa, tomando en cuenta las prioridades de los 9 cantones y las 28 parroquias. Por lo que las obras que se ejecutan son en base a lo consensuado por las comunidades.

Por ello informó que en este cantón se apertura la vía Nuevo Paraíso-Selva Alegre, de 9 km., encontrándose aperturados 3, y se prevé su culminación en diciembre. “No es ocurrencia o capricho la construcción de este tramo vial, es el pedido de las comunidades que habitan por este sector”, acotó Reátegui, al tiempo informó que por parte de Palanda se construye la vía la Canela-El Plateado, donde se pretende unir a Nangaritza con Palanda.

Así también indicó que en este año, está presupuestado la construcción de la I etapa del mini coliseo en Santa Elena, para ello, la institución provincial aporta con 50 mil dólares, obra que la realizará en convenio con la municipalidad de Nangaritza, que aporta con 80 mil dólares y que cuentan con diseño y estudios ambientales, cuya firma se concretará en los próximos días y a más tardar en el mes de septiembre dará inicio. También están comprometidos 10 mil dólares para la reconstrucción de la gabarra en el sector de Conguime.

En cuanto al tema cultural, invitó a las comunidades Shuar a priorizar y retomar las tradiciones culturales, vinculadas a lo turístico y productivo, por ejemplo las Ajas Shuar “es un reto bien grande que involucra al hombre, a la mujer, al niño”, se refirió. Por ello desde la entidad provincial, se trabaja en un proyecto que genere un incentivo para las familias que se dediquen a la actividad de las Ajas Shuar, requiriendo para ello que en sus huertas tengan una variedad de sembríos.

Propuesta que es bien vista por sus dirigentes por ejemplo Carlos Chunguni, vicepresidente de la FEPNASH, señaló que es magnífica la idea porque son un pueblo milenario y con gran diversidad de riqueza natural.

A decir de Reátegui, para el próximo año, como prioridad de sus habitantes están la reconstrucción del puente en Santa Elena, como también la construcción del puente en Pachkius. “Desde el gobierno provincial seguiremos trabajando por la provincia, porque la verdad no pide fuerza, las obras están a la vista de todos”, finalizó Reátegui Encarnación.

 ·         La asociación nace en 1973, son 5 comunidades que la integran Pachkius, Tsarunts, Kenkuim, Wankuis y Kayamas, con total de 900 integrantes. Teniendo como misión la tenencia de tierras, la revalorización cultural y proyectos con fines sociales.

PREFECTO SE PRESENTA ANTE LA FISCALÍA PROVINCIAL, COMO PARTE DE MEDIDAS CAUTELARES.

A través de los medios de comunicación que se dieron cita en el lugar, aclaró varios temas públicos que se han generado en la provincia en cuanto a la Marcha Nacional.

Zamora.- Respetuoso de la ley como lo caracteriza, el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, acudió a la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe, para cumplir con las medidas cautelares, que corresponden a presentarse el primer viernes de cada mes en la Fiscalía de la capital de los zamoranos, por un tiempo de tres meses. Aquello debido al dictamen que efectúo el juez provincial el pasado 16 de julio en la audiencia de formulación de cargos por presunto peculado.

A pesar que el informe de la Contraloría General del Estado señala que no existe perjuicio económico al Estado en la construcción de los tres puentes por los cuales es investigado,  la Fiscalía pidió aquellas medidas cautelares. Eduardo Moreno, fiscal provincial, personalmente firmó el cumplimiento de la asistencia del Prefecto, y en su parte pertinente dijo que el proceso avanza y que están reuniendo las pruebas de cargo y descargo a este caso y coincidió con la Contraloría respecto a que no hay perjuicios económicos, pero refirió que hay una contratación irregular que la doctrina determina como peculado menor.

Quishpe Lozano, por su parte informó a los medios de comunicación  que se presentará en la Fiscalía cuantas veces sea necesario; sin embargo reclamó la falta de claridad y coherencia a este caso, añadiendo que lo que busca el Gobierno es silenciar a los líderes políticos, “estamos para cumplir la ley, abandoné la marcha para cumplir con el dictamen y ahora me dirijo a Guamote donde están llegando mis compañeros”, dijo.

Asimismo el Prefecto que ahora goza de su licencia de vacaciones, habló sobre las declaraciones que el Vicepresidente Jorge Glas, hizo en su nombre en la visita a la provincia. Sobre el tema de la construcción del hotel, la autoridad no negó el proyecto, pero aclaró que el dinero es financiado a través de un crédito de $ 290.000 con la Corporación Financiera Nacional, CFN, “¿acaso es un pecado o delito hacer un crédito para construir?, más bien me siento felíz de aportar con este proyecto a mi provincia, y no estoy soñando con casas en Bélgica o Miami”, arremetió.

Actualmente la obra se encuentra paralizada debido a la falta de recursos para continuar su construcción, por lo que el Prefecto gestiona un nuevo crédito para concluir el proyecto, así informó la autoridad y aspira se apruebe para poder concluir el hotel. Sobre sus supuestos proyectos mineros en la provincia, lo negó y arremetió diciendo que están difamando su integridad con esas acusaciones sin argumentos, “ni siquiera con minería artesanal, pido lo prueben  con documentos”.

Concluyó su estancia en Zamora, diciendo que la Marcha se está cada día fortaleciendo y que la acogida en las diferentes comunidades y ciudades ha sido impresionante, y extendió su agradecimiento a la solidaridad y gentileza de los ecuatorianos que en cada pueblo brinda alimentos y otras donaciones para financiar esta caminata nacional que arribará en Quito el próximo 13 de agosto.

EN MINGA MEJORARON PROYECTO VIAL DE INTEGRACIÓN REGIONAL.

40 kilómetros de la vía Yacuambi-Saraguro, estuvieron intervenidos por el equipo caminero del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y otras entidades.

Yacuambi.- Mediante 15 días de minga interinstitucional el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe dio mejoramiento y mantenimiento vial a la carretera de integración regional,  Yacuambi-Saraguro. Permitiendo de esta forma la oportuna movilidad de quienes transitan diariamente por el cantón Yacuambi hacia la región sierra.

En los últimos tiempos esta calzada se ha convertido en la principal ruta alterna para viajar hasta la provincia de Loja y Azuay, debido a los inconvenientes que presenta la vía Zamora-Loja. Es una de las obras viales de la Prefectura, ejecutada en minga con el Municipio de Yacuambi y Saraguro.

Al trabajo se unieron los transportistas de la cooperativa Unión Yantzaza, quienes movilizan a los ciudadanos mediante 2 turnos diarios a Saraguro. Su presidente, Rodrigo Paqui,  indica que durante 8 días participaron de la minga con personal. Además agradece la gestión del Gobierno Provincial por firmar el convenio con la Prefectura de Loja y Azuay, para dar mantenimiento a la arteria vial que conecta directamente con Saraguro de la provincia de Loja.

La entidad provincial trabajo toda la jornada con un amplio equipo caminero, tres volquetes, una pala, una excavadora, un rodillo, y una motoniveladora, mientras que el Municipio de Yacuambi y Saraguro también contribuyeron con parte de su maquinaria. 

“El trabajo era necesario, el resultado ya está al servicio de la ciudadanía, beneficiando así a los comerciantes, productores… hemos priorizado que las vías siempre estén habilitadas”, señala Ángel Calva Director de Obras Públicas, y agrega que el mal tiempo ha dispuesto que las máquinas se estén movilizando para recuperar calzadas.

La carretera está dando servicio cerca de dos años y además de beneficiar al sector vial, permite el desarrollo del turismo en el cantón, pues en la parte alta se encuentran varias lagunas milenarias paisajísticas que destacan por su belleza biodiversa que hacen juego con el páramo.

Dato

·         Es un proyecto vial que ha transformado la vida económica de los cantones Yacuambi de Zamora Chinchipe y Saraguro de Loja. 

·         La vía tiene 63 kilómetros hasta Saraguro de la provincia de Loja.

VALIOSO APORTE DE TRABAJADORES SON RECONOCIDOS POR LA PREFECTURA.

Karla Reátegui, Prefecta (E), jubiló a Efraín Villalta, quién trabajo por 34 años en calidad de conductor.

Zamora.- Una nutrida comisión del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe encabezada por la Prefecta (E), Karla Reátegui, llevaron personalmente los documentos de jubilación a Efraín Villalta, quién hace apenas unos días laboraba como conductor de la Prefectura. Tras 34 años de servicio institucional, Don Villalta, fue jubilado.

Sirvió a la provincia desde 1981, y ahora se siente orgulloso de haber contribuido al desarrollo de Zamora Chinchipe, alegre cuenta las obras viales de las cuales participó, cita como ejemplo la carretera Paquisha a Chinapintza, y la vía hasta la Diversión de Zumba, “hemos participado en mingas, entregas de puentes, canchas cubiertas, vías, entre otras obras”, dijo.

El rostro humano de la entidad provincial en la presente administración ha jubilado a 57 trabajadores y 8 servidores públicos. En la actualidad gestionan recursos para reconocer el trabajo de más personal que ya ha cumplido sus años de servicio.

“Es un justo reconocimiento al valioso aporte de nuestros compañeros, por ello la familia provincial agradece la labor realizada durante todos estos años”,  expresó la Prefecta (E), durante su visita al hogar de Efraín Villalta.

95% DE AVANCE EN APERTURA VIAL CHOZAPAMBA-SAN ANTONIO DEL CALVARIO.

Chozapamba, Chontapamba, Ramos, y Tamboloma, son las comunidades que ya se han integrado a la red vial secundaria de la provincia, beneficiándose más de 400 personas.

Yacuambi.- Una fundamental obra vial está por concluir en el cantón Yacuambi, corresponde a la apertura de 10 kilómetros de vía que va desde Chozapamba a San Antonio del Calvario, de la parroquia 28 de Mayo. Al momento están aperturados 8 kilómetros, beneficiando a 6 comunidades que se dedican principalmente a la producción pecuaria y agrícola. El proyecto lo ejecuta el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe con el Municipio de Yacuambi, mediante administración directa.

San Antonio del Calvario, es la comunidad donde finaliza el proyecto. Ángel Cartuche de Chontapamba, tiene 54 años y lleva más de 20 años viviendo en el lugar dice que por décadas el cantón fue olvidado, “ahora nos han tomado en cuenta, ya estamos disfrutando de la carretera, ya sacamos el ganado y productos en carro, antes las acémilas y nosotros teníamos que caminar por horas para llegar a nuestro destino”, destaca, al tiempo que felicita y agradece el trabajo del Prefecto Quishpe Lozano.

Con base en la atención de los que más necesitan, Karla Reátegui, Prefecta (E), de la Prefectura, cuenta que Yacuambi es el cantón que menos vialidad tiene, y que por ello es fundamental desplegar todo el equipo humano y técnico para servir a estas zonas que desarrollan con sus vías.

Además informó que una vez culminado el proyecto en este sector, la maquinaria no abandonará el cantón, pues inicia una nueva apertura en el tramo Relleno Sanitario-Paquintza-Guandus, ahí se intervendrán cerca de 6 kilómetros, economizando horas de camino a los pobladores de las zonas.

Ángel Calva Director de Obras Públicas, indica que la obra ya tiene alrededor del 95% de avance y que se prevé culminar en dos jornadas más. El apoyo de la Municipalidad local, ha sido transcendental para la ejecución, pues aportan un tractor y una motoniveladora, mientras que la entidad provincial labora con 1 excavadora, 2 volquetas y una camioneta.

También la gestión de los comuneros ha sido parte de esta minga que está por finalizar.

Dato:

Son Cerca de 10 kilómetros desde Chozapamba a San Antonio del Calvario.

PROPUESTA TURÍSTICA PROVINCIAL SE SOCIALIZA CON ACTORES Y DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO.

Se pretende que sea el punto de partida para el posicionamiento de la provincia como destino turístico.

Zamora.- La unidad de turismo de la Prefectura, se encuentra socializando la propuesta inicial de desarrollo turístico, que comprende la creación de cinco rutas turísticas y que abarcan a los 9 cantones de la provincia, dirigida a los actores y diferentes niveles de gobierno provinciales. Se pretende generar inclusión económica por medio del turismo de una manera sostenible para la provincia amazónica. 

Fernando Ortega, de la unidad de turismo de la entidad provincial, señaló que estas rutas están diseñadas en base a un levantamiento previo que se realizó con los actores del sector privado, público y comunitario, logrando vincular criterios técnicos y de los actores que estan en el territorio.   

“Se tiene una gran acogida, han sido satisfactorias las reuniones para la socialización de la propuesta, porque se sienten identificados los actores con la propuesta, lo que ha logrado motivar a seguir con este trabajo, a sabiendas que la provincia tiene potencial turístico muy importante por explotar”, acotó Ortega.  

De las cinco rutas dentro de la propuesta, la ruta Mayo-Chinchipe, que comprende el área geografica de los cantones Palanda – Chinchipe, se encuentra conceptualizada en base a los vestigios arqueológicos de la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón, dada la importancia que tiene esta cultura, pues ahí se encontraron residuos de cacao que datan de 5300 años, asumiendo de esta forma que el origen del cacao se encuentra en esta zona. Adicional a ello, se trabaja en una propuesta binacional con la Región de Cajamarca-Perú.

Otra de las rutas expuestas está la de los Tepuyes, que contempla los cantones Centinela del Cóndor - Paquisha y Nangaritza que abarca la inmensa biodiversidad de estos sectores.

A decir de Ortega, una vez cumplida con esta actividad, el siguiente paso será canalizar la inversión pública por medio de un plan de inversión desde el Gobierno Provincial; desarrollar  competencias a cerca de 150 actores públicos, privados y comunitarios e implementar una estrategia de marketing.

Entre las actividades de promoción, se prevee que en el marco de la 186 feria de la ciudad de Loja, Zamora Chinchipe participe difundiendo el potencial turistico provincial, considerando que la ciudad de Loja es un mercado importante para esta oferta, así mismo se hará la participación en ferias nacionales e internacionales.

  • En el transcurso de las siguientes semanas, continuarán con la exposición de las otras tres rutas turísticas: Yaku Hampi, en la Yacuambi-Saraguro, Yawi Sumak en cantón Zamora y la de los cantones Yantzaza- El Pangui.

UN SUEÑO DE UNIDAD PROVINCIAL AVANZA EN NANGARITZA.

El inicio de construcción de la vía a Selva Alegre, en un futuro conectará con la parroquia La Canela del cantón Palanda por territorio interno. En los próximos años no será necesario viajar por Loja.

Selva Alegre-Nangaritza.- Hasta la actualidad tres son los kilómetros avanzados en la apertura de la vía Nuevo Paraíso a Selva Alegre del cantón Nangaritza. Obra que la ejecuta el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, gracias a la decisión política del prefecto Salvador Quishpe Lozano, cuya inversión asciende a 2´100.000 dólares.

El proyecto vial a decir de Ángel Calva Director de Obras Públicas, culminaría en diciembre según el cronograma, pues se trata de 10 kilómetros hasta llegar a la comunidad de Mariposa. Por lo que una de las metas trazadas es “tramo aperturado, tramo lastrado, quedando al servicio de quienes transitan por la zona altamente productiva”, dijo.

La meta que tiene la Prefectura es integrar a Nangaritza por territorio interno con Palanda, puesto que en la actualidad es necesario viajar por Loja. Por ello a través del Frente D perteneciente a Palanda, la maquinaria también trabaja en labores de apertura desde la parroquia La Canela hasta el barrio el Plateado, en donde ya cuentan con 6 kilómetros de carretera aperturada. 

Desde la Canela la entidad provincial  trabaja vía administración directa y por el lado de Selva Alegre bajo contrato. Una vez llegada la calzada a Mariposa restarían 26 kilómetros para concretar con Palanda, para lo cual la Prefectura ya está tramitando los permisos respectivos para iniciar los estudios de este tramo.

“Lo ideal es que para el 2016, ya contemos con los estudios y permisos, y una vez culminada la carretera en Mariposa, continuar hasta el Plateado, estamos en esa gestión”, sostiene Karla Reátegui, Prefecta (E), y agrega que la Prefectura mediante todos sus distritos, trabaja para las comunidades más alejadas de esta jurisdicción amazónica, con el afán de facilitar la movilidad de los ciudadanos y para facilitar el expendio de sus productos.

Dato:

La obra  contempla la construcción de un puente carrozable para una de las quebradas que tiene el tramo a intervenirse.

ASOCIACIÓN LA CHACRA SE FORTALCECE CON EL RESPALDO DEL GOBIERNO PROVINCIAL.

Se encuentran inmersos productores de Palanda, Agua Dulce, Pucarón, Las Pircas, El Cisne, San Miguel, Entierros, Cahuinal. Suman  90 socios.
 
Pucarón-Palanda.- La Asociación de Producción Agropecuaria “La Chacra” del barrio Pucarón, cantón Palanda, celebró un año de creación, a través de una feria gastronómica, a base de una producción orgánica que producen en sus fincas. Para ello estuvieron presentes las instituciones que prestan su contingente en la producción, entre ellas el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y la Fundación Española HEIFER en Ecuador.
Los trabajos efectuados con los productores de Pucarón, nació del convenio efectuado entre la GIZ y el Gobierno Provincial, a través del fondo semilla COMPARTIR, quienes a través del fondo rotativo compartieron el trabajo efectuado con el resto de productores.
En este contexto, Santos Zumba, presidente de la Asociación La Chacra, indicó que decidieron agruparse porque existen bastantes productores, inmersos en este tipo de trabajos, por lo que las líneas de acción se centran en producción del café, cacao, mejoramiento de la ganadería, seguridad alimentaria y ferias gastronómicas. Trabajo que lo vienen efectuando con la Prefectura y con Heifer. “Agradezco el trabajo conseguido entre las dos entidades de desarrollo para este propósito”, recalcó.
Fabricio Quezada, director de Gestión Productiva, indicó que el aporte brindado por el Gobierno Provincial a esta asociación es el mismo que se da a los grupos inmersos en la producción, como son: insumos, polisombra, acompañamiento técnico en el campo en la producción del café, cacao, hortalizas y animales menores, resaltando a ello el trabajo efectuado con la fundación HEIFER, quienes aportan con recursos en especie como herramientas de trabajo.
Ante ello, Leonardo Mendieta, funcionario de HEIFER, comentó que el convenio que mantienen con la Prefectura, está dando resultados, por lo que la metodología de trabajo se centra en el seguimiento del trabajo y la transferencia de fondos, para la adquisición de moto guadañas, picadoras, semillas de hortalizas, plantas frutales, semillas de cacao, animales menores, entre otros. “La intención de HEIFER es que compartan el fondo, entre las familias”, dijo.
·         HEIFER es una entidad que trabaja en temas de agroecología, soberanía alimentaria, procesos de incidencia en gobiernos locales y en políticas internas de compartir recursos.
·         HEIFER, también mantiene un convenio con el Gobierno Provincial en la línea de café y cacao, con organizaciones filiales de FEPROCAZCH en Zamora y APECAP en Palanda, dando 13 grupos en Zamora y el grupo de Pucarón en Palanda.

AVANZA MANTENIMIENTO DE RED VIAL RURAL EN ZAMORA CHINCHIPE.

La Prefectura de Zamora Chinchipe, atiende cerca de 2.500 kilómetros de vías rurales, a través de 5 frentes de trabajo ubicados en los 9 cantones.

Zamora.- La minga por el mantenimiento vial rural no se paraliza en Zamora Chinchipe, a pesar del invierno que no cesa en algunas jurisdicciones. La Prefectura a través de sus cinco frentes de trabajo y con su equipo humano y caminero se despliega a lo largo de la provincia para atender las necesidades de las comunidades.

En la última jornada de labores, el Distrito "E"  correspondiente a Paquisha, Nangaritza y Centinela del Cóndor,  trabajó en la limpieza de alcantarillas, cabezales y desglose, recuperando más de 100 metros de calzada, además se colocó lastre en  180 metros, esto en el sector de Santa Cecilia Alto con dirección al Playón, cantón Paquisha. En el mismo cantón, la maquinaria trabajó en la construcción de ramales hacia las Cascadas - Bellavista Alto. Además se dio mantenimiento a la carretera Santa Ana - Valle Hermoso - Fátima - Río Blanco.

En la parte de Palanda,  el invierno continúa provocando estragos en la red vial, el Frente D atendió con la limpieza de  deslizamientos en las zonas de La Canela y  Cahuinal, habilitando el libre tránsito para los palandenses que principalmente se dedican a la producción pecuaria y agrícola.  En Centinela del Cóndor, la entidad provincial atendió la red vial rural en el tramo San Pablo - San Pablo Alto.

Por otro lado el Frente B, del cantón El Pangui y Yantzaza, atendió con mantenimiento a cerca de 30 kilómetros de red vial en la última jornada de trabajo. En los sectores: Troncal Amazónica-Chuchumbletza-Mutinza; Chuchumbletza-Troncal Amazónica-San Ignacio; Chicaña-El Oso; Chicaña-Puente de Chicaña-Ex Predesur-Ungumiatza-Miraflores; Puente del Amor-Mutinza-Los Ceibos.

Cabe recordar que la Prefectura de Zamora Chinchipe atiende con efectividad en mantenimiento a 2.500 kilómetros de red vial rural a nivel de provincia. Y en la actualidad con la adquisición del nuevo equipo caminero se incrementó el trabajo de aperturas de nuevas carreteras. Ángel Calva, Director de Obras Públicas, dio a conocer que la labor continúa con más empeño para seguir sirviendo a los zamoranos chinchipenses.

APORTES DE LA ACADEMIA PARA PROYECTOS AMBIENTALES Y PRODUCTIVOS EN ZAMORA CHINCHIPE.

Prefecto gestiona la ejecución de proyectos para la provincia, a través de la investigación científica de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL.

Loja.- Una importante reunión de trabajo se llevó a cabo en la ciudad de Loja entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, con el afán de concretar proyectos productivos y ambientales en beneficio de la provincia. También estuvieron representantes socios de Acrim, una asociación cafetalera de Chinchipe, quienes están promocionando la VII edición de la Feria Nacional de Café, Bracamoros Coffee.

El Prefecto Salvador Quishpe Lozano, pidió el apoyo de la UTPL en el desarrollo de la Feria del café en Zumba, dijo que es importante que la academia se involucre en estos temas, que capta a varios sectores; turísticos, productivos, ambientales, económicos, culturales, y gastronómicos. En ese sentido  la Universidad comprometió participar de una conferencia con el tema los Territorios de Producción Limpia, TPL,  y además avalarán el evento.

Otro de los temas evaluados fueron los avances del convenio interinstitucional sobre la Implementación de un sistema de indicadores socio-económicos y ambientales para pequeños productores de café, la idea ayudar a los productores a tener mejores mercados de café con un valor agregado, sobre aquello el proyecto avanza, hasta el momento la información socioeconómica de una organización de café de Palanda APECAP se encuentra lista, restaría la asociación cafetalera de Chinchipe, ACRIM, para luego presentar el informe y la propuesta.

La realización de la Primera Feria del Cacao en Zamora Chinchipe, fue otro de los tópicos analizados por ambas instituciones, para lo cual Quishpe Lozano, solicitó a la institución superior aportar con el asesoramiento necesario para iniciar este proyecto, “que el cacao sea la matriz de desarrollo en la provincia, tomando en cuenta que Palanda es el origen de este producto”, sostuvo el Prefecto, al tiempo que destacó que surgirán los emprendimientos en base al cacao, como la literatura, artesanías, gastronomías, música y más sectores.

María de las Nieves Vidal, Coordinadora de Smartland de la Universidad, agradeció el empeño que tiene el Prefecto de trabajar por la provincia e indicó que en Zamora Chinchipe están desarrollando varias investigaciones, para lo cual se socializarán los proyectos el 4 de septiembre en la ciudad de Zamora, dirigido a los actores de los mismos.

Por su parte Paúl Palacios, Director de Gestión Ambiental, habló sobre los Bioemprendimentos que ejecuta la comunidad de El Kim del cantón Yacuambi, en cuanto a la conservación de bosques. Informó que se vienen nuevos proyectos para potenciar el trabajo de la comunidad desde la Prefectura. A ello se suma el aporte de investigación técnica y científica de la UTPL.

PREFECTA PARTICIPA DEL ANIVERSARIO N° 25 DE EARTH EN ECUADOR .

La segunda autoridad provincial, Karla Reátegui en calidad de graduada de esta Universidad busca apoyo en becas para que estudiantes de Zamora Chinchipe ingresen a EARTH. En la actualidad 32 jóvenes bachilleres están en proceso de rendición de pruebas.

Quito.- La Viceprefecta Karla Reátegui, participó de la celebración por los 25 años de la Universidad EARTH de Costa Rica en Ecuador. La Asociación de Graduados de la universidad en nuestro país ofreció un emotivo acto social donde los estudiantes y ahora profesionales en el área de la agronomía compartieron momentos amenos, tras encontrarse a los 10 años, en algunos casos.

La Viceprefecta es parte de los 281 graduados en Ecuador, y es ingeniera agrónoma. La ahora autoridad provincial mediante una beca estudió 4 años en Costa Rica. Esta universidad es reconocida internacionalmente por su dedicación a la formación de agentes en ciencias agronómicas que están comprometidos con el desarrollo de sus naciones.

Con estos antecedentes Reátegui socializa en la provincia los servicios estudiantiles superiores que lleva a cabo la Universidad, con el afán de ayudar a los  bachilleres de escasos recursos económicos a ingresar a EARTH en calidad de becarios. Según informó este año están en proceso de preselección 32 estudiantes, los cuales rendirán pruebas del 24 al 28 de agosto en la ciudad de Zamora.

“Aspiramos que más bachilleres de nuestra provincia se unan a esta gran familia de EARTH, porque además de cursar sus estudios universitarios reforzarán sus valores”, puntualizó la Viceprefecta. También dio a conocer que en la actualidad dos zamoranos chinchipenses cursan el primer año en esta institución superior, gracias a sus esfuerzos académicos.

Alexis Encarnación del cantón El Pangui es uno de los preseleccionados, acompañó a la Ing. Karla Reátegui para conocer cual sistema de educación de la Universidad, dijo estar entusiasmado por el proceso y aspira ser uno de los seleccionados para ingresar con una beca a EARTH, ahora se prepara para rendir la prueba.

Por otra parte durante el homenaje a la Universidad en Quito, el directorio firmó varios convenios de cooperación interinstitucional, y se entregaron reconocimientos. Tuvo mucho valor el destacado mensaje del Rector José Zaglul, quién entre otros temas resaltó que lo primordial para EARTH, es formar mejores seres humanos expertos en la práctica de valores.


Dato
Ecuador es el segundo país después de Costa Rica, con el mayor número de graduados en EARTH.