Visítanos :

lunes, 29 de diciembre de 2014

PATRONATO PROVINCIAL LLEVÓ ALEGRÍA A LA NIÑEZ DE ZAMORA CHINCHIPE.

Alrededor de 14.400 fundas de caramelos fueron entregadas en toda la provincia por parte de la presidenta de la entidad benéfica y personal que labora en el patronato provincial.    
Zamora.- Con la finalidad de compartir con la niñez de la provincia el espíritu de la navidad, el Patronato de Servicio Social del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, entregó fundas de caramelos a miles de niños de las escuelas de los sectores rurales de los nueve cantones de la provincia, en este homenaje se incluyó niños y jóvenes con capacidades especiales, y adultos mayores. Esto se lo realizó del 15 al 22 de diciembre.
La entrega se la realizó gracias a la autogestión realizada con amigos y casas comerciales, a esto se sumó los fondos colectados en el evento de exaltación y fomento de valores culturales, turísticos e intelectuales de la mujer zamorana chinchipense, realizado en el marco de las festividades de provincialización en donde se recaudó alrededor de 12.000 dólares. 
Alba Vacacela, presidenta de esta entidad social, indicó que año tras año se han hecho presente con la navidad en todos los rincones de la provincia, incluso se ha llegado a comunidades en donde ni el vehículo llega. “Sabemos que la llegada de la navidad es tiempo de amor, alegría, unión, por ello hemos compartido con la niñez el cariño, la alegría, y les hemos llevado una sonrisa”, alegó la presidenta.  
Ante ello, Mireya García, docente Escuela Pucarón del cantón Palanda, indicó que al recibir el agasajo navideño los niños se sienten congratulados porque es una fecha muy especial, por ello en nombre de este establecimiento y como madre de familia agradecemos al Gobierno Provincial por su ayuda en este sector. De igual manera, Graciela Jiménez, directora de la Escuela Hermano Miguel de La Wintza de Centinela del Cóndor, dijo que este agasajo permite arrancar una sonrisa a los infantes.  
Asimismo, Vacacela, indicó que está culminando su gestión de trabajo como presidenta del Patronato de Servicio Social, mediante los proyectos: Protección a Infantes, Centro de Rehabilitación Cristo Redentor, Desarrollo Integral a grupos de Atención Prioritaria que enmarca ejes de trabajo en ayudas emergentes, salud y capacitación. “Me voy con la plena satisfacción y la alegría de haber cumplido con las personas que más lo necesitan en toda la provincia, continuaremos desde cualquier espacio apoyando las iniciativas que tenga el Prefecto”, finalizó. 
Nota:
-El enfundado lo realizaron los internos del Centro de Rehabilitación Cristo Redentor.

EN MINGA SE ENCAUSÓ LA QUEBRADA PITÁ EN YANTZAZA.

Personal y  máquinas de la Prefectura colaboraron en el encausamiento de la quebrada del barrio Pitá de la ciudad de Yantzaza.

Pitá-Yantzaza.- Las máquinas del Frente B, del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe,  colaboraron en los trabajos de encausamiento en  la quebrada del barrio Pitá de la ciudad de Yantzaza, lugar en donde fuertes precipitaciones causaron destrozos a lo largo del cauce.

A decir de José Vargas, residente del Frente B, que corresponde a Yantzaza y El Pangui, se realizaron trabajos de; encausamiento y protección de los márgenes de la quebrada;  protección del puente; protección de la red de agua potable del barrio; y reconstrucción de la posición y colocación de varios  puentes de madera que están ubicados a lo largo de la creciente.

La obra se efectuó en coordinación con el Municipio de Yantzaza, y abarcaron cinco días de trabajo. De esta forma quedó habilitado el paso para varios finqueros que habitan en el sector.

Miguel Jiménez, morador del barrio, dio a conocer que gracias al trabajo de las dos instituciones el caudal fue restituido y por ende la situación se controló y mejoró. Así mismo dijo que la coordinación entre autoridades es necesaria porque los trabajos se agilizan.

Es así que la Prefectura promueve mingas institucionales en toda la provincia, con el afán de asistir en el menor tiempo posible las necesidades de las comunidades,  de acuerdo a la propuesta impulsada por la actual administración, encabezada por el Prefecto Salvador Quishpe Lozano.

domingo, 28 de diciembre de 2014

PREFECTURA MEJORÓ VÍA LA FLORIDA-LA FLORESTA.


5 kilómetros de vías que conducen desde el barrio La Florida, hacia el barrio La Floresta, fueron mejorados por parte de la maquinaria del  Gobierno Provincial y el municipio local.

Yantzaza.- Los diferentes distritos de trabajo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, continúa con obras de mantenimiento vial en varios sectores, constituyéndose en una de las prioridades que cumple la Institución con la finalidad de mejorar las carreteras de la jurisdicción; el personal del Frente B, que labora en los cantones El Pangui y Yantzaza, constantemente está efectuando la reparación de la capa de rodadura así como rellenos y adecentamientos en varios sectores.

Cumpliendo el cronograma de labores se realizaron trabajos de mantenimiento vial desde el Puente de la Florida (Puente del Amor), pasando por el barrio la Floresta hasta el límite con la parroquia Zumbi del cantón Centinela del Cóndor, en una extensión de unos 5 kilómetros aproximadamente. Se arregló el acceso al barrio Gran Colombia y se lastro un tramo de 150 metros de vía nueva para algunos beneficiarios en el Barrio La Florida, dio a conocer José Vargas, profesional a cargo de estas labores.

En estos trabajos aportó el Municipio de Yantzaza, para cumplir este trabajo se utilizaron 2 excavadoras, 4 volquetas, un rodillo, una moto niveladora y un tractor; así mismo Ángel Calva, Director de Obras Públicas de la prefectura, informó que se continuará trabajando en el arreglo de los lugares en donde la ciudadanía lo requiera; y de acuerdo a la planificación que tengan los diferentes distritos, indicó que se ha realizado convenios con diferentes instituciones, como los municipios, para paliar las necesidades que tiene la provincia.

Se indicó que el Gobierno Provincial han mejorado cientos de kilómetros de vías en la jurisdicción, se está trabajando en los 9 cantones en donde se ha realizado múltiples labores, además hemos laborado en algunos casos con la cooperación de la maquinaria que poseen las juntas parroquiales y en otro de los casos con maquinaria de los municipios con esto se ha llegado a barrios que en el pasado fueron marginados, supliendo así los problemas de comunicación que se han presentado por largo tiempo en estos lugares.

EMPLEADOS Y TRABAJADORES DEL GOBIERNO PROVINCIAL CELEBRARON LA NAVIDAD.


La unidad y alegría primaron en esta celebración, en donde el personal del Gobierno Provincial celebro la navidad.

Zamora.- Con motivo de celebrar la navidad, compartir momentos unidad y recordar el nacimiento del niño Dios, las autoridades del Gobierno Provincial, prepararon un progra especial al que se dieron cita trabajadores y empleados de esta institución; se compartieron diferentes actividades como la misa de acción de gracias, concurso de pesebres, un ágape, entre otras actividades.

La eucaristía estuvo presidida por Monseñor Walter Eras, Obispo de Zamora, quien dio un mensaje emotivo al personal de la prefectura, luego se realizó el concurso de pesebres en donde participaron varios departamentos de la institución, obteniendo el primer premio el departamento Administrativo; Roberto González, Secretario del Sindicato de Obreros de la entidad, agradeció a las autoridades por crear espacios de unidad entre todo el personal.

La viceprefecta Karla Reátegui, dio su mensaje de esperanza para el año que viene, en el sentido que se plasme el desarrollo y cumplimiento de cada una de las metas establecidas por cada una de las dependencias de la institución y agradeció al personal por el trabajo que realizan día a día en beneficio de los nueve cantones de Zamora Chinchipe.

Por su parte el prefecto Salvador Quishpe, se mostró agradecido por contar con un excelente equipo de trabajo que no limita esfuerzos para trabajar en beneficio de la provincia, señaló que esta actividad de unidad y hermanamiento por la navidad, nos deja un mensaje de respeto al prójimo, es un momento de alegría poder compartir con nuestros compañeros de trabajo, esta fecha especial, enfatizó.

PRODUCTORES DE ZAMORA SE BENEFICIAN DE HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS.

Gracias a la gestión del Prefecto Salvador Quishpe Lozano, hoy 55 socios del Centro Agrícola del cantón Zamora cuentan con equipos técnicos para potenciar sus campos.

Zamora.- Dando cumplimiento al convenio establecido entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Centro Agrícola del cantón Zamora, se entregaron 55 motos guadañas a los socios de dicha organización, con el afán de reactivar los campos y motivar al productor. El acto de entrega se efectuó en el salón social de la Prefectura.

Asistió la primera autoridad de la provincia, quién en su mensaje a los agricultores reflexionó sobre la necesidad de planificar el uso del suelo en cada una de las fincas. Y además dijo que las herramientas sirvan para producir la tierra y de esta forma generar mayor economía provincial. “Así anhelamos tener un 2015 más productivo en los campos y  generoso con el medio ambiente”, enfatizó Quishpe Lozano.

Las herramientas entregadas ascienden a un valor de 28 mil dólares, de los cuáles 18 mil dólares son aportados por la Prefectura de Zamora Chinchipe, en el marco del proyecto Apoyo a la Producción y la asistencia técnica para el mantenimiento de cultivos, y la contraparte por el Centro Agrícola.

Augusto Carrión, socio beneficiario señaló que con estos equipos economizarán la mano de obra, pues dijo que en una hectárea para limpiar los pastizales se invierten alrededor de 300 dólares, “ahora en dos o tres días rosearíamos todo ese espacio, gracias a las autoridades por este apoyo valioso, a nivel de todos los tiempos ninguna Prefectura ha aportado con algo similar”, recalcó.

Estos equipos permitirán agilizar los trabajos en el campo, y de esa manera fortalecer los procesos productivos basados en productos locales y de interés social mediante la automatización de las actividades de manejo de los cultivos. Eduardo Villalta, presidente del Centro Agrícola, agradeció y felicitó la gestión del Prefecto, dijo que los agricultores están convencidos de que se vienen mejores días.

SE ASFALTAN ACCESOS A PARAJES TURÍSTICOS DE ZAMORA.

La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de VIALZACHIN, asfalta la calle Cordillera del Cóndor, la cual conduce  a los diferentes sectores turísticos de la ciudad. 

Zamora.- Cumpliendo con el convenio interinstitucional con el Municipio de Zamora, la Empresa Pública de vialidad VIALZACHIN del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, asfalta la calle Cordillera del Cóndor, que va desde el puente de Las Ballenas hasta la entrada al barrio San José de la capital de provincia.

En la actualidad están asfaltados 600 metros que corresponden al 40% de la totalidad de la vía, y están colocadas 2 pulgadas de asfalto.  A decir de Nelson Bravo Gerente de la Empresa, la obra concluirá las primeras semanas de enero, para luego iniciar un nuevo proyecto de asfalto en la vía Guadalupe Muchime. 

Darwin Lavanda, morador del barrio San José comenta que este trabajo termina con el abundante polvo de los días de verano y el lodo que provoca el invierno. Además cuenta que es una obra esperada por muchos años y que por falta de gestión de las autoridades competentes no se pudo cristalizar.

Manuel González, concejal de Zamora aplaude la gestión del Prefecto Salvador Quishpe y del Alcalde, por la coordinación que tienen de trabajar en beneficio del pueblo. Agrega que con esta obra se fortalece al turismo de la ciudad, dijo que el buen estado permitirá la afluencia de más turistas al parque Nacional Podocarpus, al río Bombuscaro y a las diferentes zonas turísticas.

Varias calles de la zona urbana de Zamora fueron asfaltadas gracias al apoyo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, como; la Av. Alonzo de Mercadillo, la entrada a la Feria libre, la calle Diego de Vaca, y la Av. Celestino Márquez que une al barrio Santa Elena con el puente de las Ballenas.

La avenida Cordillera del Cóndor, tiene una longitud de 1 kilómetro y medio y de ancho 7 metros aproximadamente.

VÍA CONVENIO ‘AMUICHA ENTSA’ CONTARÁ CON PLAN DE MANEJO.

De acuerdo a un estudio, en el área existen 128 especies de aves, además de una variedad de especies arbóreas, mamíferos como; el oso andino, tapir, felinos, entre otros…

Numbami-Zamora.- El barrio Numbami Bajo de Timbara, fue la sede para la firma de un importante convenio ambiental, entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe representado por el Prefecto Salvador Quishpe Lozano y el Gobierno Parroquial de Timbara. Mediante el acuerdo se elaborará el Plan de Manejo del Área Ecológica de Conservación Parroquial ‘Amuicha Entsa’, (Agua Eterna).

El área de reserva está ubicada en la cordillera de Tunantza Alto, tiene una extensión aproximada de 9.000 hectáreas, las cuales están en la jurisdicción de Timbara y San Carlos de las Minas. El Gobierno Provincial aportará con la cantidad de 15 mil dólares, mientras que el Gobierno Parroquial con la suma de mil dólares para la contratación del Plan.

Cabe indicar que el Plan de Manejo permitirá definir la forma técnica para promover una gestión adecuada del área protegida, así mismo a futuro establecerá las acciones a desarrollarse dentro del área y en las zonas de influencia inmediata. Además cumplirá con el último requisito para ser declarada oficialmente reserva natural parroquial,  y su inclusión y registro en el catastro nacional de áreas protegidas del Ministerio del Ambiente.

Segundo Puchaceila, presidente de la Junta, agradecido con la institucional provincial manifestó que el Consejo Provincial viene apoyando varios proyectos en su parroquia, “nos sentimos respaldados por el Prefecto, gracias por este convenio que ha sido una propuesta compartida”, a lo que agregó que la reserva parroquial pretende conservar el agua, las cascadas, los bosques, y la biodiversidad del sector.

Como antecedente, esta propuesta la Prefectura la viene trabajando desde el año 2013, con los Gobiernos Parroquiales de Timbara y San Carlos de las Minas, en el marco del Corredor de Conectividad Podocarpus–Yacuambi, y en asocio interinstitucional con otras organizaciones locales. ‘Amuicha Entsa’ es la primera iniciativa de carácter inter parroquial que se genera a nivel nacional.

El acto se desarrolló en la casa comunal del barrio, donde asistieron vecinos de los barrios Numbami Alto, Santa Cecilia, Jambóe, Sacantza y la Pituca, quienes aprovecharon la reunión para extender sus pedidos al Prefecto en aspectos como; vialidad, producción y medio ambiente.