Visítanos :

jueves, 27 de noviembre de 2014

PREFECTURA PARTICIPA DE LOS 27 AÑOS DE VIDA CANTONAL DE NANGARITZA.

Con desfile cívico militar y sesión conmemorativa a la fecha se celebraron los 27 años de cantonización de Nangaritza.

Guayzimi.- El cantón Nangaritza, cumplió 27 años de vida política y lo festejó con desfile cívico y sesión solemne,  con la presencia de varias autoridades locales y provinciales, entre ellas Karla Reátegui, en calidad de Viceprefecta del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Fueron seis días de fiestas en honor a Nangaritza, denominado “Paraíso Ecológico de la Amazonía”, siendo uno de los actos más relevantes el desfile cívico, donde instituciones públicas, educativas y organizaciones sociales, shuar e indígenas saraguros,  homenajearon al cantón con diferentes actos culturales.

A la celebración se unió la Viceprefecta, quién en la sesión solemne dirigió su discurso al trabajo desarrollado en esta jurisdicción, destacó la construcción de varios puentes sobre el río Nangaritza y Nunpatakaime. Así mismo dijo los proyectos Cadenas de Valor, Emprendimientos y Soberanía Alimentaria tienen una significativa aceptación, puesto que las fincas de los beneficiarios aumentan una producción de calidad.

José Chamba, morador del barrio San José, se pronunció, y dijo que gracias al apoyo técnico y dotación de herramientas e insumo por parte de la Prefectura su producción de café es de calidad, agregó que las ferias agropecuarias son uno de los mejores impulsos que el Gobierno Provincial entrega, pues de esta manera los agricultores tienen la oportunidad de exponer su productos y obtener un mejor mercado.

Así mismo Reátegui, informó al cantón que dentro del presupuesto 2015, ya constan 350.000 dólares para los estudios respectivos de la vía de integración provincial que va desde el barrio Selva Alegre-El Plateado hasta empatar con la parroquia La Canela de Palanda. Marlon Godoy, morador del barrio El Plateado, felicitó la gestión que realiza el Gobierno Provincial para hacer realidad la obra vial en su comunidad. Indicó que ésta necesidad es trascendental para sacar los productos de la zona.


También la Viceprefecta dio a conocer que gracias a la Empresa Pública de Desarrollo Pecuaria, se han inseminado a 724 vacas. En lo que se refiere al proyecto de Soberanía Alimentaria se ha reactivado y valorizado los ajas shuar, asimismo se han sembrado más de 20.000 plantas de cacao y se da apoyo técnico a los productores de café y plátano.

Además en el evento se entregaron placas de reconocimiento al Alcalde por la labor desempeñada en los seis meses de gestión administrativa. El burgomaestre Guillermo Zhinín, en su saludo señaló que se han firmado 12 convenios, dirigidos al ámbito social, mejoramiento del ornato de la ciudad, proyectos; eléctricos, turísticos, entre otros.

Al homenaje asistieron los alcaldes de Palanda, Chinchipe, Paquisha, y Zamora, presidentes y vocales de las Juntas Parroquiales de Nangaritza, el Asambleísta Milton Gualán, entre otras autoridades y ciudadanía en general.

PREFECTURA RINDE HOMENAJE A NANGARITZA CON MEGA OBRAS.

El Gobierno Provincial, rinde homenaje con obras en los 27 años de cantonización de Nangaritza, paraíso multicultural, turístico y biodiverso de Zamora Chinchipe.

Guaysimi, Nangaritza.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe continúa trabajando dentro de las competencias que le confiere la ley en el mejoramiento de la vialidad, apoyo a la producción, la interculturalidad, la ganadería y promocionando las zonas turísticas de las parroquias Zurmi, Nuevo Paraíso, Guaysimi y las comunidades que conforman el cantón Nangaritza. 

Es así que gracias a la Empresa Pública de Desarrollo Pecuaria, se ha dado apoyo al ganadero, se ha inseminado exitosamente a 724 vacas, lo cual ha mejorado la economía de los ganaderos nangaricenses. En lo que se refiere al proyecto de Soberanía Alimentaria se ha reactivado y valorizado los ajas shuar, asimismo se han sembrado más de 20.000 plantas de cacao y se da apoyo técnico a los productores de café y plátano.

Dentro de los trabajos de vialidad, la entidad provincial aperturado 40 kilómetros de la vía Las Orquídeas, Nuevo Paraíso, eje vial de la unidad provincial que se proyecta a conectarse con el cantón Palanda, en donde se han construido el Puente Juá en el que se invirtió 900.000 dólares; Puente Miassi con un costo de 350.000 dólares; Puente Numpatacaime que beneficia a más de 20 comunidades con un valor de 1´800.000 dólares; el Puente Shaime en donde se ha invertido 1´800.000 dólares; en donde se ha invertido más de 8 millones de dólares, proyectándose construir la vía Nuevo Paraíso, Selva Alegre, Mariposa en las próximas semanas.
Por el bienestar de las comunidades y para que tengan un techo donde se realicen prácticas deportivas o actos culturales se ha edificado las cubiertas de las canchas de Shaime y Nuevo Paraíso, obras que están al servicio de las comunidades y las poblaciones aledañas; así mismo se ha trabajado en proyectos de conservación ambiental, se promociona a nivel nacional e internacional al alto Nangaritza como destino turístico y en el rescate de la cultura Shuar, de los pueblos Saraguro e hispano del cantón Nangaritza. Salvador Quishpe, prefecto de la provincia saludo a la gente de esta jurisdicción e hiso el compromiso de seguir trabajando en minga por Nangaritza.

PREFECTURA APORTA AL DESARROLLO DE FERIAS AGROPECUARIAS.

Técnicos del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, participaron de la Feria Agropecuaria en Guadalupe, en honor a un año más de vida política.

Guadalupe.- Dar impulso a las ferias agropecuarias en toda la provincia es uno de los objetivos que persigue la Dirección de Apoyo a la Producción del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, por ello dentro de la efemérides en honor a los 47 años de vida parroquial de Guadalupe cantón Zamora, técnicos de la Prefectura participaron de la Feria Agrícola y Agropecuaria 2014.

Los técnicos participaron como jueces en las categorías de; plátano, guineo y papaya más pesados; la caña más larga; y la planta de yuca con más peso; resultando ganadores Luis González, María Japón, Yajaira Saca, Patricio Sigcho, y Ángel Cobos, respectivamente. A estos concursos la institución provincial entregó incentivos a los primeros y segundos lugares, los cuales consistieron el aporte de kits agrícolas.

“De esta manera se impulsa el desarrollo de las ferias agropecuarias y a su vez se motiva a los agricultores a producir más la tierra”, dijo Gustavo Piedra, coordinador de la Dirección de Apoyo a la Producción, al tiempo que hizo una invitación a la provincia para que se incluyan en los proyectos que promueve la institución.

También, técnicos de la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario de la Prefectura,  participaron como jueces y entregaron aportes en los concursos de ganadería, animales menores y el Festival de Gastronomía. Cabe mencionar que la feria agrícola es una de las propuestas  que la Prefectura ha venido trabajando e instaurando en barrios, parroquias y cantones, con el afán de exponer la diversa producción de ésta jurisdicción amazónica.

En ese contexto, Rita Japón, presidenta del Gobierno Parroquial de Guadalupe, extendió su felicitación a la  Prefectura por el aporte brindado en el desarrollo de la feria, al tiempo que hizo la invitación a los zamoranos chinchipenses a participar de la programación preparada para homenajear a su parroquia.

Ángel Cobos, ganador del primer lugar en la planta de yuca más pesada, con 47 libras, manifestó que la feria se desarrolló con normalidad, destacando la variedad de productos expuestos. Asimismo pidió a las autoridades provinciales y parroquiales, continuar con el apoyo al campesino, dijo que los aportes técnicos deben incrementarse, puesto que de ello depende una producción de calidad.

Se culminó con la exaltación y coronación de la Reina de la Feria Agropecuaria 2014, siendo ésta la representante del barrio San Antonio. 

Datos
·         Las fiestas en honor a la parroquia  iniciaron el viernes 21 de noviembre y culminan el 28 del mismo.  
·         Todos los fines de semana productores de Guadalupe exponen sus productos agrícolas y gastronómicos en el barrio La Saquea.

POSESIONAN NUEVO CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA UNIDAD EDUCATIVA 12 DE FEBRERO.

Al evento asistieron autoridades de la provincia, como respaldo al proceso democrático que vivió la juventud que se educa en este plantel.

Zamora.- Atendiendo la invitación formulada por las autoridades del plantel, el Prefecto de la provincia Salvador Quishpe, el director administrativo del Consejo Provincial Electoral de Zamora Chinchipe Ricardo Andrade, entre otros invitados, fueron parte de la posesión del nuevo Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa “12 de Febrero”, el acto se realizó en la cancha cubierta de la Institución. 

En su intervención la Rectora del plantel María Gálvez, manifestó la importancia que tiene para los jóvenes estos procesos democráticos, por lo que felicitó a todos las integrantes del nuevo Consejo Estudiantil e indicó que “a través de este grupo de estudiantes destacados, el establecimiento tendrá la posibilidad de ser escuchados en sus propuestas ante las autoridades seccionales y educativas; juntos gobernaremos esta institución”, exteriorizó.  

Toa Quishpe Vacacela, flamante presidenta del Consejo Estudiantil 2014-2015 expuso su agradecimiento y compromiso de trabajar por el desarrollo de la institución, “en nombre de mis compañeros les expreso nuestro agradecimiento por el apoyo, vamos a demostrarles que somos capaces de realizar el trabajo propuesto en nuestro plan”, también indicó que el objetivo principal es la unidad y la hermandad entre la sección diurna y nocturna; fortalezcamos nuestros lazos de hermandad para levantar con más fuerza la grandeza de nuestro plantel educativo, puntualizó.
 
Al respecto Salvador Quishpe, prefecto de la provincia mostró su felicidad por el logro obtenido por la tercera de sus hijos, “Felicitaciones a Toa, por haber alcanzado la presidencia del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa 12 de Febrero, les deseo todos los éxitos a todo el Consejo y siempre nuestra predisposición para apoyar las iniciativas de estos brillantes jóvenes del "Patrón 12", declaró la autoridad.

Dato importante:

El consejo estudiantil está conformado por:

Presidenta- Toa Quishpe.
Vicepresidente - Cristian Izquierdo.
Vocales principales - Andrea Palma, David Tinizaray y Daniel Gómez.
Vocales Suplentes - Jacob Duque, Miguel Cabrera y Rosela Quiñones.
Secretarios - Jandri Ordoñez y Denis Mora

AGRICULTORES DE CHICAÑA SE CAPACITAN EN EL INJERTO DE CACAO.

El Gobierno Provincial y Gobierno Parroquial de Chicaña, capacitaron a los productores de la parroquia en el tema de injerto de cacao.

Chicaña.-  Con la participación  de los productores agrícolas de la parroquia Chicaña, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Gobierno Parroquial de Chicaña, se llevó a efecto el taller sobre injerto de cacao, el mismo que fue teórico y práctico con la finalidad de promover mejores niveles de productividad para el sector agrícola.

Esta actividad tuvo el propósito de desarrollar habilidades y destrezas en los y las participantes, en temas de interés agrícola como: técnicas de injertación, pasos para injertar, ilustración de los tipos de injertos más utilizados, tipos de poda, mantenimiento, rehabilitación y varios métodos, tipos de suelos, propagación del cacao y alternativas para producir plantas de excelente calidad, entre otros aspectos.

El taller lo realizó el técnico del Gobierno Provincial, Luis Torres, quién es el encargado en los temas productivos del cantón Yantzaza, indicó que esta actividad forma parte del trabajo de formación que viene desarrollando la Prefectura a través del acompañamiento técnico hacia los productores, “la meta es dotar al productor de herramientas y conocimientos necesarios sobre técnicas de injertos para que en lo posterior sean los productores los especialistas en este tema”.

Asimismo como parte de esta actividad el técnico del Gobierno Provincial y el presidente del Gobierno Parroquial de Chicaña, Manuel Sarango, entregaron 1.200 plantas de cacao a 6 familias, cada uno beneficiándose de 200 plantas, las cuales fueron injertadas en el vivero de Chicaña, que dirigen las dos entidades.

Manuel Sarango, presidente del Gobierno Parroquial de Chicaña, dijo  de acuerdo a las competencias, se está trabajando en el ámbito productivo conjuntamente con la Prefectura, donde los productores se han capacitado en el injerto de cacao.

Por su parte, Francisco Viñan, beneficiario de 200 plantas de cacao, extendió su gratitud a las dos instituciones, “de esta manera se da un impulso para salir de la pobreza y esperamos que las demás autoridades de la provincia nos apoyen en temas productivos”, señaló.   

El agricultor Segundo Montaño, felicitó en nombre de sus compañeros al Gobierno Provincial y al Gobierno Parroquial, por estar capacitando a la gente y también impulsando esa forma el mejoramiento de la situación económica de la gente.

GOBIERNO PROVINCIAL RINDE HOMENAJE A LA PARROQUIA TRIUNFO-EL DORADO.

Siendo una de las parroquias más nuevas de la provincia de Zamora Chinchipe, Triunfo-El Dorado ha recibido un aporte transcendental desde la Prefectura para su desarrollo.

EL Triunfo-El Dorado, Centinela del Cóndor.- La parroquia El Triunfo-El Dorado, perteneciente al cantón Centinela del Cóndor, festejó su tercer aniversario de vida política, mediante el tradicional desfile cívico y sesión solemne, evento al que asistió Karla Reátegui, Viceprefecta de Zamora Chinchipe.

Reátegui en su saludo reconoció el desarrollo que ha tenido la población en la gestión y el aporte que ha hecho la Prefectura a esta naciente parroquia, a la vez que enfatizó el compromiso que tiene el Gobierno Provincial para encaminar acciones de apoyo en vialidad, producción agrícola y ganadera, en el ámbito cultural, ambiental y turístico.

Así mismo la viceprefecta, enumeró los múltiples proyectos que se están ejecutando en la parroquia como el mejoramiento genético, que ha dado buenos resultados a los finqueros de la zona. Helecio Puripoma, comentó que tiene 14 vacas inseminadas, objetivo que en tiempos anteriores no podían lograr, “en el campo genético nuestras ganado ha progresado mucho, por eso pedir que se continúe con esta labor del Gobierno Provincial”, indicó.

Durante el evento se rubricó un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Provincial, Parroquial y Municipal, el cual consiste en la construcción de un vivero agrícola. La Prefectura aportará con alrededor de 9.000 dólares, bajo el Proyecto Cadenas de Valor con enfoque a los territorios de producción limpia, que es impulsada por la administración de Salvador Quishpe. La Junta Parroquial contribuirá con 1.200 dólares aproximados,  además de la facilitación de un viverista y el terreno para la construcción de la obra. Y el Municipio de Centinela del Cóndor con 5.860 dólares.

“Es necesario unir esfuerzos técnicos y económicos, con las instituciones para avanzar en el desarrollo de nuestros pueblos, el sector productivo tiene que estar conectado con los mercados para ello estamos fortaleciendo la red vial rural”, puntualizó Reátegui.

Wilson Cañar, presidente de la parroquia, indicó que el vivero permitirá incentivar a los productores del sector con la dotación de plantas de cacao y plantas forestales, “el campo productivo es el cual abastece a las ciudades con los productos, por ello es necesario fortalecer nuestra producción en la comunidad”, señaló.

Además se informó que a través de convenios se está aportando al mejoramiento urbanístico del barrio El Panecillo, entre otras acciones que benefician a la gente que habita en este lugar.

viernes, 21 de noviembre de 2014

RECONSTRUYEN TRAMOS AFECTADOS EN VÍA A CHICAÑA.

Aproximadamente quince días tomará reconstruir los tramos afectados en la vía que conduce a la parroquia Chicaña.

Chicaña-Yantzaza.- Técnicos del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, de la Empresa Pública de Vialidad, VIALZACHIN y del Gobierno Parroquial de Chicaña, trabajan en la reconstrucción de los tramos afectados de la vía que va desde la Y de la troncal amazónica hasta la parroquia Chicaña.

Al momento el personal de las tres instituciones labora en la colocación de drenajes y tuberías en los tramos afectados,  se tiene previsto culminar con este trabajo el fin de semana. Luego se procederá a rellenar y compactar la calzada.

José Vargas, residente del Frente B, correspondiente a los cantones de Yantzaza y El Pangui, informó que se prevé culminar la reconstrucción de los tramos en aproximadamente 15 días, sin embargo señaló que no se colocará asfalto con la finalidad de observar cómo responde el terreno.

Son necesarios como mínimo tres meses, para conocer sí la calzada se estabiliza, y posterior a ello colocar el respectivo asfalto. Hay que recalcar que si el problema persiste, nuevamente se realizarán acciones de mitigación y corrección para determinar otras causas o  posibles fallas geológicas que son difíciles de controlar.

Manuel Sarango, presidente del Gobierno Parroquial de Chicaña, dio a conocer que todo el equipo caminero de la Junta está trabajando en coordinación con el Frente B,  a lo que agregó que la obra en la actualidad tiene un avance del 40%.

Ante ello Vargas, pidió la comprensión a los conductores y ciudadanía en general por las molestias que puedan causar estas labores, y solicitó conducir con precaución en la vía.

Trabajan con dos excavadoras, un rodillo, tres volquetas, una gallineta y la dirección técnica de VIALZACHIN.

JORNADAS MÉDICAS LLEGAN A COMUNIDADES ALEJADAS DE LA PROVINCIA.

Comunidades de Palanda se benefician de la atención médica gratuita que brinda el Patronato Provincial a través de la Unidad de Salud.

Palanda.- La Unidad de Salud del Patronato de Servicio Social Provincial, realizó jornadas médicas y odontológicas a niños, niñas y moradores de la comunidad de Loyola, parroquia El Porvenir del Carmen, de Palanda, con la finalidad de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los zamoranos chinchipenses y en especial de los sectores más vulnerables de la provincia. 

A decir del médico Mario Gonzáles, Director de la Unidad de Salud, fueron tres días que brindaron atención en la comunidad, en medicina general y odontología a 30 alumnos de la escuela “Oscar Efrén Reyes”, y a 50 moradores del sector, aproximadamente, recalcando que la atención la realizan en los lugares en donde no existen unidades de salud, ya sean del Ministerio de Salud o del Seguro Social Campesino.

“Pretendemos dar accesibilidad a la atención médica, odontológica y medicina gratuita, en estos sectores que por diferentes circunstancias no tienen un centro de salud”, puntualizó el médico, agregando que la gente queda satisfecha y contenta, porque llegan directamente al usuario, sin tener que salir de su comunidad.

La misión del Patronato Provincial, representado por su presidenta Alba Vacacela, es llegar a las comunidades más alejadas de los nueve cantones, con un equipo de salud conformado por un médico, un odontólogo, un auxiliar de enfermería, y en ocasiones la enfermera voluntaria de Japón.

La Unidad de Salud, cuenta con la medicina necesaria para la atención de los determinados tratamientos, como; antiparasitarios, anti-inflamatorios, analgésicos, antibióticos, diagnósticos de embarazo, vitaminas, pomadas, cremas… Además realizan charlas preventivas de salud.

Ante ello, Gonzáles extendió la invitación a todas las comunidades de la provincia en donde no hay unidades de salud, para que acudan a la atención médica gratuita que brinda la unidad, “nuestro equipo está dispuesto a movilizarse a cualquier parte de la provincia donde requieran nuestro servicio, la satisfacción es servirlos”, concluyó. 

Datos
Actualmente están realizando jornadas médicas en las comunidades del cantón Yacuambi, en la parroquia La Paz.

GOBIERNO PROVINCIAL CAPACITÓ A PRODUCTORES EN LA PODA DE CACAO.

Productores de san Vicente de Caney, se capacitaron en la poda de cacao nacional fino de aroma   
San Vicente de Caney.- Veinte productores que se dedican al cultivo de cacao nacional fino de aroma, se beneficiaron del Taller “Poda de formación de la planta de cacao a nivel de finca”, realizada en la comunidad de San Vicente de Caney, parroquia Chicaña, cantón Yantzaza, como parte del proyecto "Cadenas de Valor" que promueve el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Fomento Productivo.
Esta actividad fue impartida por parte del técnico del Gobierno Provincial, Luis Torres, quien es el encargado de la parte productiva en  Yantzaza. La teoría fue reforzada con la práctica que los asistentes realizaron en las plantaciones de cacao del productor Fabián Guaillas, donde aprendieron  a podar las plantas de cacao, podas de formación, podas de mantenimiento, podas fitosanitarias, elección tipos de podas, y podas de rehabilitación, además se instruyeron en cómo fertilizar las plantaciones.
Torres, indicó que desde el año 2013, se viene trabajando con los productores de San Vicente de Caney, y a quienes también hace un año se les entregó plantas de cacao, “el taller que se está haciendo en el campo, consiste en trasferir los conocimientos a los productores, para que pongan en práctica en sus fincas lo aprendido y de esta forma tener en el futuro un buen desarrollo de las plantaciones y una buena producción de cacao”, precisó.
En ese sentido, Fabián Guaillas, productor de cacao, destacó que desde hace un año están siendo beneficiados del proyecto que promueve el Gobierno Provincial,  “los talleres de campo son importantes porque lo aprendido en la teoría, con la práctica lo podemos reforzar y así enriquecer los conocimientos que tenemos, lo que servirá para mejorar nuestro trabajo en el campo", dijo. 
Asimismo, Doris Zhunaula, productora del sector, indicó que estas enseñanzas les permiten tener nuevos conocimientos para poner en práctica en las plantaciones y tener buenos frutos. Ante ello coincide Ángel Guamán, “luego de este aprendizaje nos sentimos motivados para seguir sembrando, reconozco el aporte de la prefectura para continuar engrandeciendo los cultivos de cacao”, señaló, al tiempo que hizo la invitación a las distintas instituciones para que apoyen a la gente del campo.

NIÑEZ ZAMORANA CHINCHIPENSE DISFRUTÓ DEL FESTIVAL INFANTIL.

Los más pequeños también tuvieron su espacio de diversión en la celebración de los 61 años de vida provincial de Zamora Chinchipe.

Zamora.- En el Recinto Ferial de la ciudad de Zamora se desarrolló el Encuentro Intercultural, artístico en homenaje a la niñez de la provincia, este evento se realizó en homenaje a los 61 años de provincialización de Zamora Chinchipe. Se dieron cita centenares de niños y niñas de la ciudad y provincia.

El objetivo del evento fue que las autoridades integren a la niñez en los programas de festividades, dentro del mismo se desarrollaron espacios de recreación en los cuáles los niños disfrutaron de la hora loca, jugaron, cantaron, bailaron y participaron activamente de los concursos preparados especialmente para quienes son el presente y futuro de la patria.

Alejandro Cárdenas, niño beneficiario, indicó que esta clase de eventos es un espacio para disfrutar “agradezco al señor prefecto Salvador Quishpe por las fiestas, esperando que el próximo año nos homenajeen a nosotros los niños”, de la misma manera felicito a los organizadores del acto.

Isabel Macas, madre de familia expresó "me parece excelente porque contamos con la participación de nuestros niños agradezco al señor prefecto salvador Quishpe por este tipo de eventos dentro de las festividades y que no sea la primera vez".

Los infantes también recibieron presentes como globos y se les premió a quienes participaron en cada uno de los concursos, así mismo se hizo la entrega de un ágape y un helado lo que complemento la alegría que vivieron los pequeños presentes en esta actividad, Carlota Medina, madre de un niño que participo en este homenaje dijo sentirse feliz y espera que se repita este evento en las próximas fiestas.

De esta manera es cómo la institución provincial viene desarrollando actividades que ayudan al desarrollo de los niños y niñas. El prefecto, Salvador Quishpe, aspira que con la participación de la niñez se fortalezca la unidad e interculturalidad en la provincia.

GRAN ACEPTACIÓN EN III FERIA AGROPECUARIA DE EL TRIUNFO-EL DORADO.

La parroquia El Triunfo-El Dorado, presentó la III Feria Agrícola, Ganadera, Artesanal, Gastronómica y Turística, con la participación de decenas de productores de la zona.
 
El Triunfo-Dorado, Centinela del Cóndor.- En homenaje al tercer aniversario de vida parroquial, de El Triunfo-El Dorado, cantón Centinela del Cóndor, se desarrolló con éxito la feria ganadera y artesanal, la cual involucró; exposición concurso y entrega de incentivos a los ganaderos y productores de la zona. El evento contó con el apoyo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario y el departamento de Fomento Productivo.  
 
Se expusieron artesanías, tejidos en crochet, productos agrícolas; plátano, yuca, papaya, guineo de seda, chocolate, cacao, plantas ornamentales y medicinales, miel de abeja…también animales menores como cuyes, gallinas, tilapia. Obteniendo los primeros lugares Arciobito Gualán, Celena Quichimbo e Isomiro Guamán, respectivamente.

En el concurso del mejor plátano, yuca, papaya…los técnicos de Fomento Productivo de la institución provincial participaron como jueces, eligiendo al primer y segundo lugar de cada categoría, entregando como incentivos abonos orgánicos.
Vicente Medina, expositor dijo que es muy importante la participación más no el interés de ganar. Asimismo Manuel Jumbo, ganadero de la zona, señaló que es emocionante exponer los ejemplares porque a través de ello se refleja el trabajo realizado, “ahora estoy interesado en formar parte del trabajo que realiza la Empresa de Desarrollo Pecuario en este cantón”, manifestó.
De igual manera se realizó la exposición y concurso de ganado de las razas Holstein Freisan y Charoláis, los productores demostraron sus ejemplares en las categorías de 6-12 y 13-18 meses y Charoláis de 6-12, 13-18 meses, producto del trabajo desplegado por los técnicos de la Empresa de Desarrollo Pecuario de la Institución Provincial; también el concurso de la mejor vaca lechera obteniendo el primer lugar el ejemplar de Luis Lima con 15.8 litros.
En ese contexto la autoridad provincial, resaltó que es necesario seguir produciendo el campo, para que las familias estén bien alimentadas. “Primero la alimentación, la soberanía alimentaria, los huertos alimentarios, huertos orgánicos”, dijo a lo que agregó que se continuarán reforzando las ferias agropecuarias en cada parroquia, pese a las limitaciones económicas, la parte agrícola, ganadera, productiva serán la prioridad, enfatizó. 
Por su parte Manuel Cañar, presidente del gobierno local, extendió su gratitud al Prefecto, como a los técnicos de la institución por el compromiso de trabajo, destacando que aspiran seguir coordinando aquellas ferias.

SECTORES AFECTADOS POR LLUVIAS FUERON INTERVENIDOS POR LA PREFECTURA.

Fuertes  lluvias provocaron deslizamientos de tierra en dos comunidades.

Frente a los últimos deslizamientos de tierra ocasionados por las intensas lluvias que se presentaron en los barrios de Shakay y Los Almendros, de los cantones El Pangui y Yantzaza, respectivamente, el Frente B del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, trabajó oportunamente para rehabilitar estas carreteras.

El derrumbo de gran proporción que  obstaculizó el paso a Shakay de la vía que une al barrio El Pincho y el cantón El Pangui, destruyó algunos tramos. Aquí se realizó el trabajo de limpieza de la vía con un tractor y una excavadora, en dos días dejaron totalmente controlada la situación. Recalcando que en este sector transitan a diario turnos de la Unión Yantzaza y finqueros que se trasladan a trabajar y sacar sus productos.

Así mismo un deslave de gran magnitud se suscitó en Los Almendros cantón Yantzaza, donde se produjeron precipitaciones en la calzada. En el lugar el Distrito B, trabajó con una excavadora para habilitar el paso y recuperar el tránsito normal en la vía que une a Paquisha con Los Encuentros de Yantzaza.

Cabe mencionar que la Junta de Los Encuentros colaboró con una excavadora, una volqueta y una cargadora.

viernes, 14 de noviembre de 2014

NIÑEZ ZAMORANA CHINCHIPENSE DISFRUTÓ DEL FESTIVAL INFANTIL.

Los más pequeños también tuvieron su espacio de diversión en la celebración de los 61 años de vida provincial de Zamora Chinchipe.

Zamora.- En el Recinto Ferial de la ciudad de Zamora se desarrolló el Encuentro Intercultural, artístico en homenaje a la niñez de la provincia, este evento se realizó en homenaje a los 61 años de provincialización de Zamora Chinchipe. Se dieron cita centenares de niños y niñas de la ciudad y provincia.

El objetivo del evento fue que las autoridades integren a la niñez en los programas de festividades, dentro del mismo se desarrollaron espacios de recreación en los cuáles los niños disfrutaron de la hora loca, jugaron, cantaron, bailaron y participaron activamente de los concursos preparados especialmente para quienes son el presente y futuro de la patria.

Alejandro Cárdenas, niño beneficiario, indicó que esta clase de eventos es un espacio para disfrutar “agradezco al señor prefecto Salvador Quishpe por las fiestas, esperando que el próximo año nos homenajeen a nosotros los niños”, de la misma manera felicito a los organizadores del acto.

Isabel Macas, madre de familia expresó "me parece excelente porque contamos con la participación de nuestros niños agradezco al señor prefecto salvador Quishpe por este tipo de eventos dentro de las festividades y que no sea la primera vez".

Los infantes también recibieron presentes como globos y se les premió a quienes participaron en cada uno de los concursos, así mismo se hizo la entrega de un ágape y un helado lo que complemento la alegría que vivieron los pequeños presentes en esta actividad, Carlota Medina, madre de un niño que participo en este homenaje dijo sentirse feliz y espera que se repita este evento en las próximas fiestas.

De esta manera es cómo la institución provincial viene desarrollando actividades que ayudan al desarrollo de los niños y niñas. El prefecto, Salvador Quishpe, aspira que con la participación de la niñez se fortalezca la unidad e interculturalidad en la provincia.

ENTREGA DE LA PRIMERA CERCA ELÉCTRICA SOLAR EN LA UNIÓN DE IMBANA.

Primera cerca eléctrica solar beneficia a pobladores de la parroquia de Imbana.  

Zamora.- El Departamento de Gestión Ambiental a través del Proyecto de Manejo de Cuencas Hidrográficas realizo la entrega de una cerca eléctrica solar para el ganado, en el Barrio La Unión de la parroquia de Imbana.

El proyecto “Manejo de Cuencas Hidrográficas” tiene como objetivo Contribuir a la gestión integral de las micro-cuencas abastecedoras de agua a los centros poblados, involucrando a los actores sociales en el proceso, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población de Zamora Chinchipe, en función de ello se ha iniciado procesos de recuperación de zonas degradas por actividades antrópicas, a su vez se ha implementado un vivero forestal con el fin de impulsar el proceso de reforestación cuya cobertura esta ampliada a los nueve cantones de la provincia.

Diego Aucay técnico de la institución manifestó que esta cerca eléctrica solar sirve de protección para las plantaciones realizadas y especies a reforestar, “toda vez que en determinado predio existe la presencia de semovientes, los mismos que pueden perturbar el desarrollo de las especies forestales” y por ende afectar a las microcuencas que atraviesan el predio.

Ante ello la señora Luz Medina, beneficiaria, mencionó que está cerca eléctrica es un aporte para los campesinos, “nos beneficia para los sembríos, para cuidar los árboles que tenemos reforestados los mismos que se encuentran en las áreas destinadas al proceso Agro-silvopastoril,  de esta manera acoto que sin esta cerca no hay como trabajar”, de la misma manera agradeció al prefecto por el apoyo y por acordarse de los campesinos, ya que gracias al esfuerzo, le permite percibir una remuneración por la producción.

LOS PRIMEROS 500 METROS DE LA VÍA A LAS BALLENAS SON ASFALTADOS.

VIALZACHIN, inició la colocación de la carpeta asfáltica de la avenida Celestino Márquez, vía a las Ballenas, lográndose asfaltar alrededor de 500 metros.

Zamora.- Con el afán de continuar fomentando el turismo en la provincia de Zamora Chinchipe, la Empresa Pública de Vialidad VIALZACHIN, inició la colocación de la carpeta asfáltica en la Av. Celestino Márquez vía a la Ballenas de la ciudad de Zamora. Esto gracias al convenio firmado entre el Gobierno Provincial a través de su Perfecto Salvador Quishpe y el Municipio Local.

La avenida contempla alrededor de 1.200 metros y están avanzados los primeros 500 metros de asfalto, se prevé en las próximas semanas culminar con el trabajo, informó Nelson Bravo, gerente de VIALZACHIN.

En ese contexto el primer personero de la provincia,  dijo que es una obra de gran importancia pues el mejoramiento de estos accesos a los lugares turísticos impulsa el turismo y eleva la generación de nuevos emprendimientos y empleo. “Este sector es la carta de presentación de Zamora Chinchipe, ya que la primera novedad es el Bombuscaro, a medida de nuestras posibilidades sugerimos potenciando las mingas”, puntualizó.

El asfalto de la calle Celestino Márquez enlaza a los barrios de Santa Elena, El Oso, y las Ballenas. De esta manera la Prefectura apoya al turismo de la ciudad que principalmente se ubica en este sector como son el río Bombuscaro, el Complejo Recreacional Zamora, Las Ballenas, Playas del Shaco, ingreso al Parque Nacional Podocarpus, además de hosterías y restaurants.

“Gracias a la coordinación de las autoridades, por el aporte al desarrollo turístico de la ciudad”, señala Leonso Salinas, morador del barrio El Oso y propietario de Las Playas del Shaco. Por su parte Germán Álvarez felicitó  ésta labor, porque beneficia a propios y extraños, “se está dando importancia a un sector principal que es el turismo, para hacer cosas grandes debe existir coordinación entre autoridades”, indicó. 

Una vez terminada la obra en la avenida Celestino Márquez se iniciará los trabajos en la avenida Cordillera del Cóndor, para empatar desde el puente Las Ballenas hasta el barrio San José, se informó.