Visítanos :

viernes, 29 de agosto de 2014

Quishpe: ¡No, señor presidente, chantaje no!


Guayaquil.- Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, defendió la tesis de incrementar, por ley, la renta petrolera a favor de la Amazonía, llevando a un 5 % por cada barril de crudo. La preocupación de Quishpe es que la época de las vacas gordas (ingresos petróleo) se está agotando, y llegará el tiempo de las vacas flacas y estaremos peor que antes.

El presidente de la República en la última sabatina (23 de agosto) dijo estar de acuerdo con ese planteamiento, "siempre y cuando si toditos los gobiernos firman el apoyo responsable a la explotación de petróleo y de minas, y hacen que sus respectivos partidos políticos se pronuncien al respecto, sino se logra ese comunicado unánime no va a pasar la reforma de la Ley 010, pero si podemos conversar con alcaldes y prefectos que claramente manifiesten su apoyo a la explotación responsable de los recursos naturales no renovables para directamente a  través del Presupuesto General del Estado dar lo que correspondería a la reforma de la Ley 010".

Quishpe, en respuesta, dijo al mandatario ¡que pare ese tipo de planteamiento!

"Primero, nos tratan de dividirnos, segundo, el chantaje". El prefecto amazónico explicó que él no se ha opuesto a la explotación del petróleo, a lo que nos estamos oponiendo es a que se reduzca el territorio en donde sobreviven los Tagaeri y Taromenane, en el interior del Yasuní...".

"No está bien señor presidente de la República que se nos venga a chantajear, que si firmamos toditos el papelito, entonces sí habrá reforma, y si no firmamos toditos el papelito, entonces, no habrá reforma, y solo darán algunos recursos para  algunos que sí firman el papelito".

¿No señor presidente, la Amazonía tiene dignidad, y nosotros vamos a hacer respetar la dignidad. A la Amazonía le corresponde por justicia ajustar la Ley 010 a la realidad del precio del barril del petróleo, ahora". (Ecuavisa).

Tomado de: ecuadorenvivo

lunes, 25 de agosto de 2014

AMAZÓNICOS NO CAERÁN EN CHANTAJES POR LA LEY 010.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, anunció que no cederán al “chantaje” de firmar un acuerdo para que se explote el Yasuní, a cambio de la reforma a la Ley 010.
Zamora.- Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, quien fue calificado este fin de semana por el Presidente Rafael Correa de “caretuco”, por ser uno de los impulsores de la reforma a la Ley 010 que busca mayores recursos económicos para la Amazonía dijo que, “esa calificación hecha por el presidente demuestra que el gobierno de Correa no tiene ningún argumento válido para negar ni económica, ni legal, menos socialmente esta reforma que con justa razón están reclamando los pueblos amazónicos”. Quishpe indicó algunos datos económicos, legales y sociales argumentando el pedido de reformar la ley 010. Por lo que dijo, no hay argumento para negar un incremento de un dólar al 5% de cada barril de petróleo para la Amazonía. Sólo un gobierno egoísta y antidemocrático podría negar este justo pedido, que no es de los prefectos, sino de los más de 760 mil ciudadanos ecuatorianos que vivimos en la Amazonía, señaló Quishpe.
El prefecto amazónico recordó que la Amazonía es el 46% de territorio nacional con una población de 760 mil habitantes distribuidos en todo ese territorio, cuya pobreza alcanza el 78% de su población, 17 puntos por encima del porcentaje nacional. Por otro lado el prefecto recordó que en el año 2013 el Estado ecuatoriano explotó 192´139.100 barriles de petróleo, lo que le permitió al Presidente Rafael Correa recibir más de 18.360 millones de dólares sólo ese año. De ello solo 192´139.100, es decir sólo alrededor del 1% se ha destinado para toda la Amazonía, para que se distribuyan entre las 167 juntas parroquiales, 46 municipios, 6 prefecturas y el ECORAE.
Salvador Quishpe recordó que todos los gobiernos de turno han dicho que, hay una deuda con la Amazonía, ya que desde ese territorio se alimenta el Presupuesto General del Estado (PGE). El prefecto dijo que en el año 2013 no fue la excepción, ya que de los 32.366 millones de dólares que fue el Presupuesto General del Estado, PGE, del 2013, más de 18 mil millones de dólares provinieron del petróleo amazónico, es decir más del 56% del presupuesto se alimentó de la Amazonía. Pero además Quishpe recordó que, el PGE del año 2013 se aprobó con un precio de 84.9 dólares por barril de petróleo; sin embargo en la práctica se vendió en un promedio de 95,6 dólares cada barril, es decir con 10 dólares más de lo calculado en el presupuesto, lo que le dio al presidente Rafael Correa más de 2 mil millones de dólares de ingresos extras.
Así mismo Quishpe dijo que, “el presidente Correa miente públicamente cuando dice que nosotros y yo particularmente me opongo a la explotación petrolera y que sin embargo estamos pidiendo más dinero del petróleo. Esa es una tamaña mentira, nosotros no nos hemos opuesto a la extracción petrolera de todos los campos donde se están explotando por muchas décadas y que en el 2013 significó esos más de 190 millones de barriles anuales y que le dieron al estado ecuatoriano más de 18 mil millones de dólares. Supongo que nuestra defensa a los territorios de los Tagaeri y Taromenane que se encuentran en aislamiento voluntario al interior de Yasuní, significa para el presidente oponernos a toda la explotación petrolera, lo cual no  es verdad. Nosotros hemos pedido respetar el Yasuní, para precautelar esa invalorable biodiversidad, pero sobre todo para cuidar la vida de aquellos seres humanos que viven en esa región; pero además porque así lo manda la Constitución vigente”, dijo Quishpe. 
Finalmente Quishpe dijo que no firmará ningún documento que pide el presidente en apoyo a la explotación petrolera en el Yasuní a cambio de la aprobación de la reforma a la ley 010, ese pedido presidencial es un chantaje que no tiene nombre. “Si el señor presidente quiere darnos en justicia lo que nos corresponde a los amazónicos del petróleo que ya se produce, bienvenido, de lo contrario  será responsabilidad del Presidente Correa su actitud antidemocrática”, reiteró el prefecto zamorano.

AMAZÓNICOS IMPULSAN UNIDAD REGIONAL Y LUCHAN POR LA REFORMA A LA LEY 010.


Impulsar la unidad regional y luchar por la reforma a la Ley 010, fueron las conclusiones a las que llegaron los amazónicos en la cumbre del Puyo.

Puyo-Pastaza.- Prefectos, Viceprefectos, Alcaldes, presidentes de los GADs parroquiales, nacionalidades, organizaciones sociales, barriales y ciudadanía en general, se congregaron bajo un mismo objetivo, pedir la reforma a la ley 010; las autoridades de la Amazonía se reunieron en el coliseo Municipal del Puyo, en donde se realizó la IV Cumbre Amazónica, donde se analizó la propuesta de incrementar la asignación de recursos por cada barril de petróleo que se extrae de esta región; en esta cumbre estuvieron más de 500 zamoranos chinchipenses quienes acompañaron al prefecto Salvador Quishpe.

La extracción del petróleo del suelo de la Amazonía, significan el 60% del presupuesto nacional, lo que no repercute en el progreso efectivo de la región oriental ecuatoriana, por lo que se pide un incremento real de la asignaciones a los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados; en la actualidad se recibe 1 dólar por la comercialización de cada barril, este monto data desde cuando el barril tenía un costo de 40 dólares; en la actualidad este mismo barril fluctúa entre los 95 y 100 dólares, por lo que se hace imperiosa la necesidad de esta reforma.

La producción total de petróleo del país en el 2013 fue de 192 millones de barriles de, lo que en términos de participación de la ley 010 fue de 192 millones de dólares distribuidos para toda la región, cantidad que frente a los 18 billones 363.958 millones que obtuvo el gobierno central, resulta irrisoria. En la actualidad se reparte el 28% para los concejos provinciales, 58% a los municipios, 9% para el Instituto de Eco Desarrollo Regional Amazónico ECORAE, y el 5% para los Gobiernos Parroquiales; distribuidos el 40% en partes iguales y el 60% de acuerdo a la población.

En la asamblea del Puyo se propuso que se destine el 5% del valor de la producción por cada barril del petróleo que se extraiga; las comunidades amazónicas aspiran con esta propuesta a un incremento del 400% de lo que actualmente reciben, por lo que pidieron que el Gobierno sea sensible y tome en cuenta los daños ambientales que han sufrido por la explotación petrolera; se registra cerca de 40 años de actividades petroleras y en la región amazónica ecuatoriana aún se registran los mayores porcentajes de pobreza que existen en el país, lo que se contradice con su riqueza natural.

En esta Cumbre se dieron varias intervenciones entre ellas la de Salvador Quishpe prefecto de Zamora Chinchipe, quien efusivamente pidió se le dé a la amazonia lo que le corresponde, así mismo pidieron la palabra representantes del sector civil: Jaime Vargas de la nacionalidad Achwar del Ecuador, Carmen Suquilanda, del pueblo kichwua Saraguro de Zamora Chinchipe, Carlos Lara a nombre de las Juntas Parroquiales del país, Gilberto Cárdenas representante del COMAGA, Carlos Viteri asambleísta nacional; Cesar Chacón prefecto de Napo, Guido Vargas prefecto de Sucumbíos, Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, Guadalupe Llori, Prefecta de Orellana y Antonio Kubes, prefecto de Pastaza.

Las principales resoluciones que suscribieron fueron: continuar con la gestión para alcanzar la aprobación de la reforma a la Ley 010; nombrar como presidente de la V Cumbre Amazónica al Prefecto de Sucumbíos; dar un plazo de 15 días para que la comisión técnica elabore una propuesta conjunta; ratificar a las Cumbres Amazónicas como el mecanismo para buscar el desarrollo; acoger la propuesta de reforma a la Ley 010 y buscar su aprobación y conformar una comisión política encargada de presentar el proyecto al Presidente de la República.

Intervención Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe: https://www.youtube.com/watch?v=DP2o9vh4YPI&list=UUYT4J5OxilTQVv6PBjpIIKQ

PROPUESTA DE REFORMAR LA LEY 010, SE CONSOLIDA EN CUMBRE AMAZÓNICA.

Miles de amazónicos se congregaron en el Puyo provincia de Pastaza, para exigir al gobierno nacional la reforma a la Ley 010 y que la región perciba mayores ingresos por la explotación petrolera.
Puyo-Pastaza.- Con la asistencia de más de 5.000 personas, los 6 prefectos amazónicos y autoridades seccionales, se realizó la IV Cumbre Amazónica, en la ciudad del Puyo provincia de Pastaza, esta asamblea buscó reivindicar los derechos, identidad e igualdad de oportunidades que merece la Amazonía Ecuatoriana, por lo que se resolvió ratificar la unidad de todos los pueblos, nacionalidades y representantes de los diversos niveles de gobierno autónomos descentralizados amazónicos, para pedir la reforma a la Ley 010, consensuada en una propuesta única y elevar este pedido al gobierno nacional. 
En esta cumbre participaron todos los prefectos de la Amazonía, algunos alcaldes y presidentes de los gobiernos parroquiales; así como representantes de las organizaciones sociales, gremios, y delegaciones de todas las provincias orientales, quienes en primera instancia, marcharon por las principales calles de la ciudad con sus pancartas y banderas en señal de que la Amazonía está unida, para luego concentrarse en el coliseo municipal y juntos exponer sus criterios durante cuatro horas de diálogo. 
Según datos presentados por Enrique Morales, técnico del Gobierno Provincial de Orellana, al aprobarse la reforma a la ley, los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Amazonía, recibirían mayores recursos para ser invertidos directamente en la obra pública. El prefecto de la provincia Salvador Quishpe Lozano, destacó que la lucha de una reforma a la Ley 010, involucra entre otras cosas lograr un camino de unidad entre todos los pueblos que conviven en la región. “Hasta cuando la Amazonía va caminar por sendas distintas, es hora de lograr la unidad, basta ya de las intervenciones de los intereses económicos más allá de los intereses de nuestra gente”, puntualizó.
Con respecto a la explotación petrolera, el Prefecto aclaró, él no se opone a ésta actividad como lo han venido diciendo los voceros del régimen de turno, su lucha se centra en la defensa de los territorios del Yasuní, dijo que de explotarse no se precautelará la vida de las comunidades ancestrales en aislamiento voluntario que viven en este zona, como los Tagaeri y Taromenane. “Acaso es pecado pedir que se respeten éstos territorios”, precisó y adjuntó la necesidad de aprobar la Ley en el 2014, para que entre en vigencia en el año 2015, necesitamos esta reforma, la Amazonía aporta con el 60% al presupuesto general del estado y no podemos seguir mendigando recursos, deben darnos lo que nos corresponde”, concluyó.
Varios representantes de organizaciones, las nacionalidades y pueblos amazónicos, intervinieron en la Cumbre, para dar a conocer su posición ante el pedido de Reformar la Ley, 010. Por ejemplo Jaime Vargas de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, manifestó su respaldo a la propuesta presentada indicando que en caso de no cumplirse el pedido de la región, realizarán un “levantamiento amazónico para exigir los derechos orientales”. Mientras que Carmen Suquilanda, representante de Zamaskijat, pidió al Gobierno acoger ésta propuesta, “los pueblos y nacionalidades necesitan ser atendidos” dijo. A este pedido se sumó Carlos Lara, vicepresidente del CONAGUPARE, resaltando que la Amazonía es una de las regiones con más fuerza rural del Ecuador, “como no vamos a querer que se reforme la Ley 010, necesitamos obras para nuestros pueblos, como los servicios básicos”. 
Por su parte Antonio Kubes, prefecto de Pastaza, resaltó que la Amazonía posee una zona rica en biodiversidad, sin embargo existe pobreza, “no se puede llamar desarrollo cuando ni siquiera tenemos una educación ni salud de calidad”, dijo. Además, recalcó “no somos cuatro pelagatos como tilda el presidente, al contrario somos miles de amazónicos, basta ya de engaño y querer buscar lo que no existe, somos los Gobiernos Provinciales, quienes  luchamos por y para el pueblo, pierde el que se cansa pero los amazónicos no nos cansaremos”, indicó.
DATOS: 
-Los Alcaldes de Yacuambi, Chinchipe y Nangaritza, asistieron a la IV cumbre amazónica y se unen al pedido de sus pueblos de reformar la Ley 010.

-Reunirse el 27 de agosto, los prefectos, alcaldes y presidentes de los Gobiernos Parroquiales, junto con la comisión técnica para fortalecer la propuesta de trabajo de reforma a la Ley 010.

-La V Cumbre Amazónica se desarrollará en la provincia de Sucumbíos.

HUGO ARIAS PIDE APOYO A REFORMA A LA LEY 010.


El personaje llama a analizar y reforzar el planteamiento realizado por el prefecto Salvador Quishpe.

El exalcalde del cantón Zamora, Hugo Arias Benavides, exhortó a las autoridades de los gobiernos municipales y parroquiales de Zamora Chinchipe a unirse a una “cruzada cívica” a favor de la reforma a la Ley 010.

Arias Benavides llama a analizar y reforzar el planteamiento realizado por el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, para impulsar la reforma a la Ley 010.

Para el exalcalde, el mencionado proyecto es “extraordinario” por su exposición de motivos y por estar sustentado con las disposiciones constitucionales vigentes y el Cootad.

A su criterio es viable el proyecto reformatorio porque la presión demográfica y la movilización social traen consigo el aumento de necesidades de más urbanizaciones, agua potable, alcantarillado, luz eléctrica, construcción de establecimientos educativos y centros de salud.

Por eso “mi llamado a los alcaldes, presidentes de los gobiernos parroquiales y ciudadanía a unirse y hacer una fuerza común para respaldar el proyecto reformatorio que va a beneficiarnos a todos, no es para beneficio personal”, dijo, y agregó que “los partidos políticos solo son un medio para participar en los procesos electorales y que el poder que les dio el pueblo es para ir al desarrollo sustentable y del buen vivir”.

Además, agregó que la región amazónica es la que sustenta a todo el Ecuador con sus recursos naturales no renovables.

Arias Benavides indicó que en 1992 nació la primera Ley que le arrancaba a la exportación de petróleo 50 centavos por barril, en 1998 por iniciativa de la región oriental se incrementó el aporte a un dólar y actualmente el proyecto reformatorio busca incrementar el aporte a un 5%.

“No cabe duda que ese incremento va alimentar las arcas de la economía de los gobiernos seccionales, porque ahora el valor del petróleo por barril oscila entre 95 y 98 dólares y la taza de la explotación petrolera también aumentado como aumentado la población de la región oriental que abarca el 48% del territorio nacional”, expuso.

Con el proyecto reformatorio en sus manos, Arias Benavides dijo que su afán es que al proyecto tenga el impulso necesario y el éxito esperado, para entregarlo a la Asamblea Nacional para que sea tramitado en el menor tiempo posible.

EL DATO
Mañana, en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, se desarrollará la IV Cumbre Amazónica, para finiquitar la propuesta reformatoria. (Diario La Hora)