Visítanos :

viernes, 20 de junio de 2014

GOBIERNO PROVINCIAL ENTREGÓ 2.000 PLANTAS DE CACAO EN LA PARROQUIA LA PAZ.


La Paz, Yacuambi.- 2.000 plantas de cacao nacional fino de aroma y 300 plantas de Laurel Costeño y Kamtza, fueron entregadas a los productores agrícolas de la parroquia La Paz, cantón Yacuambi, por parte de los técnicos de Fomento Productivo, del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, lo que beneficia a 30 familias de las comunidades de Jembuentza, Nuevo Porvenir, Chapintza Alto, Chapintza Bajo y Curintza. En la entrega estuvo presente la primera autoridad de la provincia, Salvador Quishpe Lozano.

Fabricio Quezada, director del departamento de Fomento Productivo, indicó que a través de los proyectos que maneja la entidad provincial, se está mejorando la producción del cacao en Yacuambi y todos los cantones de la jurisdicción. Para ello, los técnicos de la Institución brindan asesoramiento técnico, seguimiento y control de los viveros y sembríos. Por lo que se seguirá trabajando en minga con las comunidades y la implementación de sistemas agroforestales en estos sectores; se indicó que se ha incluido a la dirección de Gestión Ambiental de la entidad para cumplir con el propósito de reforestar a la provincia. 

Lauro Suquilanda, beneficiario del proyecto, agradeció al prefecto de la provincia y a los técnicos por el arduo trabajo emprendido en la producción. “Muchos somos los que nos hemos beneficiado, con los huertos familiares, piscicultura, plantas de cacao”, por lo que aspiran que se siga dando este tipo de ayuda. A ello, también se sumó Pablo Chalán, presidente del Gobierno Parroquial de La Paz, quién reiteró que desde el gobierno local se seguirán firmando convenios para trabajar conjuntamente en el campo productivo.

El prefecto Salvador Quishpe realizó la entrega de las plantas y recalcó que este apoyo a la agrobiodiversidad que tiene Zamora Chinchipe, brinda grandes beneficios a nuestros productores, por eso se debe mantener los sistemas agroforestales. De ahí la importancia de sembrar, producir, cosechar y construir los viveros”, indicó. En cuanto a la comercialización dijo que “se está asesorando a los productores y se están buscando nuevos mercados para que se paguen los precios justos a nuestros agricultores”, concluyó.

PREFECTO PIDE DECLARATORIA DE EMERGENCIA VIAL AL COE PROVINCIAL.


Zamora.- El Comité de Operaciones de Emergencia COE, de Zamora Chinchipe, tras tres horas de sesión analizando y estableciendo propuestas sobre las consecuencias del fuerte temporal invernal en la provincia, resolvió como prioridad enviar un informe detallado al COE Nacional, para que se declare el estado de emergencia a esta jurisdicción. Aquello se dio gracias al pronunciamiento y pedido que realizó el Prefecto Salvador Quishpe Lozano, en días anteriores sobre la falta de recursos para cubrir los problemas generados por las fuertes lluvias.

Otras de las propuestas que el Prefecto hizo, fue la de establecer acuerdos mutuos entre las instituciones de la provincia, dijo que es indispensable que el equipo caminero de cada GAD, no éste paralizado y que los mismos colaboren en los lugares que se presente algún tipo de inconveniente, sin distinciones de competencias. “Tomar precauciones necesarias para la provincia, es la finalidad de la declaratoria de emergencia, puesto que según los expertos se avecina el fenómeno del niño en ésta zona oriental”, dijo Quishpe Lozano.

Para ello las autoridades resolvieron convocar a una nueva sesión urgente, para el martes 24 de junio, con el afán de que la Mesa tres de Infraestructura y Vialidad, que la conforman todos los GAD’s Municipales, el Gobierno Provincial, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el MTOP, firmen el informe final que previamente será socializado, para enviarlo al COE Nacional en Quito. 

Cabe mencionar que Franz Romero, delegado del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, indicó que en realidad la situación vial por la que atraviesa la provincia es delicada y que es necesario tomar más medidas urgentes si continúa el invierno. Así mismo, Johan Coronel, Director General del ECU-911, de Loja y Zamora, dijo que es oportuno el solicitar la declaratoria de emergencia, y propuso que es preciso implementar un nuevo sistema de comunicación entre las diferentes autoridades competentes para coordinar más eficaz y rápidamente las actividades. 

Entre otras resoluciones el Prefecto de la provincia, en coordinación con el MTOP,  acordaron firmar un convenio de mutuo acuerdo, para realizar una intervención completa en la carretera Palanda-Pucaron-Playas de Pircas-El Progreso, que une a los cantones Chinchipe y Palanda.

jueves, 19 de junio de 2014

SALVADOR QUISHPE: ES URGENTE DECLARAR EN EMERGENCIA LA VIALIDAD DE LA PROVINCIA.


Zamora.- El temporal invernal que enfrenta la provincia de Zamora Chinchipe en estos días, ha ocasionado una serie de estragos en la vialidad de los nueve cantones de la provincia, como derrumbes, caída de puentes, desbordamiento de quebradas, obstrucción de vías, entre otros problemas. Ante ello, Salvador Quishpe Lozano, prefecto provincial, informó sobre las acciones que se están ejecutando como Institución para solventar las inclemencias del tiempo y la solicitud a los estamentos de gobierno para que se declare a la provincia en emergencia. 

Indicó la autoridad que se ha duplicado la jornada de trabajo del personal que labora en los cinco distritos; como es de conocimiento y de acuerdo a los mandatos de los contratos colectivos, trabajan 20 días y descansan 10 días; pero ahora por el temporal invernal se solicitó que no hagan uso de ese descanso, por lo que están trabajando los 30 días, “agradezco a los trabajadores por sumarse a esta causa, están prestando sus servicios incluso en las noches”, puntualizó.

Asimismo, dijo que se ha dado el respaldo y apoyo con maquinaria para la limpieza de los derrumbes presentados en la vía Zamora-Loja, al igual que en la vía Palanda-Zumba-La Balsa, vías que se encuentran a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; “hemos ofrecido el apoyo en medida de las posibilidades, sin descuidar las carreteras secundarias que son competencia de la entidad que dirijo, sin embargo la capacidad que tiene la institución ya no da para más”, recalcó.

Por ello, el pasado 16 de junio se envió un oficio dirigido al Gobernador de la provincia, solicitando una reunión urgente con el COE Provincial, con la finalidad de que se realice la evaluación correspondiente y en función de ello informar a la ciudadanía y se declare en emergencia la vialidad de la provincia. “Espero que el Gobernador de la provincia, como Zamorano, conocedor de la realidad de la provincia, se pronuncie y convoque de manera inmediata a quienes somos parte del COE y de esa manera se resuelva la declaratoria de emergencia de la vialidad en la provincia, incluso les serviría por las carreteras que están a cargo del Gobierno”.

“Espero que si se declara en emergencia en el tema de vialidad, hagan llegar los recursos pertinentes para su atención, no vaya a ser como en otras ocasiones, declaran en emergencia pero manifiestan que dinero para ello no existe”. Por ello, la autoridad provincial pidió que se le dé la categoría y el derecho que corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Zamora, obteniendo con ello sus propios recursos y su propia maquinaria y evitar con ello pedir maquinaria a otras provincias, concluyó.