Visítanos :

viernes, 30 de mayo de 2014

COMUNIDAD SHUAR DEL KIIM ESTRENA UNA OBRA.

Yacuambi.- La comunidad Shuar del Kiim, de la parroquia La Paz, cantón Yacuambi, recibió cubierta de estructura metálica y la cancha de uso múltiple construida por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Gobierno Parroquial de La Paz por un monto de 79. 833 dólares.

Este 28 de mayo en horas de la noche, el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, en compañía del alcalde de Yacuambi Jorge Sarago, el presidente del Gobierno Parroquial de La Paz Pablo Chalan y la población entera del Kiim, inauguró esta obra deportiva para esta comunidad Shuar.

La obra se ha construido en un tiempo de tres meses, mediante convenio entre las dos entidades antes mencionadas. La cual cuenta con un área de 704 metros cuadrados, con iluminación, y abarca una cancha de uso múltiple con aros de básquet, arcos de indor fútbol y graderíos.

El presidente de la comunidad del Kiim, Antonio Tiwi, precisó la obra es de suma importancia para los comuneros; donde hoy ya tienen un lugar cómodo y seguro para desarrollar sus actividades deportivas, culturales y reuniones comunitarias, “señor prefecto doy gracias por estar trabajando en bien de la provincia, trabajos como estos son los que necesitan nuestras comunidades”, concluyó.

Previo al corte de cinta el padre Jorge Nigsch, en presencia de las autoridades y la población realizó la bendición de esta cubierta, indicando que es el fruto de un progresó para la comunidad donde la juventud podrá hacer sus actividades deportivas, fiestas, convivencias entre otros eventos, “agradezco a la autoridad de la provincia por dotar de esta infraestructura que ayudará a los habitantes a fomentar la confraternidad”, manifestó el párroco.

En la inauguración, el primer Personero Provincial, resaltó el agradecimiento por el respaldo recibido en las pasadas elecciones, para continuar trabajado con el mismo ahínco que ha venido haciendo desde la prefectura en diferentes temáticas. “Ahora tendrán una cubierta que los cobije en tiempo de invierno, verano, realicen eventos culturales propios de esta zona a fin de seguir conservando sus tradiciones, que no se pierda lo que por ley les pertenece, también invito a las demás autoridades a unir a esta minga provincial para hacer juntos una provincia prospera”, señaló el prefecto.

En este acto ceremonial la señora Rosa Tiwi, habitante del sector, hizo el agradecimiento al prefecto en su propio idioma shuar, indicando que esta obra fue anhelada por los moradores. Asimismo el presidente del Gobierno Parroquial de La Paz, Pablo Chalan, exteriorizó, “agradezco señor prefecto por su arduo trabajo que realiza en la provincia; por ello estaré coordinando actividades para firmar convenios con usted y de esa forma contribuir al desarrollo de la parroquia”.

Al finalizar el evento los niños de la escuela Daniel Martínez del sector, realizaron una fonomímica representada en agradecimiento a la chonta. La construcción favorece a 140 habitantes que viven en la comunidad Shuar del Kiim, quienes se dedican a la agricultura y ganadería.

VICEPREFECTA PARTICIPÓ EN ASAMBLEA BINACIONAL EN EL PERÚ.

Bagua Grande-Utcubamba-Perú.- Con la finalidad de dar seguimiento a los compromisos adquiridos por los Gobiernos del Ecuador y de la república del Perú, en la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, república del Perú, se desarrolló la reunión informativa y de evaluación de acuerdos suscritos en las siete reuniones descentralizadas de gabinetes en los pueblos de Frontera, a través de la Asociación de Municipalidades del Sur del Ecuador y Norte de Perú ABIMSENOP. A este evento asistió Karla Reátegui, viceprefecta de la provincia de Zamora Chinchipe. 
El objetivo de trabajo en el que se enmarcan las autoridades de los pueblos fronterizos ecuatoriano-peruano, está en la lucha y el compromiso de superación en temas como: desnutrición infantil, construcción de carreteras rurales, electrificación, becas binacionales dirigidas a estudiantes, salud binacional, encuadradas dentro de la inclusión social y desarrollo sostenible fronterizo. Por lo que Yaudy Ahumada, coordinador de este proyecto lo califica como un ente articulador donde las fronteras físicas no existen. 
Milecio Vallejos Bravo, presidente de la Asociación Binacional de Municipalidades y alcalde de Utcubamba, resaltó que estas reuniones quedan en la historia de los pueblos, reforzando la hermandad, la paz, el trabajo y el desarrollo con el hermano país de Ecuador. Por su parte Karla Reátegui, viceprefecta de la provincia, en su intervención resaltó que el proceso de paz ha servido para agrandar el desarrollo de los pueblos del sur del Ecuador y Norte del Perú; por lo que felicitó el trabajo que vienen emprendiendo las autoridades binacionales. Asimismo dijo que es necesario incluir proyectos como: apoyo a la producción, interculturalidad, el turismo y temas que vayan en beneficio del buen vivir o el Sumak Kawsay de estas naciones hermanas. 
Además los participantes acordaron, realizar la evaluación de trabajos del IV eje vial; solicitar al gobierno del Ecuador que informe sobre el inició de las labores en el tramo de la carretera Bellavista-Zumba-La Balsa; creación de los Centros Binacionales de atención fronteriza; creación de dos consulados en Zumba y San Ignacio; coordinar las ferias binacionales agropecuarias, artesanales y comerciales con los gobiernos seccionales fronterizos; gestionar la formalización del nuevo paso fronterizo el sector Reina del Cisne, parroquia de Chito, cantón Chinchipe y el caserío Siete de Agosto en el distrito de San José de Lourdes en San Ignacio, Perú y la construcción del puente internacional sobre la quebrada San Francisco de la parroquia Chito. 
DATOS: 
La ciudad de Bagua Grande, se encuentra ubicada a unos 210 kilómetros desde el Puerto Internacional de la Balsa.

APOYO A NACIONALIDAD SHUAR PRIORIDAD PARA LA PREFECTURA.


Zamora.- Uno de los ejes de acción que ha mantenido como prioritario la actual administración del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, ha sido fortalecer la interculturalidad, esta labor se ha fundamentado en un gran proyecto, que ha ido más allá del dialogo y que ha agitado los estereotipos y el racismo que hasta hace un lustro se imponían en la provincia más austral de la Amazonía ecuatoriana, jurisdicción en donde se ha dado un cambio radical a las políticas culturales que se han establecido, creándose espacios incluyentes a la diversidad de culturas existentes en el medio.

El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, dijo que, "desde que asumimos la administración se ha coordinado con las organizaciones y entidades públicas de la provincia y los cooperantes internacionales con los que hemos hecho una gran minga por el desarrollo provincial"; tras la reunión mantenida en el despacho de la prefectura con Jorge Chumapi, presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe y su comitiva, se coordinaron distintas actividades para desarrollar eventos culturales, proyectados a difundir la cosmovisión y las tradiciones ancestrales de la nacionalidad Shuar.

Chumapi, puntualizó que el Prefecto apoyará diferentes acciones de las organizaciones, entre ellas la festividad programada para este fin de semana, donde se contará con la participación de comunidades de los 7 cantones, encuentro en donde se tiene previsto realizar juegos ancestrales, programas socioculturales de integración con la participación de danzas, exhibición de la gastronomía Shuar y artesanías, grupos musicales que se cumpliera en el Centro Etno Cultural del sector las Chontas.

Además recalcó que el prefecto estará presente en estos eventos y se contará con la presencia del grupo musical del Gobierno Provincial; “esta fiesta nace con el propósito de revitalizar nuestras tradiciones y costumbres que nuestros antepasados tenían, por ello estamos como dirigentes tratando de conservar esta costumbre, ya que Zamora Chinchipe se caracteriza por ser multicultural, por ello invito a las autoridades del estado a unirse y apoyar estas iniciativas”, dijo el presidente de la Federación Shuar.

Mientras que el prefecto zamorano, ratificó que desde la prefectura se está trabajando en seguir cultivado las costumbres y tradiciones de cada pueblo que conviven en la provincia.

PREFECTURA APOYA MACRO PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN LA PROVINCIA.

Zamora.- El Prefecto Salvador Quishpe Lozano, junto a los representantes del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP y la Cooperación Alemana, KfW, realizaron un recorrido de observación a los sitios y terrenos en donde se ejecutarán macro proyectos de conservación ambiental, con la finalidad de establecer las líneas de acción a ser implementadas en el marco del Corredor de Conectividad Podocarpus-Yacuambi.
El proyecto inicia con la implementación de un vivero agroforestal matriz y tres viveros de  adaptación en parroquias. El vivero matriz estará ubicado en la ciudad de Zamora y tendrá la capacidad de almacenar alrededor de 100.000 plantas de varias especies que serán utilizadas para la reforestación de las micro cuencas de toda la provincia. Para la ejecución de dicho proyecto el Gobierno Provincial aportará con el terreno, la implementación de los accesos y el adecentamiento del mismo, en donde se iniciará la construcción de la infraestructura física.

El vivero será uno de los más grandes y modernos de la provincia y será diseñado también con fines educativos, por lo que incluye un área de capacitación, de tal manera que estudiantes y ciudadanía en general puedan visitar el lugar y mirar de cerca los procesos de producción de plantas, además de ser capacitados en temáticas referentes al ambiente.

Vale indicar que al momento los técnicos de Gestión Ambiental de la Prefectura junto a los técnicos de la Cooperación Alemana, GIZ se encuentran identificando a propietarios de predios interesados en reforestar, especialmente dentro de los límites del corredor de conectividad, a la par que se trabaja en la generación de modelos de reforestación adaptados a las propiedades y de ordenanzas orientadas a motivar e incentivar a la población a involucrarse en los procesos de reforestación implementados.

Otra de las estrategias en la que pretende apoyar el Prefecto es la implementación, adecuación y consolidación de la ecoruta Zamora-Timbara-San Carlos de las Minas, la cual tiene como finalidad brindar espacios integrales de esparcimiento y turísticos, en parte del tramo que involucra al corredor Podocarpus-Yacuambi. Así, se estaría asfaltando la vía, dejando un carril exclusivo para bicicletas, se prevé construir miradores y se implementará la señalética necesaria, además de fortalecer a los emprendimientos turísticos que existen en el trayecto.

La primera autoridad zamorana chinchipense, mostró su especial interés en la ejecución de dichos proyectos, y dijo que “es necesario que la provincia se interrelacione de mejor manera con la Naturaleza a través de dichos programas que además de ser innovadores en la ciudad y provincia, son fundamentales para el progreso social, deportivo, ambiental y turístico de Zamora Chinchipe”.

Por su parte Verónica Quitigüiña, representante del Programa SNAP-KfW, dijo que la voluntad política del Prefecto Quishpe, ha sido fundamental y necesaria para la ejecución de estos proyectos. “No existe otra manera de laborar, el trabajo coordinado con las autoridades es indispensable para el desarrollo de los pueblos, caso contrario no se podrían emprender los programas en estos territorios, lo que involucran espacios generosos con nuestro Medio Ambiente”, indicó.

PREFECTURA EN ALERTA POR TEMPORAL INVERNAL.

Palanda.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, a través de su Departamento de Obras Públicas ha puesto en marcha un plan de contingencia que está en marcha y trata de mitigar los efectos del fuerte temporal invernal, el propósito es continuar atendiendo las vías de tercer orden. En estos días el equipo caminero de todos los frentes se encuentra en alerta, especialmente en el cantón Palanda, en donde ha sido más crudo el invierno.

Ángel Calva, director de Obras Públicas de la Prefectura indicó que el tramo Valladolid, Tápala, El Porvenir, está en estado crítico, manifestó que en el sector se está trabajando, con una retroexcavadora, una volqueta y un tractor, además de la cuadrilla de jornaleros. Así mismo la vía Palanda, Numbala, San Francisco, se encuentra  en el mismo estado, aquí trabajan, una pala, una volqueta,  y un tractor, con su respectivo personal.

Los principales problemas que presentan dichas carreteras debido al fuerte clima invernal, son: taponamiento de alcantarillas; mesas de algunas vías están colapsando; deslizamientos de tierra, entre otros.  Ante ello el Prefecto de la provincia manifestó que el personal de la institución que normalmente trabaja veinte dos días y descansa ocho, actualmente debido a la emergencia vial por la que atraviesa Zamora Chinchipe, las jornadas se está realizando ininterrumpidamente hasta que el clima mejore.

Así mismo informó que “hemos dialogado con los alcaldes de la provincia para hacer una gran minga y poder enfrentar el invierno, estamos trabajando en todos los frentes, pero las inclemencias del tiempo no nos permiten cumplir inmediatamente con nuestro trabajo, estamos llegando a cada sector, por lo que pedimos la compresión y las disculpas a nuestra ciudadanía” indicó la primera autoridad provincial.

PREFECTO SE PRONUNCIA SOBRE EMERGENCIA VIAL EN ZAMORA CHINCHIPE.

Zamora.- En el espacio denominado “Diálogo Abierto con las autoridades”, del medio televisivo Multicanal, el Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, informó a los zamoranos chinchipences sobre el crédito que está gestionando ante el Banco de Estado para adquirir un nuevo equipo caminero, para atender la emergencia vial por la que está atravesando la provincia, en vista que la maquinaria actual ya cumplió su vida útil.

La primera autoridad provincial explicó que tiene una capacidad de endeudamiento de doce millones de dólares, para lo cual tiene previsto destinar; cinco millones para la adquisición de maquinaria nueva; un millón para la jubilación de varios trabajadores que ya cumplieron su trabajo dentro de la institución;  dos millones para continuar el asfalto de la vía Guadalupe hacia Muchime en Yacuambi; y lo restante para nuevos puentes y proyectos que están enmarcados en las prioridades de la provincia zamorana.

“La provincia conoce que en éstos últimos tiempos se ha intensificado el invierno, por eso estamos muy preocupados, pedimos las debidas disculpas y comprensión correspondiente, sabemos que la vía está bastante mal; sin embargo debo decirles que las máquinas no se alcanzan, vamos a seguir trabajando con la necesidad que aquello requiere, las máquinas están trabajando pero no al ritmo que necesita la provincia”, indicó Salvador Quishpe Lozano.

Argumentó que además de los cinco frentes de trabajo instalados en los diferentes cantones de la provincia, pretenden implementar dos frentes más, uno para reforzar el trabajo en Zamora y Yacuambi y el otro sólo para Nangaritza. Además el primer personero provincial dijo que mediante una reunión que mantuvo en días anteriores con todos los alcaldes y juntas parroquiales, acordaron coordinar el trabajo en conjunto,  “siempre he manifestado nuestra entera disposición de trabajar, ya sea vía convenios o mingas, siempre expresando la voluntad de organizarnos, las inclemencias del tiempo demandan de esa unidad”, acentuó Quishpe Lozano.

También dio a conocer que se ha colocado en el presupuesto del año 2014, el monto de 100 mil dólares para asfaltar la vía que inicia desde el redondel de la etnia shuar hasta el puente Bombuscaro, de la ciudad de Zamora. Proyecto que aspira empezar en junio.

Los principales entes de trabajo vial son asfalto y manteniendo de vías, además de aperturas de nuevas carreteras de tercer orden. Por último invitó a todas las autoridades locales y provinciales para una reunión de trabajo que se realizará el 3 de junio y que tiene como finalidad conocer los planteamientos y necesidades más concretas de Zamora Chinchipe.

PREFECTURA REALIZÓ RECONOCIMIENTO DE ZONAS A REFORESTARCE EN CHINCHIPE.

Chinchipe.- En cumplimiento del convenio para el Programa de Reforestación que firmó el Prefecto Salvador Quishpe Lozano con el Ministerio del Ambiente, técnicos del departamento Gestión Ambiental de la Prefectura, realizaron el reconocimiento de las zonas que serán reforestadas en el cantón Chinchipe, en donde se sembraran 161.500 plantas de varias especies.

El recorrido se realizó en los terrenos del batallón 17, del sector Escaleras de Zumba, ahí se reconocieron 22 hectáreas, y en aquella propiedad se aplicará el sistema de plantación pura, es decir se sembrarán árboles de una sola especie. Así mismo se visitaron varias fincas de las parroquias Pucapamba, La Chonta, y el Chorro, en éstas áreas se implementarán sistemas agroforestales, los cuales consisten en la combinación de árboles con cultivos de ciclo corto, como: café, cacao y plátano.

De acuerdo al convenio serán reforestadas 258.4 hectáreas de terreno en todo el cantón Chinchipe,  y  aproximadamente se beneficiarán 100 finqueros. Otros de los sistemas que se van a incrementar son las cercas vivas, las cuales consisten en la plantación de árboles en todos los linderos y que van a reemplazar a los alambres o postes. Además los sistemas silvopastoriles, que son la combinación de árboles y pasto.

El proyecto de reforestación tienen una duración de 3 años, y según Wilman Iñiguez, técnico ambiental del Gobierno Provincial, de acuerdo al convenio firmado, ésta es la etapa preliminar de reconocimiento de zonas, “una vez que nos hagan el primer desembolso por parte del MAE iniciaremos a ejecutar el programa, que esperamos sea la primera semana de junio” precisó Iñiguez.

ASOCIACIÓN AFRO ECUATORIANO RECIBE APORTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL.


Zamora .-  Con el afán apoyar a la promoción turística y cultural de los pueblos y la nacionalidad que habitan en la provincia, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de su Prefecto Salvador Quishpe Lozano, entregó varios instrumentos tradicionales a la Asociación Afro Ecuatoriano “Martín Luther King”.

Según la primera autoridad provincial, éste tipo de apoyo a los diferentes pueblos es necesario porque por medio de aquellos incentivos se impulsan acciones positivas de fomento, rescate, y revalorización de la cultura y se promueve la interculturalidad, esto obedeciendo al proyecto de consolidación del turismo comunitario en la provincia amazónica, además de promover la garantía de derechos que tienen los ciudadanos de acuerdo a la constitución.

Los instrumentos y trajes entregados a la organización fueron: Una marimba tradicional, dos cununos hembra, dos cununos macho, tres pares de maracas, dos guasá, dos bombos macho y un bombo hembra, los cuales ascienden a un monto de $ 3.806 dólares. El contrato de comodato tiene una duración de tres años; Eldi Quiñonez, ciudadana afro descendiente, indicó que el Gobierno Provincial ayuda a todas las nacionalidades ha idenficarce, “estamos agradecidos con Salvador Quishpe,  porque ha sido una puerta para el desarrollo de la culturas de la provincia,  nosotros como afro le expresamos todo el agradecimiento porque antes no éramos nada, gracias al Prefecto podemos desarrollarnos y expresarnos culturalmente”, precisó.

Así mismo Jackson Ayoví, socio de la organización dijo que estos aportes activan directamente las iniciativas culturales de cada nacionalidad, “de parte de todos los compañeros que conformamos la Asociación, nuestros agradecimientos  hacia el Gobierno Provincial, por el apoyo brindado”. Cabe decir que dicha organización participa de todos los eventos interculturales que realiza la Prefectura, a través de danzas, coreografías, casas abiertas, entre otras actividades culturales.