Visítanos :

lunes, 24 de marzo de 2014

GOBIERNO PROVINCIAL COORDINÓ ACTOS POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA.


Zamora­.- Con el propósito de concientizar a la protección se recordó el Día Mundial del Agua, fecha recordada cada 22 de marzo; con este motivo en la ciudad de Zamora, se desarrolló una serie de actividades vinculadas a la protección del líquido vital, organizados por la prefectura de Zamora Chinchipe, el Fondo Pro Cuencas, Naturaleza y Cultura Internacional, Bomberos, Secretaria Nacional del Agua, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora.

Vital Solano, Gerente de EMAPAZ E. P Zamora, dio la bienvenida a los participantes, precisando que “más que un día de celebración, es un día para la toma de conciencia sobre este recurso maravilloso, cuidemos el agua, no la contaminemos, protejamos las hidrocuencas, el acceso a tener agua potable debería ser un derecho de todos, como un derecho a la vida”, expresó.
Luego del acto inaugural se efectuó el ciclo paseo que arrancó desde el parque Lineal, llegando a la cascada del sector Genairo, donde varias decenas de ciudadanos fueron participes de este evento; Paul Palacios Director de Gestión Ambiental de la prefectura mencionó que “el día del agua es una ocasión única para recordar que aunque a veces no valoramos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia”.

Exhortó a tener presente que el agua es un derecho que va más allá de lo humano. “Sin agua no es sostenible nada ni nadie, en nuestras manos está, este recurso vital que hay que conservarlo, debemos sembrar conciencia en todos los seres humanos, no debemos malgastar, ni contaminar, el agua, debemos proteger el medio ambiente y cuidar nuestros bosques, lo que garantizará tener líquido vital a las próximas generaciones”, indicó el funcionario.
Mientras que Diego Aucay, técnico de Gestión Ambiental, manifestó “es nuestra obligación cuidar este recurso como parte vital del desarrollo de la humanidad e hizo un llamado a todas las familias zamoranas a utilizarlo de manera adecuada con el fin de garantizar que nadie se quede sin aprovechar el agua como parte fundamental para la vida”.

jueves, 20 de marzo de 2014

PATRONATO PROVINCIAL LLEGÓ CON APOYO A CUATRO FAMILIAS.


Zamora-Centinela del Cóndor-Yantzaza-El Pangui.- El Patronato de Amparo Social del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, ha puesto en marcha importantes proyectos de ayuda social que se han encaminado a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Provincia, en este marco ha dado asistencia solidaria a grupos vulnerables de la sociedad.

Este apoyo se ha enfocado a apoyar a personas carentes de recursos como: enfermos, madres solteras, niños, ancianos, madres adolescentes, personas con problemas de alcoholismo y a hijos de migrantes, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida; considerando estos parámetros de trabajo se realizó la visita a cuatro familias en los sectores de La Quebrada de Cumbaratza, Guaguayme Alto, Yantzaza y El Pangui. 

Durante el recorrido se pudo evidenciar la felicidad reflejada en los rostros de los favorecidos por estas ayudas que la efectúa los personeros del Patronato Provincial, quienes se encuentran preocupados en atender las necesidades de las familias de bajos recursos económicos. Rosa G. agradeció al Prefecto y su esposa por habernos favorecidos con los alimentos y la ayuda que nos viene a dar; mientras que Junior A. señaló “quiero agradecer a nuestro Prefecto y a quienes hacen el Patronato del Gobierno Provincial porque hoy podré dormir en una cama y podré alimentarme con la comida que me dejan; gracias por venir a visitarme”, exclamó emocionado. 

Alba Vacacela, principal de este estamento de servicio social, resaltó que la asistencia que presta el Patronato Provincial con el apoyo del Gobierno Provincial, ha llegado a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, lo hacemos con mucho respeto y cariño a nuestra gente, nuestro deber es darles la mano cuando más lo necesitas; en esta ocasión son cuatro familias que visitamos y cada una de ellas tiene una historia diferente, ellas se suman a la larga lista de gente que le hemos apoyado, seguiremos aportando a los quienes necesitan porque ese es nuestro deber”, finalizó. 

PREFECTO SE REUNIÓ CON PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE APEOSAE.


Panguintza-Centinela del Cóndor.- Productores de la Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonia APEOSAE, se reunieron con el prefecto Salvador Quishpe Lozano, esta reunión se la efectuó en las instalaciones de la organización, con la finalidad de buscar fortalecer el rendimiento de producción de la calidad del café, cacao, plátano a través del asesoramiento técnico que tiene el Gobierno Provincial en cada Cantón; de esa forma mejorar la calidad de vida de las personas involucradas en estas actividades. 

El prefecto zamorano, indicó “el compromiso que tenemos es apoyar a las distintas organizaciones de producción de la Provincia a través de esta minga en este caso a la APEOSAE; hoy estamos haciendo una evaluación con los productores para ampliar el apoyo desde la Institución y seguir aportando al desarrollo de los campesinos para que mejoren sus ingresos económicos. Pero también debo indicar que de nuestra parte estamos haciendo el proyecto a la reforma de la Ley 010, con el fin de obtener más ingresos económicos para la Provincia”.      

Jorge Castillo, presidente de la APEOSAE, manifestó que la organización ha creído conveniente realizar esta mesa de trabajo con el Prefecto para fortalecer el campo y a futuro los productores tengamos resultados como fincas modelos con cultivos diversos, “nuestro Prefecto incondicionalmente ha estado apoyando a los agricultores para mejorar los cultivos a través del asesoramiento técnico y dotación de insumos; hoy en esta reunión la autoridad se ha comprometido seguir aportando su ayuda al campesino. Además queremos que el MAGAP trabaje mancomunadamente con el resto de instituciones y organizaciones para obtener resultados positivos”.
Así mismo Castillo indicó que “estamos listos para apoyar el proyecto a la reforma de la ley 010 que nos beneficiará a la Provincia entera y hago el llamado a las demás autoridades para que apoyemos juntos esta reforma”; en la reunión se efectuó la firma de un convenio para hacer los trabajos de relleno de 2.600 metros cúbicos en los terrenos de la organización, donde la Entidad Provincial se compromete realizar el relleno y compactación, mientras que APEOSAE, gestionará los permisos de explotación del material pétreo de donde se extraerá el material a utilizarse.

David Jiménez, agricultor del sector la Hueca quien se dedica a la siembra de café, cacao y plátano se pronunció satisfecho por el apoyo recibido desde el Gobierno Provincial, e informó que “en la tierra está nuestra vida, aquí se produce nuestro sustento para poder vivir, los alimentos los producimos con nuestro trabajo es por eso que se nos hace necesario recibir la ayuda que nos están dando. Es también necesario inculcar en nuestro jóvenes a que sigan cultivando loas tierras y que sigan trabajando en las zonas rurales y por ello hago el llamado a las demás entidades a que pongan su contingencia en apoyar nuestra labor”.

Al final de la reunión los productores acordaron tener una reunión ampliada el próximo 10 de Abril, donde se hará la invitación al ministro de agricultura y a distintas autoridades de la Provincia que tienen que ver con el apoyo a la agro producción.