Visítanos :

jueves, 26 de diciembre de 2013

SE ENTREGÓ CASA DE LA INTERCULTURALIDAD EN IMBANA.



Zamora.- El trabajo que viene emprendiendo la Prefectura de Zamora Chinchipe, a nivel de la provincia en beneficio de todos los habitantes zamoranos, en este marco quedo demostrado en el acto de inauguración de la segunda planta de la casa de interculturalidad para la parroquia Imbana, cantón Zamora, ejecutada mediante convenio entre la entidad provincial, el Gobierno Parroquial de Imbana y el apoyo de los moradores de la localidad a través de mingas.

La edificación cuenta con un salón amplio, baños y un espacio de gran amplitud de primera, donde les permitirá realizar reuniones, talleres, eventos socio- culturales entre otras actividades que lo efectúen los comuneros. En esta infraestructura la prefectura aportó con 10 mil dólares y el Gobierno Parroquial de Imbana, ha invertido 9 mil dólares y los habitantes han aportado con la mano de obra. En la inauguración estuvieron cientos de personas de los diferentes barrios de la parroquia, quienes mostraron su reconocimiento al Gobierno Parroquial de la localidad y al Prefecto de la provincia.

Salvador Quishpe Lozano, primera autoridad provincial, destacó que los trabajos ejecutados en esta parroquia, tienen el propósito de mejorar las condiciones de vidas de los habitantes, les hemos brindado apoyo a la producción, ganadería y hemos dotado de obras, “es un hecho importante para Imbana y permite que la prefectura haga los esfuerzos necesarios por trabajar en la minga provincial y por ello nosotros estamos comprometidos en seguir aportando mediante convenio con las distintas entidades que quieran apoyar la labor que estamos cumpliendo”.

Mientras que el párroco, Artemio Sinche, reconoció el trabajo ejecutado por las dos entidades, por ello me enorgullece de hacer público mí agradecimiento al señor prefecto por estar trabajando por los sectores que real mente necesitamos, “Hoy contamos con esta  casa de la interculturalidad para poder nosotros hacer distintas actividades que se planifica con los habitantes”, concluyó; finalmente el presidente del Gobierno Parroquial de Imbana, Luis Macas, dijo “hoy agracias al prefecto podemos contar con la casa de la interculturalidad, porque él es la única autoridad que ha estado apoyando a Imbana ya sea mediante convenios o administración directa por ello invitó a las demás autoridades a aunar esfuerzos para que nuestra tierra cada día vaya creciendo”.

PREFECTURA DE ZAMORA RINDE TRIBUTO A PANGUINTZA EN SU SEGUNDO ANIVERSARIO.

Centinela del Cóndor.-La parroquia Panguintza del cantón Centinela del Cóndor celebró su segundo aniversario de vida parroquial el domingo 22 de diciembre con un desfile cívico-militar y sesión solemne. Este acto contó con la presencia de autoridades provinciales, cantonales, locales entre ellas el Prefecto de la Provincia Salvador Quishpe Lozano.

En primera instancia se desarrolló el desfile con la participación de algunos establecimientos educativos, organizaciones sociales y productivas de la localidad. Acto seguido se desarrolló la sesión solemne en el salón auditorio del Gobierno Parroquial de Panguintza, ahí la autoridad provincial presentó un efusivo saludo a todos los moradores y sobre todo a los mayores que forjaron el crecimiento y desarrollo de esta pujante parroquia, como también a la juventud y niñez que son el presente y futuro de la parroquia.

Asimismo, Quishpe Lozano hizo un recuento de las obras ejecutadas en esta parroquia entre ellas la construcción del dispensario médico del Seguro Social Campesino, bloque de aulas para la Escuela Ciudad de Latacunga, cubierta de la cancha en Barrio La Hueca, en convenio con el Municipio de Centinela del Cóndor la cubierta de la casa comunal, programas de mejoramiento genético a través de la Empresa de Desarrollo Pecuario, el apoyo con los programas que maneja el departamento de Fomento Productivo a través de los emprendimientos, entre ellos los cursos de panadería, gastronomía, en soberanía alimentaria con el desarrollo de las ferias agropecuarias, en cadenas de valor con la organización Salud y Vida a través de los huertos de hortalizas, sumándose a esto los programas de mejoramiento del café y cacao, entre otros.

También se desarrolló con éxito la segunda Feria Agropecuaria siendo una vitrina de exhibición de resultados de los programas de Soberanía Alimentaria y de Mejoramiento Genético Bovino que impulsa la Institución Provincial, aquí se expusieron productos como plátano, yuca, guineo, hortalizas,  plantas medicinales, gastronomía como cuy con papas, caldo de gallina criolla, fritada con yuca, chocolate, manjar, queso, quesillo. Se realizaron concursos del stand con la mayor cantidad de productos agrícolas, de la yuca, guineo y plátano más pesado, la naranja más jugosa, mejor taza de chocolate, mejor queso y la mejor vaca lechera. Al final se entregaron incentivos a los productores como herramientas, abono orgánico y cal.

La autoridad provincial informó que para el año 2014 se vienen nuevos proyectos entre ellos incorporar al Seguro Social Campesino con la producción a través de plantas medicinales como una alternativa para el tratamiento de enfermedades, entre otros... “Invito a los personeros del Gobierno Parroquial a mantener la minga, uniendo nuestras manos, nuestro pensamiento, enfocado en el futuro de esta parroquia, es verdad que este gobierno local carece de recursos económicos pero para ello están las mingas”. Asimismo, indicó que eso no es motivo para que no se siga reclamando al gobierno central sobre los recursos económicos que otorga la Ley, al contrario dijo estar atentos ante esta situación, “a medida de las posibilidades la Institución Provincial seguirá apoyando para que esta parroquia siga con su desarrollo”, finalizó el prefecto.

Seguidamente Sandra Flores, presidenta del Gobierno Parroquial de Panguintza, agradeció al prefecto de la provincia por todo el aporte expuesto en la localidad como también a la Empresa de Desarrollo Pecuario y Fomento Productivo de la institución provincial.

TOME NOTA:

-Panguintza fue creada mediante Ordenanza el 21 de diciembre de 2011.
-Panguintza pertenece al cantón Centinela del Cóndor, tiene aproximadamente 1200 habitantes que viven de la agricultura y ganadería principalmente.

PREFECTO DE LA PROVINCIA RECORRIÓ OBRAS EN PALANDA.

Palanda.- El prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, cumplió una amplia agenda de visita en el cantón Palanda, con la finalidad de verificar los trabajos que se encuentran en ejecución en los diferentes barrios y parroquias del cantón, emprendidas desde el Gobierno Provincial como; construcción de obras viales y construcción de cubiertas  entre otras actividades para el adelanto de los pueblos.

Para ello ciento de habitantes de los diferentes barrios y parroquias del cantón, lo acompañaron al prefecto zamorano, en el recorrido de la construcción de la vía de la unidad provincial,  misma que prevé unir a la parroquia La Canela de Palanda con la parroquia Nuevo Paraíso del cantón Nangaritza, en donde esta obra tiene un gran avance. 

En esta arteria vial la prefectura ha destinado todo la maquinaria del distrito “D”, acantonada en el cantón Palanda, hasta la actualidad se ha construido 15 kilómetros, con la apertura de la vía, lastrado y ensanchamiento llegando hasta la comunidad de El Plateado.

Durante el recorrido el prefecto zamorano, Salvador Quishpe Lozano, manifestó “Gracias a los convenios con la municipalidad de Palanda ha hecho que logremos avanzar con los trabajos como es la ejecución de obras viales, casas comunales, construcción de puentes, construcción de cubiertas entre otras actividades, mientras que desde el Gobierno Nacional ofrecieron asfaltar la vía Palanda, La Canela pero solo está quedando en la palabrería, por ello invito a seguir reclamando que cumpla con lo ofrecido”.

Además la autoridad señaló “no podemos permitir que nuestra gente viva aislada, seguiremos con la construcción de esta vía que es una prioridad para cientos de zamoranos chinchipenses”, luego se realizó una reunión de trabajo en el sector El Plateado.  “Hoy vemos con gusto como se está cristalizando la obra, esperamos que nuestro Prefecto continúe con el mismo entusiasmo trabajando por el engrandecimiento de la provincia”, aseguró el presidente del barrio El Plateado, Mario Godoy.

Por su parte Willam Troya, habitante de El Plateado, recalcó que el trabajo realizado por la actual administración nos llena de alegría porque trabaja por la gente del campo, eso nos ayuda para transportar nuestros productos al mercado y mejorar los ingresos económicos de las familias.  

Luego de recorrer la vía de la unidad provincial, el prefecto, se dirigió hasta la comunidad de Santa Clara, parroquia Porvenir del Carmen, para constatar la terminación de la construcción de la cubierta y cancha de uso múltiple para la comunidad, donde la Entidad Provincial ha invertido alrededor de 75 mil dólares, mientras que la Municipalidad de Palanda ha contribuido con $ 20.000 dólares, y muy pronto será entregado a los comuneros del sector  para que puedan hacer actividades deportivas, reuniones comunitarias, eventos socio-culturales entre otras actividades bajo la cubierta. Con esta obra se benefician aproximadamente 150 familias.
También el prefecto, visitó el centro infantil “Caritas de Ángel” que mantiene el Patronato de Servicio Social Provincial en Santa Clara que cuenta con 32 niños, niñas y 5 madres comunitarias.

Quishpe, en la visita al centro infantil dijo que a través del Patronato Provincial, se está ejecutando importantes proyectos para poder atender a la niñez de la provincia con la alimentación y en este espacio puedan recrearse.

domingo, 22 de diciembre de 2013

FINALIZAN TRABAJOS DE ASFALTADO EN LA VÍA A CHICAÑA.


Yantzaza.- Los trabajos de asfaltado de la vía que conduce desde la Y de la Troncal Amazónica hasta la parroquia Chicaña están a punto de culminar, luego haberse concluido con todas las labores de ingeniería, por parte de la Empresa Pública de Vialidad del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe; Nelson Bravo, Gerente de VIALZACHIN, informó que se cumplen todas las actividades de acuerdo a lo planificado, “estamos en la fase final de estas labores, estamos cumpliendo con este proyecto y nos hemos trazado nuevas labores que se realizaran en el Guismi en El Pangui y San Carlos de las Minas en cantón Zamora”, indicó.

“VIALZACHIN empresa creada por la actual administración y en la que laboran 35 personas entre técnicos, obreros, y personal administrativo. Sin el talento humano no hubiese sido posible cumplir con los objetivos del Prefecto de la Provincia, de aquí en adelante la proyección de la empresa va más allá del Gobierno Provincial, siempre y cuando cumpliendo con las necesidades de la Institución para lo cual fue creada, nuestra meta a futuro es convertirnos en una empresa constructora, contratar con otras instituciones, con los dos proyectos que hemos ejecutado, hemos demostrado capacidad y eficiencia cumpliendo con las expectativas de la Provincia”; Afirmó. 

Washington Granda, Docente que viaja diariamente a Chicaña, manifestó que “los hombres en la vida tenemos un sueño y ese sueño es un ideal de esperanza; ahora esa esperanza se ha cumplido con esta obra monumental que transforma a la parroquia, ahora si podemos mostrar las bondades a los turistas; nos sentimos servidos y de ahí nace nuestra gratitud a la prefectura por hacer realidad este sueño, de tener una vía de primer orden y en la que podamos transitar dignamente; Armando Naula, expresó su gratitud por esta construcción tan esperada en su parroquia, “esta obra es increíble, tantos prefectos que han pasado y todos solo nos han ofrecido y nunca han cumplido con sus ofertas, este trabajo es de tanta importancia por eso estoy agradecido con nuestro Prefecto.

Así mismo se conoció que padres de familia, estudiantes y maestros del Colegio Unión Nacional de Educadores de Chicaña, junto a los personeros de VIALZACHIN y la presencia del Salvador Quishpe, primer personero del Gobierno Provincial, se realizó una minga de trabajo asfaltar la entrada de esta entidad educativa, Luis Tacuri Rector de este establecimiento agradeció los personeros de la Empresa de Vialidad y del Gobierno Provincial, por esa predisposición para atender esta necesidad, todos los inviernos era muy difícil acceder al plantel educativo, ahora esto a cambiado gracias al apoyo brindado desde la prefectura”, enfatizó.

El prefecto de la Provincia, manifestó que se encuentra satisfecho por los trabajos que viene ejecutando la empresa de vialidad; con este trabajo estamos fortaleciendo el crecimiento de todo los habitantes de los diferentes barrios de Chicaña; donde los agricultores, finqueros podrán sacar sus productos hacia los mercados, impulsamos el desarrollo del turismo; nuestra administración siempre se ha caracterizado por trabajar y hacer realidad los sueños de nuestros ciudadanos, nuestro compromiso es continuar en minga por el desarrollo provincial”; así también invitó a la inauguración de esta obra el próximo 4 de enero del 2014. Se están coordinando diferentes actividades con las autoridades locales, entre ellas la competencia de ciclismo y atletismo, con importantes premios para los participantes; recalco la Autoridad Provincial.

PREFECTO INAUGURÓ DOS OBRAS EN LA PARROQUIA CHITO.

Chinchipe.- Ante la presencia  de cientos de habitantes de los diferentes barrios de la parroquia Chito, cantón Chinchipe, el prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, realizó la inauguración de dos obras para los Chitenses. Se trata de la construcción de un puente vehicular sobre la quebrada Bautista paso a la parroquia y la construcción de la cubierta para la cancha de uso múltiple ubicada en el centro de Chito.

La primera obra que inauguró el prefecto, fue el puente carrozable sobre la quebrada Bautista paso a la parroquia, donde la Entidad Provincial ha invertido alrededor de 104 mil dólares, la misma que ha sido ejecutada por administración directa.

El puente vehicular, que hoy está al servicio de la población, ha sido construido con hormigón armado y tiene 12 metros de largo por 5.50 metros de ancho; los habitantes de Chito se mostraron agradecidos con el prefecto al momento de la inauguración; donde manifestaron que ha sido un sueño de contar con la obra anhelada por muchos años. Además los pobladores comentaron que la quebrada Bautista; se convertía en un peligro en tiempos de invierno, y se han visto afectados al no poder circular con tranquilidad para salir desde su lugar de residencia hacia la cabecera cantonal y viceversa.

La segunda obra que entregó el prefecto a la población, fue la construcción de la cubierta para la cancha de uso múltiple en el centro de la parroquia Chito. La cual ha sido ejecutada mediante convenio entre la Prefectura y el Gobierno Parroquial, donde se ha invertido alrededor de 90 mil dólares en esta edificación.

Hoy los habitantes ya cuentan con un espacio adecuado gracias al compromiso de las autoridades, donde la cubierta les protegerá del sol y la lluvia cuando realicen distintas actividades tanto deportivas, reuniones comunitarias, eventos socios-culturales, asambleas, entre otras actividades.

El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano, hizo un resumen de las obras ejecutadas en las comunidades de la parroquia Chito, tanto en el ámbito productivo, apoyo a la ganadería, aperturas de vías, construcción de obras de cemento, “De cientos de obras que hemos hecho en todo la provincia continuamos entregando obras para el adelanto de las comunidades, parroquias, cantones y la provincia, gracias a todos los zamoranos que han confiado en esta humilde persona se está dejando recuerdos”.

Mientras que el presidente del Gobierno Parroquial de Chito, Efraín Lalangui, agradeció al prefecto por estar coordinando diferentes proyectos para el adelanto de la parroquia, “Han transcurrido 5 años de administración nuestro prefecto de la provincia incansablemente ha apoyado en el mantenimiento de la vialidad, construcción de vías para los barrios, construcción de puentes, construcción de cubiertas, apoyo a la producción, apoyo a la ganadería entre otras actividades”.

Los beneficiarios de las dos obras son aproximadamente 1.500 habitantes de los barrios La Cruz, Nuevo Paraíso, Tres Aguas, Nuevo Horizonte, San Joaquín, San Pedro de Yaramuro, Reina del Cisne, La Fortuna, Guitico, San Luis, Divino Niño, Cerro Negro. En su mayoría los habitantes de Chito, se dedican a la agricultura y ganadería y se encuentran agradecidos con el prefecto por estar aportando al desarrollo de la parroquia.