Visítanos :

miércoles, 27 de noviembre de 2013

GOBIERNO PROVINCIAL PROYECTA LA CREACIÓN DE PLANTA PROCESADORA DE CÁRNICOS.

Zamora.- Dentro del programa de apoyo al productor agropecuario y soberanía alimentaria, que mantiene el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, viene coordinado acciones con el Gobierno Parroquial de Cumbaratza, con la finalidad de consolidar importantes proyectos, es así que se realizó la socialización con los ganaderos de las comunidades de Chamico, San Francisco, San Vicente entre otros barrios, para la apertura de la planta procesadora provincial de productos cárnicos existente en este sector o la construcción de una nueva.

Jaime Fares, Presidente del Gobierno Parroquial Cumbaratza, manifestó que “es importante para nuestros ganaderos y toda la población, que esta planta procesadora se situé aquí en nuestra comunidad por la ubicación geográfica de Cumbaratza, además tenemos la infraestructura que pertenece al Vicariato y si no se da el convenio, apoyaremos la construcción de una nueva infraestructura, esto nos permite ser un lugar adecuado para ejecutar este proyecto provincial”.

El prefecto de la Provincia Salvador Quishpe Lozano dijo que “existe toda la predisposición y la voluntad política, para la construcción de esta planta procesadora, existe un presupuesto de $500.000 dólares en el presupuesto del año 2014 para ser invertidos en este objetivo; hago un llamado a todos los ganaderos de las distintas comunidades y de toda la Provincia a trabajar de forma conjunta para lograr consolidar obras de gran magnitud, los zamoranos chinchipenses lo que nos proponemos alcanzamos y este trabajo lo haremos con esmero y mucha perseverancia”, puntualizó la autoridad provincial.

Así mismo se informó que existe la posibilidad de crear una empresa de economía mixta tripartita; entre el vicariato de Zamora, el Gobierno Provincial, y el Gobierno Parroquial, para dar paso a este proyecto, el mismo que permitirá industrializar la carne y su comercialización; luego de escuchar varias interrogantes de los asistentes, la autoridad provincial hizo el firme compromiso de seguir trabajando en beneficio de los ganaderos y productores de Zamora Chinchipe.

SE PREPARA RADIO MARATÓN EN BUSCA DE UNA SONRISA.

Zamora.- El Patronato de Servicio Social del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe llevará a cabo este jueves 28 de noviembre la Gran Radio Maratón Navideña, “Juntos por una Sonrisa”, acto que se desarrollará en la parte baja del Centro Comercial Reina del Cisne y que dará inicio a las nueve de la mañana.

Este evento tiene como finalidad recaudar fondos económicos, alimentos no perecibles, ropa y zapatos usados, juguetes y toda clase de contribución que será destinada a los niños de las áreas rurales de la Provincia, los mismos que serán entregados en las zonas rurales de Zamora Chinchipe.

Este acto solidario contará con la participación del personal de la Institución Provincial, las Reinas de la Interculturalidad y reconocidos artistas de la localidad;  El personal estará desplegado en los cantones de Yantzaza y Centinela del Cóndor, quienes irán visitando las Instituciones Públicas y Privadas en busca de tu aporte.

Alba Vacacela, primer personera de la entidad de ayuda social provincial, invitó a todas las personas y de buen corazón para que se unan y contribuyan con cualquier tipo de contribución que vaya en beneficio de los niños y niñas de las áreas rurales de la Provincia que recibirá su aporte desde la segunda semana del mes de diciembre. 

Por lo que también espera la solidaridad de los medios de comunicación de la provincia para que se unan en este aporte solidario.

TALLER SOBRE COMPETENCIAS DE LOS GAD´S Y DERECHOS HUMANOS Y DE LA NATURALEZA.

Zamora.- En salón de la Provincia se desarrolló el foro por la defensa de las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la exigibilidad de los derechos humanos y la naturaleza, esto con el objetivo de promover un intercambio de saberes y conocimientos, foro dirigido a los integrantes de las juntas parroquiales, operadores de justicia, defensores y servidores públicos, y ciudadanía en general de Zamora Chinchipe.
Este seminario fue organizado por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, para los derechos de los pueblos y de la naturaleza, en el marco del proyecto “Programa de defensores para los derechos humanos en la zona sur del País”, en coordinación y con el apoyo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.
Ángel Saavedra, Director de la Fundación para la Asesoría de Derechos Humanos, expuso el tema análisis de la política extractiva en el Ecuador, trató las diferentes políticas aplicadas por gobiernos anteriores hasta el actual e hizo una predicción a futuro nada prometedora para el Ecuador, porque su modelo de financiación se basa en la extracción de recursos naturales que día a día se agotan, y no hay otras alternativas de desarrollo.
Por su parte Pablo Cisneros, Agrónomo de la Fundación Vientos de Vida, en su conferencia dirigida a las juntas parroquiales, dijo que son el espacio para consolidar y fortalecer la organización social en cada una de sus comunidades. Así mismo Carol Burbano, de la Fundación Regional de Asesoría de los Derechos Humanos dictó la conferencia de mecanismos de exigibilidad de los derechos humanos y de la naturaleza quien expuso un video para concientizar sobre la protección de nuestro entorno y la convivencia armónica entre el ser humano y la naturaleza.
El Prefecto Salvador Quishpe Lozano, consideró como positivo este seminario, “las capacitaciones son importantes para tener conciencia de preservar nuestra naturaleza, los derechos de la biósfera fueron reconocidos hace poco tiempo, en la actualidad solo son discursos, porque en la práctica es diferente”, así mismo citó la explotación de los recursos naturales en la Cordillera del Cóndor, en el parque Yasuní, indicando que “ahora son las multinacionales quienes nos hablan del buen vivir, esto es totalmente contradictorio”, recalcó la autoridad.
René Cabrera, Técnico de la Junta Parroquial de Pachicutza, dijo que es muy importante poner en práctica la conservación del medio ambiente, “es de vital importancia para las futuras generaciones fomentar el buen vivir”. Aurelio Chalan, Vocal de la Junta Parroquial de San Carlos de las Minas, consideró como fundamental este seminario, pues permite conocer las herramientas vigentes para proteger nuestro medio ambiente, las fuentes de agua y bosques primarios; así mismo lamentó que en su comunidad están asentadas mineras que no toman con seriedad el tema medio ambiental, “debemos tomar acciones urgentes”, indicó.

martes, 26 de noviembre de 2013

PREFECTO RINDE HOMENAJE A NANGARITZA EN SU CANTONIZACIÓN.

Guaysimi.- Con el desfile cívico y la sesión solemne se desarrolló el homenaje a los 26 años de cantonización de Nangaritza, también conocido como Paraíso Ecológico del Ecuador. Los actos festivos se desarrollaron este martes 26 de noviembre, en donde estuvieron presentes autoridades cantonales, provinciales, establecimientos educativos y el Prefecto de la Provincia, Salvador Quishpe Lozano. 
En el desarrollo de la sesión solemne la autoridad provincial recibió una placa de reconocimiento por parte de la Municipalidad de Nangaritza por su valioso aporte al desarrollo de este Cantón, en áreas como la producción ganadera en el desarrollo de las Ferias Ganaderas, mejoramiento genético, vialidad rural, construcción de cubiertas, canchas deportivas, obras educativas vía convenio, apoyo al turismo e interculturalidad, entre otras labores que benefician a la colectividad.
Entre las obras de mayor relevancia que se han ejecutado en Nangaritza constan: el puente sobre el río Numbatacaime en la parroquia Nuevo Paraíso con una inversión de 1´500.000 dólares; puente carrosable sobre la quebrada de Miassi, con una inversión de 320.000 dólares; puente Cordillera del Cóndor en Puerto Juá, con un monto de 576.000 dólares; cubierta y graderío en comunidad Shuar de Shaimi; cancha y cubierta Barrio Las Orquídeas; cubierta y graderío en Nuevo Paraíso; cubierta y graderío en parroquia Zurmi; reconstrucción de puentes peatonales en Selva Alegre y Santa Elena; mantenimiento de vías rurales y la construcción del Estadio Municipal con un aporte de 280.000 dólares, entre otras.
Para la autoridad provincial el ejecutar obras de infraestructura física es importante y se ha cumplido efectivamente en toda la Provincia; esta labor ha sido conjugada promoviendo la Interculturalidad en la Provincia como un homenaje a la vida, la producción, la biodiversidad y la armonía entre los seres vivos que habitamos en Zamora Chinchipe, Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida. Por lo que comprometió su aporte para continuar con la minga en desarrollo de Nangaritza, Zurmi y Nuevo Paraiso.
Modesto Vega, alcalde del Cantón, reconoció el aporte brindado por la prefectura de Zamora Chinchipe en diversas obras que de una u otra manera han contribuido al desarrollo de este cantón. “En nombre del pueblo de Guaysimi le agradecemos señor Prefecto por su dedicación y aporte para este cantón”, mencionó el burgomaestre, luego la autoridad provincial asistió al encuentro inaugural del estadio de Guaysimi, obra que también recibió un importante aporte desde el Gobierno Provincial.

FERIA AGROPECUARIA DE NANGARITZA CON GRAN ACOGIDA.

Guaysimi.- En el marco de las festividades por los 26 años de cantonización de Nangaritza, este domingo 24 de noviembre, se desarrolló la Segunda Expo-Feria Agropecuaria Nangaritza 2013, organizado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Empresa de Desarrollo Pecuario de la Entidad, en donde agricultores y ganaderos exhibieron la producción de la zona.
La feria de Nangaritza fue visitada por miles de personas que pudieron admirar las bondades de la inseminación artificial y el trasplante de embriones, procesos en los cuales el Gobierno Provincial lleva cerca de 3 años. Para ello cuenta con 11 técnicos que con movilización propia se trasladan hacia las fincas ganaderas ofreciendo asistencia técnica.
En la feria la Entidad Provincial, realizó la entrega de incentivos a los ganadores en el concurso de productos agrícolas, concurso de la mejor vaca lechera, exhibición de terneros nacidos de inseminación artificial, concurso de ganado bovino en todo las razas como: Charolais, Brown-swees, y holstein  entre otros. 
En cuanto a la exposición de productos agrícolas, exhibieron como el cacao nacional, plátano, guineo de seda, guineo común, guineo filipino, yuca, naranja, papaya, mandarina, naranjilla, maíz, café, hortalizas, plantas medicinales, siendo la mayoría de estos productores, asesorados por técnicos  de la Dirección de Fomento Productivo del Gobierno Provincial.
La Empresa Pública de Desarrollo Pecuario de la prefectura, hasta la actualidad en el cantón Nangaritza ha inseminado  alrededor de 408 vacas.
El prefecto, Salvador Quishpe Lozano, renovó el compromiso de continuar apoyando los procesos de desarrollo de las comunidades, parroquias, cantones y la provincia quienes día a día se esfuerzan en mejorar la ganadería y los productos agrícolas propios de la zona. 
Además el prefecto, manifestó que en el presupuesto del 2014, se está incluyendo una partida presupuestaria para instalar una planta de industria para el procesamiento de carne. 
“Es digno de reconocer a los agricultores y ganaderos e invito a no abandonar los campos porque de nuestra parte hemos puesto la mirada en ustedes con la finalidad de mejorar los ingresos económicos de la gente, igualmente hago un llamado a las demás autoridades a unir esfuerzos en esta minga provincial para conseguir estos propósitos que la gente necesita”, dijo Quishpe.
Eugenio Reyes, gerente de la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario del Gobierno Provincial, recalcó que las ferias agropecuarias se desarrollan en las diferentes parroquias, cantones con el fin de mostrar el fortalecimiento del sector agrícola y ganadero de la provincia. También son aprovechadas para exhibir la producción artesanal, cultural y gastronómica.
En la Feria de Nangaritza, el Gobierno Provincial invirtió  10 mil dólares, a través de la Empresa de Desarrollo Pecuario y la Dirección de Fomento Productivo, para la organización y entrega de premios e incentivos.
Wilson Sarango, un ganadero del cantón Nangaritza, quien participó de la feria, agradeció a la prefectura por brindar el asesoramiento técnico para incrementar la producción de leche en sus vacas; además, cuenta con terneros de mejor calidad, peso y tamaño. Producto de ello se ha conseguido los mejores resultados en esta actividad.
Mientras que Jesús Alvarita Jiménez, de la Asociación de Pueblo Paltas Sol Naciente de Zurmi, quien participó con sus productos agrícolas  dijo que felicitó la ardua labor que viene trabajando la prefectura por mejorar los ingresos económicos de la gente del campo a través de asesoramiento técnico por parte de la entidad.  
Finalmente la feria concluyó con la elección de la reina expo-feria agropecuaria Nangaritza 2013, que recayó en la señorita Doreydi Jaramillo Cordero, de la parroquia Zurmi, donde el prefecto de la provincia impuso la banda. Además se presentaron artistas como; Dario Requelme y la agrupación las Kautivas que puso a bailar a ciento de Nangaritcenses.

PREFECTO VISITÓ TRABAJOS DE LA VÍA YACUAMBI-SARAGURO.

Yacuambi.- El prefecto, Salvador Quishpe Lozano junto al Director de Obras Públicas y técnicos del Gobierno Provincial, recorrieron la vía Yacuambi-Saraguro. En esta visita la autoridad, saludó a los trabajadores, quienes se encuentran realizando en estos momentos las faenas de mejoramiento de la calzada de los 8.5 kilómetros de la vía que la Institución, construyó.
La autoridad junto a los obreros se trasladó al sector de la punta de Condorshillo, para seleccionar el sitio apropiado donde se hará la urna para ubicar la imagen de la Virgen del Cisne, este acto religioso se realizará en acción de gracias, y se lo efectuará el día de la inauguración de esta construcción; esta arteria vial que conecta a los cantones Yacuambi de Zamora Chinchipe y Saraguro de la provincia de Loja, esta construcción fue esperada por más de 70 años y hoy se ve cristalizada.
La Autoridad zamorana chinchipense, durante el recorrido manifestó “esperemos que se concluyan muy pronto con las labores del lastrado y mejoramiento de la vía por parte de nuestro personal y la parte del Municipio de Saraguro y muy pronto dejar inaugurado la vía, y al servicio de los habitantes; además, informó que se encuentra gestionando ante la Cooperativa de Transporte Yantzaza los turnos, para que cubran la ruta Yacuambi- Saraguro y viceversa, donde ha tenido una respuesta positiva, con la finalidad que la población pueda trasladarse sin ninguna dificultad.
El Jefe de Trabajos de la Prefectura, Julio Sigcho, dijo “El prefecto a puesto todo el empeño para construir la vía, de nuestra parte también nos sentimos contentos haber trabajado en esta importante obra con los demás compañeros, donde hemos cristalizado los sueños de los pueblos en unir esta vía”. Guillermo Patiño, otro de los trabajadores de la obra, indicó que “el prefecto ha puesto todo el cariño y el empeño para servir a los pueblos con la construcción de esta arteria vial. 
Mientras que Ángel Loja, trabajador de la Entidad, indicó que “Agradezco al prefecto por ese gran entusiasmo que tiene ante la ciudadanía y además esta carretera de Yacuambi- Saraguro, es uno de las mejores obras que existe dentro de la provincia, a pesar de poco presupuesto que cuenta el Gobierno Provincial, el prefecto ha trabajado mucho por Zamora Chinchipe”. Finalmente los trabajadores compartieron una cena con el prefecto, en el campamento del Gobierno Provincial

COBERTURA VEGETAL DE ZAMORA CHINCHIPE SE PUBLICARÁ EN UN INFORME.

Zamora.- Tener un mapa de cobertura vegetal y uso actual del suelo es indispensable no solo para la ciudadanía de cualquier Provincia, sino, principalmente, para los gobiernos autónomos descentralizados, con el fin de que optimicen sus procesos de ordenamiento territorial y mejoren su gestión del desarrollo sostenible. En ese sentido, el domingo anterior, Naturaleza y Cultura Internacional-Ecuador NCI-Ecuador y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, a través del prefecto Salvador Quishpe Lozano, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional de un año de duración, con el fin de publicar el informe técnico del mapa de cobertura vegetal y uso actual del suelo de Zamora Chinchipe y dicho mapa de esa Provincia.
A manera de antecedente, vale destacar que a mediados de febrero de 2013, el Gobierno Provincial, por intermedio de su principal autoridad, dio a conocer el interés de llegar a un acuerdo con NCI–Ecuador para la elaboración, impresión y publicación del mapa de cobertura vegetal de esa provincia, pronunciamiento que fue acogido positivamente por parte de NCI–Ecuador, con el objeto de apoyar uno de los propósitos de la Dirección de Gestión Ambiental de la entidad provincial, promover el manejo integral del patrimonio forestal, la restauración de las zonas de aptitud forestal y el fortalecimiento del marco legal de aprovechamiento forestal.
Entre los principales compromisos asumidos por ambas entidades, se cuentan los siguientes. Naturaleza Cultura Internacional, se compromete a asignar tres técnicos durante el período de duración del Convenio, para que lleven a cabo las labores de geoprocesamiento y clasificación de las imágenes satelitales y fotografías aéreas; adquirir las imágenes satelitales RapidEye de lo lugares de los que aún no se tiene fotografías aéreas generadas por SIGTIERRAS, que son indispensables para elaborar el mapa de cobertura vegetal; destinar los recursos necesarios para la movilización de los técnicos asignados a Zamora Chinchipe, para verificar las firmas espectrales obtenidas en los procesos de clasificación de imágenes.
Así mismo se prevé elaborar los mapas temáticos de la provincia de Zamora Chinchipe y de cada uno de sus nueve cantones; entregar toda la información correspondiente para la impresión del informe técnico y entregar la información digital base de la cartografía generada al GADP-ZCH, una vez publicado el informe técnico y mapa en cuestión. Por su parte el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe asume la responsabilidad de la impresión y publicación del informe técnico y del susodicho mapa; realizar un evento público para presentar el mencionado documento; finalmente, el GADP-ZCH distribuirá el informe técnico a las instituciones relacionadas con dicha temática, a fin de que sirva como un instrumento de planificación para el desarrollo de la región sur.
El Prefecto, indicó que “es preocupante que la provincia tenga la segunda tasa más alta de deforestación de Ecuador (11.883 hectáreas por año), es necesario trazar planes urgentes de remediación del medio ambiente, tenemos que trabajar de forma urgente en dar soluciones a esta problemática, este convenio es una muestra que hemos puesto en marcha, planes que disminuyan la deforestación en Zamora Chinchipe y estamos desde hace 4 años en reforestando zonas especialmente de los cantones Palanda y Chinchipe que es en donde se acentúa esta problemática, esto demuestra que hacemos nuestro trabajo de forma objetiva y llegamos con hechos que benefician a nuestra gente”, finalizó, la autoridad.

TRAS 40 AÑOS DE ESPERA LLEGA LA VÍA A LA PALMA.

Zamora.- Alrededor de 80 comuneros del barrio San Francisco, acompañaron al prefecto Salvador Quishpe Lozano, en la inauguración de la vía que conduce desde la comunidad de San Francisco hacia el sector La Palma, perteneciente a la parroquia Cumbaratza del cantón Zamora.
Para la ejecución de los trabajos de apertura y lastrado de la vía la Prefectura de Zamora Chinchipe y el Gobierno Parroquial de Cumbaratza, ha destinado maquinaria pesada como volquetes, tractor, motoniveladora, cargadora entre otros equipos, con la finalidad de poder dotar de una carretera a los habitantes del sector San Francisco y de los sitios colindantes.
La distancia de la vía que se inauguró es de 8 kilómetros; con un ancho de 4,5 metros, y beneficiando a una gran cantidad de ciudadanos quienes en su mayoría se dedican a la ganadería y agricultura.
Durante la inauguración de obra vial, Salvador Quishpe Lozano, señaló que gracias a las gestiones realizadas por ustedes estimados finqueros hoy se ha hecho realidad, “a través de esta minga provincial hemos coordinado con el Gobierno Parroquial local para ejecutar la obra, y queda al servicio de ustedes para que puedan movilizarse adecuadamente y saquen con facilidad sus productos al mercado”.
El Presidente del Gobierno Parroquial de Cumbaratza, Jaime Farez, dijo “Realmente se ha coordinado con el Prefecto todo las actividades para realizar la apertura de la vía, el pueblo nos han elegido para que trabajemos en bien de las comunidades y eso lo que se está haciendo con el propósito de ir solucionando las necesidades de los habitantes; y puedan sacar sus productos al mercado sin dificultades”.
“Hace 40 años veníamos esperando esta obra, que ahora es una realidad, teníamos que caminar horas para llegar a nuestras fincas, hoy nos sentimos alegre con esta vía, por ello agradezco al Prefecto, por haber trabajado incansablemente para dotarnos de una carretera, ya que ninguna autoridad en los años anteriores nos han tomado en cuenta”, señaló Ángel Espinosa finquero del sector de San Francisco. 
Otro de los finqueros, Salvador Carrión, felicito al prefecto por trabajar a través de la minga provincial con distintas autoridades, “realmente ese ejemplo deberían seguir las otras entidades de la provincia con la finalidad de atender las necesidades de los pueblos, la vía era una necesidad urgente para nosotros donde teníamos que caminar 4 horas para llegar a nuestras fincas”.
Así mismo Juan Jiménez, finquero del sector La Palma, dijo “hemos soñado por muchos años tener esta vía, hoy se ha cristalizando gracias al prefecto que ha puesto ese empeño de ejecutar los trabajos en bien de los finqueros”.

CENTINELA DEL CÓNDOR RECIBE APORTES DE LA PREFECTURA.

Centinela del Cóndor.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, en la administración del prefecto, Salvador Quishpe Lozano, en función a las competencias establecidas por Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD, ha firmado varios convenios de cooperación interinstitucional con el Gobierno Municipal del cantón Centinela del Cóndor. Vialidad, educación, deporte, agropecuaria, turismo, producción, infraestructura destacan entre los aportes bipartitos.
En vialidad subraya el mantenimiento, mejoramiento y limpieza de derrumbes de ocho arterias viales entre las que se detalla Nanguipa bajo – Nanguipa Alto – San Eduardo; Zumbi – La Hueca; Panguintza Bajo – Panguintza Algo; San Pablo Bajo – San Pablo Alto; Zumbi – Santa Bárbara – Las Antenas; Nanguipa Bajo – San Juan; Nanguipa Alto – La Guajira… entre otras carreteras uniendo a los barrios y parroquias rurales de este Cantón.
Asimismo, los ganaderos del cantón Centinela del Cóndor se acogen al programa de mejoramiento genético que impulsa la Empresa Pública de Desarrollo Pecuario del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, en lo que va del año se han inseminado a 304 vacas en este cantón. Doce razas de ganado bovino productores de carne y leche han sido ingresadas con la asistencia gratuita de un técnico veterinario.
En lo concerniente a educación se ha invertido $ 35.000 dólares para la construcción de 6 aulas en la tercera plata de la escuela Aurelio Espinoza Polit; $ 55.000 dólares para la edificación de aulas para la escuela Panguintza; construcción de la  I etapa de un bloque de aulas para la escuela Fray Carlos Uría con una inversión de $ 35.000 dólares; construcción del parqueadero del Colegio Técnico Agropecuario Zumbi con un aporte de $ 10.500 dólares.
El Perfecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, ratificó su comprometimiento a seguir trabajando mancomunada con los diferentes Gobiernos municipales y parroquiales sin distinción de líneas políticas, “si se trata de firmar convenios interinstitucional para consolidar obras para el pueblo se lo hará como se lo ha hecho desde que asumimos nuestra administración provincial”, precisó la autoridad.
Como un aliciente al deporte del cantón Centinela del Cóndor desde la Prefectura se ha contribuido con la construcción de cubiertas, canchas de uso múltiple, ayuda al fomento deportivo. Además se contribuyó con $ 25.000 dólares para la construcción del cerramiento del Gobierno Municipal de Centinela del Cóndor

COOPERACIÓN ALEMANA FINALIZA PROYECTOS EN ZAMORA CHINCHIPE.

Zamora.- Los Técnicos de la Cooperación Alemana GIZ y del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, preparan el evento de cierre de la intervención del programa GESOREN en la Amazonía sur del Ecuador, luego de tres años de trabajo exitoso en la provincia de Zamora Chinchipe finalizan su accionar, por lo que se ha preparado un evento para dar a conocer las labores desarrolladas en la Provincia. 
Se definió lo que será el programa de clausura el día de mañana jueves 21 de noviembre a las 10 horas en el complejo Bombuscaro de la ciudad de Zamora; así se pondrá fin a los trabajos realizados de forma conjunta entre la Cooperación y la entidad provincial, entre ellos el programa de desarrollo sostenible a través del fomento de cadenas de valor de café, cacao, mora y miel, además diseño e implementación de la estrategia provincial de soberanía alimentaria para familias Shuar, Saraguro y mestizas y muchos más.
Se tiene previsto que asistan; Autoridades regionales de los GAD,s e Instituciones y organizaciones provinciales beneficiadas, directivos de organizaciones e Instituciones de la región, técnicos que trabajan en la provincia y los representantes de GIZ, a nivel local y nacional, el delegado de la Embajada de Alemania en nuestro País, Salvador Quishpe Lozano, Prefecto de la Provincia y los pobladores de las comunidades beneficiarias con este trabajo.
La agenda prevista para mañana constará de una reseña del trabajo realizado en la provincia, donde se darán a conocer las experiencias y los resultados del trabajo de la Cooperación, en temas como la conservación de áreas protegidas, desarrollo sostenible y corredores de conectividad; finalmente la feria de productos, reflexiones y experiencias del trabajo realizado dentro del marco de este proyecto y feria de productos.

SALVADOR QUISHPE RATIFICA SU COMPROMISO de trabajo en beneficio de la Provincia.

Zamora.- La tarde de este martes 19 de noviembre, en las instalaciones de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral se inscribió Salvador Quishpe Lozano, quien postulará como candidato a la reelección para Prefecto de la Provincia de Zamora Chinchipe por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik MUPP lista 18, en las elecciones del 23 de febrero del 2014.

Una multitud de simpatizantes, militantes, amigos y adherentes a este movimiento, llegaron a la casa de la democracia pasada las 17 horas para ser testigos de la inscripción del líder indígena, quién en su mensaje abordó temas como Interculturalidad, turismo, producción, vialidad, turismo y al aporte vía convenios a la educación y sanidad; “la necesidad de continuar fortaleciendo este trabajo que ha tenido resultados positivos para los 9 cantones de la Provincia y el respaldo ciudadano han motivado esta candidatura”, aseguró.

“En la provincia existe mucho por hacer, hemos trabajado incansablemente en dotar de infraestructura física a los barrios, comunidades, parroquias y centros urbanos de todos los cantones de la Provincia, hemos pensado en quienes siempre han sido relegados, porque ellos también son quienes generan desarrollo para la Provincia, nuestro aporte también se ha centrado con mayor énfasis en esos temas”, enfatizó Quishpe Lozano.

También reiteró que llevará una campaña sana y con propuestas claras, “si me ofenden me defenderé” lo dijo en el momento en que sellaba su inscripción. Por lo que ratificó su compromiso de continuar trabajando en minga por el desarrollo de la Provincia en las 28 parroquias, 9 cantones de acuerdo a las competencias establecidas en el COOTAD, “el pueblo nos respalda, estamos seguros que obtendremos el triunfo por que mantenemos la unidad y firme el compromiso de trabajo por Zamora Chinchipe”, finalizó.

Mariana Fajardo, Coordinadora del Movimiento Pachakutik en Zamora Chinchipe, informó que se ha establecido un sólido grupo de ciudadanos que trabajarán en áreas como la de sistemas, quienes velaran por la pulcritud del proceso el día de las elecciones, así mismos recordó que el Movimiento de Unidad Plurinacional participará en esta contienda electoral con listas completas de candidatos para alcaldes en los 9 cantones de la provincia, concejales urbanos y rurales y Vocales de los Gobiernos Parroquiales, por lo que se cuenta coordinaciones en todos los rincones de Zamora Chinchipe.

SUSCRIBEN CONVENIOS PARA EDIFICAR CUBIERTAS EN ISIMANCHI Y LA DIVERSIÓN.

Zamora.- La firma de dos convenios de cooperación interinstitucional entre la Prefectura de Zamora Chinchipe y el Gobierno cantonal de Chinchipe, permitirá cristalizar los sueños de los habitantes de los barrios Isimanchi  y La Diversión con obras.
El Gobierno Provincial, a través de la minga por el desarrollo provincial trabaja con distintas entidades gubernamentales en bien de todos los zamoranos. Esta vez ejecutará obras en beneficio de las comunidades de Chinchipe, la cual contribuirá para el adelanto de los pueblos más alejados de la Provincia.
El primer convenio está encaminado a la construcción de la cancha de uso múltiple para el barrio Isimanchi, para lo cual la prefectura invertirá alrededor de  $ 70.000 dólares y el Gobierno cantonal de Chinchipe supervisará los trabajos.
Mientras que un segundo convenio firmado entre las autoridades servirá para la construcción de la cancha de uso múltiple para la comunidad La Diversión; donde el Gobierno Provincial contribuirá con $ 30.000 dólares y la Municipalidad de Chinchipe supervisará los trabajos.
Salvador Quishpe Lozano, dijo continuamos atendiendo las necesidades prioritarias de los pueblos para llegar con obras a lo largo y ancho de la provincia a través de la minga provincial, “Ya que esta mancomunidad de firmar convenios con distintas entidades nos permite ir aportando al desarrollo de la gente de toda la provincia de Zamora Chinchipe”, exteriorizó el Prefecto.

SE SOCIALIZÓ PROYECTO PARA LA APERTURA DE LA VÍA NUEVO PARAÍSO–SELVA ALEGRE.

Nangaritza.- Se efectuó la socialización del “Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo para la apertura de la vía Nuevo Paraíso hacia la comunidad Selva Alegre, cantón Nangaritza”, por parte de los funcionarios del Gobierno Provincial y el facilitador designado por el Ministerio del Ambiente de la Provincia.
Esta socialización se cumplió en la comunidad de Selva Alegre, parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza. De esta forma, los habitantes de ese sector, conocieron de cerca el proyecto que la prefectura se encuentra realizando, de los posibles impactos ambientales y de las medidas contempladas en el Plan de Manejo Ambiental para su mitigación. Vale la pena aclarar que esta actividad forma parte de los trámites pertinentes para obtener la licencia ambiental, y posteriormente poder construir esta arteria vial que permitirá aportar el desarrollo de los pueblos.
En la reunión participaron autoridades del sector, entre ellos el presidente del Gobierno Parroquial de Nuevo Paraíso, Ricardo Awak, dirigentes de los barrios aledaños y los beneficiarios del proyecto vial, quienes expresaron el reconocimiento al prefecto Salvador Quishpe Lozano, por estar empeñado en construir esta arteria vial de 11.80 kilómetros en beneficio de la zona.
Salvador Quishpe manifiesta al respecto: “A nuestra llegada a la Institución nos propusimos unir a la provincia y a nuestros hermanos de Palanda y Chinchipe. Durante este tiempo hemos estado trabajando en ello sin descanso, y esta es una muestra palpable. A la par hemos trabajado durante todo este tiempo el tema de la Interculturalidad que busca hermanar a los pueblos y nacionalidades de la Provincia; porque las obras de cemento por sí solas no unen a la gente”.
Vale aclarar que este tramo de vía forma parte de un proyecto mayor al que se le denominó la “Vía de la Unidad Provincial” y que pretende unir a los cantones de Palanda y Chinchipe con la zona norte de la provincia y de esa forma evitar que los ciudadanos de estos dos cantones tengan que salir a Loja para volver a entrar en la Provincia para llegar a su capital.
Mientras que el presidente del Gobierno Parroquial de Nuevo Paraíso, Ricardo Awak, a nombre de los habitantes, recalcó “Esperamos que los funcionarios del Ministerio del Ambiente nos ayuden lo más pronto posible con la Licencia Ambiental con la finalidad que el Gobierno Provincial pueda construir esta vía que es un sueño tan esperado por parte de la población”.
Además, indicó que dará a conocer al Director del Ministerio del Ambiente de la Provincia, el pedido de la población que está haciendo, con la finalidad que se realice todos los trámites para que se emita la licencia ambiental al Gobierno Provincial y pueda construir esta arteria vial.

SARAYAC 2013 RECORRIDO, CULTURAL, DEPORTIVO Y TURÍSTICO.

Yacuambi.- Cerca de 53 ciclistas de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Loja y el Azuay pedalearon en la segunda competencia ciclística “SARAYAC 2013” cultura, turismo y deporte en un recorrido que alcanzó 63 kilómetros en la ruta recién aperturada que comprendió desde Saraguro hasta Yacuambi. El equipo caminero del Gobierno Provincial intervino con el mantenimiento de esta arteria vial.
La aventura ciclística SARAYAC 2013 inició a las 10:00 en el parque central de Saraguro (Loja), teniendo la participación de seis categorías entre las que destacaron élite, master, pre-juvenil, novato, femenino e infantil, los aguerridos competidores arribaron hasta Yacuambi (Zamora Chinchipe) a las 14:00, cabe indicar que, a esta competición también se sumaron motociclistas de estos dos cantones y jinetes quienes con sus acémilas también cumplieron con este recorrido.
Edison Saca, cronometró 1 hora 56 minutos siendo el ganador en esta categoría; mientras que, Cléver Guerrón, fue el primero en la categoría juvenil; Edgar Medina, triunfó en la categoría master; Jasón Poma, categoría infantil y Jorge Sarango, triunfo en novatos.
“Con este evento se pretende la integración de estos dos pueblos, promoviendo el desarrollo deportivo, turístico y cultural, buscando el mejoramiento del estilo de vida con esta competencia ciclística”, dijo, Efraín Sarango, organizador de este recorrido, quien se comprometió a trabajar por la institucionalización de la competencia SARAYAC, para integrar cada año a estas dos regiones.
Manuel Morocho, concejal del cantón Yacuambi, calificó de histórica la segunda aventura SARAYAC 2013, pues los participantes transitaron por la vía que fue habilitada por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en una longitud de 8.5 kilómetros de vía, “en este trayecto de vía existen varios parajes turísticos que cautivan a propios y extraños, invitamos a recorrer esta arteria vial”, precisó, Morocho.
El Prefecto, Salvador Quishpe Lozano, se refirió a la construcción de esta vía que acorta distancias entre Yacuambi y Saraguro, asimismo, constituye un vínculo entre estos dos pueblos que guarda una riqueza cultural y social, “nuestra maquinaria continua trabajando el páramo a pesar de las inclemencias del tiempo para que esta vía quede habilitada en su totalidad”, indicó.
Con motivo de celebrar el “SARAYAC 2013” también se desarrollaron eventos interculturales de las etnias, feria gastronómica y una noche cultural.

PREFECTO DE LA PROVINCIA FELICITÓ A NUEVOS TÉCNICOS EN SISTEMAS Y OFIMÁTICA.PREFECTO DE LA PROVINCIA FELICITÓ A NUEVOS TÉCNICOS EN SISTEMAS Y OFIMÁTICA.

Zamora.- El Prefecto de la Provincia, Salvador Quishpe Lozano participó del evento de incorporación de los 146 alumnos del Consorcio Latinoamericano de Sistemas y Servicios que se desarrolló en el salón de la provincia de la Institución el reciente fin de semana. Los nuevos profesionales obtuvieron la denominación de Operadores Técnicos en Sistemas y Ofimática.
“Es la cuarta promoción en la provincia de Zamora Chinchipe, por lo que es gratificante saber que se ha llegado con un objetivo como es el aprendizaje al alumnado y con ello permitir el desarrollo en la sociedad”, así lo dijo su Director, Fulton Leonel Bermúdez Sánchez. Luego de ello uno a uno los flamantes incorporados fueron pasando hacia la mesa directiva para recibir por parte de las autoridades el birrete y el respectivo diploma de reconocimiento y aprobación del curso.  
Quishpe Lozano, Prefecto de la Provincia, felicitó a los 146 alumnos que formaron parte de este centro de capacitación por su empeño, tenacidad de instruirse, de capacitarse con herramientas básicas como el computador. “Me motiva saber que existen instituciones del sector privado que ofrecen este tipo de enseñanza, hoy en día si no se sabe de computación no se puede caminar en cualquier espacio por sencillo que sea”, resaltó el prefecto.
Por lo que la autoridad provincial, aspira que este centro de capacitación brinde nuevos espacios a los pobladores de todos los cantones que conforman la Provincia “el progreso de los pueblos viene de la mano con la educación que poseen sus habitantes, es por ello que actividades como esta, reciben nuestro apoyo, y la felicitación a los estudiantes y a quienes les instruyeron”, finalizó.

SE FIRMÓ CONVENIO PARA CONSTRUIR LA VÍA GRAMALOTAL-EL HORCÓN-RÍO BLANCO.

Zamora.- Enmarcados en el Código Orgánico Territorial de Autonomía y Descentralización, en donde se manifiesta expresamente que todos los niveles de Gobierno tienen responsabilidades compartidas con el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, el buen vivir y el desarrollo de las diferentes circunscripciones territoriales en el marco de las competencias exclusivas y concurrentes de cada uno de estos organismos seccionales.
El prefecto Salvador Quishpe Lozano, anunció que se firmó un importante acuerdo con el Alcalde del Cantón Chinchipe, para la apertura y mejoramiento de la vía; Gramalotal-El Horcón- Río Blanco, en la parroquia Zumba; con la rúbrica de este convenio las dos partes, se compromete, a la supervisión periódica de los trabajos con técnicos de la Institución, y aporte de maquinaria perteneciente al distrito “C” de la entidad provincial; por su parte el Gobierno Municipal local aportará con la licencia ambiental, maquinaría y el combustible. 
En lo concerniente a la fiscalización, el Gobierno Provincial, a través de su residente del distrito “C” será quien administrará el convenio he informará periódicamente sobre la ejecución de las labores desarrolladas mediante la emisión de informes mensuales a cada una de las direcciones de obras públicas de cada institución, con la finalidad de que se cumpla el cronograma de ejecución de los trabajos; este convenio tiene un plazo de entrega de los trabajos de cinco meses, contados desde la firma por las partes las autoridades involucradas.
El Prefecto de la Provincia afirmo que “gracias a la buena relación que se ha mantenido con la mayoría de municipios y Gobierno Parroquiales, dejando de lado las camisetas políticas y poniéndose la camiseta del desarrollo de la Provincia, hemos podido cristalizar múltiples obras que son parte del progreso provincial, obras como esta construcción contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores más apartados de toda la jurisdicción, continuamos en minga por el desarrollo provincial y en este caso del Cantón Chinchipe”, indicó la autoridad.

SE SOCIALIZÓ ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EL PUENTE DE SHAIME.

Nangaritza.- El pasado miércoles 13 de noviembre, previa invitación conjunta entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Ministerio del Ambiente, se llevó a cabo la socialización de la Ficha y Plan de Manejo Ambiental para la construcción del puente carrozable sobre el río Nangaritza paso a Shaime. Esto para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Gestión Ambiental y con el Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental.
En la reunión estuvieron presentes los moradores de Shaime, Chumbias y Napints, entre otras comunidades que son los beneficiarios directos de esta obra, encabezados por sus autoridades y líderes comunitarios como Manuel Chuin, quien agradeció a la autoridad Provincial por haber atendido las necesidades que siempre se exigía, en la comunidad Shuar de Shaim nos sentimos agradecidos porque las obras siguen con paso firme por parte de la Prefectura. “Con la construcción del puente, los beneficiarios somos todos quienes nos dedicamos a la ganadería y agricultura, ya que ahora podremos trasladar nuestros productos hacia el mercado”; asimismo, indicó que esta es una obra esperada por más de 30 años.  
En la reunión se presentó el proyecto en su parte civil, explicando que esta obra se localizará sobre el río Nangaritza, en el Centro Shuar Shaime, Parroquia Zurmi, Cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe; las características del puente a construir serán las siguientes: 60 metros de luz, ancho total 5,20 metros y 3.70 metros de ancho de la calzada; además de ello están contemplados que lleve estribos de hormigón armado, tableros de hormigón, pasamanos de hormigón, protección de estribos muros de ala y superestructura de acero; además de ello se expusieron aspectos relacionados con la parte ambiental y las medidas de mitigación contempladas en el Plan de Manejo Ambiental. 
Salvador Quishpe Lozano, primer personero provincial destacó que el sueño de construir la vía de la unidad provincial se va consolidando, “estamos trabajando en unir Nuevo Paraíso del cantón Nangaritza y La Canela en el cantón Palanda, hemos ejecutado acciones en ambos frentes, recordamos que son varios puentes los que se han construido en este sector: Júa, Miazi, puente 3, Nuevo Paraíso”, indicó la autoridad; así mismo se informó que el próximo viernes 15 de noviembre se llevará a cabo la socialización del Estudio de impacto Ambiental para la vía Nuevo Paraíso–Selva Alegre.

VEHÍCULOS YA TRANSITAN POR LA VÍA YACUAMBI–SARAGURO.

Yacuambi.- Las provincias de Zamora Chinchipe (Yacuambi), el Azuay (Oña) y Loja (Saraguro) se unen con la construcción de esta carretera; arteria vial que en la actualidad se encuentra abierta al libre tránsito de vehículos, principalmente a los de doble tracción; así mismo se está dando mantenimiento al antiguo camino de herradura.
El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe construyó 8.5 kilómetros de vía en el trayecto Yacuambi–Saraguro, las acciones de apertura de esta carretera iniciaron en el sector del campamento y culminó al empatar la vía en el sector de la punta de Condorshillo, teniéndose un avance de 1 kilómetro aproximadamente por cada jornada; por lo rocoso y agreste del terreno.
Para estos trabajos de apertura se dispuso un componente de maquinaría conformado por una excavadora, un tractor, una pala cargadora, un rodillo, dos volquetes, una camioneta para provisión de combustible y un compresor para la perforación de roca, a esto se sumó a un equipo humano integrado por 12 personas entre técnicos y obreros.
María Ávila, es oriunda del cantón Saraguro, ella junto a su familia se trasladaron en su vehículo hasta Yacuambi, “me llena de alegría saber que por primera vez ya podemos movilizarnos en esta vía, uniendo a estos dos cantones que guardan una gran historia cultural y conocimientos ancestrales. Por cerca de 30 años hemos esperado la consolidación de esta vía”, precisó.
Danny Velepucha, se movilizaba en su vehículo desde Saraguro hasta Yacuambi, él agradeció a las autoridades por haber trabajado de forma mancomunada para la construcción de esta carretera, acortando distancias entre estos dos pueblos y de esta manera poder intercambiar productos de primera necesidad, (plátano, yuca, papa, maíz).                                                                                                             
“Desde que iniciamos nuestra administración al frente del Gobierno Provincial, nos propusimos culminar esta vía y ponerla al orden de la colectividad en general”, dijo el prefecto, Salvador Quishpe, quien se comprometió a seguir aportando para la construcción de otras vías que unen a diferentes comunidades a lo largo de la Provincia. Cabe indicar que trabajadores del Gobierno Provincial realizan trabajos como el ensanchado, lastrado y mejoramiento de esta vía.

FIESTAS DE PROVINCIALIZACIÓN DE ZAMORA CHINCHIPE CON SALDOS POSITIVOS.

Zamora.- El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano realizó un balance de las fiestas de provincialización que se desarrollaron del 01 al 10 de noviembre, al cumplirse los 60 años de vida jurídica. La autoridad provincial resaltó que todo se desarrolló con absoluta normalidad y tal como estuvo planificado.
El homenaje a los 60 años de provincialización dio inicio con la XIII Expo-Feria Agropecuaria que se desarrolló en el recinto ferial de Cumbaratza con un éxito rotundo por la participación masiva de los ganaderos de la provincia, donde se realizó la exposición de terneros de inseminación artificial, concursos de productos agrícolas, ordeño de la mejor vaca lechera. “Gracias a los ganaderos por sumarse al programa de mejoramiento genético que lleva adelante la Empresa de Desarrollo Pecuario, la feria es el resultado de este trabajo”, dijo la autoridad.
Así mismo el Prefecto provincial agradeció a las Instituciones educativas, públicas, gobiernos municipales, autoridades locales, eclesiásticas, a los funcionarios y trabajadores del Gobierno Provincial, a las bandas de música de la Policía y Reina del Cisne de la ciudad de Loja, por su aporte a este encuentro Intercultural entre turistas y habitantes que se desarrolló por las principales calles de la ciudad de Zamora.
De igual manera se resaltó la labor efectuada por el Patronato de Servicio Social de la Institución por todo el trabajo desarrollado en la exaltación y fomento de los valores culturales y el potencial turístico de la provincia a través de sus representantes cantonales. “Fue una velada galante donde se eligió a la mejor representante de los grupos étnicos y por primera vez se coronó a los dos representantes del pueblos  Puruhá y Afro ecuatoriano, demostrándose así que Zamora Chinchipe es la cuna de la Interculturalidad”, expresó Quishpe Lozano.
En los concursos provinciales de oratoria y de narración Infantil, agradeció a los establecimientos educativos por demostrar su interés en revivir las leyendas de la provincia, quedando de esta manera plasmado en los mensajes a continuar con el cuidado del medio ambiente en la provincia. En cuanto a la Feria Gastronómica, felicitó a todos los productores de los cinco grupos étnicos que se hicieron presente, donde se expuso la variedad de platos típicos de la zona así como artesanías en shuar y Saraguro, lo cual fue el deleite de los presentes.
La autoridad provincial resaltó la presencia de artistas como Anita Lucía Proaño, Noé Morales, Armonía 10 del Perú, Papá Changó, Orquesta de los Hermanos Aguilar, Unión Vallenata, Maya Andina, Los Surcos de Argentina, La Toquilla de Manabí, del artista zamorano David Acacho, artistas de la ciudad, Jaime Enrique Aymara, Juanita Burbano, entre otros. Que dieron realce al homenaje del Adulto Mayor, Noche de Juventudes, Noche de la Interculturalidad, Feria Gastronómica, Elección de las Reinas de la Interculturalidad, Feria Agropecuaria, cierre de festividades.    
Las fiestas demostraron la unidad, la dignidad que como Zamoranos Chinchipenses tenemos. “Gracias por el respaldo obtenido no al Prefecto como autoridad sino a la provincia por sus 60 años de vida política” dijo la autoridad, al tiempo que resaltó que es necesario seguir trabajando en los temas de producción agrícola, mejoramiento genético, cuidado de micro cuencas y seguir enrumbando a la provincia en el Territorio de Producción Limpia con la producción orgánica.
Por último agradeció el apoyo incondicional de organismos internacionales como Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Acsur, Entre Pueblos, Fundación Heifer Ecuador en todos sus programas y proyectos, al comité organizador de festividades encabezado por el Viceprefecto Alonzo Cueva Rojas, al personal de la Institución Provincial, a los medios de comunicación locales, a la Policía Nacional y Ejército Ecuatoriano.

NUEVAS CUBIERTAS, CANCHAS Y PUENTES SE EDIFICAN A NIVEL PROVINCIAL.

Zamora.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe viene ejecutando varias obras que se cumplen de acuerdo a los plazos planificados y que benefician a cientos de moradores en los nueve cantones que conforman la jurisdicción.
Así se construye el puente vehicular sobre la quebrada Canillones, ubicada en el sector El Tambo de la parroquia Sabanilla, cantón Zamora, obra que favorece a cientos de comuneros, con una inversión de $ 63.057,92 dólares.
Eduardo Cruz, fiscalizador de esta obra indicó que esta construcción tiene un avance del 35% de construcción, en donde se han ejecutado trabajos como excavación del cimiento, excavación de estribos y fundición. Por lo que se prevé su culminación en 60 días.
Asimismo, la Institución provincial construye la cubierta de estructura metálica para la cancha de uso múltiple del Barrio Nambija Bajo, en el cantón Zamora; esta obra tiene en un plazo de ejecución de 90 días y se invierte $ 89.386, dólares.
De igual manera se construye la cubierta de estructura metálica y cancha de uso múltiple para el Barrio San Francisco de la Wintza del cantón Centinela del Cóndor, con una inversión de 84.045,06 dólares y se aspira su culminación en 90 días.
Para el Prefecto, Salvador Quishpe Lozano, seguir construyendo obras en la provincia de carácter vial, comunal, es muy satisfactorio porque permite el desarrollo de las comunidades que se encuentran alejadas de la capital de provincia.
Asimismo, la autoridad provincial indicó que en esta semana se estará inaugurando el puente sobre la Quebrada Bautista en la parroquia Chito, obra esperada por los comuneros de esta parroquia por muchos años y en los próximos días también se entregará un puente carrosable paso al Barrio La Jalca del cantón Chinchipe.

ACUERDOS, RECONOCIMIENTOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN SESIÓN SOLEMNE

Zamora.- Pasadas las doce del día se inició la sesión solemne en homenaje a los 60 años de provincialización de Zamora Chinchipe. El salón de la provincia de la institución fue el escenario propicio para que se realice la rendición de cuentas por parte del prefecto de la provincia Salvador Quishpe Lozano. 

En primera instancia el Viceprefecto de la provincia, Alonzo Cueva Rojas, dio la bienvenida a todas las autoridades y agradeció a todos los establecimientos educativos, Organizaciones Sociales por ser parte activa de la provincia y propuso seguir trabajando por una Zamora Chinchipe hospitalaria y progresista rebelde como su pueblo. 

El asambleísta Cléver Jiménez, Asambleísta por la provincia mencionó que esta es una provincia más importante de la patria, reconocida la provincia a nivel nacional e internacional, por tres cosas importantes: por la riqueza que poseemos con la Cordillera del Cóndor, por su apoyo al sector productivo y ganadero y por la calidez de la gente de la provincia por saber combatir la corrupción, en el sector petrolero, minero, hidroeléctricas, justicia, entre otros.

Además, se entregó reconocimientos a personalidades y organizaciones que se han destacado por su aporte productivo, ganadero, así tenemos a Luis Lorenzo Sánchez Sánchez por haber sido designado mejor ganadero de la provincia en la Feria Agropecuaria que se desarrolló en la parroquia de Cumbaratza en el año 2013; a Rosa Guillén de Reyes, por los vinos y licores denominado Rancho Alegre por haber participado en la Feria de Santo Domingo de los Tsáchilas; a la agrupación argentina los Surcos por su valioso aporte y difusión de la cultura en la provincia y hermanamiento de los pueblos en la provincia. 

Otros reconocimientos hacia la institución provincial por parte del Cónsul del Perú en Macará Eugenio Mauri Parra; La Asamblea Nacional, Asociación de Empleados de la Institución Provincial; Gobierno Municipal del cantón Zamora; Organizaciones Productivas de la Provincia.

El Prefecto Salvador Quishpe Lozano, en su rendición de cuentas matizó su discurso con el reconocimiento a los hombres y mujeres que forman parte de los Pueblos que habitan en esta provincia; a los Gremios; a las Organizaciones Sociales; Productivas como Apecap, Acrim; Feprocazch, a los alcaldes y consejeros de la provincia que día a día forjan el desarrollo de la provincia. “Hablar de 60 años de vida provincial no abastece la historia de nuestra provincia, serán 4.500 antes de cristo, la verdad es que todos estos años nuestros pueblos han trabajado y hoy tenemos una provincia rica en biodiversidad, bendecida con mucha potencialidad, recursos humanos, riqueza cultural”. También dijo que es momento oportuno para comprometernos a seguir unidos trabajando para que se mejoren las condiciones sociales, económica, culturales, académicas de la provincia.

La gestión del Prefecto, Salvador Quishpe Lozano, está orientada a mejorar las condiciones de vida de los zamorano-chinchipenses. El fomento a la interculturalidad no consta en las competencias ni del Gobierno nacional, Gobiernos Parroquiales, Gobiernos Municipales; por eso es indispensable observar estos mandatos. En vialidad existen más de 2500 kilómetros de carreteras en los nueve cantones de la provincia; 150 kilómetros de carreteras de tercer orden; Se ha invertido 7 millones 500 mil dólares. “En este tema agradezco por haber trabajado con los Gobiernos Parroquiales de Chicaña y Cumbaratza”; se creó una Empresa para el asfalto denominada VIALZACHIN EP, con la dotación de equipos se logró asfaltar desde La Saquea-Guadalupe y ahora se está asfaltando desde la Y de Chicaña hacia Chicaña; para luego asfaltar el acceso al Guismi y San Carlos de las Minas.

En este discurso la autoridad provincial dijo que es lamentable que de manera inescrupulosa obligaron a los funcionarios del Municipio de Zamora, diciendo que la institución provincial no tiene capacidad de endeudamiento ante el Banco del Estado para obtener un crédito para la construcción de la segunda y tercera etapa del parque lineal de la ciudad de Zamora.

En cuanto a la obra gris se ha construido 85 puentes entre reconstrucción y construcción de nuevos Puentes los del alto Nangaritza; el puente Cordillera del Cóndor, puente de Numbatakaime, con un monto superior a 1,2 millones de dólares, puente de la Interculturalidad en Guadalupe, en los próximos días se entregarán puentes en La Jalca, en la parroquia Chito del cantó Chinchipe.

Se ha construido 40 canchas, 4.5 millones de dólares en obras educativas en especial en construcción de aulas. Vía convenios se ha construido obras de Salud en la Provincia, por lo que agradeció al Seguro Social Campesino por su labor, entre ellos constan el Dispensario en Panguintza; en, Chimbutza; en Santa Ana de Palanda. También se informó que en los próximos días se iniciará con la construcción de la sede de los Saraguros en la parroquia Panguintza con una inversión de 110 mil dólares en la primera etapa.

En el ámbito social a través del Patronato de Servicio Social se atiende a 350 niños en 15 guarderías a nivel de provincia. Por lo que solicitó al Ministerio de Inclusión Económica y Social firmar un convenio para que los centros infantiles se sigan manteniendo. En los programas de atención prioritarias se apoya con lo básico en ciertas circunstancias; se ofrece capacitación permanente en artesanías, corte y confección con las Organizaciones de Mujeres; en el Centro de Recuperación Cristo Redentor que alberga a las personas con problemas sociales, también solicitó al Ministerio de Salud a firmar un convenio para fortalecer este centro y fortalecer la minga.  Se apoya a la Casa Hogar Betania en Zamora, en Zumbi, en Yantzaza y El Pangui con los adultos mayores para que tengan mejores días los jóvenes del ayer.

Cuando se llegó a la institución se encontró que los trabajadores sobrepasaban los 92 años de edad, dando un total del 99%, por ello se ha invertido 2 millones de dólares en jubilaciones, por lo que se acordó poner en el presupuesto 500 millones de dólares por año. Ahora estamos buscando un nuevo crédito en el Banco del Estado para seguir jubilando a los trabajadores y con ello renovar el personal con energía para seguir trabajando en los diferentes campos de trabajo.

En fomento de las culturas motivó en venir a la prefectura lo cual es motivo de lucha y ser reconocidos por su pluriculturalidad, interculturalidad, se ha tenido que forzar la Ley y acudir a las comunidades para trabajar en estos temas, por lo que se ha propuesto crear un festival cultural denominado Pachamama Raymi. Por eso invitó a seguir construyendo el territorio de interculturalidad entre los pueblos y ser una verdadera minga para sacar adelante a toda la provincia.

Otra de las competencias de la institución provincial es el manejo de las micrascuencas hidrográficas se tiene 6 viveros en la provincia, 500 mil plantas sembradas entre café y árboles maderables, cacao y plátano; todo esto se basa en la Asamblea Provincial del 6 de febrero de 2010 que enrumbó a la provincia en esos temas. “Gracias a la Cooperación Técnica Alemana por su permanente ayuda”.  

En temas de Fomento Productivo a través de los proyectos de Soberanía Alimentaria, Cadenas de Valor de los cuales se lleva asistencia técnica para el mejoramiento de los procesos agro-productivos que sirve para mejorar y motivar las culturas alimentarias de los ancestros.  En producción orgánica se tiene una inversión de 600 mil dólares en las cadenas de café, cacao y otros productos sumándose 300 mil dólares de la Cooperación Acsur y 300 mil dólares a través de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, construyendo con ello el Territorio de Producción Limpio en los cantones Chinchipe y Palanda.

En tema Emprendimientos se decido apoyar en Organizaciones de Guaguayme Bajo en tema panadería; Los Ganaderos de Insimanchi con la producción de queso; con la Organización Los Hachales en El Pangui con herramientas para sus embutidos, entre otras.

También destaca el apoyo al mejoramiento genético del ganado. A través de la Empresa de Desarrollo Pecuario hasta actualidad se han inseminado 6013 vacas, desde que se inició la Empresa. “Hay que pensar en no tener grandes cantidades de ganado sino en calidad”. Por lo que agradeció la firma de convenios con los Gobiernos Parroquiales por contribuir con la minga en la producción genética.

“No es suficiente hacer la obra física al contrario el 50% también tiene que ser en producción; en interculturalidad; trabajando en función del presente y futuro de la provincia, en el Marco de la declaratoria de Zamora Chinchipe Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida”.

En temo minero la autoridad provincial mencionó ¿dónde se quedó el discurso de los derechos a los mineros¿ “No nos vamos a callar en este tema, siempre seguiremos defendiendo los derechos de los mineros pese a quién le pese”, dijo el prefecto.

CONVENIOS FIRMADOS:

1.- Convenio entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y la Fundación Heifer Ecuador para consolidar la reducción de la pobreza, la capacitación y el desarrollo de estrategias productivas en consecuencia y dada la afinidad de los componentes.

2.- Convenio entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, el Gobierno Municipal de Zamora, para  ejecutar la reestructuración  de la pintura patrimonial de la ciudad de Zamora, como parte del premio obtenido por la Reina Hispana de la provincia del período 2012-2013.

3.- Convenio entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y la Corporación Naturaleza y Cultura Internacional, para contribuir al buen vivir de Zamora Chinchipe, a través de la publicación del Informe Técnico del Mapa de Cobertura Vegetal y Uso actual del Suelo de la provincia de Zamora Chinchipe.

Al final de la sesión solemne se realizó la entrega de la IV edición de la revista informativa del Gobierno Provincial.