Visítanos :

miércoles, 31 de julio de 2013

PREFECTO RINDE HOMENAJE A LIGA CANTONAL DE YANTZAZA EN SU XXX ANIVERSARIO.

Con una sesión solemne y rendición de cuentas, el pasado lunes directivos de la Liga Deportiva Cantonal de Yantzaza rememoraron su trigésimo aniversario de vida institucional. Autoridades provinciales, cantonales, deportistas y público en general participaron de este evento conmemorativo.
Mediante la firma de un convenio bipartito entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Gobierno Municipal de Yantzaza se construyó la II etapa de la planta administrativa de la Liga Cantonal de Yantzaza, con un monto de inversión de 54.000 dólares. La infraestructura está Casi culminada quedando ubicar detalles complementarios para su inauguración.
En esta obra la Entidad Provincial aportó 40.000 dólares mientras que la municipalidad de Yantzaza contribuyó con 14.000 dólares. Actualmente la obra ya está puesta al servicio de los deportistas, aquí se practica el ajedrez, ping-pong, entre otras disciplinas. 
Richard Andino, presidente de Liga Deportiva Cantonal de Yantzaza, en su alocución dio a conocer que se está trabajado por la masificación del deporte en el Valle de las Luciérnagas, “como directivos hemos sido testigos de grandes promesas deportivas que han representado a la Provincia a nivel nacional y mundial esto se ha logrado cristalizar con el apoyo a los deportistas”, señaló, Andino.
“Esto también no se podría lograr sin el aporte de las autoridades”, destacó, Andino, quien junto a las autoridades cantonales dieron un reconocimiento al Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, por contribuir con obras a favor del deporte provincial.

Guido Masache, presidente de la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe, dio a conocer que en los próximos días la Institución Deportiva va a adquirir un bus luego de la firma de un convenio tripartito en la que, el Gobierno Provincial entrega 80.000 dólares, la Federación Deportiva 37.000 dólares y el Municipio de Zamora 5.000 dólares. “Cuando existe la predisposición de servir al pueblo, se lo puede hacer”, puntualizó, Masache.


El Prefecto Provincial, Salvador Quishpe Lozano, auguró progreso a los directivos de la Liga Cantonal de Yantzaza, él, se comprometió a seguir trabajando con obras para el desarrollo deportivo a lo largo de los nueve cantones de la Provincia. Al concluir el evento conmemorativo se entregó una placa de reconocimiento al Prefecto por la consolidación de esta obra deportiva.

EMPEZÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE VEHICULAR PASO A LA PARROQUIA CHITO.

Inician los trabajos para la construcción de un puente vehicular sobre la quebrada Bautista paso a la parroquia Chito, (Chinchipe). Esta infraestructura permitirá el desarrollo de los pueblos más alejados de la Provincia.

Son alrededor de 98.000 dólares que invertirá el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en la edificación del viaducto; obra que está siendo ejecutada por administración directa. Según los ciudadanos este afluente se convertía en un peligro en tiempos de invierno, donde más de una vez se han visto afectados al no poder circular con tranquilidad para llegar desde la Parroquia y sus barrios a las parroquias vecinas y a la cabecera cantonal.
La construcción del puente estará compuesto por hormigón armado y tendrá 12 metros de largo por 5.50 metros de ancho; aproximadamente 1.500 habitantes de los barrios La Cruz, Nuevo Paraíso, Tres Aguas, Nuevo Horizonte, San Joaquín, San Pedro de Yaramuro, Reina del Cisne, La Fortuna, Guitico, San Luis, Divino Niño Cerro Negro y Guayabal serán beneficiarios de la obra que está en ejecución.
El prefecto de la Provincia, Salvador Quishpe Lozano, dijo  que, “hemos construido puentes a lo largo y ancho de la provincia ya sea por administración directa o por convenios; de esa forma estamos demostrando el compromiso adquirido con la población zamorana chinchipenses, estamos trabajando en minga por el desarrollo con el fin de cambiar la vida de las comunidades y parroquias. Esperamos muy pronto terminar con la construcción del puente que es muy necesario para la parroquia de Chito”.
Modesto Jiménez habitante de Chito, reconoció el trabajo que viene impulsando el Prefecto en beneficio de los pueblos más apartados de la Provincia. “El puente era muy necesario para el desarrollo de la población por que la quebrada era un peligro en tiempos de inviernos, doy gracias a la autoridad por esta obra que a corto plazo dará el servicio para la Parroquia”.

“La esperanza en la población de Chito vuelve a tomar fuerza, luego de haber padecido por más de dos décadas al no tener un puente que permita el libre tránsito vehicular para llegar al sitio”, dijo Miguel Peña. Él, reconoció la labor que viene cumpliendo la administración actual liderado por Salvador Quishpe Lozano, que está dejando obras por el bien de la Provincia.

lunes, 29 de julio de 2013

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL HARÁ REALIDAD EL SUEÑO DE UNIDAD PROVINCIAL.

Un convenio de cooperación interinstitucional se firmó entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe; la empresa pública Vialidad del Sur (VIALSUR) del Gobierno Provincial de Loja; y los Gobiernos Municipales de Yacuambi y Oña (Azuay), para la culminación de la vía Yacuambi – Saraguro que tiene una inversión de 422 mil dólares.
Los aportes institucionales quedaron de la siguiente manera, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe contribuirá con la mano de obra, explosivos y  aditamentos, diésel, Plan de Manejo Ambiental, maquinaria, lubricantes, repuestos, accesorios y gasolina que asciende a 348 mil dólares, mientras que, el Gobierno Provincial de Loja a través de VIALSUR ayuda con un track drill equivalente a 39 mil dólares.
De igual manera, el Gobierno Municipal de Oña invertirá 10 mil dólares, réditos que estarán enfocados al alquiler de equipos camineros, asimismo, el Gobierno Municipal de Yacuambi entregará 24 mil dólares para el mantenimiento y operación de una volqueta, un compresor y una excavadora de oruga.
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, informó que desde la actual administración se han habilitado 13 kilómetros de la arteria vial Yacuambi – Saraguro, faltando actualmente 3 500 metros, “hemos acudido hasta las diferentes instituciones tanto cantonales como provinciales para formar parte de este convenio, debido a las dificultades producidas en este último tramo de vía por ser netamente rocosa”, acotó
La autoridad Provincial reconoció el aporte entregado por el Gobierno Provincial de Loja, regentado por Rubén Bustamante, al dotar de un track drill para este proyecto, maquinaría que servirá para demoler la roca que se encuentra en esta vía que estará habilitada en el mes de octubre.
Jimmy Riofrío, gerente General de VIALSUR EP, indicó que existe la predisposición desde la administración Provincial de Loja para trabajar mancomunadamente en el desarrollo de la Región Sur del País, “esta nueva vía interprovincial servirá para la comercialización y traslado de los productos que se promueven en el oriente. Convirtiéndose también en otra alternativa vial”, puntualizó.
“Esta es la manera de trabajar en beneficio de la ciudadanía. La consolidación de esta vía ha sido una necesidad que hemos tenido por varias décadas, ahora este camino unirá a los cantones de Yacuambi, Saraguro (Loja), Oña (Azuay)”, enunció, Luis Minga, representante de Organizaciones de Saraguros en Yacuambi.   

domingo, 28 de julio de 2013

PREFECTO SALUDA A LOS NEO BACHILLERES DE LA PROVINCIA.




El Prefecto de Zamora Chinchipe se congratuló con la graduación de 1.472 estudiantes en Zamora Chinchipe, quienes egresaron de los 32 establecimientos educativos secundarios de la Provincia.

Salvador Quishpe Lozano, Prefecto de Zamora Chinchipe, hizo llegar su efusivo reconocimiento a los jóvenes que culminaron sus estudios secundarios en los diferentes centros del saber de la Provincia; la autoridad manifestó que “es un momento en el que se ha alcanzado una meta en su vida, el sacrificio que se ha hecho por cada uno de los jóvenes y sus padres de familia o sus representantes es digno de elogios, muchos de estos jóvenes han tenido que sufrir múltiples dificultades, pero con ahínco y con ganas de superación han alcanzado obtener su título de nuevos Bachilleres de la República”. 
“He cumplido mis funciones como docente por eso creo que los logros de los jóvenes son muy importantes, los objetivos de quienes son el presente y futuro de nuestra tierra se los debe reconocer porque esto contribuye al desarrollo de cada ser humano y por consiguiente a nuestra sociedad, un pueblo educado es un pueblo libre, ahora nuestros jóvenes buscan esa libertad preparándose para ser nuestros líderes, de aquí saldrán los próximos gobernantes, es por esos que debemos darles todo nuestro apoyo a pesar de que las leyes para ingresar a las universidades de nuestro país no presten las facilidades para que se eduquen y se profesionalicen”, aseguró.
”Nuestro apoyo a la educación en la Provincia la hemos realizado mejorando las condiciones de los planteles educativos, mediante convenios con los 9 municipios hemos construido aulas, viviendas para los maestros, comedores escolares, áreas administrativas, cerramientos, baterías sanitarias, edificación de espacios para la práctica deportiva, adecentamiento y pintura de las escuelas tanto en la zonas rurales como urbanas, cumplimos con nuestro trabajo que lo hacemos conscientes de que la educación traerá desarrollo para nuestro pueblo porque nuestros docentes y educandos merecen una infraestructura adecuada”, indicó.
Aproximadamente 1.472 estudiantes en Zamora Chinchipe se graduaron como neo Bachilleres de la República tras haber cumplido el tercer año de bachillerato y haber cursado 6 años de su preparación de nivel secundario; son 32 establecimientos educativos entre colegios, Unidades Educativas e Institutos las casas del saber que han formado a estos jóvenes que buscan superación y mejores días para beneficio propio de sus familias y de la sociedad, por lo que la primera autoridad del Gobierno Provincial hizo efusivo su reconocimiento a los recién graduados.

lunes, 22 de julio de 2013

3.000 PLANTAS DE CACAO NACIONAL FINO DE AROMA SE ENTREGARON A PRODUCTORES DE LA PARROQUIA CHICAÑA.

El Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe impulsa el proyecto “Cadenas de Valor”, en el marco de esta iniciativa se entregaron 3.000 plantas de cacao nacional fino de aroma a 30 productores de la Parroquia Chicaña, (Yatzaza) con una inversión que supera los 6.000 dólares en las dos fases.
El proyecto cadenas de valor consiste en la producción orgánica de cacao, café, plátano, naranjilla que están dentro de los procesos de fomentar los Terrenos de Producción Limpia (TPL). El objetivo de este proyecto también es incrementar y desarrollar el crecimiento socio-económico de los productores de esta provincia Amazónica.
En esta ocasión la entrega se concretó luego de que se firmará un convenio con el Gobierno Parroquial de Chicaña, en la que esta entidad se comprometió a facilitar los viveros, mientras que, el Gobierno Provincial aportó con el asesoramiento técnico e insumos. Cada productor recibió 100 plantas en esta primera fase, y en la segunda recibirán la misma cantidad para que a posterior siembren el cacao en sus fincas.
Ángel Morocho, director de Fomento Productivo, indicó que este programa busca dinamizar la economía de los productores de la Provincia mediante la venta a posterior del cacao nacional fino de aroma, “desde el Gobierno Provincial se está buscando los mercados a nivel nacional y mundial para que se exporte la materia prima para la elaboración de los chocolates. De esta forma saldrán beneficiados los pequeños productores que se encuentran dispersados a los largo de los nueve cantones”, expresó Morocho.
Mariana Guabuche, recibió 100 plantas de cacao nacional fino de aroma, ella al igual que los demás pequeños productores ven con buenos ojos esta iniciativa adoptada por el Gobierno Provincial, “los técnicos nos están ayudando con el asesoramiento en nuestras fincas para la producción del cacao, por tal motivo debemos comprometernos a cuidarlas y darles el debido tratamiento, ya que a futuro serán nuestra fuente de trabajo”, puntualizó.
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, se comprometió a seguir trabajando en beneficio de los pequeños productores de la Provincia, “para que se inicie el emprendimiento económico se ha dotado de platas de cacao, seguiremos con estas iniciativas que contribuyen al engrandecimiento socio-económico de la Provincia”, exteriorizó la autoridad.

Los técnicos del Gobierno Provincial junto a las autoridades procedieron a entregar las pantas de cacao nacional fino de aroma a los 30 productores de la Parroquia Chicaña.

domingo, 21 de julio de 2013

ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE LINEAL.


Zamoranos en asamblea pide a los miembros del cabildo a que revean impase con el Gobierno Provincial.

Con la Presencia de dirigentes barriales; presidentes de gremios; representantes de organizaciones sociales; parroquiales, cantonales y la ciudadanía se realizó la asamblea cantonal convocada por Salvador Quishpe Lozano, con la finalidad de dar a conocer los avances para la consecución del crédito del Banco del Estado que servirá para la construcción de la segunda y tercera etapa del parque lineal de Zamora y la disolución unilateral de los convenios por parte del Gobierno Autónomo local.
El Prefecto indicó a los asistentes que más de un año se ha solicitado al Banco del Estado dos créditos para la construcción de los muros de contención del margen derecho del río Zamora y para la culminación del parque lineal; “dijeron que iban a realizar el cálculo para saber la capacidad de endeudamiento y que se podría firmar el contrato de crédito en noviembre de 2012 y luego que en abril de 2013 se entregaría este mismo documento. “Por esto realizamos un plantón en las afueras del Banco del Estado en Loja, la tarde del martes 16 de julio Lorena Costa, dio a conocer que la institución provincial tiene una capacidad de endeudamiento de hasta 7´382.000 de dólares”, indicó la autoridad.
Manifestó también que “para la cristalización de esta obra se firmó dos convenios en septiembre de 2012 con el Municipio de Zamora con un plazo de ejecución de dos años, causando asombro que el día viernes 12 de Julio en sesión de cabildo se decidió dejar sin efecto estos convenios, argumentando que la Institución provincial no cuenta con la capacidad de endeudamiento ante el Banco del Estado, documento que lo certifica la Directora Financiera de esa entidad, adjuntándosele un informe de la dirección jurídica de la municipalidad en donde con mala intensión certifican que existe incumplimiento en los convenios firmados”.  
El concejal Edgar Rodríguez mencionó que el desarrollo de los pueblos se hace con la verdad y no con la mentira, quienes le han mentido a los concejales tendrán que responder por sus actos. “Como concejal me veo en la obligación de solicitar en la próxima sesión de cámara revea ésta errónea resolución porque perjudica no al Prefecto de la Provincia sino al pueblo zamorano”. Kléver Soto, presidente de los barrios dijo que “la negativa del Alcalde de Zamora de dejar sin efecto los convenios se debe a revanchismos políticos”. Miguel Tello, expresó que “es indignante la decisión tomada por el municipio, esto ocasiona un daño a los intereses ciudadanos”.
 
Rodrigo Cabrera, Secretario del Sindicato de Choferes de Zamora Chinchipe, exhortó a los concejales a que revean este impase e invitó para que Ecuador Estratégico realice la cuarta y quinta etapa del parque lineal. Jaime Fárez, Presidente de los Gobiernos Parroquiales, propuso solicitar al municipio la convocatoria a sesión de cabildo este lunes 22 de julio a las tres de la tarde y si es necesario permanecer en la Institución. Jaime Armijos, planteó se haga realidad el uso de la silla vacía en las sesiones de cabildo tal como lo enmarca la constitución y proponer una reunión de trabajo entre el Gobierno Provincial, Municipio de Zamora y ciudadanía, con la finalidad de finiquitar el inicio de esta construcción.     
Al culminar el prefecto zamorano agradeció a la ciudadanía del Cantón por su respaldo en esta asamblea, posesiono a los representantes de los barrios e indicó que “las resoluciones tomadas serán respetadas y ejecutadas hasta que la obra se cristalice para el bien de las y los zamoranos chinchipenses; no vamos a permitir que nada ni nadie venga a detener nuestro desarrollo. No dejemos que se esté tratando de detener el desarrollo social, cultural y turístico de nuestra tierra. Seguiremos con la misma firmeza, Un abrazo, Salvador. y en minga construir el futuro de nuestros hijos con dignidad.

jueves, 18 de julio de 2013

ASAMBLEA DE LA CIUDADANÍA ZAMORANA TOMÓ RESOLUCIONES.


Previa convocatoria realizada por Salvador Quishpe Lozano, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe y con la participación de los presidentes de los barrios de la ciudad de Zamora, dirigentes de los gremios de la ciudad y provincia, así como de varias autoridades parroquiales, cantonales y provinciales y siendo a las 20 horas se instala en el Salón de la Provincia la Asamblea Zamorana para conocer el avance de la gestión del crédito para la construcción del Parque Lineal de la ciudad y para conocer los incidentes y problemas presentados por decisiones del Gobierno Autónomo Descentralizado  de Zamora que obstaculizan la normal gestión de dicho proyecto. 

Luego de conocer los informes correspondientes de parte de la prefectura y de las distintas intervenciones de los representantes de la ciudad y provincia, la Asamblea adoptó las siguientes resoluciones:

1. Declararse en ASAMBLEA CIUDADANA PERMANENTE hasta que se cumpla con la gestión del crédito en el Banco del Estado y su respectiva contratación y construcción del muro de contención y del Parque Lineal de Zamora.

2. Conformar una Comisión Ciudadana integrada por todos los Presidentes de los Barrios, así como de los gremios de la ciudad, Cantón y Provincia a fin de que coordine las acciones necesarias hasta que se cumpla con la Construcción del Parque Lineal de Zamora.

3. Exigir al Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, así como al Banco del Estado se continúe con la gestión del crédito para la construcción del Parque Lineal de Zamora, hasta la firma de los dos contratos de crédito.

4. Exigir que el Cabildo Cantonal de Zamora se reúna lo antes posible y resuelva dejar sin efecto la resolución adoptada el viernes 12 de julio, respeto de los Convenios suscritos con el Gobierno Provincial para la construcción del muro de contención, así como de la segunda y tercera fase del Parque Lineal de la ciudad de  Zamora y de esta forma se reactive inmediatamente la vigencia de dichos convenios.

5. De no haber una respuesta positiva a la exigencia de la reunión inmediata del Cabildo Cantonal y sobre todo de no dejar sin efecto la resolución del cabildo adoptada el pasado 12 de julio donde dejan sin efecto los convenios, la ciudadanía se quedará por tiempo indefinido en las Instalaciones de la Municipalidad de Zamora hasta que el Consejo Cantonal reactive los convenios indicados.

6. Agradecer la oferta de recursos económicos de Ecuador estratégico y del Municipio de Zamora para construir el Parque Lineal y exigir que dichos recursos económicos se inviertan en la construcción de parque lineal del puente hacia abajo hasta el encuentro de los dos ríos y si es posible hasta el puente de El Bombuscaro. Además exigir se construya el muro de contención en la margen izquierda del río Zamora a la altura del barrio Benjamín Carrión; así como se cumpla con la oferta de construir la escuela del Milenio en el barrio Tunantza.

7. Una vez reactivados los convenios por parte del Cabildo del cantón Zamora, acudir al Banco del Estado en Loja de manera conjunta entre todas las autoridades cantonales y provinciales y ciudadanía en general a exigir que se continúe y se entregue lo antes posible el crédito para que el Gobierno Provincial inicie la construcción del Parque Lineal de Zamora.

8. De no haber una respuesta positiva en el Banco del Estado para entregar de manera oportuna el crédito en mención, retomar la espera de las autoridades y ciudadanía en general de Zamora Chinchipe en las afueras del banco del estado en la ciudad de Loja.

9. Se nombra al señor Viceprefecto de la Provincia, Lic. Alonso Cueva Rojas, para que en representación de esta Asamblea Cantonal ocupe la Silla Vacía del Cabildo Municipal para que sea el portador de las Resoluciones adoptadas por esta Asamblea Cantonal y con su voto apoye su cumplimiento.

10. Instalar Mesas en los puntos más concurridos de la ciudad de Zamora para recoger firmas de respaldo ciudadano a las Resoluciones adoptadas en esta Asamblea.

11. Publicar por los medios de comunicación locales, regionales y nacionales estas resoluciones para conocimiento de la ciudadanía en general.

Dado y firmado a los 18 días del mes de julio del año 2013 en el Salón del Pueblo del Gobierno provincial de Zamora Chinchipe.