Visítanos :

viernes, 28 de junio de 2013

GOBIERNO PROVINCIAL ENTREGÓ UN BOTE A LA COMUNIDAD NATEM ENTZA.



La comunidad Shuar de la isla Natem Entza del cantón Centinela del Cóndor, cuenta con un bote metálico que será usado por los habitantes del sector para cruzar el rio Nangaritza.

La prefectura invirtió $ 2.491 dólares beneficiando de esa forma alrededor de 50 familias que habitan en esta isla formada por la división del río Nangaritza, esto permitirá a los comuneros movilizarse a sus fincas con seguridad, dejando a un lado el peligro que corrían los moradores al cruzar el torrente caudaloso de este afluente del río Amazonas. 
La entrega la realizó el prefecto provincial, Salvador Quishpe Lozano, quien fue recibido por el Presidente de la de la comunidad, Luis Nazario Pinchupa y los pobladores de este lugar quienes con sus semblantes llenos de alegría recibieron este aporte; luego se hizo un recorrido por la zona donde funcionará este medio de transporte e inmediatamente fue puesto a flote este medio que remplaza a la tradicional canoa conducida con palanca y remo.
El bote metálico entregado, tiene una dimensión de 7 metros de largo, está dotado con cómodos asientos, espacio para carga, con una capacidad tres veces mayor que la anterior que tenían las canoas de madera; el Prefecto Provincial, felicitó a la comunidad Shuar por haber estado gestionando y al tiempo que dijo, “nuestra gente merece ser atendido, es por ello que priorizamos las necesidades porque nuestro deber es trabajar por todo los zamoranos chinchipenses”.
Además informó que desde la entidad provincial se ha puesto en la agenda en fortalecer las culturas con el fin de que se mantengan las costumbres y tradiciones de los cinco pueblos que conviven en la jurisdicción provincial; también llamo a continuar cultivando su diversidad de productos que tiene el Shuar en sus ajas.
Carmen Anguash, beneficiaria indicó que “cuando crecía el río, nosotros no podíamos ir a trabajar en nuestras fincas, cuando estábamos bajando a nuestra casa con los productos crecía el rio y perdíamos todo nuestra cosecha, con la dotación del bote me siento agradecida con el Señor Prefecto, usted es un hombre del pueblo y trabaja para el pueblo”.
Luis Nazario Pinchupa, en representación de la comunidad manifestó “gracias Señor Prefecto por acordarse de nuestra comunidad que ha sido olvidada por las autoridades del pasado; esta ayuda nos permitirá sacar nuestra producción del aja como la papa china, sango, plátano, yuca, chonta, camote, que producen en este sector; y podremos emprender en proyectos de turismo comunitario, ya no correremos riesgos al cruzar el río, y no sufriremos más, y hemos perdido con la crecida tres canoas, por eso este apoyo nos llena de alegría”.

Desde el Departamento de Obras Públicas del Gobierno Provincial se dio a conocer que se tiene alrededor de 12 tamberos distribuidos en diferentes lugares de la Provincia como; Mejeche, Soapaca, Mutintza, Nueva Esperanza, Conguime, Shacay,  Machinatza Bajo y los sectores de Nuevo Paraíso, con el fin de dar el servicio de transporte a los habitantes que viven en estos lugares.  

jueves, 27 de junio de 2013

ASFALTADO DE LA VÍA EN PIUNTZA SE HARÁ REALIDAD.

Los habitantes del barrio Piuntza de la parroquia Guadalupe, se reunieron con el prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, para tratar sobre el asfaltado de la vía principal.

A este acto asistió dos directores de los departamentos de Obras Públicas y financiero de la Entidad Provincial, el vocal del Gobierno Parroquial de Guadalupe y la ciudadanía en general; acto que se desarrolló en la cubierta del sector, donde la gente tomó como prioridad el asfaltado de la vía principal de Piuntza.
La autoridad provincial, recalcó que el mejoramiento de la vía formara parte de un plan de gran magnitud, encaminado a dotar al barrio de mejorar la carretera principal como eje primordial de progreso y desarrollo. “Esa es la voluntad política que se articula a la gestión de la minga por el desarrollo aparte de las obras que sea ejecutado en este lugar, cuya meta es la de consolidar una mejor provincia para todos esperando el apoyo del Gobierno Parroquial de Guadalupe”.
Por su parte el presidente de pro-mejoras de Piuntza, Oswaldo Ureña, señaló que entre una de las necesidades de mayor importancia que requiere el sector es el asfaltado de la vía que permitirá generar ingresos económicos en los habitantes de esta zona con el turismo. “Estamos muy contentos porque el prefecto va asfaltar la vía principal y estaremos exigiendo a las demás autoridades para qué contribuyan con recursos para este trabajo” 

La población del barrio, se sintieron emocionados al enterarse que ha puesto en la agenda el asfaltado de la vía principal de Piuntza por parte del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, representado por Salvador Quispe Lozano, que ha propuesto ejecutar la obra y hacer realidad la aspiración de esta zona en donde se concentra una alta producción agrícola, artesanal y turística; además hicieron un llamado al Alcalde de Zamora a unir esfuerzos para que el trabajo se haga realidad.

El Vocal del Gobierno Parroquial de Guadalupe, Patricio Guachapa, calificó como uno de las obras prioritarias para la comunidad emprendidas a favor del pueblo. “Se trata de una gran minga donde la autoridad cantonal tiene que contribuir con los recursos para el asfaltado de la vía ya que el Prefecto tiene todo la predisposición de apoyar con la obra”.


A las palabras del vocal parroquial siguieron otros pronunciamientos de los líderes de la comunidad aledaña que ven en esta inversión que es de suma importancia; y al mismo tiempo que será una oportunidad de mejorar su calidad de vida y de vincularse a nuevas alternativas de ocupación, aprovechando las ventajas de disponer de una vialidad de la mejor calidad siempre y cuando apoye la alcaldía de Zamora y el Gobierno parroquial de Guadalupe.

miércoles, 26 de junio de 2013

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROHÍBE A ESTABLECIMIENTOS SOLICITAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA A LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS.

Mediante oficio circular por parte del Ministerio de Educación, informan a los rectores y directores de instituciones educativas la prohibición de gestionar recursos en los GADS del País.      

El Prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, mediante rueda de prensa informó a la provincia que a su despacho llegó un oficio circular por parte del Ministerio de Educación, donde indica que esta entidad del estado es la única responsable de la dotación de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de los establecimientos educativos del sistema fiscal, a través de los organismos desconcentrados. Subsecretarias y Coordinaciones Zonales, razón por lo cual, a partir de la fecha queda terminantemente prohibido solicitar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados este tipo de ayudas o aportes. Toda gestión al respecto debe canalizarse a través de las instancias desconcentradas que establecerán los mecanismos de coordinación que sean necesarias. El incumplimiento de esta disposición será sancionado como corresponda. Según lo da a conocer en la misiva Augusto Espinoza, Ministro de Educación.
Quishpe señaló que “esto realmente contradice primero lo que manda la constitución en su artículo 264 numeral siete de la ley suprema en donde se manifiesta que: Los gobiernos municipales tendrán la competencia exclusiva de construir, planificar y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación. Del mismo modo el COOTAD, en su artículo 38, indica que corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales en el marco de la planificación concurrente con la entidad rectora construir la infraestructura educativa”.

“Porque entonces el Ministro de Educación prohíbe a los rectores y directores de los planteles educativos del País, a que gestionen ante los GAD´s, cantonales y parroquiales el apoyo a los servicios básicos que requieren los centros educativos. Sino que la gestión debe ser ante los distintos niveles de gobierno descentralizados en lo que tiene que ver con la infraestructura física o con el equipamiento que necesitan las escuelas y colegios a causa de que se deja a un lado la constitución y la ley, y se vuelve al pasado al centralismo a ese centralismo que la ato de manos y pies al Ecuador por muchas décadas que no permitió el desarrollo, pero gracias a la lucha de los gobiernos descentralizados se logró que la administración nacional sea un poco más fluida”, manifestó la autoridad provincial.
“Ahora resulta que asoman disposiciones que solamente pueden hacer la gestión ante los organismos desconcentrados del Ministerio de Educación, ya sea en las subsecretarías y las coordinaciones zonales, es decir, si ahora un barrio necesita construir la vivienda para el maestro, requieren un computador o un bloque de aulas, ya no podrán salir hacer la gestión al municipio tal como lo dice la constitución, hoy tendrán que visitar las oficinas de las regionales zona 7 que se encuentran en la ciudad de Loja, esto es un perjuicio para los padres de familia, los niños y los docentes”.

“La prefectura Provincial tenía que entregar algunos equipos de cómputo para el ISPED, la persona responsable de recibir estas ayudas tecnológicas por parte del Instituto Pedagógico Jorge Mosquera, nos indica que no puede recibir por el temor que le aplicaran las sanciones como establece el oficio circular por parte del Ministerio de Educación. Esto nos va hacer mucho daño, sin bien es cierto el Gobierno Provincial no tiene competencias en educación, pero lo hemos hecho precisamente por el descuido y olvido del Ministerio de Educación de atender con infraestructura educativa a Zamora Chinchipe,

El Gobierno Provincial ha invertido mediante convenios, más de cinco millones de dólares construyendo aulas viviendas para los maestros, comedores escolares y canchas, nuestra Institución provincial firmo convenios con el municipio de Yantzaza para la edificación de un bloque de aulas para la escuela del barrio El Padmi, se tiene previsto otorgar materiales para construir un bloque de aulas para la escuela de Guaguayme Alto, tenemos otros acuerdos para aportar con material pétreo para la construcción de canchas de uso múltiple en algunos lugares de la provincia en donde los niños se baten en el lodo ahora en estos tiempos de invierno y esto por esta disposición no se podrá ejecutar”. Finalmente hizo un llamado a los alcaldes de la Provincia a que levanten su voz de rechazo ante estas actitudes equivocadas del Gobierno Nacional.   

PREFECTO SE REUNIÓ CON ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES DE ZAMORA CHINCHIPE.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, los representantes de FEPROCAZCH y los técnicos del Gobierno Provincial mantuvieron una importante reunión de trabajo.

Con la presencia de los representantes de las asociaciones que conforman la Federación Provincial de Organizaciones Campesinas de Zamora Chinchipe (FEPROCAZCH), los técnicos del Gobierno Provincial que trabajan en el cantón Centinela del Cóndor y el Prefecto de la Provincia, Salvador Quishpe Lozano, se mantuvo una reunión de trabajo en la casa comunal de la parroquia Triunfo- El Dorado, con el fin de conocer importantes aspectos del apoyo que se da a dicha organización.
La autoridad provincial, llamo a la conciencia organizativa y así continuar fortaleciendo los trabajos para seguir mejorando los cultivos de cacao, café como también la inseminación artificial; “solo así se puede trabajar y construir con el desarrollo de la Provincia, a la vez que recalcó que desde la prefectura se está apoyando con el personal técnico en todos los cantones de la jurisdicción, quienes son los encargados de capacitar y dar asistencia técnica a los agricultores y ganaderos que se encuentran inmersos en temas productivos”.
“Desde la prefectura hemos puesto en la agenda el trabajo a través del proyecto de cadenas de valor en producción orgánica de café, cacao, plátano, naranjilla, ahí se está impulsando en este tema; tenemos todo el interés en continuar gestionando los recursos en las embajadas de países amigos con el fin de seguir fortaleciendo a las organizaciones de la Provincia en asuntos de la agricultura”; además invitó a los productores de la Provincia organizados o no, para que sean parte de esta propuesta. “La única condición es que deben enmarcarse en un proceso de producción limpia y orgánica”, señaló.
Por su parte Policarpio Rogel,  Presidente de la Federación Provincial de Organizaciones Campesinas de Zamora Chinchipe (FEPROCAZCH), manifestó que “el apoyo que nos da el Prefecto desde el Gobierno Provincial, es excelente sin duda vivimos un cambio diferente con esta administración; me doy cuenta del arduo trabajo que se viene realizando con el soporte a las organizaciones y el apoyo a la gente del campo, vemos la predisposición para continuar trabajando en beneficio del agro en la Provincia; y estoy seguro que nos continuaran ayudando”.

martes, 25 de junio de 2013

GOBIERNO PROVINCIAL DOTARÁ DE BOTE METÁLICO A COMUNIDAD SHUAR.


Salvador Quishpe Lozano, Prefecto provincial y Luis Nazario Pinchupa, Presidente de la comunidad Shuar de Natem Entza de Centinela del Cóndor, firmaron contrato de comodato.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe firmó hoy el contrato de comodato para la dotación un bote metálico con motor fuera de borda para la comunidad Shuar de la isla Natem Entza parroquia Zumbi del cantón Centinela del Cóndor, con el cual podrán transitar con seguridad por el río Nangaritza, movilizarse a sus fincas y mantener un enlace con la comunidades vecinas; esta labor se cumple como una ayuda a los sectores rurales en donde la geografía no permite llegar con obras de vialidad. 
El costo de este proyecto para la dotación de esta embarcación es de $ 2.491 dólares, con esto se beneficiará a más de 70 personas que habitan en la isla Natem Entza; Luis Nazario Pinchupa, Presidente de este lugar, reconoció esta labor realizada indicando “quiero agradecer al Prefecto Salvador Quishpe, por acordarse de nuestra comunidades que han sido olvidadas por las autoridades; esta ayuda nos permitirá sacar nuestra producción y podremos emprender en proyectos de turismo comunitario, ya no correremos riesgos al cruzar el río, ya no queremos sufrir más, ya se nos han perdido con la crecida tres canoas, por eso este apoyo nos llena de alegría, porque nos tocaba hacer balsas para cruzar el río”, informó el comunero. 
Este aporte consiste en un bote metálico de 7 metros de largo y un kit Peke Peke (motor fuera de borda) que dará servicio a la isla Natem Entza de 60 hectáreas, lugar en donde los habitantes producen plátano, maíz, naranjilla, yuca, chontas papayas, caña, papachinas y pelmas productos que brindan sustento a los habitantes de Natenza y se expenden en las localidades de Guaisimi, Zumbi o Paquisha; “esperamos con muchas ganas la llegada de esta canoa a motor; para nosotros esto se convierte en una gran ayuda, ahora ya no tendremos que sufrir al trasladarnos a cosechar lo que sembramos”, argumentó. 

El Prefecto de la Provincia, Salvador Quishpe Lozano, luego de rubricar la firma del comodato, aprovechó la oportunidad para felicitar a los comuneros por el esfuerzo que hacen al trabajar y hacer producir la tierra, “es digno de reconocer a estos hombre y mujeres que cultivan la pachamama con mucho sacrificio, nuestra gente se merece ser atendida, es enorme el esfuerzo que hacen por poder subsistir es por ello que priorizamos las necesidades de la gente y no esperamos que sucedan tragedias para aparecer, nuestro deber es trabajar por la Provincia y por todas sus comunidades y barrios, ahora entregamos la canoa a motor que se convertirá en su medio de transporte y mejorará la calidad de vida de nuestros hermanos que habitan en este sector”, finalizó.

lunes, 24 de junio de 2013

GOBIERNO PROVINCIAL CAPACITÓ A PRODUCTORES DE IMBANA.


Técnicos de la Dirección de Fomento productivo del Gobierno Provincial capacitaron a productores de la parroquia Imbana del cantón Zamora.

Alrededor de 14 personas entre hombres y mujeres de la Asociación de Campesinos Agropecuarios Emprendedores de Imbana, perteneciente al cantón Zamora, recibió un taller de capacitación para la elaboración de productos de procesamiento de frutas y hortalizas, por parte de técnicos de la Dirección de Fomento Productivo del Gobierno Provincial, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los agremiados.
El taller se impartió los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de junio, en esta capacitación se impartió conocimientos, teóricos, prácticos de manipulación de alimentos; elaboración de ensaladas de vegetales, preparación de mermeladas caseras de manzana, mora, fresas, pera, durazno y tomate de árbol; productos que son cultivados en la zona por los miembros de esta asociación.
El técnico del proyecto de emprendimientos, Santiago Reyes, recalcó que “la capacitación a los productores tubo énfasis en la elaboración de ensaladas de hortalizas y mermeladas, considerando la calidad de los productos terminado; con ello impulsar el desarrollo socio-económico de las familias y dar un valor agregado a los productos que cultivan los campesinos del sector”.
Humberto Guamán, integrante de la asociación expuso que “estos talleres son importantes a través de ello se puede conservar los productos que sale de la zona y dar un mejor uso; la capacitación es una alternativa porque primero hay que saber para poder elaborar cualquier producto que el campesino cultiva y darle un mejor costo a la producción, los vegetales y frutas ya elaborados aumentan su precio en el mercado”, dijo Guamán.
Por su parte Roció Guamán, quien también participó de la capacitación, manifestó que se siente complacida por este tipo de talleres que emprende la prefectura en las diferentes comunidades, dijo “agradezco al Prefecto por su colaboración, gracias al apoyo que envía el Gobierno Provincial, nos permite que los productores tengamos nuevas herramientas de trabajo y nosotros seamos los propios promotores del desarrollo local en esta área”, argumento visiblemente complacida.

Desde la Dirección de Fomento productivo de la entidad provincial a través de los técnicos, continuaran apoyando con las capacitaciones hacia los sectores más alejados de la Provincia en el área productiva.

domingo, 23 de junio de 2013

EN MINGA POR EL DESARROLLO SE ENTREGA CANCHA DEPORTIVA CON CUBIERTA.

Gobierno Provincial en minga con el Gobierno Parroquial de Zurmi entregan cancha de usos múltiples y cubierta en el barrio Las Orquídeas.  
Con una programación en la que se expresaba la alegría de los presentes; el pasado sábado los pobladores y vecinos del barrio Las Orquídeas de la parroquia Zurmi cantón Nangaritza, festejaron la culminación de los trabajos de construcción de la cubierta, iluminación y la edificación total de la cancha de uso múltiple, estos trabajos a decir de quienes habitan en este barrio ha sido una aspiración que se hace realidad gracias a la firma del convenio entre las actuales administraciones del Gobierno Provincial y el Gobierno Parroquial local.
Amable Abad, Presidente del barrio Las Orquídeas hizo alusivo al trabajo realizado por parte de todos los miembros de la comunidad, quienes buscaron que esta obra se haga realidad, así mismo enfatizó su agradecimiento a la labor que se hace Salvador Quishpe desde la prefectura, manifestando que “gracias por entregarnos este lugar en donde podemos realizar actos de sano esparcimiento, en donde niños, jóvenes y adultos disfrutan de momentos deportivos, este trabajo acertado nos beneficia a todos por lo que agradezco a las autoridades y al Prefecto de nuestra Provincia”.
Francisco Cordero, reconoció el apoyo dado desde el Gobierno Provincial, “es importante reconocer la labor desplegada en beneficio de nuestros niños, jóvenes y adultos; hoy tenemos una construcción de adecuada para realizar actividades deportivas de forma adecuada, indicando estamos trabajando en hemos hecho en esta comunidad la casa comunal, en Zurmi, tenemos un gran proyecto, en Shaimi también hemos recibido el apoyo del Gobierno Provincial, gracias al apoyo que nos da el Prefecto, gracias por haberse hecho de nuestros pedidos, dejamos sentado nuestra gratitud a la primera autoridad provincial por el trabajo ejecutado en beneficio de esta comunidad”, indicó.
Salvador Quishpe Lozano hizo la entrega oficial de esta obra e informó que “esta cancha con esta cubierta es el resultado del trabajo en minga por el desarrollo de nuestra comunidades, los que venimos del campo quienes habitamos en zonas rurales, sabemos que solos no podemos, es por esos que debemos unir los recursos, debemos también informales que la infraestructura deportiva no es competencia de la Institución que presido, gracias a los convenios hoy hacemos la entrega de este trabajo como homenaje a esta comunidad en donde sus hombres y mujeres día a día trabajan por el progreso de nuestra Provincia”, enfatizó la autoridad provincial.